sábado, 31 de mayo de 2008

LAS PRIORIDADES DE LA ONU


El aborto es un tema del que, como el de las víctimas del terrorismo, nunca se puede pasar página. Yo bien siento turbar este último día de mayo con este correo que me acaba de llegar, pero estoy segura que la Virgen Santa María lo aprueba y lo bendice porque nadie mejor que Ella sabe el valor de la vida humana. Con mi rezo más ferviente para que nos ilumine a todos, especialmente a las madres que buscan solución a sus problemas matando al ser de sus entrañas, dejo esta petición:

"Nuestra Señora del Amor hermoso: ruega por nosotros"



De: "NOTICIAS GLOBALES" Añadir remitente a Contactos Para: noticiasglobales@elistas.netNOTICIAS GLOBALES, Año XI. Número 773, 21/08. Gacetilla nº 896. Buenos Aires, 30 mayo 2008


Preservativos y aborto: ayuda de la ONU para Myanmar (Birmania) y China tras los desastres naturales

Cuando la Cruz Roja estima que hacen falta 375 toneladas de alimentos al día para las zonas más afectadas, el Fondo para la Población de la ONU (siglas en inglés: UNFPA) entregó como ayuda a los sobrevivientes del huracán que asoló Myanmar (Birmania) 72.800 preservativos y seguirá enviando condones hasta completar el número de 250.000, declaró el asesor para ayudas del UNFPA, Chaiyos Kunanusont.

"No queremos que el uso regular de métodos anticonceptivos sea interrumpido. Una emergencia por lo general daña el sistema de salud, por lo que las personas no tienen acceso a los preservativos y anticonceptivos", declaró Kunanusont.

El ciclón Nargis provocó en Myanmar por lo menos 133.000 muertos o desaparecidos y alrededor de 2.5 millones de refugiados, de los cuales 500.000 son niños, que necesitan agua potable, alimentos, medicinas y refugios, según la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Recordemos que el Fondo para la Población de la ONU (FNUAP, siglas en castellano), la Organización Mundial de la Salud y el ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados) tienen previsto para la segunda fase de las emergencias enviar equipos (kits) de salud reproductiva a las zonas de desastre. Estos kits que son prioridad en la lista de suministros de socorro de la ONU incluyen más condones, anticonceptivos orales e inyectables -muchos de ellos abortivos-, implementos para la anticoncepción de emergencia (aborto por medios químicos y mecánicos): píldora del día después y DIU's. (vid. NG 28, 163, 191, 265, 373, 736).

El FNUAP también ofrece aparatos para abortos por succión; según la información oficial: " aspiradores para evacuación uterina, que son dispositivos portátiles de aborto, fáciles de utilizar en condiciones extremas, como las zonas de refugiados".

La misma política fue implementada en enero 2005 con las víctimas del tsunami en Indonesia, Sri Lanka y Maldivias y en septiembre de ese año con los sobrevivientes del desastre de New Orleans.

Ya en 1999 la Santa Sede protestó enérgicamente a través del documento La salud reproductiva para los refugiados acusando a esas agencias de la ONU de promover y forzar abortos entre los refugiados. (“La Iglesia Católica no puede dejar de escuchar el grito de los más pobres, de los más débiles, de los que no pueden intervenir en las decisiones que se toman con respecto a ellos. La Iglesia los acoge, los sostiene y los defiende contra toda tentativa autoritaria o manipuladora perpetrada contra ellos”).

China

El Fondo para la Población también anunció que “proporcionaría -a los sobrevivientes del terremoto que asoló la provincia de Sichuan, en China- servicios de salud reproductiva (aborto encubierto) y otros servicios para garantizar que las mujeres embarazadas puedan "recibir los servicios obstétricos de emergencia” (otro eufemismo para evitar decir aborto). FIN, 30-05-08

________________________________

NOTICIAS GLOBALES es un boletín de noticias sobre temas que se relacionan con la PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA VIDA HUMANA Y LA FAMILIA. Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: noticiasglobales@noticiasglobales.org ; http://www.noticiasglobales.org ;

Citando la fuente y el nombre del autor, se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos contenidos en cada número del boletín.

____________________________

MEME BLOGGER


Espero no tener que pasarlo tan mal como Homer

Hoy es un buen día para contestar al desinteresado detalle que Shikilla ha tenido conmigo. Me ha distinguido con un fabuloso Meme que no se parece en nada a los demás. Y por su originalidad creo que merece mi atenta respuesta. Gracias Shikilla, espero poder corresponderte algun día y mientras tanto dejo aquí mis respuestas:

FECHA DE NACIMIENTO DEL BLOG:
En Diciembre del 2005, empezó mi vida de blogger. Pero De Dentro comenzó el 29 de diciembre de 2006

¿QUE TE HIZO ABRIRLO?:
Contesto con un pequeño post, el séptimo, que escribí en el otro blog:

He estado buceando en los cajones del tiempo y he vuelto a tropezar con los cuadernos de la infancia y juventud. Ellos siempre han estado ahí, en la espina dorsal de mi vida. Sin embargo lo que yo no sabía cuando comencé a escribir, cuaderno tras cuaderno, que algun día me aferraría a ellos como el náufrago a la tabla. La unica intención que por entonces guiaba mi mano a tomar lo que a ella llegaba: lápiz, bolígrafo o pluma, era la de dejar constancia de lo que estaba viviendo; no porque fuera algo excepcional, que para mí sí lo era, sino porque entre la escritura y mi yo más existencial, siempre ha existido una atracción tan irremediable, un entendimiento tan perfecto que era a la vez necesidad y exigencia. Si no escribía lo que me estaba sucediendo, si no lo retenía en un fragmento de papel, lo vivido desaparecía de mi propia existencia.

Y ahora ¿por qué vuelvo a ellos?. ¿Qué estoy buscando?. Cada página que pasa por mi retina me traslada al momento exacto en que fue plasmada. Lo veo, lo vuelvo a vivir. Me reconozco más y mejor que en la que, no puedo negarlo, permanece viva en este nuevo siglo. Desconozco la bondad o maldad de este hecho. Simplemente, en el recodo de mi actual deambular, he escuchado una llamada y he sucumbido a ella. He vuelto a escribir, o mejor dicho a copiar, para que no desaparezca de mí, la vida sin haberla vivido.

EL PORQUÉ DE SU TÍTULO:

De Dentro porque deseaba que cada palabra saliera de los rincones más profundos de mi alma.


UN BLOG QUE TE HUBIERA GUSTADO ABRIR ,CREAR O TENER, DESCARTANDO EL DE LA PERSONA QUE TE ENVÍA EL MEME?:

El de Lobeznox

¿QUIÉN FUE EL PRIMERO QUE TE COMENTÓ ?

Erles, un cubano del que nunca más se supo. Me dio las gracias por publicar historias como la de mi padre.

LO QUE NUNCA VEREMOS O LEEREMOS EN TU BLOG:

Ataques a la Iglesia, a España o a la Familia formada como Dios manda.

MOMENTO DEL DÍA EN QUE SUELES POSTEAR:

Cuando estoy libre de obligaciones.
REQUISITOS:
Mandar este Meme, como mínimo, a personas que cites en las preguntas 3, o 5.

Requisitos que no puedo cumplir porque Erles y Lobeznox han desaparecido por lo tanto, aunque parezca mal, no se lo envío a nadie.

viernes, 30 de mayo de 2008

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


Buen día ha buscado Rosa Diez para unirse a Izquierda Unida en su petición de retirar los símbolos religiosos de los edificios públicos y en la toma de cargos.


"Sagrado Corazón de Jesús: en vos confío".

Una simple evocación de esta fiesta litúrgica que tan intensamente se vivía años ha.

Y una anécdota, más simple todavía:


En el colegio todos los años se celebraba la Novena al Corazón de Jesús. que consistía en una Misa y unas preces. Como era época de exámenes lo normal es que se pusiera un fervor especial, con la intención de que su Sagrado Corazón nos echase una mano en las notas. Al haber un domingo por en medio no todas acudían ese día a la misma. Un año, teníamos exámen al lunes siguiente de la asignatura Ciencias naturales y de mi clase la unica que apareció ese domingo fui yo. El enfado de las monjas fue terrorífico. Hubo reprimenda general. Mis compañeras alegaron que se habían dedicado a estudiar pero para las religiosas eso no era "amar a Dios sobre todas las cosas". El examen, por lo general, salió bastante desastroso. La asignatura nos la impartía un señor licenciado, que estaba muy extrañado de los resultados. Yo aprobé pero una deliciosa monja, que era la tutora, me dijo en confidencia que tuvo que dar un empujoncito, al "profe", para que me aprobara. Y todo porque fui la unica que asistió a la novena.
¿Injusticia?, no sé, no sé...
Lo que sí tengo claro es que desde entonces no he perdido la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

jueves, 29 de mayo de 2008

Discurso completo de Esperanza Aguirre

POR ESO ME GUSTA Y PORQUE HABLA SIN PAPELES.

ME LO HA PRESTADO PREVOST

ANÉCDOTA EN EL BUQUE ESCUELA JUAN SEBASTIÁN DE EL ELCANO


14-5-93

GOA- ALEJANDRÍA


Ya estamos de nuevo a bordo. Ayer antes de partir, gasté los últimos "pichiqueiros" en comprar este cuadernillo pensando en escribiros en él, lo mejor y peor de esta navegación de 27 días. La última larga ¡por fin!.
Zarpamos a las tres de la tarde y en cuanto salimos de los muelles dimos todo el aparejo. Mi amigo "el juanete" (el palo más alto), esperándome como siempre. La vista de la bahía de Goa era impresionante desde él. Entré de guardia de cubierta de 4 a 8. ¡Menuda guardia!.

Os voy a contar mi primer arresto a un subordinado. El martes por la noche en la guardia de prima (de 8 a 12 de la noche). Fue a un cabo 1º cuya unica función durante la guardia era tocar la campana y la corneta. La verdad es que siempre hacen lo mismo, 2 de los 4 que son. Precisamente estos dos son los que montan guardia conmigo. Bueno ya decidí controlarle un poco. Y claro, cuando ya llevábamos dos horas de guardia no había tocado ni una sola vez. quedándose en la camareta. Le hice presentarse para llamarle la atención, a lo cual, con un respeto fingido, respondió con toda su ironía: "sí, sí dama, tiene toda la razón. arrésteme si quiere".
Le contesté que no se trataba de ir con el arresto por delante, sino de tener un poco de dignidad y cumplir con lo que se le pedía. Que era bien poco. Vi su actitud y desde luego que le entró por un oido y le salió por el otro. Así que no me quedé a gusto. Pensé que no debía dejarlo así. Le dí unas cuantas vueltas y tras hablar con el oficial decidí dar parte de él. Me costó hacerlo. Es la primera vez que doy parte de alguien, de una persona que ya es un profesional. Porque meter un baldeo a un marinero es relativamente fácil. Sabes que desgraciadamente lo ve normal y bueno no impone mucho. Pero un cabo 1º es distinto.
Creí que lo debía hacer y no sólo por no cumplir con sus obligaciones, casi más por su actitud. Al final le han metido 24 horas de arresto. Y bueno todo hay que decirlo, ayer en la guardia, el otro cabo no se movió de la cubierta y tocó la campana cada media hora.

Cambiando de tema ha salido un viaje a Grecia con hotel de cinco estrellas que cuesta 85000 pesetas. No sé si os gustaría ir, si podéis o si os vendrá bien. Por lo menos quiero que lo sepáis por si os interesa. A mí ya sabéis que me encantaría veros pero entiendo perfectamente que puede resultar mucho dinero o un mal momento. Así que os voy a mandar un telegrama para informaros. Sólo para que lo sepáis. ¿Vale?.

Un besote, os quiere
Esther


martes, 27 de mayo de 2008

MANUEL GARCIA MORENTE, FILÓSOFO Y CATEDRÁTICO DE ÉTICA




Uno de los ámbitos, no sacramentales, donde al hombre le es fácil encontrarse con Dios, es sin duda la música. Música de cualquier nivel. Recordemos aquella intervención de Juan Pablo II en Zaragoza, cuando al terminar la jota que bailaron delante suya dijo:
"Una cuestión para los teólogos: San Agustín dice que el que canta, reza dos veces. ¿Cuantas veces reza el que baila?. Una cuestión para los teólogos".

Una simple ranchera a veces es como un libro abierto para hacer oración. Y si un aria de ópera, interpretada por una de esas voces elegidas mueve a las lágrimas, éstas serán vehículo certero, de ida y vuelta, del hombre a los cielos. La música clásica, intemporal y no sujeta a modas. La que sólo puede ser creada por genios tocados con la varita mágica de la inspiración. La compuesta por los que en su mayoría vivieron una honrosa pobreza. La que nos legaron con absoluto desprendimiento, sin conocernos y sin posibilidad alguna de reconocimiento por nuestra parte. Esa música será siempre para quien así lo desee, incluso sin desearlo, lazo de elevación y unión con Dios, fuente de toda inspiración. La buena música crea así mismo unidad entre las personas. Ese es el fin de los cantos litúrgicos en los templos, cantar a una es sentirse uno con los demás. Pero además, en cualquier orden musical, sin estridencias, si a tí te gusta lo que a mí me gusta ya nunca seremos dos extraños.

Con este preámbulo, quiero entrar de puntillas en lo que el propio Garcia Morente definió como "Un hecho extraordinario" en su vida. Hecho que propició el encuentro con un Dios nunca, hasta ese momento, comprendido por él. El encuentro tuvo lugar en una humilde habitación parisina donde pasaba sus noches obscuras. Una radio llevó hasta él, que no era un profano musical sino un entrenado y entregado pianista, la "Infancia de Jesús" de Hector Berlioz. En esa sinfonia encontró un Dios hecho hombre y no tuvo más remedio que decirle: SÍ.

VIDA Y ACTIVIDAD INTELECTUAL

Manuel Garcia Morente nació en Arjonilla (Jaen) el 22 de Abril de 1886. De familia de terratenientes. Al morir su madre y teniendo sólo ocho años su padre le envía a estudiar a Francia. Cursa la segunda enseñanza en el Liceo de Bayona y los estudios universitarios en La Sorborna, donde se licencia en Letras. Cuando vuelve a Madrid convalida sus títulos y con una beca marcha a estudiar a Malburgo, Berlín y Munich. Allí coincide con otros intelectuales españoles como Ortega, Besteiro y Perez de Ayala, también becados. A su regreso Giner de los Rios le nombra profesor de la Institución Libre de Enseñanza. Con 24 años consigue la Cátedra de Ética de la Universidad Central. Colabora con distintas colecciones, más que con producción propia con sus magníficas traducciones de autores clásicos y modernos europeos, especialmente alemanes. Traduce al español las principales obras de Kant como la "Crítica de la Razón práctica", "Crítica de la Razón Pura" y "Crítica del Juicio". Trabaja con Ortega y Gasset en la creación de la Biblioteca del siglo XX, aportando la Ciencia Cultural y la Ciencia natural de Rickert. Y colabora igualmente en la Revista de Occidente.






Garcia Morente que siempre se confiesa como discípulo de Ortega, a pesar de tener una edad similar, fue nombrado, en 1926, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central (el caserón de San Bernardo). Y en 1930 Secretario de la Institución Pública de Bellas Artes. Puestos que no podrá mantenes al declararse la Guerra Civil de 1936. Su brillante trayectoria intelectual no fue suficiente aval ante el hecho de que los republicanos, artífices segun ellos mismos de toda intelectualidad, le considerasen "Un señorito andaluz" al que hay que destituir.

Fallecida su mujer, se ve obligado a huir a Francia. Una de sus hijas ingresa en un convento, la mayor queda viuda por la muerte de su esposo, como un martir más de la Cruzada. Es en Paris donde se dedica a profundizar en el estudio de la libertad humana, condicionada a un algo que impide su total realización. En palabras suyas:



"¿Quién es ese algo distinto de mí que hace mi vida en mí y me la regala?"




Morente, como buen discípulo de Kant siempre había creído que él podría regir su vida con absoluta autonomía pero al verse obligado, por las circunstancias de la guerra a refugiarse en Paris, y por toda esa sucesión de acontecimientos familiares se pregunta:



"¿Quién o qué, o cual es la causa de que esa vida siendo mía, no era mía?".




Pensó que pudiera ser Dios esa causa, pero para él, si Dios existe, es un ser lejano que no se comunica con sus hijos. Sin embargo, como pensador profundo, libre de resentimientos no se conforma con la primera idea que pasa por su cabeza y no cede hasta encontrar sentido a todos los aconteceres de la vida.



Desde mis tiempos de estudiante, cuando mi tendencia natural eran las Letras y las circunstancias familiares me llevaron a la Economía (cuajada de matemáticas), en aquella Universidad Central que no tardaría en desaparecer como tal, donde el propio Garcia Morente había dejado huella profunda, he pensado que cuando se van las personas grandes los sitios que ellos frecuentaron y sobre todo si en ellos comunicaron a los demás saber y ciencia, son depositarios de un legado que sólo reconoce aquel que sabe mirar más allá de sus muros materiales. En cuanto supe de su historia, fue para mí un referente de como Dios se abre camino al corazón del hombre que emplea su inteligencia sin artilugios, en la búsqueda de la verdad y el destino del hombre, sin artilugios ni desviaciones. Por eso la noche de Paris, es la música de Berlioz la batuta que mueve el Creador para rasgar esa cortina que no le deja ver. Su relación con los intelectuales franceses y el ambiente laicista en el que se mueven le condujeron al olvido total de las prácticas religiosas. Pero "la Infancia de Jesús" mueve su alma a una rotunda conversión. Y ahí encuentra al Dios que se compromete por amor a compartir la suerte del hombre. Y Morente exclama:

" Ese es Dios, es el verdadero Dios, Dios vivo; esa es la Providencia divina".
Es él mismo el narrador de esta presencia divina en su existencia, horas después de la audición musical:

"Volví la cara hacia el interior de la habitación y me quedé petrificado. Allí estaba El. Yo no lo veía, yo no lo oía, yo no lo tocaba. Pero El estaba allí". "Si se me demuestra que no era El o que yo deliraba, podré no tener nada que contestar a la demostración, pero tan pronto como en mi memoria se actualice el recuerdo, resurgirá en mí la convicción inquebrantable de que era El, porque lo he percibido".
Si se piensa en la talla intelectual de esta persona, que también sería miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, nadie será capaz de argumentar que este hecho extraordinario puede ser producto de imaginación o fantasia. Garcia Morente, por su trayectoria, estudios y trabajos se revela como una cabeza pensante ajena a todo subjetivismo. Aquello sucedió como él lo explica.

A partir de ahí y después de impartir un curso oral en Buenos Aires, que se publicaría más tarde con el título "De la Filosofía de la vida a una Filosofía general de la Cultura" se retiró al Monasterio de Poyo en Pontevedra y en 1940 se ordena sacerdote, diciendo su primera Misa en Madrid. Vuelve a la enseñanza universitaria en la Universidad Central. Falleciendo poco después en Madrid en el año 1942.

Fue una de las figuras más destacadas de la vida universitaria de la primera mitad del siglo XX. Filósofo puro, entre sus estudios destaca: "El sentido del Progreso y las auténticas características de los Valores". Temas que me gustaría desarrollar en otra ocasión porque me parecen lo suficientemente trascendentales e imprescindibles para el momento actual español y europeo.
Manuel Garcia Morente, practicamente desconocido para la sociedad actual, poseía unas cualidades docentes tan perfectas que serían practicamente imposibles de igualar.

Bibliografía:
Enciclopedia G.E.R.
Cuatro Filósofos en busca de Dios
autor: Alfonso Lópes Quintas

PREMIO HUELLAS


Este premio para mí son palabras mayores. Primero porque me lo da Martha Colmenares. Es una persona a la que siempre he considerado inalcanzable, por dos cosas su valentía y su extraordinaria personalidad. Estoy como sobrecogida por este detalle conmigo y cualquier cosa que pudiera decir de ella me parece una nimiedad. Como todos la conocéis sólo me queda decir: gracias y espero no defraudarla.

El premio en sí me parece de lo más estimulante y valioso: HUELLAS. De una manera o de otra es lo que toda persona espera dejar tras de sí aunque no todo el mundo lo consigue Conseguirlo o no es lo de menos lo que importa es que sepamos vivir con la idea de que todo lo que hacemos repercute en la totalidad de la humanidad, para bien o para mal. Los católicos a esto lo llamamos COMUNIÓN DE LOS SANTOS, formada por la iglesia triunfante (los que ya disfrutan de la Gloria), la iglesia purgante (las almas del Purgatorio, por las que debemos rezar y a las que debemos pedir ayuda) y la iglesia militante que somos los que caminamos por este mundo en lucha y esperanza. De su efectividad, a lo largo de los siglos hay suficientes pruebas, de lo contrario este mundo habría ya desaparecido del Universo.

El lema que me parece adecuado a este premio es el que leemos en el punto 1 de Camino;
"QUE TU VIDA NO SEA UNA VIDA ESTÉRIL. _SÉ ÚTIL. _DEJA POSO. _ILUMINA, CON LA LUMINARIA DE TU FE Y DE TU AMOR"

Autor: S. Josemaría Escrivá.


Las Normas para este premio, segun tengo entendido, son sólo las de elegir cinco blogs que se considere sean merecedores del mismo por lo que los nombro a continuación:

ALAWEN

BLUMUN

CABALLEROZP

HARTO

LA HOJA DE ARCE


Enlace de Martha Colmenares//www.marthacolmenares.com/

Felicidades a los cinco y otra vez, Martha, muchas gracias

lunes, 26 de mayo de 2008

LA CULTURA DE LOS VIAJES


Mañana prometo, promesa no sociata que conste, empezar a escribir en serio, sin frivolidades, pero hoy se me tiene que disculpar porque a mí los viajes me descabalan muchísimo y sobre todo si son tan largos e intensos como de Alicante a Madrid. Por cierto espero que ya la blogosfera al completo se haya enterado que he estado cuatro días fuera de Madrid. o ¿No?.

Lo único que esta noche se me ocurre postear es una trivialidad más de las mías. Algunas de esas ideas que he ido almacenando mientras el coche, de regreso, avanzaba por la autovía del Este. Lo primero que tengo que decir es que lo que más me gusta de esta autovía son los castillos y los campanarios. Los castillos, Garcimuñoz, Almansa, Chinchilla, Sax,...porque son piezas de nuestra historia que nadie se atreve a desmontar, no ocurre así con las estatuas ni con los nombres de las calles. Aunque los conviertan en paradores nadie puede ocultar su pasado.
los campanarios porque me anuncian la presencia de ayer, hoy y siempre de nuestro Señor Jesucristo. Esa presencia, sin que el coche se detenga y pase algo lejos, te arranca de manera imnata un cariñoso saludo en forma de Comunión Espiritual como las que solíamos aprender en los colegios de mi época: "Yo quisiera, Señor, recibiros... ¿Que mejor manera de decir: Jesús que estoy pasando a tu lado, que te miro y quiero que Tú también me mires... Es una lástima que con las nuevas autovías se haya perdido ese modo de trazar las carreteras que me comentaba un familiar, aparejador que ya descansa en paz. En un viaje que hicimos juntos me decía: "Tú fíjate bien y date cuenta cómo da la impresión que vamos derechos a aquella iglesia. ¿Sabes por qué?, porque las carreteras se trazan en línea recta con los campanarios".
Ahora no, aunque en algunos sitios sigue dando esa impresión, y lo primero que se divisa en la lejanía es esa torre alta como un vigía siempre alerta. Lo cierto es que con autovía o sin ella sigue siendo muy facil descubrir, al acercarnos a cada pueblo, esos templos por los que no se puede pasar indiferente. Además si no lo ves a primera vista te lo imaginas y dejas tu saludo al Señor. Hay que aprovechar estos tiempos porque cualquiera sabe cuanto nos pueden durar estas alegrías paisajistas.

Algo nuevo que he aprendido en este viaje es cómo hemos evolucionado en cuestión de camiones. Dicho sea de paso adoro los camiones. La ventaja de viajar contracorriente, es decir, ir y venir fuera de los días estipulados para vacaciones o fines de semana, es que no hay atascos ni caravanas y sin embargo cantidad de camiones. Adoro los camiones porque te van marcando un poco la velocidad y sabe Dios de cuantos peligros te salvan. Esto de ir de copiloto tiene sus ventajas porque puedes observarlo todo con tranquilidad y la máxima curiosidad. Por eso hoy no he podido por menos de hacer comparaciones con otros tiempos y mucho hemos mejorado en este aspecto camionil. Cuando antaño veníamos a Madrid desde Cádiz con el R-12 lleno de niños, pasando incluso por Despeñaperros cuando era Despeñaperros, porque hoy en día no tiene mérito alguno atravesarlo, los camiones que te encontrabas eran los típicos de frutas, animalitos, haces de paja, ladrillos... y de esos que la carga se vislumbraba a lo lejos. No se me había ocurrido fijarme en estos detalles y mi sorpresa ha sido grande. Quería adivinar el posible cargamento de los que íbamos encontrando y no había forma. Todos cerrados herméticamente. Al ir pasando uno a uno, la verdad es que quien conducía el coche no estaba de acuerdo con él objeto de mi adoración y todo su empeño era adelantarlos, encontré que la mayoría era de transportes de muebles pero no de fábrica sino de personas que mudan su residencia de un sitio a otro, tal vez por problemas ocasionados con el creciente paro. Me llamó la atención uno que en letras azules anunciaba: "Arquitectura efímera", nunca se me hubiera ocurrido pensar que la arquitectura pudiera tener semejante cualidad. Otro decía algo así como Oliva Logist. ¿Qué relación pueden tener las aceitunas con la logística?. Camiones de textil que eso ya me parecía más lógico.De azulejos, normal y por fín uno conocido con "Agua de Bezoya" esto sí puedo entenderlo. El que más me llegó al alma fue aquel, no muy grande, que en su lona llevaba escrito "Aluminios Longinos". Este si le veía sentido porque me hizo evocar algo doloroso pero real, aquella lanza empuñada por Longinos en el Gólgota para asegurarse de la muerte de Jesús. No sería de aluminio, más fuerte, más cruel, pero en esa familia metalúrgica andaría.

¡Ah! y ¿los campos de amapolas que fui encontrando?, auténticos tapices que nada tenían que envidiar los rojos y verdes de Van GogH. Estoy por apostar, con quien quiera, que este admirado pintor vino justamente a copiarlos a esta zona de Albacete por la que acabamos de pasar. Vamos que soy capaz hasta de entregarle, a quien me demuestre lo contrario, hasta el premio Dorado que Arcendo me acaba de conceder y que tanto me gusta. Él sabe mejor que nadie que no lo merezco.

Resumiendo, es cierto lo que dicen : hay que ver la cultura que se adquiere con esto de los viajes. ¡Y sin moverte de España!

sábado, 24 de mayo de 2008

REPICAR Y ANDAR EN LA PROCESIÓN


En primer lugar quiero entonar un mea culpa porque he tardado mucho en dar la enhorabuena a Carmen Chacón , no como ministra, sino como madre. Para mí toda mujer que trae un hijo a este mundo merece ser felicitada. ¡¡Enhorabuena Carmen!! y que usted lo críe bien. Lamento que no haya sido niña porque no podrá gozar de los privilegios que hoy en día conlleva el ser género femenino singular.

Y una vez cumplimentados mis parabienes paso a cuestiones menos agradables. No importantes, simplemente son apreciaciones mías.

1ª_APRECIACIÓN: Creo que ha tenido una suerte extraordinaria con el adelanto de su alumbramiento al haber coincidido con su estancia en su tierra natal. Imagino que estará dando gracias a Dios por esta valiosa coincidencia. Debe llenarla de satisfacción el haber dado a luz en tierras catalanas, librando a su hijo de ser madrileño. Aunque haya nacido un poco escuchimizado merece la pena. ¿Qué carga tan pesada para arrastrar toda su vida!. ¿Qué dirían sus nacionalistas?. ¿Qué opinaría Rubianes. ¿Se vería obligado a retirar sus insultos a España y los españoles?. Mejor así, mejor así para que en cuanto recobre la línea pueda volver a lucir su camiseta de diseño Rubianes.

2ª_ Apreciación: Es muy generoso por su parte el deseo de ceder la mitad o más de su permiso de maternidad a su marido, Miguel, conocido en Avila por su boyante fortuna. Muy generoso y muy correcto políticamente, ya que si no hiciera uso de ese derecho materno por atender a sus deberes de ministra, estaría dando un varapalo a tantas mujeres que, en sus circunstancias, exigen el cumplimiento de sus derechos de maternidad. No sería bien visto por las feministas, ni por las que no lo son.
Toda la vida abogando por esta clase de derechos y que una señora ministra renunciara estoicamente a los mismos, para cuidar y visitar a sus soldados en esos paises de riesgo, resultaría un agravio comparativo. Incluso una tentación para empresarios sin escrúpulos . Aplaudo su acertada decisión. Sin duda es usted toda una buena socialista, de las que saben hacer las cosas a derechas:
REPICAR Y ANDAR EN LA PROCESIÓN.

viernes, 23 de mayo de 2008

POR LIBRE





El fin de semana es lo que tiene, te relajas, escribes lo que quieras, no es necesario meterse con nadie, ni siquiera polemizar con los amigos, colgar videos o no colgar nada. ¡Genial!. Y si por añadidura disfrutas de un día entero para tí, es posible hasta cometer locuras.

Esta mañana el "Green Beret" del Tango Azul, que os presenté en "Beatus Ille", fue a Cartagena (aquí al lado) a preparar el campamento de buceo del verano, para sus 20 o 30, "jóvenes Infantes de Marina", chicos/as de 14 a 18 años. Cuento este chismorreo porque como todos los que pasais por aquí gozáis de la eterna juventud, a lo mejor alguno desea enrolarse en semejante aventura.

Cometer locuras. Estoy tan excitada que no sé por cual de ellas empezar. La lista es interminable, por ejemplo, jugar con la lavadora que se encuentra a rebosar de ropa. La dejaron de esta guisa los hijos que pasaron por aquí para asistir a los conciertos del MEDIATIC, en el pueblo de La Nucia, también aquí al lado. Lo bueno de San Juan es que todo lo tiene al lado. Por cierto que tocaban grupos de los 80 como Hombres G, Los secretos, Loquillo, Barón Rojo y más... Pero eso sí, todo pasado por agua. En Alicante nunca llueve pero cuando lo hace es de esa manera que se ve en el video.

La lavadora era una opción loca, otra ir a la peluquería retando a la crisis económica que resulta ahora que sí existía antes de las elecciones. Comprar los encargos que me hicieron mis hijas. Nadar en la piscina. Esto lo rechacé porque hay unos ejecutores de obras levantando una tapia donde antes había tres hermosos y añejos eucaliptos que nos aislaban de la urbanización cercana. Eucaliptos que nos han prometido transplantar en un lugar desconocido y no comprobable. Finalmente opté por la playa ya que no me apetecía el exibicionismo gratuito ante el sindicato del ladrillo.

La playa, como todo, está aquí al lado. Lo malo es que te ves obligada a dar un gran rodeo porque la Avenida de Costa Blanca, que te separa de ella, está salvajemente levantada hasta el mismo Alicante. Tremendo susto me llevé cuando lo descubrí. No digo más que llegué a pensar que la requeteelegida Maleni se había decidido a traer el AVE a Alicante pasando por debajo de mi terraza. Porque es de suponer, que si no tiene reparos en poner en peligro el templo de la Sagrada Familia, qué le va a importar cargarse los cimientos de mi humilde apartamento playero.

Gracias a Dios, estos otros ejecutores de obras públicas me han aclarado que lo que produce ese ruído insoportable y trastoca el buen circular de personas y automóviles, es un trazado de vías pero no para AVE alguno, sino para un tranvía que nos enlazará con Alicante. Cuyas vías serán subterráneas al llegar al monte de Benacartil, en medio de la ciudad, donde se encuentra el castillo de Santa Bárbara desde el que se domina toda la bahía, por lo que siempre tuvo un gran valor estratégico. Recibe el nombre de Santa Barbara porque el infante Alfonso de Castilla,cuando los infantes servían para ganar algo, se lo arrebató a los moros el 4 de diciembre de 1248, festjvidad de esta santa. Más tarde reinaría con el nombre de Alfonso X, el Sabio.
Con el tiempo dicho tranvía llegará hasta Benidor. Quien esto me explicaba, por la cara de satisfacción que ponía, debía pensar que me produciría una gran ilusión acercarme a Benidor en tranvía.
Hay que reconocer que lo que sí hace ilusión es ver que Solbes va cumplendo alguna promesa, como la del I+D+F (Investigación más Desarrollo más Fomento) en todos los terrenos. Volver al tranvía es un alivio, sobre todo para los que ya hicimos uso de él en tiempos de la oprobiosa dictadura.

Francamente yo no sé que más locuras cometer en este día tan "full time" para mí.
¿Pues no estoy en este momento echando de menos a ese amigo imaginario que encontré en el campo?. Tengo celos, no me importa confesarlo. Escuché en televisión que lo último en Internet es comprar un amigo imaginario (¡auténtico!). Temo que sea el mío y me haya abandonado por el vil metal. Así que esta noche me veo, igual que la pasada, charlando con la luna que me encontré justamente en la diagonal con mi terraza. Hasta las cuatro de la mañana dejé que su luz iluminara mi desvelo. La noche preciosa, la luna grandiosa eclipsando a los faroles de la calle. Ni coches, ni motos.... Cómo que hasta las palmeras casi llegaron a gustarme por el suave aleteo de sus enormes hojas.

De este ensimismamiento vino a sacarme el tosco y escandaloso camión de la basura. La luna no pudo soportarlo e inició su mutis por las nubes. Antes de desaparecer me hizo una confidencia. ¿Por qué será que todo lo que a mí se acerca tiene ese empeño confidencial conmigo?:

"¿Ves?, yo quieta, silenciosa, portadora de luz, de sueños, de canciones, poemas y fantasias, soy obra de Dios. Ese maloliente y estrepitoso camión portador únicamente de basura, es obra vuestra.

Reconozco que eso me dolió y decidí imitar su mutis, no entre las nubes, ¡ojalá!, sino entre las sabanas. Veremos lo que hago esta noche.

EN SERIO Y EN BROMA

Imagen de "El blog de las fotos de Zoa"

DESDE EL MAR.
COMO YA NO PUEDO VIVIR LEJOS DE ESTE RINCON DE DENTRO OS DEJO ALGO SERIO Y ALGO DE BROMA. PRIMERO LA BROMA:

"Un paseante entabla conversación en un parque con otro que lleva un perro.

_¿Tiene pedigrí este perro?.

_Pedi...¿qué?

_Pedigrí. Es, como si dijéramos, un árbol genealógico.

_¡Ah, no!. No tiene preferencias. Cualquier árbol le sirve.

El gran creador de sonrisas Federico Fellini decía:

"Hacer reir a la gente me parece la más privilegiada de las vocaciones: algo así como la de los santos.

Y ahora una de las cosas que decía un gran santo:

¡Qué gran alegría poder decir, con todas las veras de mi alma:

Amo a mi Madre la Iglesia Santa!

San Josemaría Escrivá, Camino-518

jueves, 22 de mayo de 2008

PREMIO ESFUERZO PERSONAL




Tengo una teoría que siempre he defendido: verdaderamente se hace un esfuerzo cuando ni siquiera te das cuenta de que lo estás haciendo. Por ejemplo, en menos de seis días he atendido a cuatro premios con sus consabidos requisitos y un incisivo Meme, pues practicamente ni me he enterado. Debe ser algo parecido a lo que le ocurría a Juan Pablo II, con los debidos respetos, cuando le preguntaban después de sus exaustivos viajes: "¿Santidad se encuentra cansado?" y él respondía: "No lo sé, nunca lo pienso".

Este premio al Esfuerzo Personal ¿A que nadie sabe quién me lo concede?, que no, que no es la ministra de la igualdad. Que tampoco es Blumun..., es ni más ni menos alguien que no conocéis y que me premia por primera vez. Su nombre es Arcendo y su blog se llama// La hoja del arce/.

El verdadero esfuerzo es el que viene ahora; tampoco es para tanto ya que con sacar las fotocopias de los anteriores, solucionado. Ya, ya que eso sólo está permitido a los políticos. Bueno vamos a pensar que no hago nada: que no que eso también lo hacen los mismos señores. ¡Vale, vale...!. no tengo escapatoria.

Meme de SEIS VALORES IMPORTANTES Y SEIS VALORES NO IMPORTANTES, o sea NO VALORES.

iMPORTANTES:

1- Vida, para ver crecer a mis hijos, por dentro que por fuera ya están creciditos

2- Paciencia, para no dejar de enseñarles.

3- Sabiduría, para seguir corrigiéndoles.

4- Amor para continuar guardándoles, aunque ya eligieron su destino.

5- Valor para aceptar lo que ellos eligen.

6- Corazón para rezar y amar hasta el final.



NO IMPORTANTES: vamos que no soporto:


1- A los que siempre tienen la razón

2- El rencor empedernido.

3- La mentira.

4- La exposición que me llevaron el otro día:BODIES.

5- El Duo Dinámico que dice se vistieron de rojo y blanco en el franquismo para trasgredir.

6- Que Zapatero no me haya nombrado ministra

REQUISITOS:

1- Guardar el premio con el enlace de la persona que te lo concedió

2- Poner las reglas en el blog.

3- Compartir seis valores importantes y seis que no.

4- Elegir un mínimo de seis personas.

5- Avisar a los premiados y dejar un comentario en su blog.

AVISO A LOS PREMIADOS:

Juan // jovenesylibertad.blogspot.com/

Marcos//aprendamosavivirnuestrafe/

Caco //SalvadadalosMartinez.blogspot.com/

Oscar// Blog de Oscarweekends.blogspot.com/

Luisa//misideascotidianas.blogspot.com/

Fideo de Mileto//tocandolalira.blogspot.com/

Y como esto me ha sabido a poco me he tomado la molestia de ilustrarme a cerca de unos árboles que se conocen como Arce. Y he encontrado uno en Quebec que me ayuda a entender un poquito más a esa persona que da vida a una hoja de dicho árbol. Resulta que de él se extrae azucar y miel.

Y dice así:



"El tiempo del azucar es durante la primavera, marzo y abril, cuando hace frio durante la noche y un poco de calor durante el día. Menos cero grados por la noche y arriba de cero en el día. Es muy importante que hiele durante la noche porque no hay agua en el árbol. Para hacer la miel de arce, se recupera el agua que hay entre la madera y la corteza. Esta agua es azucarada. Se hirve el agua para evaporarla y se conserva el azucar. Se necesitan cuarenta litros (40) de agua para hacer 1 litro de miel de arce."


Claro que a veces se enfada y riñe. Debe ser cuando no ha helado durante la noche.




Imagen del método que se utilizaba, en 1700, para hacer salir el agua azucarada.

miércoles, 21 de mayo de 2008

PREMIO UNIDAD


"Que todos sean uno, como Tú y yo somos uno".
¡Y qué me gusta a mí esto de la unidad!. Uno con los demás, uno con uno mismo, uno con los bloggers, uno con la familia, uno con la Patria y uno con Dios.

Este premio de la Unidad ha sido creado por// Unidad y Libertad/ y reconoce a aquellos blogs que fomentan el compañerismo, la solidaridad, que hacen campaña a favor de campañas generales, con los que siempre se puede contar para cualquier iniciativa y que promocionan la unidad entre los bloggers.

REQUISITOS:
1- Los blogs premiados enlazarán esta entrada para conocer el origen del premio y también enlazarán la entrada del blog que les concede el galardón.

2- Los premiados pueden mostrar el premio en su blog.

3- Cada blog premiado premiará a su vez a otros tres que reunan las cualidades citadas.

4- Los premiados se comprometen a observar las reglas.


Y con los requisitos por delante, aclaro que este premio lo he recibido de mis dos GUERREROS Y ARTILLEROS favoritos (que no haya piques, tengo corazón pa medio mundo, el otro medio no lo quiere):
Arcendo //lahojadelarce.blogspot.com/ y Julio Alonso//caballerozp.blogspot.com/

Gracias, gracias, gracias

Y ahora la elección:

Por el premio de Arcendo:

Icue://un padredefamilia.blogspot.com/

charramunguero//charramunguero.blogspot.com/

Martín//alterego.blogspot.com/

Por el premio de caballerozp:

Terly//extremeoencatalua.blogspot.com/

Aguijón//lavidasevacomplicando.blogspot.com/

Blumun//blumuneando.blogspot.com/

Felicidades a los seis. Y como soy una imitadora de Arcendo, coloco un video antes de irme a San Juan, por cinco días. Espero seguir conectada desde allí. BesoS.
Dedicado a todos los que gustan de la Unidad y muy especialmente a Arcendo y Caballerozp

AVISO: Yo borraría la última línea del video pero no lo sé hacer, lo siento

DE ROMERIAS y VIDEO

Como en algunos blogs y Memes hemos hablado de romerias a la Virgen, me parece oportuno, antes de que termine el mes de Mayo, dar alguna noción de lo que muchos entendemos por romería, no vaya a ser que estemos moviendo a participar en alguna tan famosa como la del Rocio, que estupendo la persona que lo tenga a su alcance. A lo que nos referimos es algo mucho más sencillo y menos costoso y que seguro a Ella le gusta de manera similar, o quizás más.
Se me ha ocurrido pensar que podemos estar llamando a la confusión porque a mí me sucedió algo parecido la primera vez que, hace ya algunos años, me invitaron a una romería. Me produjo una extraña sensación. Nos encontrábamos en una zona madrileña de lo más ruidosa, coches en todas direcciones, bocinas, sirenas de ambulancias... y una amiga me dice: ¿quieres que hagamos una romería a la Virgen?. Puse tal cara de sorpresa que tuvo que apresurarse a sacarme de la ignorancia, ya que al oir dicha palabra mi imaginación me trasladó de inmediato a quellos "praus" asturianos donde acababa de pasar el verano, con los trajes típicos, los bailes y la comida en la pradera. La verdad, en aquellos momentos organizar semejante festejo en medio de los madriles me horrorizaba.
¡Ah! pero no, se trataba sólo de ir hacia un santuario, ermita o templo dedicado a Nuestra Señora y rezar por la calle, o en coche, cinco Misterios del Rosario (en el post sobre Filipinas, 15/abril/2008/, ya expliqué cómo se rezaba). Una vez en el templo se reza los Misterios del día (Ya se sabe, lunes y sábados los Gozosos; Martes y viernes Dolorosos, Jueves Luminosos y Miércoles y domingos los gloriosos). Si alguno no conoce a qué escenas de la vida de Jesús se asigna cada Misterio puede preguntármelo personalmente. Como decíamos, en el centro de la romería se rezan los que correspondan al día, más las letanias y alrededor de la iglesia o ya de vuelta, si se anda con prisas, se rezan los que quedan. Teniendo en cuenta que Juan Pablo II tuvo a bien añadir los misterios luminosos que corresponden a la vida pública de Jesucristo. Por lo que si uno se siente generoso pueden también rezarse para completar los tres acostumbrados.
Y no hay más, añadir las peticiones que se desee y toda la devoción de que se sea capaz. Rezar, pedir a Dios lo que se necesite con la misma sencillez que María, sin rodeos, sin palabras rimbombantes, simplemente: "No tienen vino". Eso sí, es imprescindible acompañarse de familia o amigos a los que les pueda hacer un gran bien esta inigualable devoción a la Virgen.

Y para que nadie se sienta ofendido por mi referencia a la Romería del Rocio, añado este precioso video copiado del blog de Luisa//misideascotidianas.blogspot,com/
Donde dos de nuestras voces del folclore español, una que Dios tenga en su Gloria, ofrecen su mejor canto a nuestra Madre y Señora. No os deseo que os guste porque de sobra sé que va a ser así.


martes, 20 de mayo de 2008

PREMIO DORADO


POR FAVOR Y AHORA BLUMUN Y SUS //cronicasdeblumun.blogspot.com/ SE HA VUELTO UNA DESPILFARRADORA. ¿PUES NO SE LE OCURRE ENVIARME ESTE PREMIO DORADO?. ¡NIÑA QUE ESTAMOS EN CRISIS!. ¿NO ESTARÁ HECHO CON PARTE DEL ORO QUE VENDIÓ EL GABINETE ECONÓMICO DE ZAPATERO?.

POR SI ACASO LO VOY A REPARTIR CORRIENDO NO SEA QUE VENGA ALGUIEN A RECLAMARLO.

LA UNICA CONDICION ES DECIR QUIEN TE LO ENTREGA Y REPARTIR ENTRE SEIS BLOGS. PUES A RENGLÓN SEGUIDO REPARTO:

fran//luzapacible.blogspot.com/
Luisa//misideascotidianas.blogspot.com/
chesk//adentrateenelcaminodebaldosasamarilla.blogspot.com/
mªJESUS//comentandolotodo.blogspot.com/
Lojeda//lourdes-lojeda.blogspot.com/
Alawen//republicadealawen.blogspot.com

Muchas felicidades a las seis y espero que os guste. Siempre podréis guardarlo para la subida de la luz que nos cuenta hoy la propia Blumun.

SIN PASAR PÁGINA

NO PUEDO RESISTIRME A INFORMAR SOBRE LA DIRECCIÓN DEL VIDEO DE LA VIUDA DE JUAN MANUEL.

ADVIRTIENDO QUE SE LA HE COPIADO A UNA AMIGA, FRAN, A LA QUE CREO OS CONVIENE CONOCER.

Gracias fran //luzapacible.blogspot.com/

//videos.abc.es/informaciondecontenido.ph?con=5127

domingo, 18 de mayo de 2008

SIN PASAR PÁGINA






El campo triste como nosotros. Los verdes más obscuros y brillantes. Secaron los lirios pero abrieron las rosas. Por eso las rojas y amarillas, que me sorprendieron en medio del chaparrón, las recogí, antes de que el llanto del Cielo terminara por deshojarlas, para nuestro guardia civil Juan Manuel Piñuel.
Y como aún es pronto para pasar página, quiero copiar una carta abierta escrita por Caty Romero (ABC, viernes 16_5_2008) que algunos ya habreís leído, y que sella mis labios y mi teclado para escuchar, en el más absoluto silencio, algo sagrado que un corazón herido transmite a otro corazón desgarrado.

CARTA A UNA NUEVA VIUDA

Permíteme Mª Victoria dedicarte estas líneas a través de una carta abierta a la prensa. Líneas que suponen una empatía, de víctima a víctima, de alguien que mira con tristeza la realidad que te ha tocado vivir y que tú aún no ves con nitidez. El 7 de junio de 1968, ETA asesina a Pardines; el 14 de mayo de 2008, ETA asesina a tu marido, Juan Manuel. Han pasado cuarenta años y de nuevo vuelve a su tierra un guardia civil en ataúd, asesinado, a su nueva morada, la que imponen los terroristas. De nuevo sueños, ilusiones, proyectos... en defintiva la esperanza de un ser humano, de un servidor de la ciudadanía por un mejor futuro, han quedado en el camino al haber perdido la vida en esta tierra. Agazapados en la noche, los terroristas te han marcado; consiguieron que perdiéras a tu marido para siempre. Lo llevarás dentro de tí durante toda tu vida, será muy doloroso, brotarán cientos y cientos de lágrimas en noches largas y en soledad, revivirás esta pesadilla cada vez que ocurra un nuevo atentado (porque mucho me temo que correrá más sangre). Muchos de nosotros sabemos cómo te sientes ahora y como te sentirás en el futuro; sabemos los pasos que recorrerás; el no saber que ha ocurrido y el no tener aún conciencia de ello; el no saber porqué os ha tocado a vosotros; los momentos de angustia, tus sentimientos de odio, tu pesimismo en la vida, momentos eternos de tristeza y dolor; las palabras que sobran, las manos sinceras y abiertas que te ofrecerán y que serán tu tabla de salvación en muchas ocasiones...

En esta tierra en la que día sí y otro también se habla de Derechos Humanos, con mayúscula, donde a muchos nadie les enseñó que el principaal derecho humano es el derecho a la vida, viven muchas personas que sufren escarnio, atemorizadas con sufrimiento, atracadas con impuestos que utilizan para matar a otros seres humanos. Sólo deseo que te dejes querer mucho, que no pierdas ni un minuto de tu vida en que los sentimientos se llenen de odio porque el sufrimiento te hará ser doblemente vulnerable. Durante semanas e incluso meses te sentirás apoyada y acompañada en tu dolor; pero cuando todas las condolencias pasen, dejes de ser página de la prensa, tu marido sea un número más de los asesinados... tendrás de nuevo que aprender a andar; pero esta vez en soledad, pues esta vez ya no contarás con el apoyo físico de tu pareja, pero él vivirá en tí, en el recuerdo. Te sentimos como parte de nosotras y tú sentirás en el futuro a otras víctimas de la misma manera, porque ya has pasado a ser una más de una nueva familia, familia a la que ninguno de nosotros quisimos pertenecer; la de las víctimas del terrorismo, personas con nombres y apellidos a quienes ETA les marcó su agenda y las condenó a muerte. No hubo ni siquiera cadena perpetua, sólo aplicaron su máxima pena, la muerte.



Juan Manuel era guardia civil, duro destino en el País Vasco y Navarra. Recuerdo cuando asesinaron a mi marido, esperé durante días y noches una carta de ETA, una carta que me dijera por qué (eran otros tiempos), y al mes de su asesinato llegaron esas líneas a través de su diario "Egin", corrí para que alguien me tradujera aquellas líneas en euskera. ETA había asesinado a Alfonso Morcillo, sargento de la Guardia Municipal de San Sebastian, por sus contactos permanentes y buena relación con la Guardia Civil en Inchaurrondo. Estos años me han hecho si cabe aún más empatizar con este Cuerpo y donde sellaron la voz de mi marido, yo puse la mía, como la de muchas viudas, quienes a través de nuestros mensajes hacemos llegar a la sociedad que nos sentimos agradecidos a los 7000 guardias civiles destinados en el Paìs Vasco, a su profesionalidad; reconocemos su sacrificio, agradecemos su entrega y su contribución a los derechos y libertades de los ciudadanos.

Estos miserables han conseguido un terrible final, darles los puntos que necesitaban para volver a su tierra. Duras palabras, pero mucho menos que el recorrido que acabas de iniciar y mucho menos que las decenas y decenas de guardias civiles que durante cuarenta años marcharon del Pais Vasco dentro de un féretro. Triste y cruel realidad para quien vino a buscar pan y un final lleno de felicidad.

Caty Romero, víctima del terrorismo

NAVEGANDO SOLO

ME GUSTA MUCHO COMO CANTA JAIME ANGLADA Y ALGUNAS DE SUS CANCIONES SON PRECIOSAS. PARA MÍ SOLO TIENE UN DEFECTO: AMIGO PERSONAL DEL HEREDERO DE LA CORONA.



viernes, 16 de mayo de 2008

PENÚLTIMO MEME DE BLUMUN


//lascronicasdeblumun.blogspot.com/

Querida blumun:
Por la presente me decido a responder a su amable propuesta de exponer, a este mundo curiosón de los blogs, la vestimenta interior de su siempre e incondicional amiga, que espera seguir siéndolo por muchos siglos.
En la confianza de que sabrá respetar mis interioridades le envío las respuestas a su incisivo Meme, con la sugerencia de que no haga mal uso de las mismas y guarde el secreto profesional tan necesario en estos días de persecución paparachil.
atentamente su segura servidora
MILITOS

SEIS COSAS QUE ME PARECEN IMPORTANTES:

_ Ser hija de Dios.

_ La unidad de España y de los españoles.

_ Acabar con los terroristas, como unica forma de que el terrorismo se acabe.

_ La Iglesia Católica, no sólo por sus obras de asistencia y caridad, sino también como depositaria y trasmisora de la doctrina de Cristo.

_ La unidad de la familia aunque cada uno piense por libre.

- La unidad de la persona, ser quien eres en todas partes.


SEIS COSAS QUE ME GUSTAN.


_ Pensar.

_ Escuchar.

_ Leer.

_ Escribir.

_ Hacer las paces con Arcendo.

_ Intentar llevar las cargas de los demás para que sean más felices.


Los requisitos son los de cada Meme, a saber:

_ Elegir seis personas para compartir el Meme.

_ Avisar y dejar comentario en cada blog elegido.

_ Poner el enlace de la persona que nos elegió.

_ Desvelar al mundo bloguero las seis cosas que considera importantes en su vida y las seis cosas que le gustan.


Y paso este Meme a:

La Hoja del Arce, que me estará escuchando: //arcendo.blogspot.com/

Alter Ego//egoymiscosas.blogspot.con/

El blog de Oscar.//elblogdeoscar.blogspot.com/

Luisa (novata y experta)//ideascotidianas.blogspot.com/

Aguijón//la vidasevacomplicando.blogspot.com/

Fran (para que me perdone por confundirla con Luisa)//luzapacible.blogspot.com/


Querida Chesk: esta vez te dejo tranquila, besos

Con agradecimiento y perdonen las molestias

jueves, 15 de mayo de 2008

DE AMOR Y PERDÓN


Imagen de la catacumba de Priscila

Hoy tenía pensado responder al último Meme que mi querida Blumun me envío hace unos días. Pido perdón porque mi ánimo no está todavía "animoso" para estos entretenimientos. Una no se recupera de las acciones de ETA así como así. ¡Dios mío! y si a nosotros nos afecta de esta forma ¿cómo la familia, su mujer y su hijo de 5 años que adoraba a su padre, pueden algun día sanar de una herida semejante?.




Por eso esta entrada de hoy va a ser esa oración de cada día interna que sólo Dios escucha, pero que en este momento siento la necesidad de gritarla hacia fuera. Simplemente para que se sepa que nuestro dolor si tiene cura. Que hay algo más que esos absurdos minutos de silencio con que tratamos de honrar a las víctimas del terrorismo y acompañar a sus familias. Que si yo fuera víctima de algo así, no querría silencio, querría gritos y oraciones.



Señor, y me dirijo a ti para pedirte perdón porque este dolor te lo hemos ocasionado en primer lugar a Tí. El drama es para la familia que tendrá que vivir como pueda con la cruel ausencia del ser amado, pero sé, Padre nuestro, que cada crimen, cada ofensa, cada dolor que nos causamos unos a otros primero te lo procuramos a Tí. A Tí que nos creaste para el amor y un amor tan grande que ya en nuestro primer pecado, aquel de Adán y Eva, no permitiste que se perdiera. En vez de arrojarnos de tu lado para siempre como a Lucifer, cometido el pecado porque no hubo malicia, sino seducción de Satanás, Tu Omnipotencia y tu Misericordia buscó de inmediato la manera de perdonarnos. Malicia fue la del angel caído que se rebeló contra Tí, porque no podía soportar, ni puede aun soportarlo, que Tú amaras al hombre y que el hombre te correspondiera. Cometido el pecado, redimido fue al instante en tu intemporalidad, y con ganancia para nosotros, por la entrega voluntaria y total de Jesucristo que cuanto más le hacemos padecer más pide perdón por nosotros.


Y hoy me acercó a tu Misericordia, Padre nuestro, para implorar con El tu perdón, por mí y por todos los que nunca te lo piden y nunca te lo pedirán. Aquellos que una y otra vez asesinan y destrozan familias que nunca hicieron daño a nadie, sino todo lo contrario emplean su propia vida en defender la nuestra. Y perdón Señor por quienes los encubren y quienes no saben usar toda su autoridad y sus leyes para acabar con esta nueva artimaña de Satanás.


¡Dios mío!, mi vida ha sido prodigiosa contigo pero, en esta hora callada del dolor, me entra una duda. ¿Te he tenido siempre dentro de mí o sólo he pensado que te tenía?. ¿Lo he inventado o imaginado?. ¿Ha sido una figuración?. Señor ¿querer tenerte es igual que tenerte?.


Abba, yo no sé como será esto pero Tú, que lo sabes todo, sabes que no podría vivir sin esta sensación de que te tengo siempre conmigo. Y ¡cómo querría que el mundo entero también la tuviese!.




miércoles, 14 de mayo de 2008

ATENTADO DE ETA


OTRA VEZ EL DOLOR, LA MUERTE Y EL SUFRIMIENTO.

OTRA VEZ UN UNIFORME VERDE MANCHADO DE SANGRE.

OTRA VEZ UNA FAMILIA ROTA.

OTRA VEZ MINUTOS DE SILENCIO QUE NO SIRVEN PARA NADA.

¿HASTA CUANDO SEÑOR PRESIDENTE?.

¿HASTA CUANDO MEDIDAS DE PAZ CON UNA ETA QUE NOS TIENE DECLARADA LA GUERRA?.

¡DESCANSE EN PAZ JUAN MANUEL!

PERO ME TEMO QUE ESTO NO SERA POSIBLE, PARA ÉL NI PARA SU FAMILIA, NI PARA NOSOTROS HASTA QUE ALGUIEN EN ESTE PAIS SE DECIDA DE VERDAD A ACABAR CON ETA.

lunes, 12 de mayo de 2008

¡¡EUREKA!!


Esta tarde tengo una alegría inusitada. Falta me hacía algo así después de los nubarrones de la noche pasada. Razón tiene Rafael Gomez Perez cuando dice, en su libro "Decadencia y Esperanza", que "por encima de lo más negro de la noche hay siempre una sobreabundancia de estrellas". Quizás puedo parecer exagerada, pero había algo que me tenía no tanto como preocupada pero sí inquieta. Y todo fue por un pasado, muy pasado, programa de Debate conducido por Sánchez Buruaga, en el que casi al terminar se planteo una pregunta a la que nadie supo dar respuesta. No recuerdo a todos los participantes, algunos tan ilustres como Mª Antonia Iglesias. También Rosa Diez que como siempre destacó por su saber dar en la diana, cuando no la interrumpia Mª Antonia, creo que también estaba este catalán de pelo gris que habla como los dioses, pena de agnosticismo que dice profesar. No confundir con Enric Sopena, por favor. El subdirector de El Mundo y varios más, ¡ah! Victoria Prego.

Mª Antonia, lanzo, como de costumbre, su dardo envenenado contra el PP. aún no excindido,: "El PP hizo muy mal diciendo que España se rompe", Todos a una dejaron claro que no fue el PP quien acuñó esa frase. Comenzó entonces unos pases de pelota que nada tenian que envidiar a los de los jugadores del campeón de la liga 2008. Nadie pudo afirmar de donde había salido esa frase que todos los españoles repetimos, con frecuencia e inquietud, desde que se decidió otorgar algunos estatutos de autonomía que ciertamente bordean la ruptura: España se rompe, España se rompe... Sin embargo, el autor de tan maléfico presagio permanecía en el más obscuro anonimato.
Y digo permanecía hasta hoy, porque gracias a esta nueva aficción mía por la investigacion voy a resolver tal pregunta. Reconozco que ha perdido actualidad por dos motivos:

_ El primero y fundamental porque el "España se rompe" parece que ya a nadie le importa. Hay tántas cosas graves de que preocuparse.
_ Y segundo porque han debido pasar dos o tres meses del mencionado programa. Para mí esas veleidades no son suficientes para quitarme las ganas de llegar al fondo de la cuestión. Y señores, lo encontré en un recorte de periódico de los que atesoro.
El título de la noticia era el siguiente:

La Razón, 19-1-2006

EL EJÉRCITO ARRESTA A UN CAPITÁN DE LA LEGIÓN QUE ADVIRTIÓ DE LA RUPTURA DE ESPAÑA.
Y en letra pequeña: El legionario asegura que pensó en plantarse en el Ministerio de Defensa con su compañía.

¡Qué gustazo!!, lo confieso

Lo que no puedo entender es que a nadie de los que viven del noticiero nacional les sonase esta autoría. Claro, muerto el perro se acabó la rabia. Es decir, arrestado el capitán, España no se rompe.
La identidad del capitán que, supongo yo no seguirá en arresto, es González Calderón y cuando dijo la fatídica frase de "España se rompe" se encontraba destinado en el mismo lugar en el que un día Francisco Franco fue comandante. Seguramente esta coincidencia puso los pelos de punta a Zp y su gobierno y por eso el arresto fue "súbito".
Gonzalez Calderón, nacido el 21 de noviembre de 1972, fue el número uno de la 52 promoción de la Academia General Militar de Zaragoza y entre otros cursos ha realizado el de mando de Unidades Paracaidistas y el de Unidades Especiales de la Legión. Destinado en Melilla, mandaba una compañía de 100 hombres en el acuartelamiento Millán Astray. Con estos parametros yo, si fuera un Presidente, calificado de decente por su Majestad, también me habría echado a temblar.
En el momento de su arresto le faltaba muy poco para el ascenso a comandante. Ignoro si el hecho de ser el autor de "España se rompe", habrá repercutido en dicho ascenso.

THE VENTURES

HOY NECESITO MÚSICA TAL CUAL

domingo, 11 de mayo de 2008

MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA


Mayo casi se encuentra ya en la meridiana y todavía no he hecho una pausa para hablar de amor, de ternura, de acogimiento. de entrega, de corredención, de salvación. Mañana,13 de mayo, celebramos La Virgen de Fátima y no he hablado de arrepentimiento, de esperanza y de perdón.


Todas las gracias que recibió María le fueron dadas por razón de su Maternidad divina. Si no hubiera sido Madre de Dios, no podríamos llamarla Inmaculada, concebida sin pecado original, ni Llena de Gracia porque nunca cometió otros pecados. Y si su Maternidad abarcara sólo la Humanidad de Jesús, tampoco los Angeles la habrían elevado al Cielo, en cuerpo y alma, para que participara del triunfo de su Hijo.

Los tres dogmas de fe sobre María son :

Su Inmaculada Concepción.

Su Virginidad antes del parto, en el parto y después del parto

Su Asunción a los Cielos

Cuando la Iglesia proclama un dogma, a parte de estudios teológicos,revelación divina y análisis profundo de las Sagradas Escrituras, sigue de manera especial la voz de los Santos Padres y el sentir de toda la Iglesia, incluido el pueblo ordinario. Tiempo antes, desde los principios de la Iglesia, se creía que María fue concebida, en el seno de Santa Ana, sin mancha de pecado original. Y no fue reconocida esta verdad como dogma hasta el 8 de Diciembre de 1854 por Pio IX. Existen imágenes de la Inmaculada Concepción muy remotas que así lo atestiguan. Un hecho curioso es que a los cuatro o cinco años de promulgarse este dogma se aparece la Virgen de Lourdes a Bernardet,
en Francia y cuando ella le pregunta: ¿Quién sóis Señora?. La Virgen le contesta: "Soy la Inmaculada Concepción". aquella pobre e ignorante adolescente no entendía nada, pero la Iglesia más tarde vió en esa respuesta como una confirmación del dogma proclamado poco antes.


El dogma de su Virginidad, fue proclamado por el Papa Pablo IV, en el año 1555, con estas palabras: "La Madre de Dios perseveró siempre en la integridad de la virginidad, es decir, antes del parto, en el parto y perpetuamente después del parto". Sin embargo, desde tiempos remotos, María era conocida por todos como "la Virgen" . Incluso los de religión musulmana, que la respetan como madre de Jesús-hombre, la llaman también La Virgen.



El dogma de la Asunción de la Virgen se promulgó el 1 de Noviembre de 1950 y fue Pio XII quién dijo: "Pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado: que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste." Más tarde el Concilio Vaticano II ratificó dicho dogma. Pio XII, antes de proclamarlo solicitó la conssulta de todos los obispos y su respuesta fue unánime, ocurriendo lo mismo con la devoción popular. Y ya en los primeros siglos aparecieron pinturas en las paredes de las viviendas o en las catacumbas con el tema de la Asunción de María, que por entonces se conocía como Dormición. Lo que este dogma no ha definido es si la Santísima Virgen llegó a morir o no. Sí se sabe que su cuerpo no sufrió la corrupción.


Documentos, extensos e intensos, sobre estos tres dogmas de la Madre de Dios y Madre nuestra, existen en abundancia y únicamente he realizado un pequeño esbozo para que, quien lo desee, profundice en su estudio.



Para endulzar aun más esta pequeña semblanza de María voy a contar una entrañable anécdota que guardo en mi corazón desde hace largo tiempo.


Fuí profesora de "Religión y Moral Cristiana", en un colegio público de Móstoles, cuando Móstoles y Fuenlabrada, donde también impartí clases de esta asignatura, eran la cuna del rojerío. Los niños cursaban 3º de Básica y a nosotros nos enviaba el Obispado. Eran unos treinta niños y sólo dos habían elegido ética. Mantenerlos quietecitos y atentos resultaba lo más complicado del mundo. Pero también te ofrecían grandes compensaciones, como la de aquel día en que les explicaba como Dios al principio hablaba a su pueblo por medio de los profetas, pero que llegada la plenitud de los tiempos. Cualquiera puede imaginar lo complicado que fue meter en aquellas cabecitas el significado de dicha palabra. Cuando ya, más o menos, lo entendieron pregunté: "¿A quién creéis vosotros que Dios envió entonces para hablar a su pueblo?". No lo pensaron dos veces y unánimes gritaron:"A tí". tuve que volverme hacia la pizarra para disimular unas torpes lágrimas que se escapaban sin pedir permiso. Algunos preguntaron: ¿Por qué llora seño?. _"Porque sois unos burros que no entendéis nada". Recuerdo que aquella tarde estuve a punto de mandar una suplente por algunas dificultades familiares que tenía, pero decidí dar la clase por encima de todo. Sentí que aquella "burrada", era como una caricia del Cielo. Algo así como el ciento por uno.


Sin querer me he salido del tema de la Virgen. Simplemente es un apunte para que se vea el nivel de la clase. Cuando llegaba el mes de mayo todos hacían lo que podían por portarse bien. Había que ofrecérselo a María, eso sí lo entendían. Les pedí que trajeran alguna flor para adornar una imagen pequeña de madera que llevaba y traía de mi casa porque allí no podíamos dejar ningun signo religioso.

Antes de terminar la clase teníamos que limpiar todo bien. La profesora no quería ver ningun resto de flores. Un día les dije, para evitar que la madre gastase dinero, que podían coger las flores del campo. A la semana siguiente, nada más comenzar la clase aparece la tutora con un niño muy especial, de esos que hacen honor al nombre elegido por los padres. Se llamaba Anibal y era el movimiento en persona. Ella con cara de comerme viva dijo:"Ya puede castigar a Anibal porque ha arrancado estas rosas de la plaza. Es un vandalismo y asegura que usted se lo ha dicho". Anibal no acababa de entender la maldad de aquello. Por eso le pregunté qué había sucedido y con aquellos ojos negros que aún tengo clavados en los míos, grandes y abiertos, me contestó: "Pero seño, usted nos dijo que las cogiéramos del campo". Le dije a la tutora que ya lo arreglaba yo con el chiquillo, acompañándola hasta la puerta. Ella tiró las rosas a la papelera y yo, que me hubiera comido a besos a Anibal, le mandé copiar cinco veces: "La plaza pública no es el campo". Al mismo tiempo logré convencerle que la Virgen estaba sonriendo porque lo había hecho sin querer y la culpa era mía por no habérselo explicado bien.


Al terminar hablé con la madre de Anibal para contarle lo que había pasado, antes de que la tutora montase un drama con aquello. Y ella me dijo que el niño era una de las víctimas del fraude del aceite de Colza, que se vendió como normal, especialmente en la periferia de Madrid. Provocó muertes y trastornos incurables. Estuvo a punto de morir y le habían quedado muchas secuelas. Las profesoras no querían entenderlo y eran muy severas con él.

Tuve muchas experiencias deliciosas con aquellos niños pero ésta y los ojos de Anibal, van todavía muy dentro de mí. Y espero que de la Virgen también. Por algo un día, dije a alguien que Ella tenía el mejor blog del mundo en su corazón.
¡¡SANTA MARIA ESPERANZA NUESTRA, RUEGA POR NOSOTROS!!

REQUIEM


Hispanicus, (yo creo que mi primer amigo) ha decidido cerrar La Catapulta. Y yo no quiero resignarme pero me va a dar igual porque Hispanicus es de las pocas personas en las que , hoy en día, su sí es sí y su no es no. Ultimamente tuve un enfrentamiento con él pero como los dos teníamos razón acabamos en la paz del Señor.

Le vamos a echar mucho de menos, yo en especial, porque sinceramente creo que no hay otro referente como él en este mundo virtual que hemos hecho tan nuestro como el real. Desde el primer momento sentí una gran admiración por su blog, más que nada por esa sinceridad salvaje que le caracteriza y de la que los demás debíamos aprender.
Todos tenemos nuestros principios e intentamos ser coherentes con ellos pero la realidad es que callamos algunas cosas bien por no molestar o porque no nos molesten. Mi amigo Hispanicus no es así. Un día le dije que su catapulta respondía plenamente a una frase de San Pablo:"Creí y por eso hablé". Hoy me reafirmo en ella y por eso sé que le necesitamos. Da la casualidad que en esta democracia no se puede hablar con libertad porque los que se dicen más demócratas no toleran que los demás tengan sus razones para pensar, hablar o votar en otra línea que no sea la suya. Por eso a Hispanicus se le ha tachado de extremista, cuando lo que ha sido y tengo la seguridad que seguirá siendo toda su vida el hombre más coherente con su religión y con su idea de España que he conocido. A mí, que ya tengo unos cuantos años, me admira, alegra y reconforta comprobar la existencia de esos parámetros en personas de su juventud.

Mi creencia en él es absoluta. Sé que vaya donde vaya, haga lo que haga siempre será fiel a Dios, España y a su familia. Le deseo con estas torpes palabras, (siempre me ocurre lo mismo, cuanto más quiero y admiro a una persona menos sé expresar mis verdaderos sentimientos), todos los bienes y felicidad posible para él y su familia, con esos dos pequeños españoles a los que ya está enseñando a amar a España y por encima de ella a Dios nuestro Señor.

Adiós Hispanicus, sabes que te he pedido que descanses de nosotros el tiempo que quieras y luego vuelvas. Estaremos esperándote. Y por encima de lo que decidas me gustaría poder seguir sintiéndome siempre tu amiga.

sábado, 10 de mayo de 2008

AL BUEN CORAZÓN


El ingenioso hidalgo de El Ferrol, CaballeroZp, me vuelve a honrar con un premio que se denomina: Premio al Buen Corazón. Su concesión lleva aparejada una contrapartida de peso. Lo recibo muy agradecida "por ser vos quién sois" pero con más miedo que otra cosa, ya que eso de dejarse descubrir integralmente es un alto riesgo para los ojos que nos vigilan.


Y vamos con la contrapartida:

Para merecer este premio hay que realizar dos Memes:

_El primero es un Meme-Cotilla.

_El segundo el consabido de 6 cosas que me gustan y 6 que no me gustan.


Meme_Cotilla


UN COLOR: Cualquiera que no sea el negro.

Un número: El 7.

Un libro: La Montaña Mágica.

Una canción: Un vidrio mojado.

Una comida: Cualquiera con hijos, nietos o los Irún.

Un postre: Helados.

Un lugar: Jorge Juan 76.

Una película: Tú y Yo, de Gary Grand.

4.7= 28 meses sin Zp.

Un momento del día: Atardecer en cualquier mar.

¿Blog, Foros oChat? : ¡¡¡Blogs!!, cuando Arcendo contesta.

¿Te has sentido alguna vez acosada virtualmente?: No, porque mi libertad interior, es superior a todo.

3.8= a 24 días más sin Zapatero.

Un referente en tu vida: La Voluntad de Dios.

Un referente histórico: Pelayo y la Reconquista.

De ficción: El Guerrero del Antifaz.

Un café: Con leche y con amigos.

Proyectos inmediatos: Todos los de mis hijos.

¿Eres Feliz?: Sí, con las cosas pequeñas.

¿Te atreves a decir tu edad?: Por supuesto, 15 años.

________________________________-



6 cosas que no me gustan:


El Aborto.
El Rencor.
La Falta de perdón.
La Mentira.
Que no me dejen escribir.
Que no aparezca El Cerrajero o Braid....


6 Cosas que me gustan:

Volver a nacer en la Confesión.
Recordar.
Leer.
Escribir.
Los Secretos, (música).
Esperanza.


Y los seís elegidos para este premio al Buen Corazón y su contrapartida son:

Aviso: Mi benefactor CaballeroZp, me ha pisado a dos, pero me da igual, yo repito:


Arcendo y la Hoja del Arce
Caco y salvadalosmartinez
Icue y unpadredefamilia
Alawen y la repúblicadealawen.
Blumun y blumuneando.
Chesk, porque nadie gana a su buen corazón.
Paridad, siempre paridad.
¡Enhorabuena a todos!. Tomadlo con calma.

¡Andá! se me olvidaba, "ca uno tie" (por si lo desconocéis ese era el legítimo idioma madrileño que "pue" reivindiquemos algun día) que repartir el premio entre otras seis personas de presunto buen corazón.

jueves, 8 de mayo de 2008

POLICIA DEL PENSAMIENTO


POLICIA DEL PENSAMIENTO, así ha calificado esta mañana el director de El Mundo, Pedro J. Ramirez, en la tertulia de la COPE, a esa nueva genialidad del gobierno que califican de OBSERVATORIO DEL LAICISMO. Como si el laicismo imperante necesitase un observatorio especial para hacerse notar. No pude seguir muy atenta la tertulia porque me esperaban en otro lugar, pero me llamó poderosamente la atención la definición de Pedro J. a la que me adhiero en su totalidad. Y más cuando supe que la Vicepresidenta apoyaba la creación de este nuevo organismo, como "UNA PROFUNDIZACIÓN EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS".
Francamente no sé si reir o llorar, cerrar el tenderete de mis enojos o comprarme un megáfono de los que, desde que se venden en los chinos, los chinos con tiendas llenas de objetos de lo más versátiles, la chiquillería ha puesto de moda para llamar a sus amigos en las urbanizaciones de descanso veraniego; molestos son un rato pero a la larga resultan más económicos que los móviles.

Cerrar o intentar descubrir el verdadero sentido de este observatorio. Lo que está bien claro es que ya no saben que inventar para que la crisis económica pase lo más inadvertida posible. Primero se crea la alarma de que la asistencia religiosa, absolutamente voluntaria por parte del paciente, va a quedar suprimida, cargándose porque les sale de algun sitio no relacionado con la cabeza, los Acuerdos Iglesia-Estado, firmados en 1979 (muerto Franco, señores)que reconocen y garantizan:
"el ejercicio del derecho a la asistencia religiosa de los ciudadanos internados en establecimientos penitenciarios, hospitales, orfanatos y centros similares, tanto privados como públicos". Texto literal del Acuerdo, firmado en esta materia, por el Estado español y la Santa Sede. Por supuesto que esto no se llevará a término, sin embargo, conviene dejar constancia de que no es un privilegio de la Iglesia, como desde el gobierno y los medios de comunicación afines al mismo han querido hacernos ver, sino un elemental derecho de los pacientes que así quieran solicitarlo. Para cargar más las tintas se llegó a decir que la Iglesia intervenía en la decisión de aplicar o no cuidados paliativos a los enfermos terminales, algo totalmente incierto, vamos mentira de las gordas. Sinceramente creo que la mayoría de los enfermos y sus famiias libremente desean disfrutar de ese derecho de asistencia religiosa, cuando el pariente se encuentra en semejante trance porque es un apoyo inestimable para todos. Es más, quiero hacer un llamamiento a los sacerdotes destinados en los citados centros señalados por el Acuerdo, esencialmente en hospitales y clínicas, (en la carcel no lo sé porque por ahora no ha sido solicitada mi presencia entre rejas, aunque me imagino que todo se andará), para que su presencia se haga algo más visible, ya que a veces una se vuelve loca para encontrarlos. Lo que me parece un exceso de prudencia para no resultar molesto a quién no lo haya solicitado.
Una vez calmados los ánimos con este tema que vaya usted a saber como se resolverá. Y dado que la crisis económica avanza a galope tendido, se nos sorprende con otra invención zapateril, la de este OBSERVATORIO DEL LAICISMO que ya me tiene sin probar bocado, cosa inaudita en mí, porque ¡Dios mio!, ¿Sabes Tú todo lo que puede abarcar este observatorio?. Cómo decía el Director de El Mundo, POLICÍA DEL PENSAMIENTO. Tal vez, con derecho a patada en la puerta, se introducirá en nuestras casas y en nuestras mentes para registrarnos sin consideración alguna, por si en unas o en otras almacenamos signos, señales o ideas ofensivas para los laicistas, que no laicos que a eso me apunté desde el Bautismo.
¿Por qué este observatorio me retrotrae a checas, paseos y martirios?.
¡Señor!, como no resuelvas pronto esta crisis económica, ni siquiera Tú vas a poder reconocer a España.

miércoles, 7 de mayo de 2008

LECCIÓN DE AMOR


"A Dios hay que buscarle, servirle, y amarle desinteresadamente; ni por ser virtuoso, ni por adquirir la santidad, ni por la Gracia, ni por el Cielo, ni por la dicha de poseerle, sino sólo por amarle, y cuando nos ofrece gracias y dones decirle que no, que no queremos más que amor para amarle; y si nos llega a decir: pídeme cuanto quieras, nada, nada le debemos pedir: sólo amor y más amor para amarle y más amarle"

FRANCISCA jAVIERA DEL VALLE

Francisca Javiera del Valle fue una humilde mujer de un pueblo de Castilla que pasó sus años trabajando sencillamente en su profesión de costurera. Vivió en Carrión de los Condes, de 1856 a 1930, y recibió la iluminación suficiente para escribir, con sorprendente lucidez teológica, un libro que enseña a conocer y amar al Espíritu Santo. El libro se llama:

DECENARIO AL ESPIRITU SANTO.

Me ha parecido bien traer esta idea suya, como traigo otras cosas que me gustan, o me disgustan, porque el próximo domingo celebra la Iglesia la Venida del Espiritu Santo y es mejor estar, al menos, un poco preparados para recibir ese soplo divino que tanto necesitan nuestras cabezas y nuestros corazones, y poder enfrentar esta vida de laicismo que nos rodea sin sucumbir en ella.

Quiero hacer una salvedad y es que cuando publico algunas ideas, pensamientos o sentimientos semejantes a éstos no significa, ni remotamente,que ya esten dominados por mí. Como tampoco deseo dar la "charla" a nadie, predicadores tiene la Santa Madre Iglesia, sino que a mí me hacen bien y me gustaría que a otros tambien se lo hicieran.

lunes, 5 de mayo de 2008

PREMIOS y BENDICIONES



Otra vez en deuda con Blumun. Menos mal que ya he pagado la hipoteca. Me ha regalado el premio Dardos y me he vuelto loca para recogerlo porque esta chica es de tan rabiosa actualidad, todo lo contrario que yo que me entretengo en "bucólicas", que ya dicho Dardos se encontraba en sus entradas antiguas y muy antiguas. De todas formas y para que nadie me llame desagradecida lo hago mío con todo cariño. El premio se dice que se otorga a los que dan en el clavo con sus bitácoras, expresando el sentir de la gente y hablan de actualidad. Bien, algunas veces así lo hago pero como muchos habréis comprobado, también me gusta hablar del pasado. Del futuro ya es otra cosa, está demasiado negro para vislumbrarlo.
El reparto del premio lo haré otro día que no tenga que preparar la comida.
Gracias, querida y tempranera amiga Blumun


Las BENDICIONES, me llegan por partida doble, de Blumun y Arcendo. Han debido vislumbrar lo necesitada que estoy de ellas. Muchas gracias a mis dos amigos. Estoy por convertirlos en mis adorados amigos "Imaginarios".
Y como son tantas vengo a repartirlas " URBI ET ORBI",(con todo mi respeto, devoción y cariño hacia nuestro Santo Padre, el Papa Benedicto XVI) que significa, para los de Ciencias, "para la ciudad y para el mundo". Que ambos están tan necesitados como tú y como yo.

domingo, 4 de mayo de 2008

EL ÚLTIMO QUIJOTE

PREMIO PARA CABALLERO ZP


Dibujo de Caco

De todos es sabido que en un lugar de Galicia, por más señas El Ferrol, un día desconocido, que sin duda no tardará en figurar en los anales de la Historia, se escuchó el primer grito de un niño que desde entonces no ha cesado de clamar: ¡JUSTICIA!, para todos por igual. Al recibir las aguas bautismales, de nombre se le asignó el de Julio. Pero lo que el mundo ignora es el autentico linaje de su apellido Alonso.

Por mi desmedida aficción a la investigación, empeñé mi palabra de bloguera en que no descansaría hasta hallar razón del mismo suficiente, necesaria y contrastada con antiguos legajos, practicamente sepultados por el polvo y las telarañas, de bibliotecas públicas y privadas de la España entera. Es verdad que no pude rebuscar en el archivo de Salamanca recientemente expoliado. Sin embargo, contaba con material abundante donde rastrear los primitivos indicios de semejante apellido.

Hoy puedo afirmar y afirmo que, un instante antes de desistir en semejante empeño, al espantar una molesta mosca cuya diminuta y repulsiva faz se asemejaba sospechosamente a la de un presidente de una, que no ha mucho, se conocía como nación de hombres honrados y que en la actualidad no se conoce por nada especial, cayeron al suelo unos amarillentos papeles que la susodicha mosca trataba de devorar. ¡Eureka!, mi investigación llegaba a su fin de manera exitosa. Mi intuición no me había fallado. Un riguroso árbol genealógico demostraba la ascendencia, sin lugar a la más minima duda o tergiversación periodística, de Julio Alonso, conocido entre nosotros por Caballerozp; acreedor de un número inusitado de injustas denuncias que sin piedad se ceban en su persona, unica y exclusivamente por su acendrado celo a favor del débil e indefenso y en contra de todo lo injusto e ilegal que pulula alrededor del suelo patrio.

Segun las conclusiones de mi esmerado estudio y análisis, Julio Alonso es descendiente por rama directa de otro caballero andante, conocido por Don Quijote. Cuyo glorioso nombre de pila se ha visto mermado sistemáticamente por las notorias andanzas llevadas acabo por una sola y misma persona, llamado legendariamente Don Quijote, siendo su verdadero nombre el de Alonso Quijano. Los documentos que demuestran fehacientemente el rancio abolengo de este otro Alonso, cuyo nombre es Julio, como descendiente del más ingenioso y justiciero hidalgo de la estirpe española, se encuentran en mi poder y a disposición de cualquier periodista, entrevistador o conductor de programas radiotelevisivos, incluso jueces o leguleyos, así como de estudiantes de periodismo de la facultad del CEU- Elche.

Por tanto vengo a dictaminar que, en adelante, Julio Alonso, conocido también legendariamente como Caballero Zp se haga acreedor de un exclusivo premio, intrasferible, que lleva por título: "EL ÚLTIMO QUIJOTE" y cuyo lema será el muy sabio y propio de su insigne antecesor : "MIS ARREOS SON LAS ARMAS, MI DESCANSO EL PELEAR". En el entendido que sus armas han de ser las palabras y su pelear siempre en pos de la Justicia y la verdad.

En este mismo instante se concede dicho galardón (con una sola l), con caracter hereditario y ganancial, por lo que su Dulcinea particular podrá utilizarlo cuantas veces quiera, al señor Don Julio Alonso, alias Caballero Zp. Pudiendo hacer uso del mismo en cuanto tenga conocimiento del premio.

Dios guarde a su señoría muchos años.

En madrid a 7 de Mayo de 2008

BEATUS ILLE




¡P0r fin he conseguido un amigo imaginario!. Tantos años pensando cómo podría lograrse algo tan complicado y de la manera más simple esta mañana apareció a mi lado. Desde siempre he envidiado la facilidad de los niños para entablar amistad con esos seres maravillosos. Me quedaba extasiada viendo a alguno de ellos charlar sin parar con alguien que aparentemente no estaba a su lado. Contemplando, en parques y jardines, esa forma especial de darse la mano en los columpios, de sonreirse, de mirarse..., algo parecido a un eco hacia hueco en mí.



Hoy, después de los fallidos esfuerzos por conectarme a Internet, cuando ya mi humor estaba cambiando la cara, lo presentí. Su mano rozaba mi hombro izquierdo. Escuché su pregunta:



_¿Qué te pasa?. Ni un instante dudé que fuera él y descargué en su tierna mirada mi problema:


_¿Qué me pasa?. necesito al menos tres rayitas de cobertura y sólo aparece una. No sé para que me traje el portátil. Simplemente me va a pasar lo que a los cubanos,según decía Hermann Tertsch en el ABC del 1 de mayo,
,les autorizan ya la compra de ordenadores, con aire de apertura, pero sin acceso a red, por lo que se convertirán, como el mío, en simples máquinas de escribir.
¿Pero no te gusta el campo?: Me encanta.

¿Has visto los lirios morados que salen todas las primaveras al lado de la Virgen de piedra?. Lo único que necesitan para resurgir cada año es una miradita de vez en cuando, ni agua ni apenas sol. Y el sauce que se pobló de lágrimas verdes sin avisar. Las margaritas amarillas y naranjas abiertas a su aire por todo el jardin y los frutales con su colorido rojo y verde. La madreselva que, si no la podo pronto, va a invadir a esos vecinos tan encantadores que todo el mundo quisiera tener a su lado. El pobre lilo que el pasado año sólo me dio dos lilas, enfermo del frío invernal. Únicamente lo planté después de escuchar a Jose Luis Pellicena declamar sobre las lilas en El Retrato de Dorian Grey. Actor que, años ha, siempre encarnaba el papel de asesino en las obras de intriga, con lo que nada más escuchar su voz, de registro inconfundible, adivinabas quién era el malo. Y me gusta el magnolio que compramos en rebajas y que gracias a nuestros cuidados va recobrando su belleza. ¿Sabrá alguién que los árboles también son sometidos a esas medidas de economía circunstancial?. Y me gusta llenarme los pulmones del aroma fuerte de la jara que nos invade a nosotros desde fuera, con sus flores blancas y amarillas y que sana las afecciones bronquiales. Y los cantos de los pájaros, orquestados sonidos que en Madrid, si llegas a escucharlos te parecen todos iguales. Las golondrinas que en avanzadilla volvieron a anidar encima de la luz de la caseta. Las del porche llegan más rezagadas. Me gusta, me gusta todo y los atardeceres que desaparecen por las montañas del Guadarrama al compás de mis pulsaciones. Bajar hasta la iglesia del pueblo, casualmente de Nuestra señora de las Nieves y dejar en Ella una romería para que se acuerde, como yo, que en su fiesta del 5 de Agosto, en otra iglesia y en otros años, comenzó la gran aventura de mi vida que aún perdura.

Y me "chifla" que suba hasta la casa para darme un beso, un "Green Beret", camuflado de sustrato y abono, cada vez que se escucha el Tango Azul dirigido por Mantovani, previamente grabado en todos sus arcaicos cassets de marchas militares y cantos del Atleti con los que agobia a todo bicho viviente. Ya puestos a contar, tal vez algun día también cuente esto.

Y todo esto, dice mi nuevo amigo, ¿no te hace feliz?: Muchísimo. Y hasta me gusta encontrarme con la Montaña Mágica de Tomas Mann que siempre dejo aquí apara releerla por capítulos elegidos. Me gusta todo y todo me hace feliz. Pero después de eso, ¿qué puedo hacer con una o dos rayitas de cobertura?.
-Claro es que tú lo quieres todo y para el TODO hay que esperar un poquito más. ¡Ah!, pero ¿tú me entiendes?.

Y me entendía. Desde luego, me dijo, también te gusta ese mundo extraño, donde nadie se conoce y sin embargo se tratan con la misma confianza que tú y yo. Con la restricción de las tres o cuatros rayitas para enlazarse.
Me pareció que mi amigo imaginario estaba un tanto receloso, hasta que pude explicarle que era distinto, que no tenía nada que ver una amistad con otra. Con él no iba a hablar de política, de Zapatero ni de los piratas.... Con él hablaría del alma, de mis problemas, de mis amores y mis dolores, del total de mi persona. Parece que así quedó más contento. Lo que no quise decirle, por miedo a perderle, es que a veces, sólo a veces algo de eso también se me escapa con los que como yo tienen un blog.

Seguro que esto ha quedado de cursilada bucólica, lo siento pero no sabéis lo que es estar unos días lejos de Zapatero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...