lunes, 31 de agosto de 2009

TODO VIENE DE DIOS




Me gustó de manera especial la segunda lectura de la misa de ayer, vigésimo segundo domingo del Tiempo ordinario. Por eso la publico hoy en el blog.


CARTA DEL APOSTOL SANTIAGO

Mis queridos hermanos:

Todo beneficio y todo don perfecto viene de arriba, del Padre de los astros, en el cual no hay fases ni periodos de sombra. Por propia iniciativa, con la palabra de la verdad, nos engendró, para que seamos como la primicia de sus criaturas.
Aceptad dócilmente la palabra que ha sido plantada y es capaz de salvaros. LLevadla a la práctica y no os limitéis a escucharla, engañándoos a vosotros mismos.
La religión pura e intachable a los ojos de Dios Padre es ésta: visitar huérfanos y viudas en sus tribulaciones y no mancharse las manos con este mundo.

PALABRA DE DIOS

No comento nada para que cada uno saque su propia conclusión.

viernes, 28 de agosto de 2009

SECUESTRO




LA FISCALIA DE MENORES ORDENA LA ELIMINACIÓN DE UN
POST DEL BLOG DE CABALLEROZP
Por ese motivo y para darlo difusión, publico este post de Caballerozp que es necesario leer.


Nuevamente interrumpo mis vacaciones blogueras, pero esta vez desgraciadamente lo hago por un motivo mucho más serio y grave que la vez anterior.
El Juzgado de Menores Nº 3 de Barcelona, ha ordenado a Blogger el cierre de la dirección de mi blog que albergaba el post referente a los asesinos de Maores que en su día publiqué y que tuvo gran repercusión en internet.
La noticia del cierre de esta dirección, todas las imágenes de los asesinos de Maores, la he recibido hoy por correo electrónico gracias al equipo de Blogger, al que agradezco la deferencia de informarme de lo sucedido.

El motivo de la orden de cierre de esa dirección de mi blog se debe al “grave delito” de publicar las fotos de los dos asesinos despiadados de la niña Maores, a la que fueron a buscar a su casa a altas horas de la noche para asesinarla en un descampado.

Cabe recordar que las imágenes publicadas en ese post fueron recogidas del propio fotolog de uno de los asesinos al que entonces no le importaba exhibir su imagen en internet y parece que por aquel entonces tampoco le importaba a la Fiscalía de Menores de Barcelona.

Sin duda una nueva demostración de para qué sirve la ley del menor en este país, no es más que el refugio de todo aquel menor que quiera cometer un delito, debe ser que la edad de la asesinada, que también era menor, no importa nada a la justicia de esta país y más concretamente a la Fiscalía de Menores, no olvidemos que después de nueve meses de internamiento en un Centro de Menores donde cumplieron una dura pena de largas sesiones jugando a la Play Station, fueron puestos en libertad el pasado 28 de Julio. Mientras la pobre víctima se pudre en su tumba, estos dos desgraciados disfrutarán del verano.

Como podréis observar en el documento que adjunto, que es la orden que llegó a Blogger, está fechada a 31 de julio de 2009, justo 2 días después de la puesta en libertad de los asesinos de Maores, además de verse claramente en la parte superior la anotación “ urgent”.



Orden Fiscalía de Menores





Una vez más la Fiscalía de Menores intenta por todos los medios proteger el anonimato de unos asesinos, evidentemente dirigida por una Ley injusta que se ha convertido en la mejor aliada de asesinos y delincuentes menores. No nos olvidemos de lo sucedido con el Rafita, asesino de Sandra Palo, que después de ser puesto en libertad al igual que los asesinos de Maores, la Fiscalía de Menores requirió a Telecinco, cadena que emitió el reportaje de cámara oculta en el que se veía al asesino disfrutando de su libertad, que no difunda de nuevo dichas imágenes y no las ceda a otros programas o cadenas de televisión, bajo la amenaza que de no cumplirse esa orden, el Ministerio Fiscal exigirá "responsabilidades que pudieran derivarse por derecho". Poco después el Rafita era detenido nuevamente por cometer otro delito, muestra más que evidente de que a ciertas edades ya se sabe lo que se hace y se hace con voluntad, por lo que el cuento de la reinserción no cuela con ciertos individuos y el tipo de delitos que ha cometido.

Dicho esto, os rogaría a todos que hagáis circular este post a todos vuestros contactos y a través de vuestros blogs, con el fin de que el mayor número de gente se entere de la clase de justicia que existe en este país, la impunidad con la que se mueven los delincuentes menores, la falsa Libertad de Expresión que existe en España, ya que no se han limitado a quitar las imágenes, si no que me han eliminado el post completo.

De todas maneras creo que la Fiscalía le queda mucho trabajo por realizar, mi post fue copiado literalmente por diferentes blogs y hoy mismo he seguido encontrando imágenes de los asesinos en internet.


Sirva este post como homenaje a todas las victimas de asesinos menores de edad, a los que sin ningún lugar a duda nunca se les ha hecho justicia

jueves, 27 de agosto de 2009

CAMPEONA


Seguro que más de uno ha pensado que me he quedado en abuela.

¡Qué barbaridad! cuatro días sin publicar. No voy a negar que tener entre mis brazos al nuevo nieto me ha producido un cambio en la escala de preferencias. Sin embargo, no sería yo misma si por la dedicación familiar dejase de interesarme por el mundo que me rodea. Y a pesar de que no quiero, las manos y la mente se me van hacia mi ministra preferida, preferida para sacarla los colores...Seguro que alguno ya ha adivinado de quien se trata, pues sí la Chacon que hace unos días dio a luz otra de sus genialidades. Ni más ni menos que la de imponer el LAICISMO en las Fuerzas Armadas.

Lo siento no puedo callarme. Pues ¿no añade además que el acto sublime de Ofrenda a los Caidos hay que realizarlo en todas las religiones?

Ese acto no es religioso de por sí, un desfile y una ofrenda de coronas es simplemente el reconocimiento de sus compañeros a quienes de una manera u otra dieron sus vidas por la patria. Ah!... debe referirse a la canción: "La muerte no es el final", pero señora mía en ella sólo se canta y se habla al Dios que puede serlo de todas las religiones y en todas ellas existe la creencia de una vida eterna.

Corto de plano porque no era mi intención hablar de una de las ministras peor valoradas, junto con la de Sanidad.

Mi idea por el contrario, era la de resaltar la hazaña realizada por Marta Dominguez el 17 de agosto pasado. Ya sé que ha perdido actualidad esta noticia, la culpa es de mi nieto, pero no quiero que pase inadvertida para este blog. Esa medalla de oro en Berlín conseguida por Marta es digna de ser resaltada. Los sueños no se logran sin esfuerzo, sin echar el resto en su consecución como ha hecho ella. Nada supuso su caída en Pekin casi al final de la prueba, levantarse y volver a empezar es en todas las facetas de la vida el itinerario a seguir si la meta es firme.

Marta corrió su carrera de3.000/ obstáculos por un sueño y por España, por eso subió al podio y se adornó, nos adornó a todos, con la medalla de oro, por eso se abrazó a la bandera de España con amor fiel. Por española de bien ese abrazo y por católica fiel sus palabras: "Gracias a Dios, sin El no se puede conseguir nada".

Una vez más los buenos deportistas españoles nos enseñan su fe en Dios y en España.

Aunque este post esté desfasado en el tiempo, no podía dejar de felicitar a Marta Dominguez por creer en España y creer en Dios

sábado, 22 de agosto de 2009

GONZALO, JUNIOR

Queridos amigos, los que ya me habéis felicitado : Luisa, Legionarius, Blumun, Terly, Angel, Marisela, Pilar, Arcendo, Lc , Anaroski y todos los demás que sé os alegráis conmigo de este nuevo nacimiento.

El mismo Gonzalito os da las gracias en persona con este video, made in Raquel (mi hija bloguera que dentro de nada le hará la competencia a Arcendo, con los videos).
Lo que más me gusta del video, a parte de mi nieto, es cómo se maneja el padre con su hijo. Eso es arte y lo demás tonterías.

PARA TODOS, NOMBRADOS O SIN NOMBRAR:

MUCHAS GRACIAS DE TODO CORAZÓN POR COMPARTIR CONMIGO ESTOS MOMENTOS TAN FELICES.


NACIMIENTO


Queridos amigos:

¡¡AL FIN SOY ABUELA!! por decimooctava vez, claro.


Con estas pequeñas fotos de móvil os presento a Gonzalito, a la media hora de nacer. En cuanto tenga las fotografías buenas os las enseñaré para que le véais en su salsa. ¡Es precioso!

La verdad es que su nacimiento, día 20 de agosto, festividad de San Bernardo, fue algo complicado y todos lo pasamos mal, pero gracias a Dios, y a los que me acompañáis siempre en las oraciones, mi hija ya se está recuperando.


Quiero enviar un recuerdo a nuestra querida amiga Desire, cuyo blog es Amor y Familia de la que hace meses no sabemos nada y la echamos mucho de menos. Mi recuerdo es para darla las gracias porque ella y sus rezos a la Virgen de Caucaupe (Paragüay) tuvieron mucho que ver en la venida de este nieto al mundo.

¡Gracias Amiga! quiero que sepas que mi hija no se ha separado ni un momento de la medallita de tu Virgen que me enviaste para ella.

¿Véis, amigos lo que decíamos el otro día sobre los blogs? Somos una gran familia a la que ni el Atlántico puede separar.


No voy a añadir más, Gonzalito me tiene muy ocupada. Este niño es el último eslabón, por ahora, de una cadena de vida y amor que ha tenido esa dicha de nacer que se les niega a otros.













miércoles, 19 de agosto de 2009

SALDANDO DEUDAS



Confieso que este hermoso anochecer que, entre los montes de Guadalajara, estoy contemplando ha predispuesto mi alma para desbordarse en sentimientos que seguro en el centro de Madrid no sería capaz de revelar. Sentimientos que hoy particularmente se dirigen a una persona concreta. Todos los que me leéis ocupáis un lugar muy destacado en mi corazón, pero hoy quiero dedicar este post a uno solo de vosotros.

¡ARCENDO! Lohengrin para mi:

Siempre admiré tu fe en el valor de los blogs, más de una vez me animaste a seguir, diciendo que era una gran misión a realizar, aunque parezca que nadie lee, nadie escucha, nadie entiende. Tú nunca has tenido altibajos, al menos visibles, en esta labor de llegar lejos con tu formación y tus vastos conocimientos en todos los campos que atañen al ser humano, religiosos, culturales, familiares, artísticos, políticos (incorrectos la mayoría de las veces) y divertidos...
Para mi has sido y eres, ese amigo especial que através de la palabra escrita llegaste un día a mi corazón de novata y te metiste tan adentro que nada ni nadie ha podido romper ese lazo espiritual y humano que nos une, sin conocernos fisicamente, más allá de cualquier interes personal, más allá incluso de opiniones contrarias a veces o desavenencias temporales que "haberlas ha habido". Esta amistad que se ha ido forjando entre tú y yo, así como entre todos nosotros, se está transformando en un amor inalterable que nada pide ni espera, únicamente se da através de la palabra escrita que nunca se lleva el viento porque es una alianza irrompible si así se quiere que sea.

Todo este preámbulo es simplemente para agradecerte el nuevo video RESISTENCIA 09, que publicaste ayer, 19 DE AGOSTO DE 2009.

Creo amigos que estamos en deuda con este hacedor de videos que tocan el alma. Ahí estamos los que seguimos, algunos a trancas y barrancas, en este grupo, llamado en principio de la Resistencia, que se creo como defensa de esos valores y principios que un tal ZP está empeñado en derribar. Blogs que están abiertos a todo el mundo que quiera entrar ellos, aunque no compartan nuestras ideas, pero siempre desde el respeto y la educación. Sentimos mucho que no todos continuen, los añoramos, pero como esto es una rueda que nunca cesa de girar, tenemos la alegría de contar con nuevas y valiosas incorporaciones. Esta es la causa por la que Arcendo ha tenido el detalle de ampliar aquel video primero que hace tiempo grabó, poniendo en ellos todo su arte y cariño hacia los que con él estamos en la misma lucha, con la que queremos contribuir, a pequeñas dosis, a la mejora del mundo en que vivimos.
Queridos amigos: después de las evocadoras imágenes de damas y caballeros de otros tiempos, uno a uno van apareciendo en el video, nuestros blogs en un testimonio de unidad que guardaremos siempre como etímulo y compromiso.
Ya sé que todos admiráis y queréis a Arcendo tanto como yo, (en honor a la verdad no sé si llegaréis a tanto) por eso os pido que dejéis vuestros comentarios para él aunque ya lo hayáis hecho n su blog.

Aquí dejo el nuevo video, por si algun despistado todavía no lo ha visto en La Hoja del Arce"



- Click here for more free videos

Querido Arcendo: perdóname, ya sé que no necesitas este post porque siempre has sido inasequible al desaliento. No lo tomes como simple adulación, es solo la muestra del cariño y agradecimiento de tus amigos-hermanos para siempre y especialmente de un bicho llorón y pedigüeño.

martes, 18 de agosto de 2009

¿ QUÉ ES UN BLOG?


Como el panorama político y social del momento no es nada agradecido, esta noche me voy a dedicar a filosofar sobre algo tan crearivo como los blogs.




¿Qué es un blog? me preguntas. Dificil y peliaguda la respuesta porque me imagino que cada uno tiene su visión particular sobre este fenómeno de efecto multiplicador.


Segun mi entender, un blog es todo y es nada. no se puede tocar, ni oler, ni saborearlo físicamente, aunque si de manera anímica.

Un blog es abrir la vida de uno hacia los demás.

Contar, relatar, inventar, imaginar, hacer algunos sueños realidad... Llorar a veces, reir, sentir, amar.

Un blog es terminar con el aislamiento y la soledad; obligarte a razonar, a pensar, a dar forma exterior a tus adentros, a hacerles volar.

Y es también cantar canciones, rezar cuando puede que ya lo andabas olvidando; revivir recuerdos, echar a andar emociones y tal vez volver a llorar, cuando pensabas que el llanto nunca volvería a sanarte, cuando creías que las lágrimas se habían estrellado para siempre contra la dura roca del vivir.

Un blog es un hogar donde solo mandas tú, porque todo es obra tuya, tú organizas, cocinas, adornas, desordenas cuando quieres y vuelves a ordenar; juegas cuando ya pensabas que jugar era sólo cosa de niños.

Un blog es un arma para hacer el bien, aunque dicen que hay quien lo utiliza para el mal, yo no lo sé ni quiero saberlo. prefiero pensar que se inventó para que lo bueno llegue a los confines del mundo, como una carroza llena de sorpresas que va repartiéndolas a todo el que quiere acercarse a ella.

El blog es un instrumento de unión a causas justas, buenas, necesarias que piden tu presencia, no para hacer presión, sino para testimoniar cómo, en un mundo dividido por intereses individuales, es posible la unidad ante alguna necesidad.

Un blog es el resurgir de la amistad sin fronteras, cerca, lejos, allende los mares y allende las tierras.

Un blog es el dulce trago de la vida hecha amistad que alguien inventó sin saber la maravilla que acababa de inventar.

Con ese trago yo, a estas alturas de la vida y de la noche, quiero sin reparo dejarme embriagar.

Ahora te toca a ti responder: ¿puedes decirme qué es un blog?

domingo, 16 de agosto de 2009

CON IRONÍA


Copiado de un número atrasado

del semanario Alba


Sugerencias para aquellos a los que la Misa no les dice nada.

Con cariño y algo de humor.He aquí unas normas que suelen seguir quienes asisten a la misa dominical por compromiso, rutina, para que los vean o por otros motivos.

Al oir en la mañana del domingo la llamada de la campana, que invita a los creyentes a la oración y acción de gracias a Dios, no la dejes resonar en tu interior, bastante estás ocupado en organizarte bien el domingo.

Nunca llegues a la iglesia unos minutos antes, con tiempo suficiente para estar un rato en silencio y prepararte a vivir la celebración, es mejor entrar a última hora de manera atropellada, así se hará todo más corto.

Colócate lo más atrás posible, porque es más difícil seguir de cerca lo que se realiza en el altar, pero se domina mejor la situación, se está más tranquilito, además puedes salir con los primeros.

A ser posible, no abras la boca en la celebración, ni para cantar ni para unirte a la oración, esto es para personas más piadosas, a ti te va una postura más seria y digna.

Si te animas a cantar, no se te ocurra fijarte en la letra para ver qué estás diciendo, lo importante es que la canción salga bien; ya habrá tiempo para comunicarte con Dios.

Al sentarte para oir la Palabra de Dios, no escuches el mensaje de la lectura bíblica, para qué; es un buen momento para ponerte cómodo y descansar, puedes observar qué personas han acudido a la misa.

La homilía puede ser un verdadero ejercicio de paciencia, todo hay que decirlo; en cualquier caso ya te sabrás más o menos lo que dirá el sacerdote, puedes incluso comentarlo a la salida, pero no se te ocurra escuchar interpelación o llamada alguna para ti.

Aprovecha los momentos de silencio para recordar lo que tienes que hacer al salir de misa.

No entres dentro de ti, para dar gracias a Dios o pedirle perdón, a ti no te van esas cosas; al comulgar muestra tu habilidad, hazlo de manera rápida y ágil, así podrás pasar revista a los que vienen después de ti.

Al llegar a tu sitio no te recojas interiormente para comunicarte con Cristo, eso se hacía antes del Concilio.

Sobre todo sé rápido al final, porque ya sabes cómo se amontona luego la gente al salir.

No necesitas quedarte a recibir la bendición de Dios, Él te quiere y te bendice incluso cuando estás ya fuera del templo, pero eso sí, cuando el sacerdote diga en la misa: "Levantemos el corazón", tú no abras la boca, no digas: "Lo tenemos levantado hacia el Señor", no lo digas, porque no es verdad, todavía no has levantado el corazón hacia el Señor, y si no lo haces difícilmente te podrá decir algo la misa.

Con ironía, pero así viven la misa no pocos católicos.

Las últimas estadísticas en España:
un 75% se declaran católicos y un 30% practicantes.
hay un millón y medios de Evangélicos.
1'2 millones de Musulmanes
600.000 Ortodoxos.
100.000 Testigos de Jehova y otros...

sábado, 15 de agosto de 2009

ASUNCIÓN DE MARÍA


El 15 de Agosto la liturgia celebra la Asunción de la Virgen en cuerpo y alma a los Cielos. Entorno a esta conmemoración, la mayoría de pueblos y ciudades de España celebran sus fiestas patronales bajo distintas advocaciones marianas: la Virgen de la Paloma, nuestra Señora de Begoña, Nuestra Señora de la Estrella, nuestra Señora del Alba... En Galicia casi cada pueblo tiene su fiesta particular en honor de la Señora: la Virgen del Castro, la Virgen del Mar en Cedeira, la Pastoriza en la Coruña...
No es necesario seguir nombrando los distintos nombres que María recibe en nuestras tierras, el pueblo llano abre sus viejos arcones para lucir los trajes regionales y sus mejores galas, llenando de colorido y alegría el paisaje de una tierra que, pese a quien pese, es esencialmente mariana.

No hace demasiado tiempo Juán Pablo II nos exhortaba a acercarnos a la Madre del Redentor como al pilar fuerte que contrarreste el derrumbamiento de la civilización cristiana.. Y así como María fue insustituible en los comienzos del Cristianismo continua siéndolo en esa recistianización de la sociedad de la que ninguno de nosotros debemos desertar.

Podemos preguntarnos ¿Qué me va a mi una humanidad futura, cristiana o no? Por muchas deformaciones doctrinales o morales que observemos a nuestro alrededor hemos de reconocer que decir cristiana, cristiana de verdad, es decir una humanidad en paz. Y que nadie me salga que si la Inquisición o las Cruzadas, estamos hablando de hoy, no me sean retrógados, aunque de aquello también habría mucho que matizar. ¿Qué utilidad están demostrando las grandes Conferencias y reuniones internacionales si cada vez se desatan más guerras y altercados entre paises. ¿De qué sirven, si el corazón del hombre de la calle está cargado de odio y resentimiento?

Son muchos los callejones que hoy nos parecen sin salida, pero ún buen especialista de enfermedades del alma detecta enseguida la calentura producida por la auténtica epidemia o endemia, si se quiere, de las almas que constituyen el organismo humano y social del mundo . La gravísima enfermedad es el camino erróneo de brutal separación de Dios que ha elegido el hombre de hoy y cuya meta final será su autodestrucción. ¿Cómo desandar lo malamente andado? Como siempre la solución a todos los males de las criaturas está en la madre, rara es la madre que de una manera u otra no encuentra el remedio para el dolor del hijo. Cuánto más la Madre de nuestro Redentor , Omnipotencia Suplicante, Ella podrá asistirnos en todas las dificultades materiales y espirituales que se nos presenten, a nivel personal y a nivel universal.

Disfrutemos sí con nuestras fiestas del quince de Agosto, pero acerquémonos a María con la sencillez de la primera infancia, enseñemos o recordemos a familiares, amigos y conocidos aquellas sencillas costumbres marianas de las que nuestra tierra hacía gala. ¿Quién no recuerda las tres Avemarías de la noche que hasta los más descreídos acostumbraban a rezar antes de dormir; el rezo del Angelus que detenía la labor en los campos de España y que hasta los pintores inmortalizaron; el Ave María Purísima que abría las puertas no blindadas de los hogares? o ¿El rezo del santo Rosario en familia cuando la televisión no era la reina de la casa?

El camino está bien señalizado y como la aurora, la Estrella de la mañana está ya emitiendo sus luces para el nuevo día de la Humanidad.
Acogernos a Ella o seguir en las tinieblas, no hay otra alternativa.
¡¡¡ Felicidades a las Asunciones que lean este post!!!

miércoles, 12 de agosto de 2009

AQUEL VERANO EN CANDÁS


En otro lugar he reconocido que este verano la inspiración se me ha ido de vacaciones. Cuando eso ocurre lo mejor es echar mano de los recuerdos y éstos me llevan hoy a un pueblecito de la costa asturiana, Candás.

En este mapa se puede ver su situación

Sólo pasamos un verano en él y yo no había cumplido aún los quince años. Lástima que por entonces no era aficionada a la fotografía, pues me hubiera gustado poder testimoniar gráficamente la abismal diferencia entre el lugar de mis recuerdos y el que hoy encontré en internet. Las únicas actividades del pueblo eran la pesquera y conservera; todo transcurría entre el zarpar y atracar de los grandes y pequeños navíos de pesca.

En primera línea de aquella playa, casi solitaria, que pisarla daba reparo, como si fueras a mancillar la finísima y pálida arena con tus huellas, se levantan en la actualidad un alto hotel y numerosos edificios que han roto la armonía y el silencio de otro tiempo. Aún así, Candás sigue siendo hermoso a pesar del turismo que ha buscado aposento junto a sus aguas.



Cuando mi familia y yo, arribamos a Candás, y digo arribar porque, segun recuerdo, la única manera de llegar era por medio de embarcaciones desde Gijón, en el muelle atracaban sólo los pesqueros, mientras que ahora aparece repleto de navíos europeos, contando además con nuevas y atractivas actividades, tales como las que se imparten en una Escuela de Surf.



Y son ya famosas las regatas organizadas por el Club Naútico que cuenta con 500 socios.


Por lo que he podido comprobar se mantienen también algunas actividades tradicionales como las Romerías, el Festival de la Sardina y concursos de bandas de gaitas. Sin embargo, todo lo que yo presencié guardaba ese encanto de lo íntimo y familiar tan difícil de mantener en la masificación.
Una muestra de la pintura que en la actualidad se realiza en plena calle.

Fotografía aérea de este bello rincón de Candás

Pero hay que reconocer que se ha sabido conservar espacios realmente bellos como los que muestran estas fotografías



La playa en la actualidad

En principio nuestra llegada no fue muy afortunada, ya que mi madre al saltar a tierra, tuvo la mala suerte de torcerse un tobillo y en consecuencia no se libró de un esguince que le duró unos quince días, con lo que se vio obligada a mantenerse inactiva durante los mismos.
Entre lo que en este instante memorizo se encuentra una gran fábrica de conservas, de la que salía un bonito asalmonado de una pureza natural que ha sido imposible volver a saborear en ningun otro sitio. Con generosos bocadillos de aquel fino y suave pescado merendábamos a diario los seis hermanos.
La industria conservera hoy se ha multiplicado de manera considerable y en el año 2007 se ha celebrado en Candás la dieciocho edición de la Feria de Conservas, cuyo cartel se puede contemplar:





Nuestro verano fue algo parecido al de aquella famosa pandilla de la serie, mil veces repuesta, "VERANO AZUL". La playa estupenda y toda para nosotros. Lo único que detestaba era el bañador que me había confeccionado la modista de la familia, de piqué blanco, grueso y tieso, con una faldita que me llegaba casi a media pierna. ¿Puede alguien imaginarse lo antiestético que resultaba? Por eso no me gustaba bañarme en aquellas aguas azules, brillantes en mi recuerdo. Por eso y porque dos chicos mayores que yo no me quitaban ojo cada mañana, con el agravante de que un día los descubrí pegados al cristal de mi dormitorio cuando me preparaba para dormir. La vivienda era un bajo con balcones a la calle. Al final nos hicimos amigos, uno se llamaba Luis, pero no llegué a encajar con ellos porque yo estaba más cerca todavía de jugar con muñecas que con muñecos de carne y hueso.

los dos elementos de Candás que más huella dejaron en mi fueron: el Faro y el Cristo. Creo que aquel faro, contruido en 1904 y sin llegar a funcionar hasta 1917, por la imposibilidad de edificar una vivienda para el farero en aquella intrincada Peña de los Ángeles, ha sido el causante de mi enamoramiento de tantos y tantos focos de luz que alumbran las noches de todos los mares del mundo. De lejos ¡cuántas historias inventabe mi mente adolescente! De aquella contemplación surgió una nostálgica querencia y si no tuviera responsabilidades familiares, gustosa terminaría mis días de farera en cualquier lugar del mundo. ¡¡ Y la velocidad que debe adquirir internet en aquellas alturas!!



El otro elemento es mucho más sublime. El Cristo de Candás se encuentra en la Iglesis de San Felix. Algo que llama la atención es que, por más remoto que fuera un pueblo en España, la construcción de sus templos era verdadera obra de arte arquitectónico. Debemos reconocer cómo los hombres de otra época sabían "dar a Dios lo que es de Dios"...


Casi todas las mañanas me levantaba muy temprano para asistir a la unica misa que se celebraba en San Felix. La Iglesia primitiva fue edificada en el siglo X y desde el XVI alberga el Santuario del Cristo de Candás. Se trata de una talla encontrada en aguas de Irlanda por los pescadores de esta localidad asturiana. En dicho siglo se instaló la imagen en el camarín del retablo, al que se llega por una escalera de caracol que los devotos acostumbraban a subir de rodillas como símbolo de penitencia. La imagen junto con la iglesia fue quemada, como tantas otras, en la Guerra Civil, siendo reproducida aquella en Santiago de Compostela y la Iglesia restaurada. En ella se conserva una capilla del siglo XVIII, detrás del Altar Mayor, que milagrosamente se salvó de la quema.



El retablo, del siglo XVIII, es de estilo churrigueresco y fue obra de Estéban Fernández Pendones.
Yo también ascendía por aquella escalera de caracol, aunque no de rodillas, para acercarme al Cristo de Candás. Ante Él me arrodillaba y lloraba sin saber por qué. pedía por todo el mundo, costumbre que tengo desde niña, también por mis luchas de adolescente y por algo que ahora parece una insignificancia, pero que entonces me dejó una huella profunda. El año anterior, un sacerdote en Oviedo, donde pasé el verano con mis primos, al acercarnos a besarle la mano como era costumbre hacer en señal de respeto y porque en ellos se reconocía la figura de Jesucristo, me preguntó la edad que tenía y al decírle que trece años, añadió que pediría por mi para que, pasados diez años, me mantuviera igual que en aquel momento.



Las fiestas del Santísimo Cristo de Candás se celebran en Septiembre .
No sé si algun día volveré a aquel lugar entrañable que durante mucho tiempo fue el pueblo de mis amores, pero estoy convencida que, aunque el turismo haya perturbado su paz, sigue siendo un pueblo hermoso que merece la pena conocer. Y si alguno de los amigos que se acercan a este blog, decide visitarlo, recomiendo que no deje de subir aquella escalera de caracol hasta la imagen del Cristo, al que llaman también de los Marineros, para depositar en sus pies un beso de amor que sé, lo sé con certeza, llegará hasta la derecha del Padre.


LAS FOTOGRAFÍAS SON TODAS DE GOOGLE

lunes, 10 de agosto de 2009

ARDER DE AMOR




De todos es conocido que San lorenzo, cuya fiesta se celebra hoy, 10 de agosto, fue martirizado quemándole en una parrilla y que precisamente Felipe II quiso que El Escorial tuviera forma de parrilla en su honor. Pero mi curiosidad me ha movido a investigar la causa de su martirio que fue la siguiente:


El papa Sixto II le había encomendado, como diácono suyo, la custodia de los bienes de la Iglesia y cuando el emperador Valeriano le exigíó la entrega de esos bienes, Lorenzo le presento: huérfanos, viudas e indigentes que estaban a su cuidado, alegando que los bienes de la Iglesia los había repartido entre los pobres. Por esta causa fue martirizado entre los años 253-258, con terribles castigos de carcel, heridas con puntas de hierro, azotes... para finalmente ser asado en una parrilla. Sus reliquias descansan en Huesca de la que es patrono muy querido y festejado.
San Agustín hablando de este santo decía:

"No son las llamas de la hoquera las que nos consumen, sino las de una fe viva. Nuestro cuerpo no ha sido quemado por causa de Jesucristo, pero nuestra alma ha sido transportada por los ardores de su amor. Nuestro corazón arde de amor a Jesús. ¿No es el mismo Jesús quien ha dicho de este fuego sagrado: "He venido a prender fuego en el mundo; y ojalá estuviera ya ardiendo"?.

Nuestro gran Francisco de Quevedo le dedicó un hermoso soneto:

Arde lorenzo y goza en las parrillas;
el tirano en lorenzo arde y padece,
viendo que su valor constante crece
cuando crecen las llamas amarillas.

Las brasas multiplica en maravillas
y el sol entre carbones amanece
y en alimento a su verdugo ofrece
guisadas del martirio sus costillas.

A Cristo imita en darse en alimento
a su enemigo, esfuerzo soberano
y ardiente imitación del Sacramento.

Mírale el cielo eternizar lo humano,
y viendo victorioso el vencimiento
menos abrasa que arde el vil tirano.

Francisco de Quevedo

"Eternizar lo humano", frase para meditar y "Una fe viva" en la que todos ardamos, es lo que deseo para todos nosotros en este día de San Lorenzo.


¡¡¡ Felicidades a Lorenzos y Lorenzas!!!

jueves, 6 de agosto de 2009

YO NO QUERÍA...

Si ya decía yo que este verano no quería leer la prensa, necesitaba tranquilidad y calma para ver pasar los días sin agitación y cuanto antes mejor. Pues no, alguien con toda su buena intención, pensando que en este rincón de la Mancha vivimos demasiado aislados del mundanal ruído, no se le ha ocurrido otra cosa que regalarnos el ABC del día 5 de agosto. Yo se lo agradezco porque es todo un detalle, pero claro, si me ponen un diario a mi alcance ya es demasiada tentación para no leer y si leo ¿quién no comenta?

¡Ay Señor, Señor...! La verdad es que contemplar estos gestos cariñosos entre personas del mismo partido es muy refrescante, a mi me gusta que todo el mundo se lleve bien y lo demuestren, tanto si están en un mitin, como es el caso, o en plena actividad de las Cortes. No seré yo la que critique una foto como ésta. Todo lo contrario... no me incomoda, ni fu ni fa...

Lo que me incomoda y me inquieta es que alguien que no forma parte del estamento del poder judicial de este pais, sino que es miembro del gobierno se anticipe a la Justicia manifestando, cuando ésta ha absuelto de toda culpa al presidente valenciano por el absurdo regalito de unos trajes, que la Fiscalía General, otro órgano que en teoría goza de la independencia gubernamental, va a recurrir la sentencia en la que se absuelve a Francisco Camps.
Por otro lado, esta cultura del regalo ha formado parte, desde tiempo inmemorial, de la idiosincrasia española aunque en la antiguedad no era sinónimo de corrupción puede que alguna hubiera o hubiese, pero actualmente es recomendable abstenerse de tales manifestaciones de gratitud por lo que pudiera ocurrir.

En fin el tema que nos interesa es otro:
¿Quién acusa de los delitos, la Fiscalía o el Gobierno? ¿Depende esto del partido supuestamente implicado? Todo esto sin duda, es un episodio más de la caza de brujas orquestada contra el PP. Por eso no es de extrañar que la oposición solicite ya la destitución de la Vicepresidenta del gobierno socialista y que comparezca en las Cortes para dar explicaciones de su actuación.
Y que conste que yo no milito ni siquiera simpatizo con el Partido Popular actual y sobre todo, que no quiero hablar ni escribir de política este verano, el lapsus ha sido por fuerza mayor, por esa buena intención de alguien que me veía demasiado alejada del mundanal ruído.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Nuestra Señora de las Nieves

Imagen tomada de "Las fotos de un cofrade"

Aunque el 5 de agosto ya terminó y con él la bonita celebración de Nuestra Señora de las Nieves, me he permitido publicar este canto a María que me ha enviado a Facebook un nuevo amigo.
¡¡Gracias Victor!!




DIME, MARÍA


¿Con qué pincel ha dibujado Dios tu sonrisa?
De tus ojos brotan manantiales de luz.
En tus brazos, llenos de gracia y pureza,
Nos traes a tu niño, el pequeño Jesús.
Es tu voz suave y dulce cual seda,
tu sonrisa es la luz del Señor,
En tu rostro se reflejan los cielos
Eres templo y gloria de Dios.
Siempre a mi lado, María, te encuentras
Amorosa respondes cuando sola me encuentro
Eres Señora, la oración profunda y hermosa
Escrita con ternura por la mano de Dios.
El señor ha plasmado en tu alma
La más bella historia de amor,
En tu boca plasmo el silencio,
Y en tu alma, firmeza y valor.
Gracias, María, por ser Madre nuestra,
Gracias por ser la Madre de Dios,
Gracias por ser, Madre de la Iglesia
Bendita seas, Madre de amor.

lunes, 3 de agosto de 2009

DE PREMIOS Y RECUERDOS





Por fin hoy que tengo un día tranquilo, voy a dedicarlo a hacer honor a los premios, esos premios que para no variar salen a la luz con retraso. Antes, como estoy nostálgica, quiero recordar quien fue el bloguero que primero me premió y que, al ser yo novata en este mundo de los blogs, hace más o menos tres años, me dio vergüenza recoger y publicar. Fue mi amigo Hispanicus del blog La Catapulta que recomiedo a todos su conocimiento. Después de este amigo fiel, llegó la lluvia de premios procedente de Arcendo y su Hoja del Arce, al que ya no es necesario recomendar. Estos dos blogger excepcionales ya han cerrado sus vitrinas de premios por lo que no puedo corresponderles.
No pasa nada, sé que su amistad ya la tengo para siempre y la mía suya es de manera incondicional.

Paso ahora a presentar dos nuevos premios que merecidos o no, más bien NO, me hacen mucha ilusión, pues son bonitos y nuevos en esta plaza.

Por orden de su llegada, el primero fue el premio "Humoristech de Plata" que Daniel 45 del blog "Libertad Antipesoe", me concedió hace días. Daniel se define así mismo como "un joven que trabaja en pro del desarrollo del pais", algo en lo que todos los españoles deberíamos empeñarnos. La historia de este premio es curiosa. Fue estrenado por Ines de Cuevas a quien se lo concedió Argenius Serrano en virtud de que su blog cumple los requisitos de Informar, Educar y Entretener, requisitos a los que quisiera ajustar siempre este blog mío.

Muchas gracias Daniel por este premio que habla por si solo.



Reparto este atractivo premio entre:
Luisa/Mis ideas cotidianas/
Angel/Siete en Familia/
Terly/Extremeño en Cataluña/

Blumun/Blumuneando/

María Jesús/Comentándolo todo/

El segundo premio me lo ha concedido Martha Colmenares y lo recibo con verdadera alegría porque el hecho de que una persona como ella se acuerde de mi, es todo un aliciente para seguir en este caminar bloguero que, cuando llevas ya unos cuantos años, a veces resulta costoso seguir pisando fuerte, pero auque lo hagamos con flojera debemos continuar hasta que el cuerpo aguante, o sea hasta que Dios quiera.


Este premio se llama SELLO y su leyenda dice:
"Dizem que o primeiro selo a gente nunca esqueze"

Martha: mi agradecimiento por fiarte de este blog una vez más.


Mi reparto es el siguiente:
"De la existencia Humana"

Caballerozp

La república de Alawen

El Águila de San Juan

Natalia pastor

¡¡¡Muchas felicidades a todos los premiados!!!



Ya que muchos estarán de vacaciones quedan eximidos de cumplimentar el premio, se deja a discrección

sábado, 1 de agosto de 2009

Por lo sucedido estos días, me parece muy oportuno traer aquí este artículo publicado por la persona que

Cuando se cumple medio siglo de condena totalitaria, tambaleada la fe de los etarras, debilitado justamente su reducto, el destino ha querido que la suerte estuviera en Burgos. No ha sido así en Palma de Mallorca, consiguiendo atenuar la llama de nuestro corazón. Con sus familias estamos todos. Brotan del recuerdo las cinco niñas, entre ellas las gemelas sobrinas de Alcaraz, asesinadas junto a otras siete personas en Zaragoza; las nueve personas asesinadas en Vic; Daniel, al que mataron junto a sus padres; de las hermanas Susana y Sonia, de 13 y 15 años; Silvia, que con 6 años jugaba en pleno verano en el patio interior de la casa cuartel de Santa Pola… y tantos otros niños, jóvenes y adultos a cuyas vidas ETA decidió poner fin. Los daños materiales tienen arreglo. Los heridos, con ayuda de todos, superarán el dolor, el desconcierto, la destrucción. Hasta podrán agradecer que siguen vivos. Podrán luchar para que los etarras nos les contagien su resentimiento y para que la amenaza no deje paso al miedo, porque eso sólo lo merece quien hace el mal. Pero los asesinados ya no volverán.Que la esperanza no se esfume. La necesitamos para no desfallecer ante crímenes a los nuestros y homenajes que confortan y estimulan a los criminales, con consentimiento judicial. Que tampoco nos falte la fuerza al comprobar que el partido que alienta a ETA consigue información y dinero público, con espeluznante facilidad, al gobernar en ayuntamientos del País Vasco y Navarra. Y mientras mantengan intactas sus vías de financiación, la muerte no dejará de acechar. Precisamente intereses económicos, dicho sea de paso, han provocado incendios homicidas para quienes nos libran de ellos. Por eso para los pirómanos que han calcinado los sueños de las familias de los bomberos muertos, también queremos justicia. La violencia ni siquiera consigue calmar la ira de quien la profiere. Sólo dolor. Cincuenta años de cobarde, miserable y equivocada ruta son suficientes para afrontar que no podrán vencer nunca

SOLO DOLOR



Por lo sucedido estos días, me parece muy oportuno traer aquí este artículo publicado en /La razón.es/ por la persona que ha sabido superar de manera admirable aquel atentado de ETA que pudo acabar con su vida.


Irene Villa, eres un ejemplo para todos nosotros

SOLO DOLOR
Cuando se cumple medio siglo de condena totalitaria, tambaleada la fe de los etarras, debilitado justamente su reducto, el destino ha querido que la suerte estuviera en Burgos. No ha sido así en Palma de Mallorca, consiguiendo atenuar la llama de nuestro corazón. Con sus familias estamos todos. Brotan del recuerdo las cinco niñas, entre ellas las gemelas sobrinas de Alcaraz, asesinadas junto a otras siete personas en Zaragoza; las nueve personas asesinadas en Vic; Daniel, al que mataron junto a sus padres; de las hermanas Susana y Sonia, de 13 y 15 años; Silvia, que con 6 años jugaba en pleno verano en el patio interior de la casa cuartel de Santa Pola… y tantos otros niños, jóvenes y adultos a cuyas vidas ETA decidió poner fin. Los daños materiales tienen arreglo. Los heridos, con ayuda de todos, superarán el dolor, el desconcierto, la destrucción. Hasta podrán agradecer que siguen vivos. Podrán luchar para que los etarras nos les contagien su resentimiento y para que la amenaza no deje paso al miedo, porque eso sólo lo merece quien hace el mal. Pero los asesinados ya no volverán.Que la esperanza no se esfume. La necesitamos para no desfallecer ante crímenes a los nuestros y homenajes que confortan y estimulan a los criminales, con consentimiento judicial. Que tampoco nos falte la fuerza al comprobar que el partido que alienta a ETA consigue información y dinero público, con espeluznante facilidad, al gobernar en ayuntamientos del País Vasco y Navarra. Y mientras mantengan intactas sus vías de financiación, la muerte no dejará de acechar. Precisamente intereses económicos, dicho sea de paso, han provocado incendios homicidas para quienes nos libran de ellos. Por eso para los pirómanos que han calcinado los sueños de las familias de los bomberos muertos, también queremos justicia. La violencia ni siquiera consigue calmar la ira de quien la profiere. Sólo dolor. Cincuenta años de cobarde, miserable y equivocada ruta son suficientes para afrontar que no podrán vencer nunca
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...