miércoles, 29 de diciembre de 2010

¡¡FELICIDADES!! 4 AÑOS AGUANTÁNDOME




Este blog cumple hoy 4 años de existencia, aunque mi vida bloguera comenzó justo un año antes con otro de mis blogs: Noray. 

Noray es un blog de recuerdos, pero al poco tiempo de su creación comprendí que además de recordar, tenía algo que decir sobre política, religión y todo lo que constituye responsabilidad nuestra  como personas integradas en una sociedad española y universal que nos importa, que amamos y de la que queremos sentirnos orgullosos. Eso fue lo que me movió a crear De Dentro. Es verdad que ya he tenido algunas tentaciones de cerrarlo, por disgustos, por cansancio, desánimo, sin embargo, siempre ha habido alguien que me ha impulsado a continuar. En estos momentos, no sé si me alegro o no de seguir aquí, pero hay una especie de iman del que, por ahora no puedo despegarme, Dios dirá...

Es esa fuerza, que tal vez venga de lo alto, una exigencia que te obliga a no desertar de una lucha por lo justo, lo noble, lo de Dios y por Él, lo del hombre. Lucha que no puedes emprender de otro modo que a través de la palabra escrita, aunque pienses que el ámbito de escucha sea muy reducido y que no sirve para mucho. Si una pudiera estar en otro lugar más destacado, en el Parlamento, ser cabecilla de un partido político, presidente de una asociación, dueña de una empresa, Banco de Santander, por ejemplo, tendría más influencia en la sociedad para intentar cambiarla, pero así, en tu hogar, sin apenas moverte de tu sitio, raramente podrás hacer algo grande... Eso es lo mío, siempre fue lo poquito. Por eso y por otras muchas cosas, intentaré seguir con este blog mientras Dios quiera, sienta o no sienta que al otro lado de mi pantalla estáis algunos de vosotros y que tengo algo que deciros, aunque sean tonterías.

Hay que ver, en cuatro años, sólo he publicado 976 post, 77 con éste (no cuento los de mis otros blogs porque esos salen cuando salen y no me exigen esfuerzo alguno)  y muchos de ellos no dicen nada, pero algunos sois tan constantes en seguirme fielmente que, aunque haya perdido a otros, intentaré, con la ayuda de Dios, no desmerecer de vuestro seguimiento.

Sólo me queda daros las gracias emocionada por vuestra paciencia y vuestro cariño que tantas veces he sentido cerca, muy cerca, de mis inquietudes, de mis sentimientos y de las preocupaciones  familiares de las que os he hecho partícipes.

Que Dios os lo pague y premie  en esta vida y en la otra.

Os quiere
Militos


lunes, 27 de diciembre de 2010

28 DE DICIEMBRE, ROSARIO POR LA VIDA

La esquela  es del 2009, pero se puede aplicar al 2010

OS DEJO LOS DETALLES DEL ROSARIO POR LA VIDA, ORGANIZADO EN MADRID, MAÑANA 28 DE DICIEMBRE, POR LOS NUEVOS INOCENTES SACRIFICADOS POR LOS HERODES DE NUESTROS TIEMPOS.

Que Dios tenga piedad de ellos y que sigamos al pie del cañón en esta batalla por la VIDA





El 28 de diciembre, 隆Rosario por la Vida en Madrid!

Teletipo para Madrid
Si este e-mail te llega con alguna deficiencia, te ruego que nos perdones, porque es el primero que mandamos en solitario a esta comunidad.


El 28 de diciembre, 隆Defiende la Vida!

驴Quieres ayudarnos a salvar las vidas de Mar铆a, Javier, Alberto...?

Como sabes, mediante esta campa帽a estamos organizando en varias ciudades, grupos de dos personas que, durante una hora, repartir谩n publicidad pro-vida frente a un abortorio y al mismo tiempo, otro grupo tambi茅n de dos personas, har谩 oraci贸n en una iglesia cercana.

Pero dado que en Madrid hace poco que estamos presentes y que por tanto tenemos aun poca implantaci贸n, lo 煤nico que vamos a hacer, es rezar en la calle un Santo Rosario por la Vida.

隆Ven a conocernos!

Horario: Santo Rosario por la Vida Naciente, a las 19:45
Lugar: Delante de la Cl铆nica Callao, C/ Concepci贸n Arenal 4 (a la altura del 40 de Gran Via)
Accesos: metro Callao
Te adjuntamos un plano de localizaci贸n

隆Feliz y Santa Navidad para ti y para todos los tuyos!

En Cristo Rey

Conrad L贸pez
Delegado de Cruz de San andr茅s en Madrid
M贸vil: 664712916
conrad.lopez.garcia@gmail.com
http://www.cruzdesanandres.org
Si desea dejar de recibir nuestras alertas envi韊 un correo a admin@cruzdesanandres.org con el asunto Baja

domingo, 26 de diciembre de 2010

CONSAGRACIÓN DE LA FAMILIA A LA FAMILIA DE NAZARET


Un consejo:

Seguro que muchos ya lo hacéis, para los que no tengan esa costumbre, les animo a consagrar hoy, día de la Sagrada Familia, la propia familia a la familia de Jesús, José y María.
Con ello se gana Indulgencia Plenaria (con las condiciones de siempre). 

¿Cómo hacerlo?:
En los misales antiguos, supongo que en los nuevos también, se encuentra la oración redactada por Pio XII para esta devoción que hoy es más necesaria que nunca. 
De todas formas en Google también se puede buscar alguna otra parecida. En último caso inventar una con ese propósito de consagrar la familia, con todos los miembros incluídos, aunque no están todos presentes, también con los nietos.
Hacerlo delante del Belén, si se puede.
Terminar con Padrenuestro, Avemaría y Gloria.

Que sigáis siendo felices estos días y feliz Consagración

viernes, 24 de diciembre de 2010

DIOS HA NACIDO




Quién fuera, Jesús mío, pastor y acercarse pudiera hasta tu cunita de pajas, desprovista de honores y de gloria, sólo con el corazón en los labios para entregártelo al depositar, sobre tus desnudos pies, un beso de amor profundo

Militos_ 1950

 Por enésima vez:

¡¡¡ FELIZ  NAVIDAD !!!

En compañía de vuestras familias, siempre con Jesús, María y José

miércoles, 22 de diciembre de 2010

YA ESTAMOS CERCA


 
Acaba de entrar  el Invierno,  hace un frío que pela, pero  ya estamos cerca, llegando a nuestro destino, donde nos aguarda el calor de los calores, el verdadero Sol del mundo. Ya se oyen los cánticos,  las panderetas y hasta un tambor. Por el camino vine pensando en este increíble Nacimiento en Belén. Sé que los protagonistas son María y el Niño, pero algo me viene ocurriendo durante todo el Adviento de este 2010... . No conozco la causa y sin embargo, José ha sido mi compañero  estos días últimos. Tal vez porque necesito la fe y la fortaleza del padre terreno del Salvador para vivir los acontecimientos, aparentemente adversos, que vemos y sentimos a nuestro alrededor.

Le he visto preocupado, sin armar escándalo, alejarse de María porque no llega a entender lo que sucede. Presiente un misterio del que no participa  y únicamente, cuando es llamado a cumplir la Voluntad de Dios tomando a María por esposa, pone toda su vida a disposición de esa sagrada misión. Pudo pensar que eran figuraciones, objeto de un sueño, producto del subconsciente..., pero aquella aceptación inmediata de lo revelado, no es nada más que el fruto de una persona totalmente integrada en Dios, ni siquiera en  sueños  se separa de Él.



Podemos aprender mucho de esta integridad de San josé, de este don recibido de Dios. Estamos viviendo unos tiempos donde la personalidad de muchos cristianos parece desdoblarse entre lo que deben a Dios y a la religión que profesan y su comportamiento ante decisiones políticas o modos de actuar en la sociedad. Es urgente y necesario que todos y cada uno de los que nos llamamos católicos obremos en todo momento de manera absoluta y acorde con lo que creemos. Es urgente y necesario dar la cara, saber que Dios no espera otra cosa de nosotros, apechugar con las consecuencias de vivir en cristiano, aunque eso nos cueste un puesto de trabajo, un escaño en el parlamento, la pérdida de amigos e incluso la vida, como la están perdiendo nuestros hermanos, en pleno siglo XXI, en muchos lugares del mundo.

José acepta, José cree, José confía y José emprende una nueva vida que seguramente le lleva a torcer sus planes porque no eran los que Dios tenía trazados  para Él.

Pongamos nuestra vida espiritual y material, con sus problemas diarios, en sus manos, hagamos de San José nuestro protector para que nada ni nadie nos separe del plan que Dios tiene para cada uno.

Puede que éste sea el propósito de
una nueva Navidad

DIOS  CON  NOSOTROS

lunes, 20 de diciembre de 2010

LAS POSADAS




Todavía hoy se sigue celebrando en algunos lugares de la América Hispana, una tradición llena de encanto y sentido cristiano y, según recuerdo,  en algunos pueblos de España se llevan a cabo algunas escenas parecidas.
La celebración recibe el nombre de LAS POSADAS.
En estos días previos a Navidad me parece un tema muy sugerente para esbozar una pequeña idea de lo que se conmemora con esta tradición y hablar  con brevedad de su origen.
AVISO:
Pido disculpas a los mejicanos e hispanicoaméricanos en general que lean este post, que sé que los hay, por mi atrevimiento al escribir sobre algo tan suyo. He procurado informarme, pero siempre erraré en algo.
ORIGEN
Uno de los primeros evangelizadores,  el fraile agustino Diego de Soria, en 1587, obtuvo del Papa, Sixto V, la bula con la que autorizaba la  celebración de nueve Misas, en los días anteriores a la Navidad, y así conmemorar con todo esplendor el nacimiento de Cristo, como verdadero Sol y Luz del mundo. Estas misas que tenían lugar en el Virreinato de la Nueva España se llamaban de los Aguinaldos y se celebraban del 16 al 24 de diciembre, realizándolas en loa atrios de las iglesias y ganando Indulgencia Plenaria los que asistían a las nueve, que simbolizaban los nueve meses que la Virgen María estuvo embarazada. Al mismo tiempo se representaban escenas de la Navidad, con la peregrinación de José y María buscando posada  en Belén para el nacimiento de su Hijo.
Los agustinos con su predicación, fueron promoviendo la sustitución de los antiguos dioses paganos por el verdadero Dios, sin  despojar a las gentes del lugar, de sus propias costumbres, sino integrándolas en  la vida cristiana. Así hicieron coincidir lo que ellos conmemoraban como el nacimiento del dios Huizilopchtl con la fiesta cristiana del nacimiento de Jesús de Nazaret.
La celebración de las llamadas Posadas se inició al noroeste de la Ciudad de México  en el poblado de San Agustín conocido como Acolman.

DESARROLLO

Dependiendo del lugar de Hispanoamérica donde se celebre, esta fiesta tiene sus propias características, aunque siempre con un argumento central y único, como es el peregrinaje de José y María buscando cobijo en Belén para el nacimiento de su Hijo.
Durante este peregrinaje de los feligreses se reza el Rosario, se cantan las Letanías y villancicos... El momento clave es cuando se comienza a pedir posada. Para ello los asistentes se dividen en dos grupos, unos se encuentran en el interior de las casas, son los posaderos y otros en el exterior que representan a José y María.
Cantan una vieja melodía diciendo:
"En el nombre del cielo os pido posada, pues no puede andar mi esposa amada"
Contesta el posadero:
"Aquí no hay mesón, sigan adelante yo no debo abrir no sea algún tunante"

Todos los participantes van iluminados con velas.


La celebración de esta fiesta termina con una piñata.

PIÑATA 

Esta piñata no puede ser de cualquier manera, ha de tener siete picos, cada uno de los cuales representa un pecado capital:
Soberbia, Avaricia, Lujuria, Ira, Gula; Envidia y Pereza.
NOS VIENE BIEN RECORDARLOS ¿Verdad?

El color de la piñata ha de ser llamativo pues representa al DEMONIO.
El valiente que se atreva a atacarle ha de llevar una venda en los ojos que  es la FE
En sus manos un palo que equivale a la FUERZA DE DIOS, la que derriba al Mal.
Los asistentes que le animan son la IGLESIA CATÓLICA.

Cuando se consigue romper la piñata y cae todo el contenido de dulces y caramelos significa la GRACIA DE DIOS que se derrama sobre todos los que cumplen  su Voluntad.

Cómo se puede comprobar, algo que pudiera parecer un simple juego de niños, encierra las grandes verdades de nuestra Religión Católica y es muy de agradecer a nuestros hermanos Hispanos que gracias a ellos se mantenga esta hermosa tradición.




Imágenes e ideas están tomadas de Google y YOINFLUYO.COM

viernes, 17 de diciembre de 2010

DE FUNDACIÓN VIDA




Supongo que algunos también habréis recibido esta felicitación navideña de Fundación Vida, una de las muchas
organizaciones que se dedican a la más loable de las acciones, la de salvar las vidas de los no nacidos.
Me ha gustado y quiero enseñarla porque me parece muy acorde con el mundo internauta del que formamos parte. Hay que avanzar con los tiempos.
Yo tengo dificultades con el inglés, aún así, lo intuyo todo, pero vosotros que lo domináis lo disfrutaréis el doble.

Espero que sea de vuestro agrado


jueves, 16 de diciembre de 2010

PASIÓN por RENOIR

No sé vosotros, pero yo necesito un respiro. Por eso hoy me lo he tomado y quiero compartirlo con todos, si no directamente, al menos aprovechando este  medio de los blogs con el que se puede llegar a todas partes; no hay límite ni siquiera un estado de alarma puede evitar que la imaginación y la vista viajen a donde quieran, con permiso de Rubalcaba, claro, que ha asegurado dicha alarma sólo va a afectar a los controladores. jaja... y yo que me lo creo. 

Perdonar esta introducción tan desacorde con el objetivo del post.

La mayoría ya conoceréis  que desde el 19 octubre de 2010 al 6 de febrero de 2011, éstá teniendo lugar en el Museo del Prado  la extraordinaria exposición de pinturas de Renoir. Seguro que incluso la habéis visitado. Para aquellos que no vivis en Madrid o no tenéis oportunidad de contemplarla, he traído este trabajito de algunas de  las obras expuestas.

Lo que lamento en el alma es no poder traeros a mi blog a nuestro valioso crítico de Arte, ARCENDO  que nos ayudaría, con sus conocimientos y vocación artística, a extraer de cada obra emociones y sentimientos, más allá de la simple contemplación. Tal vez hubiera sido más beneficioso para todos que este tesoro lo hubiera dejado en sus manos... Por lo mismo yo no tengo la osadía de emitir ninguna opinión sobre las pinturas.

Pier-Augustus Renoir (1841-1919), uno de los artistas más destacados del Impresionismo, dedicó toda su vida de manera apasionada y absorbente a la pintura. Fue recompensado con la popularidad y prestigio entre sus contenporáneos.
La actual es la primera exposición monográfica, sobre Renoir, que se realiza en España. Se trata de 31 obras cedidas para su exhibición en el Museo del Prado por su propietario, Robert Sterling Clark, fundador del Art Institute, de Williamstown, Sterling y Francine Clark



Simplemente, amigos, contemplad..., con la intención de acudir al Prado para vivirlas de cerca...






Retratos


























































Bocetos de caras de niños





























PAISAJES





























BODEGONES




Como hacer de la cebolla una obra de arte












Desnudos femeninos











Esta pintura me la quedo, por el tema









Espero que os haya gustado un poquito a pesar de las deficiencias, es decir: Falta de ciencia 

miércoles, 15 de diciembre de 2010

AUTÉNTICA ALARMA


Este si es un estado de auténtica alarma:


Y yo me he prestado a poner en conocimiento de Zapatero las medidas que de verdad se necesitan para salir de la crisis económica


España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional... que además pide un recorte en las prestaciones sanitarias de nuestro país para reducir la deuda.
¡¡¡ Menudo panorama!!!.


¿No créeis que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?...

 Recortes urgentes, para antes de ayer:

ELIMINAR EL SENADO, ES UNA CÁMARA INÚTIL, DICHO POR LOS MISMOS SENADORES, NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO, ALEMANIA SOLO 100 SENADORES, EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO. LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL (DUVERGER, JELLINEC, ETC.) OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN. ESPAÑOLES: ¿POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 GANSOS, INÚTILES, UNA CÁMARA ESTÉRIL, VACÍA DE CONTENIDO, YA PASADA DE MODA.
¡¡ FUERA EL SENADO, YA !!

ELIMINÁNDOLO NOS AHORRAREMOS 3.500 MILLONES € CADA AÑO.




LA PENSION VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES DE LA PATRIA".


REVISAR LOS SUELDO DE ESTOS ALCALDILLOS DE TRES AL CUARTO QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA.

CAMBIAR LAS LEYES, Y ADEMAS DE CARCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A QUE TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLITICOS Y DEMAS "ADJUNTOS" VUELVA A LAS ARCAS DE LAS COMUNIDADES DONDE HAN SIDO ROBADAS.




TODOS los coches oficiales (cosa que se hizo hace 40 años en los Pactos de la Moncloa y funcionó, "no es posible que tengamos mas coches oficiales que USA").

ANULAR TODAS las tarjetas VISA oficiales (que cada uno baile con su pañuelo) y poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).


TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un consul en cada pais. ("No es posible que malgastemos en esto mas que Alemania y El Reino Unido").


Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (adiós "transferencias a sindicatos, partidos políticos, oceoe, fundaciones opacas y chupopteros varios") se ahorrarían mas de 45.000 millones de Euros, no haría falta tocar las pensiones y los sueldos de los funcionarios. Tampoco haría falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

Congelar las pensiones es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos, condenar al hambre a muchos de aquellos que merecen nuestro respeto.


Reducir el sueldo de los funcionarios es injusto, es desconocer unos derechos adquiridos de trabajadores muchos de los cuales también merecen nuestro respeto.

CON LA MITAD DEL DINERO QUE SE RECAUDARIA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABABA LA CRISIS DE CUAJO !!!!



 Medidas recibidas por imail, con las que estoy completamente de acuerdo.

En otra ocasión, señor Rodriguez Zapatero, le brindaré soluciones para remediar la crisis moral, religiosa y educacional que padecemos y que es origen de todas las crisis del mundo. 

Acaso alguien se ha creído que España es JAUJA

martes, 14 de diciembre de 2010

UN POST COSTOSO





Me cuesta mucho escribir este post, pero creo que debo hacerlo, precisamente ahora que los maquinistas de la muerte, el gobierno, anda ya traginando la legalización de otra clase de asesinatos.  Lo llaman Eutanasia o el derecho a morir con dignidad, pero, como en el caso de la Ley del Aborto, es imposible disfrazar la verdad con eufemismos mejor sonantes que el asesinato puro y duro.

Morir con dignidad es como mueren muchas personas, como murió  mi padre, en una agonía de cuatro meses, con calmantes y sedantes cuando el dolor arreciaba, pero con unos momentos de lucidez que a sus hijos, nos turnábamos y peleábamos por estar a su lado, nos dejó un recuerdo imborrable. Ya muchas veces he hablado de él, pero es que fue un tiempo entrañable donde pudimos recoger sus últimas lecciones llenas de sabiduria, serenidad y santidad, herencia de un valor incalculable.

MICHELLE_
Sin embargo, hoy no deseo hablar de él, sino de lo sucedido con otra persona fallecida la noche de La Inmaculada pasada.
Su nombre es Michelle y se trata de una ex nuera inglesa, madre de dos de mis nietos que siempre han estado bajo la custodia de mi hijo porque ella así lo quiso, aunque la madre mantenía un contacto muy directo con los tres.
Su lugar de residencia es Brighton por lo que no puedo verlos muy a menudo. 


Mitchelle  tenía 34 años y en apenas un mes ha fallecido por un cancer galopante del que hasta ahora nadie conocía su existencia. Hacía unos meses que se había trasladado a vivir a Irlanda y fue allí donde se descubrió su enfermedad, en un estado tan avanzado que ya no tenía tratamiento. No quiso volver a Brighton porque su madre había muerto en un hospital de aquella ciudad y todos tenían el recuerdo de lo mal que había sido tratada y de lo poco que hicieron por mantenerla viva hasta el final.



A mi hijo y mis nietos sólo les avisaron cuando ya estaba en las últimas e inmediatamente se trasladaron a dicho país. Fue ingresada en un Hospital Público Católico de Irlanda, con la seguridad de que al ser católico lucharían por su vida hasta que Dios quisiera. Se da la circunstancia que ella era anglicana (no practicante) pero acudió al lugar donde todo se hace, y se hace bien, por amor de Dios.


Por supuesto, ha habido mucho dolor por parte de todos, pero mi hijo nos iba contando lo emocionado que estaba por la forma de tratarla, por parte de médicos y de todo el personal sanitario, incluso desviviéndose por los familiares y facilitando su presencia junto a ella de día y de noche. No le faltaron toda clase de pruebas para ver si se le podía aplicar tratamientos que prolongasen su vida por un tiempo más. Tristemente  no fue posible.
La mantenían sedada, pero desde que  llegaron suspendían a ratos, mientras se pudo, los sedantes para que lograra hablar con ellos, les apretaba la mano y  decía cuánto quería a sus tres niños, incluyendo cariñosamente al padre.
Quince días pasaron a su lado, hasta que la noche de nuestra Inmaculada dejó este mundo.
Todo este tiempo he rezado con intensidad y devoción por la salud de su cuerpo y de su alma, si era la Voluntad de Dios, pero su voluntad fue llevársela en un día tan señalado como el de nuestra Madre Inmaculada.

Los hijos, mis nietos, tienen ya dieciocho años la niña y trece el niño. Se han portado de manera ejemplar y maravillosa.  Estoy segura que este acompañar a su madre y participar de su dolor va a ser un gran bien para ellos.
Sé que todos debemos procurar  felicidad a los niños y evitarles situaciones duras, pero creo que tampoco es bueno aislarles de todo sufrimiento ni darles la sensación de que no hay males en esta vida, sino enseñarles a vivirlos con madurez y visión eterna. Me siento  orgullosa de ellos porque su comportamiento ha sido muy edificante para todos y de un gran consuelo para Mitchelle. 

¿Por qué cuento esto?_
Al contaros todo esto lo que pretendo señalar es que ya se va siendo consciente de que  la Religión Católica y sus centros de asistencia, defienden ese derecho a la vida que tienen todas las personas, desde la concepción hasta la muerte, sanas o enfermas, capacitados o discapacitados...
Es una lástima que en España no existan Hospitales Públicos con el nombre y el ideario de Católicos, donde se admita, como en los comedores de Cáritas, a todo el mundo, sin distinción de ideologías ni religión. Tengo la seguridad de que, en unos pocos años, rebosarían de pacientes que aman la vida, dada por Dios gratuitamente, y quieren vivirla hasta que Él lo disponga.

Os imaginaréis lo mucho que me hubiera gustado estar con ellos en esos momentos tan duros, pero fueron los días de hospitales madrileños con otra hija y un nieto que, gracias a Dios, ya han pasado.
Gracias a Dios también porque creo que este año voy a poder tenerlos conmigo (a mi hijo y mis nietos ingleses)  unos días por Navidad.

UN RUEGO:
Si no es agobiaros demasiado, os ruego que encomendéis su alma. Michelle tuvo una vida muy dura desde que nació y ha vivido episodios tremendos, sin familia y en un país donde la caridad no se prodiga demasiado. Sé que no va a contar con demasiadas oraciones, pero en casos como éste es donde más veo la necesidad que tenemos de la Misericordia divina. Y si Dios se la llevó el día de La Inmaculada... mi fe aumenta.

También aumenta mi cariño por todos los que os acercáis a este blog y atendéis mis ruegos de oración.

sábado, 11 de diciembre de 2010

PEDAGOGÍA DE LA VIRGEN MESTIZA



Hoy es obligado hablar
DE LA VIRGEN DE GUADALUPE Y LA MEJOR MANERA ME HA PARECIDO COPIAR ESTE ARTÍCULO DE UNA FUENTE MEJICANA: YO INFLUYO.COM



 DEDICADO  ESPECIALMENTE A QUIEN YA SABE, FELICITANDO Y ENCOMENDANDO, EN ESTE DÍA, ASUS DOS GUADALUPES.

MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS GUADALUPES Y A TODOS LOS MEJICANOS


LA  PEDAGOGÍA DE LA VIRGEN MESTIZA

Tierras mexicanas atestiguaron un milagro, el más grande que ha acaecido en nuestro territorio, el cual rebasa nuestro entendimiento pero se instala en nuestra alma. Ello a pesar de que desde aquel año de 1531 diversas voces antagónicas se han alzado en contra de la figura de la Guadalupana.


Lo cierto es que para la Iglesia Católica el milagro es auténtico, y no sólo eso, sino que María de Guadalupe es un ejemplo de pedagogía. ¿Por qué? Porque muestra cómo se educa a un pueblo a partir de su cultura. No en balde, el mismo Juan Pablo II calificaba el suceso como un modelo de inculturación perfecto, gracias a una imagen contundente: aquella que amalgama a la Virgen-Madre.




El Pontífice la definió como la gran defensora de la vida humana al tratarse de una imagen de la Virgen encinta. Fue gracias a ella que muchos indígenas convertidos dejaron de ofrecer sacrificios a sus dioses, respetando y honrando la dignidad de la existencia humana.


Pero aún más allá de su simbología, la Virgen mestiza es un ejemplo claro de pedagogía, de catequesis, ya que provocó un encuentro –entre lo celestial y lo terreno, entre Dios y el hombre, y entre españoles e indígenas–, estableció un diálogo franco y sencillo utilizando las referencias y el lenguaje –náhuatl– que los mexicanos de entonces comprendieron.


Incitó a Juan Diego a superarse, a alcanzar su objetivo aun cuando no se sentía digno de la encomienda; y lo convirtió evangelizador del mismo Obispo de la Ciudad de México así como de sus hermanos, a quienes dedicó el resto de sus días.

Además, su imagen es una señal más de la alianza de Dios con su pueblo; es una especie de libro abierto en la que cada detalle tiene un significado único y trascendente; un mensaje encarnado en la cultura indígena.
¿Cómo podemos cuestionarnos que su aparición haya unido a españoles e indígenas y haya provocado copiosas conversiones, si ella misma es una catequesis, una evangelización viviente?
¿Cómo podemos dudar, si prominentes científicos se han asombrado ante la imagen de la Virgen Morena, si se sabe que no fue pintada por mano humana, si la pintura se entrelaza con las fibras de la tilma de forma sobrenatural? ¿Si sus colores y estado no se han desgastado con el paso del tiempo? ¿Si las estrellas de su manto son las constelaciones que enmarcaban el Cielo el día de la aparición?



UNA IMAGEN DICE MÁS QUE MIL PALABRAS
 

De acuerdo con el sitio web de la Basílica de Santa María de Guadalupe, "los expertos coinciden en que la Virgen de Guadalupe quiso mostrarse a los antiguos pueblos indígenas con un atuendo lleno de símbolos (a manera de códice) que los habitantes de estas tierras pudieron entender fácilmente".

Entre algunos de los símbolos más importantes se encuentran:


Estatura: la virgen mide 143 centímetros y representa a una joven entre los 18 y 20 años; de ahí que Juan Diego la llamara "Niña".
Rostro: es moreno –mexicano–, ovalado y su actitud es de profunda oración. Además su semblante refleja amor y ternura, pero también fortaleza.
Manos: el hecho de que estén juntas es una señal de recogimiento y oración. Se cree que podrían simbolizar la unión de razas –el mestizaje–, ya que la derecha es más blanca y estilizada, mientras que la izquierda es morena y más llena.
Cabello suelto: para los aztecas significaba que era una mujer glorificada, pero con un hijo en el vientre; es decir, la Virgen-Madre. De hecho, la forma aumentada del abdomen manifiesta su estado de gravidez.
Flor de cuatro pétalos: es el más grande símbolo náhuatl, ya que representa la plenitud, la presencia de Dios, el centro del tiempo y el espacio. Lo más maravilloso de todo es que la imagen presenta a la doncella como la misma Madre de Dios, ya que la flor se ubica en el lugar en donde yace Jesús: en su vientre.


Sería bueno que ante la magnitud del milagro que ocurrió en nuestras tierras hiciéramos propias las palabras que la Virgencita del Tepeyac dijo a Juan Diego aquél día de diciembre:

"Oye, hijo mío, el más pequeño, ten entendido que son muchos mis servidores y mensajeros, a quienes puedo encargar que lleven mi mensaje y hagan mi voluntad; pero es de todo punto preciso que tú mismo solicites y ayudes y que con tu mediación se cumpla mi voluntad".


¿Seremos igual de humildes que Juan Diego para obedecer su mandato?



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...