miércoles, 31 de agosto de 2011

LAS DOS ESPAÑAS







El 19 de agosto del año en curso, el diario "La Razón" titulaba así su primera plana:

LA  ESPAÑA  DEL  PAPA

Lo acompañaba una espléndida fotografía del Papamovil, acogido por una multitud, incalculable e inusual en las calles de Madrid,  de peregrinos venidos  para celebrar la JMJ.

Este titular que he vuelto a releer, como todos esos recortes que hemos ido coleccionando de los días pasados, me hace pensar que va a ser verdad  lo de las dos Españas, ya no son las de la Guerra Civil, sino:
 Por un lado,  "la España del Papa," alegre, colorista, rezadora, cantora, esperanzada, que ha salido del anonimato este verano por obra y gracia de la JMJ y que el mundo entero ha podido contemplar a traves de algunos canales televisivos nacionales e internacionales.

Por otro lado, la"España de ZP y Rubalcaba, oscurentista, atea, intolerante hasta la agresión, burda y exaltadora de los instintos más primarios del ser humano, la España del Orgullo Gay y la culltura de la muerte, de la corrupción  e intereses particulares y políticos. Podría seguir ennumerando las ventajillas de esa España cutre y caduca, pero prefiero anclarme en la España del Papa que no es un espejismo de verano, sino  tan real o más que la que trístemente estamos padeciendo desde hace ocho años y que esperamos toque a su fin en las próximas elecciones.

Nuestra España, la del Papa, nos ha traído tanta gracia de Dios que ya está produciendo abundantes frutos de conversión y vocaciones sacerdotales y religiosas. Lo que hemos vivido en este año de gracia del 2011, es imposible que caiga en el olvido. Los acontecimientos y las personas  superaron con creces  todo pronóstico. La organización impecable, merece nuestra admiración y una acción de gracias de todos nosotros porque valoramos ese trabajo y dedicación de cada uno de los implicados que, a juzgar por los resultados, ha debido ser exaustivo y agotador. Ese esfuerzo y entrega ha hecho posible que todo se desarrollara en la línea de la perfección, sin restar un ápice a la espontaneidad y entusiasmo propio de la juventud. Por unos días, todos nos hemos sentido igual de jóvenes y espontáneos como ellos. Por todo ello, quiero dar las gracias a organizadores y voluntarios, por su generosa entrega, sin ostentación, porque lo que pretendían no era colgarse medallas ni salir en la foto, sino acoger al Papa y a sus jóvenes seguidores de todo el mundo, con el calor y la fe que sólo los cristianos saben ofrecer al hermano, sea de donde sea y venga de donde venga. Organizadores y pueblo de España que han deseado acoger y mostrar al mundo lo que entusiasma, lo que rejuvenece, en pocas palabras la alegría de quienes buscan la verdad en Jesucristo.

¿Puede esto ofender a la otra España?

 Tal vez por esto desean que los cristianos nos encerremos y practiquemos nuestra fe en las sacristias. pero el amor auténtico no se puede ocultar por mucho tiempo, el amor se desborda cuando se siente oprimido,, perseguido o martirizado. El amor de los cristianos a Dios y a los hermanos se ha manifestado este mes de agosto en Madrid, bajo un calor asfixiante y bajo un viento tormentoso como el de la noche más hermosa, la de la Vigilia ante la Eucaristía. Este amor humano y divino que traspasa el límite de la conveniencia, ha salido a la calles de la Capital de España de la mano de los peregrinos, de cuantos los hemos acogido y sobre todo, de la mirada de Benedicto XVI, el Papa de la sonrisa.
Bendito sea Dios que nos ha enriquecido con esta muestra de su predilección que no merecemos, por supuesto, pero que esta España del Papa estaba necesitando como agua de mayo.

¿LLegará el día en que sea posible la auténtica unión de las dos Españas?: Con la perseverancia de los católicos y la ayuda de Dios, seguro que si

¡¡SEGURO  QUE  SI !!




lunes, 29 de agosto de 2011

DE DENTRO




Antes que hablar de mis propios sentimientos, prefiero dejaros el testimonio incomparable de un sacerdote, Josep María Montiu  de Nuix, Canciller de la Diócesis de Solsona y biógrafo del gran filósofo convertido y ordenado sacerdote en su madurez, Manuel Garcia Morente


TESTIMONIO  IRREFUTABLE

»Como sacerdote católico he experimentado la Jornada Mundial de la Juventud desde dentro, y no sólo por lo que se ve, por las inmensas multitudes de jóvenes que llenaban Madrid y la inundaban de alegría, de cantos, de primavera florecida.
»Al dirigirme a la Jornada Mundial de la Juventud me había preguntado, con mi modo de ser exigente, si detrás de esta aventura andariega, esforzada y sacrificada de jóvenes que llegaban de lugares de todo el mundo, llenos de sana alegría, habría mucha profundidad o si, en parte, esta gozosa realidad se disolvería en una cierta superficie de cosas. He constatado que la realidad interna supera muchísimo a lo que se ve exteriormente. He palpado que estamos ante un hecho de primera magnitud para el mundo y para la Iglesia.
Confesando hasta 20 horas
»En la Jornada Mundial de la Juventud he estado confesando entre 15 y 20 horas. Escuchando y atendiendo espiritualmente y con corazón de padre, en consecuencia, a gran cantidad de jóvenes, de chicos y de chicas. Algunas niñas pequeñas habían venido a confesarse corriendo y dando saltos de alegría y con su rostro respirando una alegría muy comunicativa y hermosa, reflejo del cielo, y después de su confesión manifestaban una alegría impresionante.
»He logrado constatar de este modo que en la Jornada Mundial de la Juventud se da gran número de conversiones, muchos progresos espirituales muy importantes y corazones muy tocados por la gracia de Dios. Para decirlo en una sola palabra: se ha dado en esta Jornada Mundial de la Juventud una fortísima actuación del Espíritu Santo en las almas. Esta oleada del Espíritu Santo, este nuevo Pentecostés, habrá de tener unas consecuencias insospechables, incalculables, pero en todo caso grandísimas: muchas vocaciones sacerdotales y religiosas, una honda influencia en el mundo actual,...
»El mayor número de las confesiones las he oído en el parque del retiro, donde había doscientos confesionarios y donde durante varios días había un horario de confesiones que iba de las 10 de la mañana hasta las 6 horas de la tarde. Un día estuve confesando casi 8 horas seguidas. Cuando se terminaba el horario aún había personas que querían confesar y confesábamos con alegría en medio de la calle.
»En Cuatro Vientos estuve confesando hasta las 5 horas de la noche. No estuve más tiempo porque a las 9 horas quería concelebrar la Santa Misa con el Santo Padre Benedicto XVI, y quería estar lo suficientemente despierto, en condiciones convenientes para esta sagrada concelebración. Pero aún después de las cinco de la noche me pedían que siguiera confesando. Quedaba en el alma el deseo de haber estado más disponible, y haber dedicado más horas a ayudar a aquellos jóvenes, chicos y chicas, que me habían robado el corazón.
»En una carpa que estaba a unos metros de donde me encontraba hubo adoración del Santísimo Sacramento del Altar, expuesto solemnemente en la custodia, hasta las cuatro horas de la noche, aproximadamente. El Señor estaba acompañado por las oraciones y los cantos de los jóvenes, unos arrodillados, otros sentados, que sacrificaban el sueño en unos días que habían resultado muy agotadores.
»El Santo Padre presidió la Jornada Mundial de la Juventud, y el único grito que se oía a las multitudes era la aclamación al Santo Padre. Era una aclamación entusiasta, alegre, cariñosa, de amigos íntimos o llena de afecto, llena de vida. Parecía que el suelo se hubiera esmaltado de flores para aclamar al Papa, el cual se encontraba visiblemente emocionado. Amor al Papa que se contagiaba y aumentaba. Realidad enternecedora.
»Como habrás podido imaginar, también yo me fui muy tocado en mi corazón por el testimonio fantástico de aquellos jóvenes, de aquellos chicos y chicas maravillosos. El mundo y la vida no podía seguir siendo lo mismo en cada uno de nosotros tras el impacto que habían causado en nuestros corazones aquellos jóvenes venidos de todo el mundo para aclamar al Santo Padre y para encontrarse con Cristo. Era difícil contener la emoción, porque resonaba de nuevo en los corazones a través de todo el día y con la lira de tantísimos jóvenes: Christus vincit, Christus regnat, Christus imperat. Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera.
»Muchas gracias Santo Padre, muchas gracias jóvenes, chicos y chicas, porque nos habéis demostrado que sois maravillosos, que tenéis un corazón grande, un corazón generoso, un corazón que sabe amar, un nuevo florecer que se esparce por todo el mundo llenándolo de una nueva fragancia y que llena nuestro corazón de esperanza. Un millón de besos. ¡Viva el Papa! ¡Alabado sea Jesucristo!».

COPIADO DE  ReligionenLibertad.com

lunes, 22 de agosto de 2011

SANTA MARÍA VIRGEN REINA




Andaba yo algo nostálgica, perdiendo la euforia de los cálidos días vividos, por la marcha del Papa y el fin de la JMJ, aunque con la certeza de que "todo empieza ahora,"  cuando, al arrancar la hoja del calendario, descubrí la festividad de hoy:
                                        
SANTA MARÍA VIRGEN REINA.

De nuevo la alegría de estos días tan impregnados de la Madre de Dios.  De nuevo me siento en el regazo de la Madre. Una Madre Reina de cielos y tierra. Así la cantábamos con el himno del Colegio:
"Eres Reina de cielos y tierra,
Madre nuestra y Madre de Dios,
al besar hoy tu mano pedimos:
Nos bendigas, oh Madre de amor" 

Esta fiesta fue instituída por el santo Papa, Pio XII, cuyo proceso de beatificación está ya iniciado o a punto de iniciarse, gracias a un milagro verdaderamente asombroso.  Pero antes de ser instituida, como ocurrió con algun otro dogma sobre María, para ser celebrada en la octava de la Asunción,  el pueblo llano ya reconocía esa dignidad de Reina a Nuestra Señora. Como Madre de Dios se vió adornada, dotada de todas las gracias posibles, hecha Reina y señora de toda la Creación, de los hombres y de los Ángeles.

Es una Reina poderosa, porque todo lo consigue pidiéndolo a su Hijo, por eso se ha dado en llamarla: Omnipotencia Suplicante.

Fue en el medioevo cuando en Occidente se comenzó a invocar a la Santísima Virgen como Reina, iniciándose la costumbre de saludarla con las palabras: Salve Regina, Ave Regina Caelorum, Regina Caeli laetare...


¿No es esta fiesta motivo suficiente para dar de lado a toda nostalgia o morriña?

¡Reina y Señora de cielos y tierra!
Reina de nuestros corazones:

Ruega por nosotros,
ruega por esta hija tuya de dura cerviz
que hoy se postra a tus pies,
para que nunca deje de amarte,
de amar yservir a tu Hijo
en el amor y servicio a los hermanos 

martes, 16 de agosto de 2011

LAS MARAVILLAS DE DIOS




Sé que estas no son horas para hablar de la gran fiesta de agosto, pero me fue imposible conectar y no quiero dejarlo así. Tampoco he podido entrar a comentar en ningun blog y ni siquiera estoy segura de que esto se publique, pero lo intentaré porque el Evangelio del día de la Asunción de la Virgen, hoy me emocionó de manera particular y me gustaría compartir algun detalle.


Al recordar el "Magnificat" con que María respondió al saludo de su prima Isabel, descubrimos que la causa por la que pudo decir: "Mi alma engrandece al Señor,"fue "Porque miró la humildad de su esclava." La Madre de Dios y Madre nuestra siempre fue consciente de su procedencia humilde, de su condición social baja segun las distintas clases judias que tantos miramientos tenían entre ellos. Pobre, sencilla, humilde, la que luego sería nuestra mediadora ante su Hijo, "la Omnipotencia Suplicante," no tuvo ningun problema en afirmar que : "El Señor ha hecho en mí maravillas..."

Esta es una de las muchas enseñanzas de María, con ella nos transmite que la humildad, la sencillez, la pobreza, el saberse nada entre las nadas, no impide, sino todo lo contrario,  que Dios pueda obrar en cada uno de nosotros sus maravillas. Será entonces cuando nuestra alma débil e indigna, si le dejamos hacer a Él, contribuirá a engrandecerle.

Esa es la gran lección de Nuestra Señora, Mujer elevada al cielo en cuerpo y alma.


¡¡ MUY FELIZ JMJ. A TODOS !!

viernes, 12 de agosto de 2011

LA CONFESIÓN TE VUELVE JOVEN




Uno de los actos que más frutos seguramente va a producir, dentro de la Jornada Mundial de la Juventud, va a recaer sobre los jóvenes y todos los que lo deseen,   en el parque madrileño del Retiro porque el Espíritu Santo sopla donde quiere y príncipalmente donde se le invoca. Y la instalación de 200 confesionarios en el llamado Paseo de Coches del Retiro, donde  el mismo Vicario de Cristo confesará a algunas personas, es una auténtica llamada a la Gracia del Espíritu Santo.

 Programar una Fiesta específica del PERDÓN, como la que se celebrará, (DM)  durante los cinco días de la JMJ,  no es una idea humana genial, es la mayor inspiración divina de todos los tiempos. Puedo parecer exagerada, además no soy nadie para hacer semejante declaración, por eso temgo que decir que sólo hablo de lo que  conozco y vivo. Para mí el sacramento de la Confesión es la muestra más clara del amor de un Padre que se desvive por sus hijos. Perdonar, perdonar todo por muy grande que sea el pecado, una y otra vez, setenta veces siete, sólo puede hacerlo quien te ama con locura, quien es capaz de dar la vida por ti sin miramientos ni rencores.
Por ese amor del Padre y del Hijo y por la gracia del Espíritu Santo, la confesión nos libera de toda carga personal, de toda culpa individual que ninguna justicia humana nos libraría sin castigo. En la Confesión todos somos jóvenes, renacemos a una nueva vida, nacemos de nuevo como Jesús recomendaba a Zaqueo para entrar en el Reino de los cielos.

La Fiesta del PERDÓN,  responde al deseo del Santo Padre, Benedicto XVI, expresado en sus palabras a los jóvenes:

"Queridos jóvenes, aprended a ver, a encontrar a jesús en el Sacramento de la Penitencia, donde el Señor manifiesta su misericordia ofreciéndonos siempre su perdón" (Mensaje, 4)


miércoles, 3 de agosto de 2011

DIVAGANDO





La mente tiene unos recovecos que a veces cuesta mucho entender y digo esto por lo que me ha ocurrido nada más amanecer esta mañana, pura tontería, lo sé, pero ¿para qué está el verano?
Estaba frente al espejp, ese objeto que nunca me gustó, en plena juventud siempre lo consideré un enemigo, aunque los demás me asegurasen que no tenía motivos para ello... en fin necesario, pero nunca objeto de mi complacencia. Frente al espejo y con el peine en la mano, me vino a la memoria nada menos que aquello del Evangelio donde se nos asegura que hasta nuestros cabellos están contados; estas palabras siempre me parecieron una simple metáfora de aquellas que utilizaba Jesús para hacerse entender  de quienes le escuchaban que, a juzgar por los tiempos, poco instruídos debían de ser. Metáfora o no, lo cierto es que esta mañana comprendí que era una realidad con la que Jesucristo nos invita a confiar siempre en el Señor por muy dura que la vida se presente.

¿Cómo llegue a esta conclusión?:.  
Lo cierto es que siempre he creído  en esa constante providencia divina, sin embargo, hoy, por un capricho de la mente la sentí en toda su plenitud. Fue una asociación de ideas lo que me llevó a recordar la tragedia que cada mañana organizaba frente al espejo, cuando me peinaba a toda prisa para ir a la Facultad. ¿Qué puedo hacer con estos pelos? decía mientras me daba fuertes tirones de una melena indomable por su abundancia y su fuerza. no había peine ni cepillo capaz de adaptarla a mis deseos, con el agravante que aún no se habían inventado esos productos contaminantes con los que hoy se logra lo que desees del peinado. Cada día la misma historia: "Pues yo así no voy a clase," murmuraba en alto, demasiado alto, provocando el disgusto materno que siempre temía mis salidas de tono. Como es natural, nunca cumplía mi amenaza, aunque enfadada y tan rebelde como mi propio pelo. Pelo que en la actualidad, humíldemente confieso, añoro con nostalgia... Los embarazos, la edad y los elementos han conseguido lo que en aquel tiempo tanto hubiera deseado:  una doma razonable.

Precisamente, ahí entra el Evangelio que ahora recuerdo, nada es casual en nuestra vida, Dios tiene un plan trazado para cada uno de nosotros, un plan general que se va cumpliendo, paso a paso, tanto en lo material como en lo espiritual, en el progreso del alma como en el número de cabellos de cada uno, aquella melena indomable que tanto me disgustaba hoy se ha transformado en una simplemente aceptable.

 RUEGO SE ME PERDONE POR ESTA BANALIDAD DE REFLEXIÓN,
 es lo que tiene la mente y su asociación de ideas

lunes, 1 de agosto de 2011

BLOGUEROS CON EL PAPA






ENTRAMOS YA EN LA RECTA FINAL, Agosto comienza con una promesa de esperanza y, aunque ya todo el mundo debe conocer esta noticia, no puedo dejar de anunciarla en mi blog por si aún queda allgun despistado que no se ha enterado y sobre todo para evitar   que alguien pueda echarnos en cara aquello del evangelio:

"No tengo a nadie que me meta en la piscina"

La noticia es que el próximo 17 de agosto,( D.M.) se celebrará en Madrid, dentro de la Jornada Mundial de la Juventud,

El primer Encuentro Internacional de blogueros con el Papa

Los interesados,  los indecisos y todo el que quiera más información no dejen de entrar en el siguiente enlace:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...