sábado, 30 de marzo de 2013

EL CRISTO DE EL PARDO



Esta imagen de Cristo yacente que se encuentra en el convento de los Capuchinos de El Pardo (Madrid) la guardo desde mi noviazgo, fue regalo del que lleva casi 53 años a mi lado. En la Semana Santa de cada año vuelvo a contemprarla con devoción, pidiéndole que yo sepa entregarme a la muerte, cuando el lo desee de igual manera, con entrega absoluta a la Voluntad de Dios.
 
 
La imagen, de madera policromada, es uno de los Cristos yacentes de Gregorio Hernández  que se dice fue encargada por el Rey Felipe III en el año 1605, en agradecimiento por el nacimiento de su hijo. Algunos autores afirman que fue de las primera obras del escultor que la realizó en Valladolid donde estaba establecida la Corte, mientras otros la datan, por la perfección de la escultura, en una etapa más madura de Hernández  que llegó a esculpir hasta 15 Cristos yacentes.
 
Este Cristo que en la actualidad se encuentra en el Pardo, durante la Guerra de la Independencia fue escondido por los vecinos, mientras que en nuestra Guerra Civil anduvo itinerante desde el Museo del Prado, San Francisco el Grande, Palacio Real de El Pardo y Jesús de Medinaceli, hasta que en octubre de  1939 regresó al convento de los Capuchinos, donde se halla en la actualidad, en una capilla lateral de la Iglesia, preservada en el interior de una urna de bronce y mármol, obra de Felix Granda creada en 1940.
 
 
 
El rostro de Cristo no muestra señales del rigor mortis que Gregorio Hernández quiso evitar, parece dormido y son las heridas, llagas y un pequeño hinchamiento del cuerpo los que confirman la muerte de Cristo.
 
 
 
 
El convento de los Capuchinos, Nuestra Señora de los Ángeles, se encuentra en un paraje tranquilo, colina del monte de el Pardo, en la localidad del mismo nombre, rodeado de pinares y encinas y es lugar de numerosas visitas y peregrinaciones, ya que la imagen es venerada con gran devoción y cariño.
 El edificio es una obra sobria y sencilla, según el proyecto de Juan de la Mora, terminada en 1650 por insistencia de Felipe IV. Su mayor valor reside en las obras pictóricas que en él se encuentran, más de 500. entre ellas las de José Ribera, Bartolomé González y Lucas Jordan.
El lugar más destacado es la Iglesia, en la que destaca el cuadro de Nuestra Señora de los Ángeles en el Altar Mayor:
 
 
 
Con San Felipe a su derecha y San Francisco a la izquierda. Y una Divina Pastora que es la patrona de la Orden de los Capuchinos.



Pero al margen de valores históricos y artísticos, lo que me mueve este Sábado Santo a destacar en De Dentro este querido Cristo yacente, que varias veces he visitado, con mi novio y marido, es la devoción serena y esperanzada en su Resurrección, así como un deseo ferviente y constante de acompañarle y aceptar con Él, en todo momento, la Voluntad de Dios.

viernes, 29 de marzo de 2013

NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD, MÁLAGA




Este año me ha producido especial emoción el desarrollo de las procesiones de  la Semana Santa de Málaga que, gracias a la excelente retransmisión de 13TV, he podido comtemplar en la noche del Jueves Santo. Sabido es que la que se lleva la palma por tradición y vistosidad es la del Cristo de la Buena Muerte con los Legionarios y su emotivo "Novio de la Muerte." De ella no voy a hablar porque es sobradamente conocida, pero junto al Cristo yacente, forma la llamada "Congregación de Mena", una preciosa imagen de nombre Virgen de La Soledad que procesiona tras Él y se guarda en la misma Capilla.




Esta Virgen era una Dolorosa del siglo XVIII que se encontraba en el convento de Santo Domingo, hoy cedido a la Congregación. Dicha imagen salió en procesión hasta el año 1943, fecha en que se sustituyó por la talla actual que también data del mismo siglo, el XVIII, traída de Antequera.
El nuevo trono de una belleza deslumbrante, lleva incrustadas algunas imágenes, entre ellas la Virgen del Carmen y la del Rosario. Fue diseñado por el congregante Enrique Ruiz del Portal. La autoría del espléndido manto de la Virgen, realizado en 1948 sobre terciopelo negro y bordado en oro fino con dibujos, orlas y remates de estilo barroco, corresponde a los talleres de Leopoldo Padilla. Si bien, en el año 1979 se llevo a cabo la restauración del bordado por Juan Rosén. Hago reseña de esta restauración porque es una obra digna de admirar.




A parte de estos detalles ornamentales, lo que más me atrae de esta Virgen de la Soledad, de rostro delicado y sereno en su dolor, es su vinculación a la Armada Española, nombrada Hermano Mayor Honorario de la Cofradía, por lo que cada año una representación de Guardiamarinas de la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) se integra en el paso de La Virgen de la Soledad  por las calles de Málaga, durante el anochecer del Jueves Santo.


 Precisamente, lo que vincula a la Marina con la Virgen de la Soledad  viene desde el siglo XVIII, ya que según la leyenda, una Fragata de la Armada  española estaba a punto de naufragar en la desembocadura del Guadalhorce. La tripulación divisó la torre de la Iglesia de Santo Domingo  y se encomendaron a la Virgen que sabían se encontraba en el templo. El barco salió airoso del trance y los marineros se postraron ante la Virgen de la Soledad para darle gracias por lo que consideraron un gran milagro. 

Es también notorio  la "Misa de Privilegio" que se concedió, por este mismo motivo, para ser celebrada en su Capilla todos los Sábados Santos, pese a la muerte del Señor el Viernes Santo; privilegio que en la actualidad no se viene realizando.

Estos videos que he buscado son del año 2010 y 2011 donde los Guardiamarinas cantan la Salve Marinera a su Virgen de la Soledad en la procesión de la Semana Santa malagueña


 









jueves, 28 de marzo de 2013

JUEVES SANTO




Dos himnos que inflaman de amor y agradecimiento por el inmenso regalo del Cuerpo de Cristo que en este Jueves Santo, del año 2013,
recordamos y vivimos, deseando, en este día de la Caridad, compartirlo con aquellos que no  conocen la dicha de recibir el cuerpo de Cristo.

"Te adoro con devoción, Dios escondido...

 






miércoles, 27 de marzo de 2013

CAMPO, LLUVIA, CRUZ

 
 
 
Si Dios quiere, mañana regresamos a Madrid, después de cinco días pasados por agua en el campo. He de reconocer que a todos nos  ha venido muy bien este cambio de olores  y colores. Toda la lluvia caída últimamente  ha saneado  no sólo árboles y  plantas, sino mente y alma de estos cuatro ciudadanos madrileños, de mi hogar actual, que habitan en una calle céntrica de la Capital de España. Adoro Madrid, no lo voy a negar, pero cuando de él me alejo a este lugar tranquilo, silencioso, sólo alterado en las noches de Primavera por algunos  ladridos de perros y por el fuerte golpear de las gotas en los cristales, siento que revive mi natural sereno y pacífico tan puesto a prueba en el fragor de la noche madrileña. Claro que a cambio de esta paz bucólica he de pagar un elevado peaje, el de la escasa cobertura para acceder a Internet, que cruelmente me abandona  cuando menos lo espero. Por eso no puedo extenderme mucho ni escribir a  diario. Confieso que los dos últimos post los traje ya manufacturados desde mi Madrid porque no quería arriesgarme a no poder publicarlos.

Esta salida ha sido muy breve, pero es que la Semana Santa me gusta vivirla con más familia y ya mañana llegan algunos de  mis  hijos y nietos.
Cuando me encuentre instalada en mi rincón habitual, podré meditar con vosotros sobre la Semana más Grande y Santa de nuestra vida cristiana. Hoy quiero dejar en De Dentro, este hermoso soneto de Lope  de Vega que  muestra el intenso bagaje espiritual y cristiano que llevaban en su interior nuestros clásicos y mejores  escritores de  todos los  tiempos, bagaje que volcaron en rimas inmortales y conmovedoras para deleite y reflexión de quienes, siglo a siglo, les seguiremos  venerando y admirando.
 
 
 
 
"¡Cuántas veces, Señor, me habéis llamado,
y cuántas con verguenza he respondido,
deseando como Adán, aunque vestido
de las hojas del árbol del pecado!
 
Seguí mil veces vuestro pie sagrado,
fácil de asir en una cruz asido,
y atrás volví otras tantas, atrevido,
al mismo precio en que me habéis comprado.

Besos de paz os dí para ofenderos,
pero si fugitivos de su dueño
yerran cuando los hayan los esclavos,

hoy que vuelvo con lágrimas a veros,
clavadme vos a vos en vuestro leño,
y tendréisme seguro con tres clavos."
Lope de Vega  
 
 
¿Quién no ha deseado alguna vez verse clavado con Jesús
para no poder escapar de su lado? 

domingo, 24 de marzo de 2013

FELICIDADES, CAPITÁN

 


Aunque parezca repetitiva  hoy también tengo que felicitar a Arcendo. Es su cumpleaños y vosotros podéis hacer lo mismo que se lo merece y gracias a este día podemos contar con el mejor bloguero de todos los tiempos.
Para mayor alegría, este año coincide con el glorioso Domingo de Ramos, fiesta de contrastes por ser la puerta de la Pasión del Señor, pero no nos entristezcamos:
 ¡¡Hosanna al Rey de Reyes!!
 
 
Querido Arcendo: Desde este campo de nuestros trabajos bocólicos, te recordamos, toda la familia, en tu cumpleaños de una manera muy especial, deseando y pidiendo para tí esa mejoría que ya mereces y que sólo Dios sabe por qué te está costando ese padecer.
 Por otro lado, querido  amigo/hermano, creo que debemos envidiarte por tu manera santa de sobrellevarlo, aunque  te cueste más y alguna vez nos digas en tu HOJA de tus bajones de los que siempre sales con ventaja   porque sabes donde pones tu  fe  y tu esperanza, sabes de quien te fiaste. Aunque estés pasando momentos muy duros  agárrate fuerte a ese  amor de predilección que Jesucristo tiene para tí que te  ha llamado para acompañarle de  cerca, muy de cerca esta Semana Santa, para celebrar también  con El, la Pascua de la Resurrección. 
 
Perdòname, sólo quería felicitarte con todo mi cariño y decirte desde  este frío y húmedo campo donde me encuentro en estos momentos  que, estando algo más lejos, sigo a tu lado,, de guardia,, rezando y agradeciendo a Dios y a tí, el momento aquel en que me condujo ¿por casualidad? por primera vez a un blog del que ya no me pude separar  jamás. y que tanto me ha ayudado y me  ayuda en todos los sentidos de mi vida.
 
 
Para celebrar contigo este nuevo cumpleaños, rezaremos el Rosario  por tí y los tuyos, paseando alrededor de nuestra Virgencita, para que te colme de bendiciones, felicidad y cariños y para que con su amor de Madre consiga de su Hijo tu pronta recuperación.
 
Nos hemos pasado el día recogiendo hojas invernales y secas del suelo, llevábamos cuatro meses sin aparecer por aquí, pero no había ninguna del ARCE porque milagrosamente esa HOJA siempre está verde y lozana.



MUCHAS FELICIDADES CON  TODO NUESTRO CARIÑO PARA ESTE NUEVO AÑO QUE EMPIEZA
 PARA TÍ.
 
Gracias a Dios y a tus padres por traerte a este mundo.
Y gracias a Dios Padre por permitir nuesto encuentro, hace ya muchos años, en este mundo loco de los blogs.

No sé si te gustará este video, pero la letra dice mucho







No te olvides que para el verano tenemos una cita en nuestro Madrid del alma.


MUCHAS FELICIDADES,
 
CAPITÁN
 
 DE LOS TERCIOS BLOGUEROS

sábado, 23 de marzo de 2013

FELIZ ANIVERSARIO, ARCENDO Y GUADALUPE




Este es un post desde De Dentro del corazón
 
Si no estoy equivocada, que lo estoy muchas veces, hoy es el aniversario de Boda Sacramental de una pareja ejemplar y envidiable. 22 años juntos, (segun nos contó Arcendo en el post del pasado año),  más unos cuantos de noviazgo, como antes se estilaba.
No quiero entrometerme en su intimidad, sólo desde mi blog desearles y daros la oportunidad, queridos amigos, de que  les deséís conmigo la mayor felicidad del mundo, precisamente en estos momentos duros y sacrificados que están pasando uno al lado de otro, con esa unión inseparable que sólo el verdadero amor puede conseguir, compartiendo la vida, con las alegrías y los simsabores que ésta nos brinda y la mirada puesta siempre  en el Dios y Señor del Cielo y de la Tierra y de todas nuestras cosas, grandes y pequeñas. Sabemos que Antonio y Guadalupe, matrimonio santo y querido por todos los que les conocemos, aunque sea de manera virtual, así lo hacen. Y lo sabemos por lo que Antonio (Arcendo) de vez en cuando nos cuenta en su
Hoja del Arce y por todo lo que presentimos através de sus palabras  y del ejemplo de su vida.
Matrimonio santo y feliz, por eso Dios les está probando en el crisol del AMOR
 
Dios está con ellos, para ayudarles y hacerles felices en la tierra y en el cielo, como lo está con todos los que se unen por amor y se acogen a la Gracia Sacramental que no es algo que se recibe en el momento de la ceremonia y se olvida, sino que hay que saber recurrir a ella para actualizarla en todas las situaciones de la vida familiar, especialmente en las complicadas y difíciles.
 
Felicito y encomiendo, en este día  y siempre, con especial cariño a esta maravillosa familia, Guadalupe, Arcendo, (no me acostumbro a dejar de llamarle así) Guadalupe hija (a la que conocimos por lo bien que realizó su labor de mensajera en la operación de su padre) y al benjamín Antonio.
 
 
 
MARÍA, MADRE DEL AMOR HERMOSO, ESPOSA DEL ESPÍRITU SANTO, MADRE CORREDENTORA:
 Tú que estás a punto de padecer con tu Hijo Jesucristo los dolores indecibles de su Pasión, bendice a nuestros amigos y acógelos con predilección en tu regazo.
Dales en este día de su aniversario la felicidad para siempre que se merecen.
 
ASÍ SEA 

Arcendo: este video es para vosotros, sé que te gusta el cantante y la canción, seguro que también a Guadalupe.


viernes, 22 de marzo de 2013

IGLESIA POBRE

 
Hoy transcribo este post, imperdible, como le gusta llamarlo a nuestro querido Arcendo, porque me ha parecido imprescindible para aclarar algunas interpretaciones no demasiado exactas  que se vienen  detectando de las palabras del Papa Francisco, precisamente de los sectores más críticos con la Iglesia.
 
El post es de Don Joan Carreras, publicado en Blogueros con el Papa (Enlace)



¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!

Esta frase, dicha con el corazón en la mano, fuera de todo discurso preparado, ha sido la comidilla en las redes sociales y en los medios de comunicación.

¿Qué ha querido decir el Papa Francisco? ¿Cómo interpretar sus palabras? Hay dos modos de hacerlo que me parecen inviables.

El primero es el de quienes interpretan la pobreza en clave sociológica y económica. Ésa fue la vía que siguieron muchos en los años inmediatamente sucesivos al Concilio. Ésa fue la teología de la liberación. Ése fue el camino que llevó a comprender la Iglesia desde una perspectiva chata y horizontal. La Iglesia samaritana. Una Iglesia que debería desembarazarse de todas sus posesiones y riquezas y donarlas a los pobres. Con los tesoros del Vaticano se acabarían los males del planeta.

En su primera homilía -la que pronunció el jueves 14 de marzo- el Papa dejó muy claro que la Iglesia no es una ONG y que su misión no es la de salir al encuentro de las necesidades económicas de los pobres. No es que excluyera las ayudas materiales, pero en todo caso subrayó que su misión es espiritual: confesar a Cristo y a éste en la Cruz.
El segundo modo de interpretar las palabras del Papa consistiría en emplear exclusivamente una noción ascética de pobreza. Pobres serían aquellos que viven el desprendimiento cristiano. La pobreza de la que hablaría Francisco es una virtud moral que nada tendría que ver con el hecho de tener o no tener medios económicos. La virtud de la pobreza sería una cuestión espiritual y ascética. Un supermillonario podría ser mucho más pobre que un mileurista vicioso y apegado a sus pocos bienes. No se puede juzgar por las apariencias.

Los que añoran el período postconciliar y manipularon las enseñanzas del Concilio para emplearlas con fines políticos y revolucionarios intentarán quizá apoderarse de las palabras del Papa Francisco para un proyecto pastoral evidentemente fallido y estéril.

Los que están bien como están en la actualidad, se sentirán incómodos con las palabras del Papa, porque pensarán que supone un cambio de concepto de pobreza; un abandono de la noción ascética y espiritual.

Sin embargo, es evidente que cuando el Papa habla de los pobres no está utilizando una expresión ascética, sino un concepto que es evidente para todos. Hay que encontrar lo que los escolásticos llaman el analogado principal (anologatum princeps) y los sociólogos el paradigma: comúnmente se entiende por pobre aquel "Que no tiene lo que necesita para vivir o desarrollarse o tiene muy poco" (1). Olvidarnos de esta noción común, sustiyéndola por una de naturaleza espiritual, podría ser una manera de escamotear las exigencias de justicia que hay en el mundo. El ejercicio de la caridad comienza por satisfacer las exigencias de la justicia.

Pero el paradigma no escluye ninguna de las formas de pobreza que se contiene en ese nombre: el Papa Francisco ha hablado recientemente al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede y ha vuelto a retomar este argumento central en su pontificado y que ha sido la razón por la que ha adoptado el nombre de Francisco:

"Como saben, son varios los motivos por los que elegí mi nombre pensando en Francisco de Asís, una personalidad que es bien conocida más allá de los confines de Italia y de Europa, y también entre quienes no profesan la fe católica. Uno de los primeros es el amor que Francisco tenía por los pobres. ¡Cuántos pobres hay todavía en el mundo! Y ¡cuánto sufrimiento afrontan estas personas!" (fuente).
No cabe duda: la Iglesia pobre está al servicio de los pobres en un sentido paradigmático y no sólo espiritual. Los pobres del llamado tercer mundo y también los pobres del mundo occidental:

"Pero hay otra pobreza. Es la pobreza espiritual de nuestros días, que afecta gravemente también a los Países considerados más ricos. Es lo que mi Predecesor, el querido y venerado Papa Benedicto XVI, llama la «dictadura del relativismo», que deja a cada uno como medida de sí mismo y pone en peligro la convivencia entre los hombres. Llego así a una segunda razón de mi nombre. Francisco de Asís nos dice: Esfuércense en construir la paz. Pero no hay verdadera paz sin verdad. No puede haber verdadera paz si cada uno es la medida de sí mismo, si cada uno puede reclamar siempre y sólo su propio derecho, sin preocuparse al mismo tiempo del bien de los demás, de todos, a partir ya de la naturaleza, que acomuna a todo ser humano en esta tierra."
Sin embargo, ¿qué significa el adjetivo pobre cuando se predica de la Iglesia? El término pobre, ¿debe usarse en ese sentido paradigmático o común? Supongo que no tardaremos mucho en poder responder a esta pregunta con palabras del mismo Papa Francisco. Seguro que lo explicará. Sin embargo, en espera de ese momento, yo prefiero señalar que aquí debemos usar el término escriturístico de la pobreza espiritual.

Recomiendo la lectura de unas páginas magistrales del Papa emérito Benedicto XVI, en su libro Jesús de Nazaret: escojo estas palabras que muestran la evidencia: que el concepto de Iglesia pobre no es una novedad teológica. "La Iglesia en su conjunto debe de ser consciente de seguir siendo reconocible como la comunidad de los pobres de Dios" (2). Aquí no estamos empleando un concepto sociológico: los pobres de Dios son aquellos que viven las bienaventuranzas y tan pobres son los que carecen de todo como aquellos que son ricos en propiedades pero viven una vida austera al servicio de los demás. Los que viven el espíritu del Padrenuestro: que viven y se alimentan de la Palabra de Dios y del pan de cada día. Los que tienen las manos vacías y se presentan así ante Dios: porque todo lo dan y todo lo esperan recibir de Él.

En todo caso, lo que tengo yo absolutamente claro es que el Papa Francisco no emplea de manera dialéctica el término pobre, para confrontarlo y oponerlo a los ricos. Los problemas de este mundo no se arreglan con revoluciones, intentando quitar el dinero de los ricos para dárselo a los pobres. La solución está en la conversión del corazón y en ser pontífices, es decir, personas que tienden puentes y construyen paz. Estas palabras de Francisco están dirigidas al cuerpo diplomático, pero nos las podemos aplicar todos: "La lucha contra la pobreza, tanto material como espiritual; edificar la paz y construir puentes. Son como los puntos de referencia de un camino al cual quisiera invitar a participar".
JOAN CARRERAS

jueves, 21 de marzo de 2013

¿QUÉ NO HARÁ DIOS?

 
 
 
Hoy he leído algo que me ha gustado,  sobre todo porque parece escrito para mí, a lo mejor también te gusta a tí, ya que todos tenemos esos momentos de flojera donde uno piensa que no sirve para nada, que todo lo que Dios le pide le viene grande y además es verdad. ¿Cómo voy yo a poder con esta cruz, con este trabajo, con esta pena, con esta misión de evangelizar  a la que dicen que estamos obligados?
 
Para esos momentos he encontrado este aldabonazo:
 
"Se quejaba un novicio de su poco valer...
Pero hermano ¿y usted se cree que Dios  ya no tiene fuerzas?
¿Se acuerda de lo que hizo Sansón con una quijada de burro y como derrotó a los Filisteos?
¿Qué hará Dios ahora que tiene en sus manos un burro entero?"
 
San Alberto Hurtado
 
Son de esas cosas que abres un libro y te las encuentras de sopetón.

miércoles, 20 de marzo de 2013

MARCHA POR LA VIDA

 
 
Excelente canción para caminar por la vida cuidando unos de otros, especialmente de los más indefensos, como dice el Santo Padre Francisco.
Y los más indefensos y necesitados son los no nacidos que ya algunos no están seguros ni en el vientre de sus madres.








Si vives en Perú, únete a la MARCHA POR LA VIDA, este sábado 23 de marzo de 2013.
 Los demás apoyemos y colaboremos siempre, en nuestros paises y en el mundo entero, la lucha por la vida.

martes, 19 de marzo de 2013

ESCUDO DEL PAPA MODIFICADO



Finalmente, así ha quedado el escudo del Papa Francisco para su Pontificado.

 
 
2013-03-18 Radio Vaticana
(RV).- El escudo del pontificado de Francisco es el mismo que tenía como arzobispo, manteniendo además el lema “Miserando atque eligendo” Lo miró con misericordia y lo eligió. Así lo informó esta tarde en conferencia de prensa en el Vaticano el padre Federico Lombardi, portavoz de Su Santidad.

El Escudo
En los trazos esenciales el Papa Francisco decidió conservar el mismo emblema que mantuvo desde su consagración episcopal, particularmente caracterizado por la sencillez.
El escudo azul aparece coronado por los símbolos de la dignidad pontificia iguales a aquellos elegidos por su predecesor Benedicto XVI, a saber: la mitra colocada al centro y en alto con las llaves entrecruzadas, una representada con el color del oro y la otra con el de la plata, unidas (en la parte baja de la imagen) por un lazo rojo. En alto, aparece el emblema de la orden religiosa de proveniencia del Papa, la Compañía de Jesús: un sol radiante con, al centro y letras rojas, la inscripción IHS, el monograma de Cristo. Sobre la letra H se apoya la cruz, en punta, con los tres clavos en negro colocados a la base.
En la parte inferior se percibe la estrella y la flor de nardo. La estrella, siguiendo la antigua tradición heráldica, simboliza a la Santísima Virgen María, Madre de Cristo y de la Iglesia; mientras la flor de nardo evoca la figura de San José, el patrono de la Iglesia universal. En efecto, en la tradición iconográfica hispánica San José aparece representado con un ramo de flor de nardo en la mano. Al colocar en su escudo estas imágenes, el Papa ha querido expresar su propia y particular devoción hacia la Virgen Santísima y San José.

lunes, 18 de marzo de 2013

LUNES FESTIVO, MARTES DE PRECEPTO

 
 
 
No sé si la suerte que tenemos en Madrid, la tendrán esta vez en el resto de España, ya que este año celebramos en nuestra querida tierra un magnífico doblete. Así pues, para funcionarios, trabajadores y algunos comercios hoy es San José,´políticamente hablando, no es  de precepto, pero sí por la devoción que tenemos al santo es un día muy indicado, ya que es de asueto, para celebrarlo con la Santa Misa.
 Por si esto fuera poco, al día siguiente, martes 19, si es San José de verdad (lo del día del Padre a elección) con obligación de ir a Misa como Dios y su Iglesia mandan. Aunque se trabaje, no hay pegas que valgan, ya que las Misas haylas donde se quiera y en horarios adaptados a gustos y necesidades.
 
Por lo tanto, ¡madrileños! y quienes se hayan sumado a esta iniciativa política de hundimiento de puentes:
 
 FELICIDADES POR NUESTRAS DOS FIESTAS
DE SAN JOSÉ 
 
Y
 FELICIDADES A CUANTOS HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS
 CELEBREN SU ONOMÁSTICA
 
 San José, nuestro padre y señor,
 ruega por nosotros

viernes, 15 de marzo de 2013

ESCUDO Y LEMA DEL PAPA

 
 
 
 
"Miserando Atque "Eligendo": Lo miró con misericordia y lo eligió. Es el Lema del Santo Padre Francisco, tomado  del pasaje del Evangelio, cuando llama al publicano (pecador público)  Mateo, recaudador de Impuestos, para que dejara todo y le siguiera.  
Fuente: www.zenit.org.
 
¿Os gusta el Escudo y Lema que ha elegido nuestro Santo Padre Francisco?
 
 A mi me encanta, la mirada misercordiosa de Dios, es la que nos mueve a seguirlo y a renovar cada día nuestro seguimiento. Saberse elegido no basta para alcanzar el Reino de Dios, hay que mantener, como María, nuestro Fiat en cada  latido de nuestra vida y pedir ayuda con la oración para que no nos desviemos del camino iniciado.

jueves, 14 de marzo de 2013

VIVA EL PAPA

He copiado el post de Arcendo (enlace) con imagen incluída porque desbordo de alegría por nuestro Santo Padre, el Papa Francisco, y no me salen las palabras para expresarlo. Creo que esta oración de nuestro querido Arcendo refleja mejor el estado de mi alma que cualquier otra cosa que yo pudiera decir.
 
MUCHAS GRACIAS,
 QUERIDO HERMANO.
...
Oh Jesús, Rey y Señor de la Iglesia: renuevo en tu presencia mi adhesión incondicional a tu Vicario en la tierra, el Papa FRANCISCO. En él tú has querido mostrarnos el camino seguro y cierto que debemos seguir en medio de la desorientación, la inquietud y el desasosiego. Creo firmemente que por medio de él tú nos gobiernas, enseñas y santificas, y bajo su cayado formamos la verdadera Iglesia: una, santa, católica y apostólica. Concédeme la gracia de amar, vivir y propagar como hijo fiel sus enseñanzas. Cuida su vida, ilumina su inteligencia, fortalece su espíritu, defiéndelo de las calumnias y de la maldad. Aplaca los vientos erosivos de la infidelidad y la desobediencia, y concédenos que, en torno a él, tu Iglesia se conserve unida, firme en el creer y en el obrar, y sea así el instrumento de tu redención.

¡¡ VIVA EL PAPA !!

miércoles, 13 de marzo de 2013

RATZINGER Y EL ESPÍRITU SANTO

 
 
 
Una vez más me admiro de la claridad de ideas y de la forma de expresarlas de nuestro Papa Emérito, por eso he copiado este artículo de ABC digital sobre una entrevista hecha al entonces Cardenal Ratzinger sobre la elección de los Papas. 
 Sus palabras han de servirnos  de estímulo para rezar más y más por los Cardenales reunidos en Cónclave. el objetivo de nuestras oraciones es que sean dóciles a lo que el Espíritu Santo les sople.
 
ENTREVISTA AL CARDENAL RATZINGER )1997)
 
Dentro ya de la Capilla Sixtina, el momento en que los cardenales se estremecen es el canto del «Veni, Creátor Spíritus». Significa que ha llegado la hora de la verdad, de dejarse dominar por una Presencia mayor, por lo divino.
Pero no es automático. Según explicó el cardenal Joseph Ratzinger en 1997 a la televisión de Baviera, «yo no diría que el Espíritu Santo elige al Papa, pues no es que tome el control de la situación sino que actúa como un buen maestro, que deja mucho espacio, mucha libertad, sin abandonarnos».
El entonces prefecto de la Doctrina de la Fe, recordó con toda sencillez que, mirando a lo sucedido a lo largo de la historia de los 264 sucesores de Pedro, «hay muchos Papas que el Espíritu Santo probablemente no habría elegido».
En su opinión, «el papel del Espíritu Santo hay que entenderlo de un modo más flexible. No es que dicte el candidato por el que hay que votar. Probablemente, la única garantía que ofrece es que nosotros no arruinemos totalmente las cosas». Era una visión de fe, que integraba perfectamente dos grandes milagros en la vida sobrenatural: el de la gracia y el de la libertad.

 
¡¡¡ CONSTANTES EN LA ORACIÓN !!!

lunes, 11 de marzo de 2013

LA ARMADA ESPAÑOLA

Patrullero Laya, ya desguazado

Me encanta este video, no lo puedo remediar los barcos me atraen, tengo el alma de navegante y el corazón marinero.







¡¡¡ FELIZ LUNES !!!

sábado, 9 de marzo de 2013

¿QUÉ NOS ESTAMOS PERDIENDO?






Por ser sábado mariano, he querido traer a De Dentro un Avemaría especial, para mi gusto sublime, dedicado a nuestra Madre e interpretado al violín por alguien unico y virtuoso como Joshua Bell.
Por favor deteneros a escucharlo y elevar este maravillosa  interpretación, a modo de oración, a Santa María Virgen.










Comparto del Facebook de una de mis hijas, Tamara, esta historia del mismo Joshua Bell,  curiosa y a la vez decepcionante por la falta de sensibilidad ante la belleza que nos rodea y  con los músicos que encontramos en nuestras ciudades, sobre todo si no hemos realizado un considerable desembolso monetario para escucharles.






 
 
 
Un hombre se sentó en una estación de metro en Washington DC y comenzó a tocar el violín, era una fría mañana de enero. Interpretó seis piezas de Bach durante u...nos 45 minutos.
 Durante ese tiempo, ya que era hora pico, se calcula que 1.100 personas pasaron por la estación, la mayoría de ellos en su camino al trabajo. Tres minutos pasaron, y un hombre de mediana edad de dio cuenta de que había un músico tocando. Disminuyó el paso y se detuvo por unos segundos, y luego se apresuró a cumplir con su horario.
Un minuto más tarde, el violinista recibió su primer dólar de propina: una mujer arrojó el dinero en la caja y sin parar, y siguió caminando. Unos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escucharlo, pero el hombre miró su reloj y comenzó a caminar de nuevo. Es evidente que se le hizo tarde para el trabajo.

El que puso mayor atención, fue un niño de 3 años. Su madre le apresuró, pero el chico se detuvo a mirar al violinista. Por último, la madre le empuja duro, y el niño siguió caminando, volviendo la cabeza todo el tiempo. Esta acción fue repetida por varios otros niños. Todos sus padres, sin excepción, los forzaron a seguir adelante.
En los 45 minutos que el músico tocó, sólo 6 personas se detuvieron y permanecieron por un tiempo. Alrededor del 20 le dieron dinero, pero siguió caminando a su ritmo normal. Se recaudó $ 32.
 Cuando terminó de tocar y el silencio se hizo largo, nadie se dio cuenta. Nadie aplaudió, ni hubo ningún reconocimiento.
Dos días antes de su forma de tocar en el metro, Joshua Bell agotó en un teatro en Boston, donde los asientos tuvieron un promedio de $ 100.

 Nadie lo sabía, pero el violinista era Joshua Bell, uno de los músicos más talentosos del mundo. Él había interpretado sólo una de las piezas más complejas jamás escritas, en un violín por valor de 3,5 millones de dólares.

Esta es una historia real. Joshua Bell tocando incógnito en la estación de metro fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de la gente.

Las líneas generales fueron los siguientes: en un entorno común a una hora inapropiada: ¿Percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado? Una de las posibles conclusiones de esta experiencia podrían ser:

Si no tenemos un momento para detenernos y escuchar a uno de los mejores músicos del mundo tocando la mejor música jamás escrita, ¿Cuántas otras cosas nos estamos perdiendo?
Escrito por: Josh Nonnenmocher
 
 
 

jueves, 7 de marzo de 2013

EL SILENCIO DE HUGO CHAVEZ

 
En primer lugar quiero decir lo mucho que me ha impactado las imágenes vistas en televisión a cerca de la muerte del Presidente de Venezuela, Hugo Chavez. LLoros, lamentaciones, rostros compungidos, golpes de pecho y gritos dolorosos ante la noticia del fallecimiento de su presidente, el Comandante como le siguen llamando algunos.
 
Su muerte ya estaba anunciada hacía tiempo a causa de un cancer, mucho antes de ser trasladado a Cuba para nuevas intervernciones, sin embargo, la convulsión que parece haber ocasionado en parte de su pueblo no concuerda con ese anuncio anterior, si bien es verdad que por anunciada la muerte nunca es bienvenida.  Las noticias que yo tenía de este dirigente, siguiendo a Martha y a algunos venezolanos más, tampoco concuerdan con lo que la televisión nos ha proporcionado, claro está que la muerte nos hace buenos, por lo general, a todos., siendo la causa de su popularidad entre los más pobres el ejercicio de una política de subvenciones que no ayudaron al progreso de la nación.
 
Para no dar palos de ciego he procurado informarme sobre la situación de aquel país que  de momento se encuentra en manos del Vicepresidente Maduro, fiel seguidor de Chavez hasta que se celebren elecciones.
Segun lo leído en fuentes fidedignas el legado de Hugo Chavez no va a ser fácil que desaparezca de Venezuela en años. Un legado de nacionalismo económico y autoritarismo político.
 

Hace tiempo que no escribo de temas políticos, pero en esta ocasión siento que se lo debo a Martha y a algunos amigos que en su día tuvieron la deferencia de  concederme el premio 11 de abril.





Por eso  hoy me he sentido movida a comentar algunos datos sobre el estado de Venezuela a la muerte de su Presidente, tales como que utilizó las mismas elecciones y algunos tecnicismos legales para desvirtuar la democracia en aquel país. Así consiguió anular  la separación de poderes,  la independencia de la Prensa y medios de comunicación. Este modelo de gobierno no tardó en ser copiado por Ecuador, Bolivia y Nicaragua. El propio Chavez lo ha bautizado como "Socialismo del siglo XXI"  
 
Se dice que el clima de violencia en Venezuela es el más grave de Hispanoamérica, así como la nación más corrupta. El gobierno tiene armados a unos 25.000 milicianos con el objetivo de defender la revolución que  llevó al poder al fallecido Presidente. El país se encuentra dividido entre  seguidores y una fuerte  oposición al régimen, con una gran desconfianza por el abuso de poder y las injusticias cometidas por el absolutista Chavez. Será difícil superar esta división, sobre todo si no se celebran unas eleciones libres y transparentes en el plazo de 30 días como manda su Constitución.

En cuanto a la Economía, siendo un país muy rico en petróleo, se encuentra en situación deplorable, con una gran escasez de productos básicos, incluso de suministro de electricidad,  una gran inflación y un descuido latente de la conservación y mejora de infraestructuras. Al mismo tiempo por las nacionalizaciones y expropiaciones, su tejido industrial y agrícola se ha venido abajo, por lo que tiene que importar el 70% de sus alimentos, mientras que casi exclusivamente es el petróleo el objeto de sus exportaciones. Todo esto y el excesivo gasto público, multiplicado a consecuencia de las últimas elecciones ha ido devaluando su moneda, el bolivar, recientemente hasta un 32%.

 En estos catorce años de gobierno, la explotación del petróleo generó 980.000 millones de dólares, de los cuales un tercio se gastó en programas sociales, de ahí la popularidad de Hugo Chaves entre la clase más pobre, pero el resto fue empleado de manera abusiva en dudosas inversiones, creando una nueva clase privilegiada conocida como bolivariana, financiación de partidos políticos, gobiernos e incluso guerrillas de extrema izquierda en América Hispana.

Ahora mismo, se ciernen algunas incógnitas sobre el destino de Venezuela, no cabe duda de que se echará de menos a Hugo Chavez, unos por amor y miedo a perder las prebendas de las que disfrutaron, otros por sentirse liberados de un regimen dictatorial, un mal gobierno que ha conducido a Vanezuela a una situación crítica en el concierto de las naciones. Por encima de todo, la inquietud de si la sucesión se llevará a cabo en paz y de acuerdo a su propia Constitución. Votos hacemos desde España para que todo se desarrolle en paz y normalidad, dando a tan querido país la oportunidad de un verdadero desarrollo institucional en libertad y democracia.

DESCANSE EN PAZ, HUGO CHAVEZ

Esta vez, quien de verdad tiene autoridad para ello,
 le ha hecho guardar silencio para siempre.
 
 
 
Fuente:
Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas para América latina del Cato Institute

 


 

lunes, 4 de marzo de 2013

ADORACIÓN MISIONERA






El Viernes pasado, 1 de marzo, se celebró en mi parroquia una actividad evangelizadora preciosa. yo no pude asistir, pero al conocerla hoy en la Homilía de la Misa Dominical, he sentido deseos de contarla en un breve resumen.
 
La actividad que se va a repetir mensualmente, se ha dado en llamar; Adoración Misionera. Tuvo lugar de 20'30 a 22'30 horas con la Iglesia de puertas abiertas. Durante esas dos horas se estuvo orando ante el Santísimo y mientras unos oraban dentro, otros movidos por la fuerza de la oración e iluminados por el Espíritu Santo salieron a la calle para hacer partícipes a los transeuntes de este encuentro con Jesucristo Sacramentado. Como era de suponer algunos contestaban con displicencia, incluso con improperios, pero también hubo quien, inicialmente sorprendido, aceptó la invitación y pasó a orar ante la Custodia. Al mismo tiempo se les invitaba a escribir en un papel alguna intención personal por la que quisieran que se rezase. Entre los de buena fe no todos entraban por prisas, por ocupaciones, pero sí apuntaban sus intenciones.
Ha sido una   gran experiencia digna de mencionar y que, por supuesto, no pienso perderme en el mes de abril.
 
Es una alegría comprobar cómo a la luz de este Año de la Fe, convocado por nuestro querido Papa saliente y emérito, están surgiendo iniciativas que nos acercan a Cristo, porque la fe no es más que creer en Él y amarle a Él.  Y si el pueblo no entra en las iglesias, será la iglesia la que tendrá que salir a buscarle porque lo principal es procurar a cada uno, de la manera que sea posible, ese encuentro con Jesucristo.
 
Con sinceridad, hazte estás preguntas :
¿Qué hubiera sido de mí si no llego a encontrarme con Él?
¿Qué hubiera sido de mí si no me encuentro con su perdón?
¿Con su misericordia, con su amor?
 
 
 La Biblia está llena de estos grandes encuentros con el Señor, en los lugares más insospechados. Moisés se topa con Dios en una zarza ardiendo, tiene miedo, se asusta, pero ese fuego no es más que el corazón de Dios ardiendo de pasión por cada hombre. Hay que saber reconocerlo, es el fuego del amor de Dios. El fuego que nos tiene que incendiar y con él quemar a los demás hasta que se contagien del amor divino.
 
Amar a Dios es un privilegio que se nos ha concedido, no para guardarlo y recrearnos en él. Hay que contagiar, hay que hacer posible, en este mundo del que se está intentando expulsar a Dios, ese encuentro de las almas con Jesucristo como sea, uno a uno, saliendo a la calle con un sólo boceto el del rostro de Cristo que es el rostro del AMOR

sábado, 2 de marzo de 2013

MARÍA


 
Jesús, viendo a su Madre y al discípulo a quien amaba, que estaba allí, dijo a la Madre: mujer, he ahí a tu hijo (Jn 19, 26). Así, de un modo nuevo, ha legado su propia Madre al hombre: al hombre, a quien ha transmitido el Evangelio. La ha legado a todo hombre. La ha legado a la Iglesia en el día de su nacimiento histórico, el día de Pentecostés. Desde aquel día toda la Iglesia la tiene como Madre. Y todos los hombres la tienen como Madre. Entienden como dirigidas a cada uno las palabras pronunciadas desde la Cruz. Madre de todos los hombres.
 
La maternidad espiritual no conoce límites.
 
Se extiende en el tiempo y en el espacio.
 
¡Alcanza a tantos corazones humanos!
 
Alcanza a las naciones enteras
Juan Pablo II, (10-1-1979)


Te alcanza a tí, me alcanza a mí

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...