martes, 31 de diciembre de 2013

LOS MARTES CON ARCENDO, TAMBIÉN EN NAVIDAD




 
Imagen de un querido amigo, Miguel, que tomo prestada para felicitaros el Año Nuevo a todos mis queridos blogueros.
 
 
Aunque el día se presenta atareado, por ser el último del año 2013, para todos, no voy a faltar a mi cita de los martes con Arcendo y para eso os dejo su idea de la Navidad del año en que comenzó con este su segundo blog La Hoja del Arce. Pocas cosas han cambiado de entonces a ahora, algunas sí como que  Gallardon  ya no es el Alcalde de Madrid y sin embargo las luces y los adornos madrileños esta Navidad, siguen la pauta laicista de entonces que el Capitán criticaba.
 
 También hay acontecimientos buenos y notables que permanecen, por gracia divina y tesón de la Iglesia Católica que integramos todos los católicos, como la Misa de las Familias en la Plaza de Colón de Madrid.
 
Y otras sentimentales que son de agradecer, como que en estos felices días, alguna cadena de televisión, nos haga llorar, Arcendo, con tu película preferida, "Qué bello es vivir," esa que nunca te perdías en cada Navidad. Tengo que confesarte, hermanito, que esta vez lloré por partida doble, ya te imaginas por qué...
 

domingo, 28 de diciembre de 2008

APUNTES NAVIDEÑOS

 

 
Reconozco que, gracias a Dios, en mi familia todavía persisten ciertas tradiciones navideñas que a mi me gusta alimentar cada año. Casi siempre por estas fechas repetimos algunas cosas que ya son una especie de ritual. Me gusta levantar estos días de fiesta con música navideña, en la que no faltan los tradicionales villancicos y en cuanto a mi otra gran pasión, el cine; no falta el clásico “Que bello es vivir” para recordarnos una vez más aquella fábula en la vida de George Bailey, encarnado maravillosamente por Jimmy Stewart.
Este año, no ha sido menos, pero además le hemos sumado la lectura familiar, de otro de los grandes de tiempo navideño, el famoso “Cuento de Navidad” de Dickens; aderezado también, gracias a las facilidades que da Internet, con la versión cinematográfica de esta obra, protagonizada en el año 1970, por Albert Finney y Sir Alec Guinnes, llamada “
Gracias, mister Srooge”.
.
A raíz de esta experiencia, siempre grata; pero también de la actual situación mundial actual, a uno le da por pensar en que no estamos en condiciones de dejar pasar el mensaje del viejo cuento de Charles Dickens.
.
Hace unos días, leía estupefacto, en “
La Nación.es”, la siguiente noticia:
“Los autobuses londinenses, a partir de enero predicarán mensajes ateos". “Probablemente Dios no existe, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida” será el eslogan que muchos autobuses urbanos del centro de Londres, tanto en el interior como en sus laterales exteriores.
La campaña parte de la iniciativa de la British Humanist Association y ha sido impulsada por el célebre biólogo británico y popular ensayista ateo Richard Dawkins.
.
Con noticias como esta, y con el galopante laicismo promovido por nuestro desgobierno, no es descabellado pensar que estamos tratando con muchos Srooges, que quieren imponer su descreimiento pesimista a todo bicho viviente.
Estamos viendo y viviendo muchos ejemplos que aseguran la certeza de esta afirmación.
Para algunos (incluidos nuestros políticos y alcaldes) hay muy poco que celebrar, y si lo hay está tan alejado de su verdadero sentido que se pierde. Ya solo es cuestión de una mera celebración familiar para ponerse como el kiko de langostinos (el que pueda), porque eso de la Navidad es un cuento chino para niños y viejas.
.
Proliferan los Mr. Scrooge encarnados en políticos que insisten, como
el barbado lider de la oposición en “pasarlo bien porque es Navidad” y los que esconden su ateismo militante, en la petición de no armar ruido, para no herir sensibilidades.
Políticos moderadísimos como el ínclito Gallardón que cada vez, hacen menos alusiones al Belén y menos luces en las calles, para parecerse más al tacaño “héroe” dickensiano, tan ruin y agarrao que amaba “la oscuridad porque era barata”.
O instituciones de siempre, como el Corte Inglés, que ya se apunta abiertamente a la corriente laicista de moda. (
Ver enlace).
.
No hay nada que celebrar, no hay belenes, no hay angelitos, no hay luces. Todo muy correcto, todo muy aséptico, todo DEMASIADO SOSO, sin sal y sin sentido.
Hace más de dos mil años, que estamos celebrando el hecho más glorioso de la Historia de la humanidad y ahora nos empeñamos en taparlo con gilipolleces a cual más gazmoña, melindre y remilgada.
.
Pero…¿Qué hacemos los cristianos, ante tanto descreído mala leche?. ¿Qué deberíamos hacer?.
Ante los acontecimientos que sucedieron en Belén hace 2008 años y que acabamos de recordar estos días, es difícil, casi imposible…convencer a quien no quiera verlo si no es por la fé y una pizca de locura reveladora y rebelde.
El nacimiento de Cristo es lo menos políticamente correcto y lo menos aceptable para todos los que quieren seguir en sus vidas cómodamente, en una actitud burgués y egoísta, sin mover un dedo por los demás.
Porque, esta historia de un Dios que se hace niño en un pesebre, es única, sorprendente, y sobre todo hiriente para muchos. Ante ella, los incrédulos dicen que es una fábula y algunos –demasiados- creyentes, lo viven como si lo fuera.
Es decir, frente al comienzo de esta gran locura, que fue el –Dios con nosotros y Dios por nosotros-, unos se defienden con su incredulidad y otros con toneladas de azúcar.
Porque de eso se trata… de defenderse instintivamente. Todas las cosas de Dios son vertiginosas, y a veces, casi siempre ocurre que el hombre no es capaz de asimilar tan tremenda realidad, tanta grandeza y se defiende negándola o empequeñeciéndola.
.
Dios es como el sol: agradable mientras estamos lo suficientemente lejos de él para aprovechar su calor y evitar la quemadura, pero ¿Quién podría soportar la proximidad del sol? ¿Quién podría resistir a este Dios que se mete de lleno en la vida de los hombres?.
Por eso, a veces, o tapamos la Navidad, o la convertimos en una fiesta de confitería empalagosa.
La Navidad es otra cosa, más sublime, enorme, desproporcionada en todos los aspectos, es el gran –SALTO DE DIOS-.
Los de siempre pretenden arrebatarnos el sentido de ese Misterio, por eso, nuestra actitud ha de ser, coherente y seria. No podemos, ni debemos prostituir el nacimiento de Dios, derritiendonos ante tal imagen de aquel “dulce niño de cabellos rizados”, porque esa falsa ternura, nos evitaría pensar en esa idea vertiginosa de que sea Dios en verdad.
Una Navidad frivolizada nos permite al mismo tiempo creernos creyentes y evitarnos el riesgo de tomar en serio lo que una visión realista de la Navidad nos exige.
La idea de que, en su pasión, Jesús suba a la muerte por nosotros y que nos pida, incluso hacer lo mismo debe ser el modus operandi de todo buen cristiano.
.
Hoy la Iglesia de Madrid, entre otras, ha celebrado esa gran fiesta de la Navidad en la calle. Hemos acudido a la llamada con alegría, porque al contrario de aquel avaro personaje de Dickens, queremos ser generosos en la distribución de nuestro gran tesoro. Y queremos apelar a la familia de Nazareth para ser luz en el oscurantismo de los que pretenden tapar inútilmente la gruta de Belén.

.
.
Es cierto que hay que acercarse a la Navidad aniñándose. Pero no abobándose (la historia, muchas veces, llamó bobos a los santos y santos a los bobos), porque Belén no es un lugar apto para “mayores de espíritu”, es esa fiesta de hoy en MADRID, una fiesta joven, casi una fiesta de locos, de locos enamorados, porque hay que estar algo loco para entender la grandeza de lo que ocurrió allí.
.
Aguantar la mirada de aquella querida trinidad terrestre de Belén, y difundir su mensaje, dando testimonio vital del mismo, no es nada fácil, no es un camino de rosas, nunca lo fue; exige mucho de nosotros. Pero a pesar de la dificultad, no es imposible y el premio final lo merece, no hay, ni habrá, trofeo igual: La visión eterna, para siempre, de la amorosa Trinidad celeste, en nuestras vidas inmortales.
.
A estos otros, pesimistas sin Dios, solo cabe esperar que como a Scrooge, la visita de algún viejo fantasma familiar les haga recapacitar en su retorno al camino de la luminosa estrella de Belén; porque también es para todos ellos, ese mensaje navideño.
Nosotros, sin embargo, hemos de debemos tener las cosas claras y actuar en consecuencia. Y como dice la letra de un memorable tema, del gran león irlandés: “and at the end of the day, we should give thanks and pray, to The One, to The One.”...“Al final del día, deberíamos dar gracias y rezar… al Único, al Único.”.

domingo, 29 de diciembre de 2013

IGLESIA DOMÉSTICA EN LA PLAZA DE COLÓN




 
Señor, en este domingo de la Sagrada Familia, me arrodillo ante ti para darte gracias por todas las familias, en especial las cristianas, que se ven abocadas a una lucha sin cuartel por defender su existencia, algunas hasta la supervivencia material en este tiempo de crisis  económica y sobre todo, de valores morales y cristianos.
 
Lo que se ha vivido hoy en FAMILIA, en Roma, Madrid y otros lugares del mundo es el gran regalo de la Navidad que nos trae el Niño Jesús.
 
Y me arrodillo, Señor, para darte gracias de manera especial por ese más de un centenar de familias que el Santo Padre Francisco envía como evangelizadores a países de  Asia, India y Europa.
 
Familias con hijos pequeños y mayores que van a abandonarlo todo para enseñar el Evangelio por el mundo, en algunos casos con riesgo de sus vidas, como Jesucristo envío a sus Apóstoles.
 
Gracias, Señor por su generosidad; gracias porque suceda algo así en este siglo XXI tan materializado.
 
Queridas Familias Misioneras: para vosotras mi admiración y agradecimiento, así como mi oración constante y diaria que os prometo, de hoy en adelante, para que Dios y nuestra Madre, Reina de los Apóstoles sean valedores vuestros, os protejan, ayuden y den fruto abundante a vuestra gran misión.
 
 
FELIZ DÍA DE LA SAGRADA FAMILIA
 A TODAS LAS FAMILIAS,
EN ESPECIAL A LAS BLOGUERAS

viernes, 27 de diciembre de 2013

NO ES UNA INOCENTADA MACABRA


 
 
(...) "Entonces se cumplió el oráculo del Profeta  Jeremías: " Un grito se oye en Ramá, llanto y lamentos grandes; es Raquel que llora por sus hijos, y rehúsa el consuelo porque ya no viven."
(Mateo 2, 13-18).
 
Los Herodes de hoy no llevan túnicas, visten como tú o como yo, pero su corazón ennegrecido sigue, sin piedad,  promulgando a diario edictos como aquel y nosotros seguiremos llorando, rezando, defendiendo, apoyando LA VIDA,  y haciendo cuanto esté a nuestro alcance para que la lacra del Aborto desaparezca del mapa de España y del Mundo.
 
 
Banners creados por Arcendo apoyando LA VIDA,
el 4 de noviembre de 2009
 
De libre distribución como él decía.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

jueves, 26 de diciembre de 2013

SIN ROMPERLO NI MANCHARLO





¡¡FELIZ NAVIDAD!!

Cada día del año debíamos comenzarlo felicitándonos, como hacemos en estas fiestas de Pascua bendita.
 
Lo cierto es que no sé que vericuetos recorre la mente que  desde un tiempo  antes del 25 de diciembre me viene constantemente a la memoria aquella pregunta del Catecismo Ripalda que nos hacían, en el colegio de mis tiempos, sobre el nacimiento de Jesús y me viene con tanta fuerza que a veces la respondo en alto, por eso he decidido contárosla para dejar de obsesionarme con ella.

Ese Catecismo procedía del año 1591 y en mi generación se seguía estudiando, en realidad no sé con exactitud cuando se abandonó en los colegios, pero mis últimos hijos ya no lo dieron. Es verdad que lo estudiábamos de memoria, pero muchas preguntas y respuestas las fuimos entendiendo por completo a medida que crecíamos, asimilando que su contenido era nuestra Fe católica y aún hoy  las tenemos bien grabadas.

El catecismo del   Padre  Ripalda decía que Jesús nació milagrosamente «saliendo del vientre de la Virgen como el rayo del sol por el cristal sin romperlo ni mancharlo».
 
De niña no me daba cuenta de lo hermosa que era esta respuesta y, sin embargo, hoy me parece la forma más certera, bella, llena de poesía, para describir el nacimiento real y humano de nuestro Salvador.
 
 
Os dejo este original video de la Universidad de Navarra, grabado por los estudiantes de la Facultad de Comunicación para felicitar la Navidad, cortito, pero con un bello mensaje.
 
 
 
 



Que continuéis pasando unos felices días familiares
con la Sagrada Familia en Navidad

martes, 24 de diciembre de 2013

MARTES DE ARCENDO ESPECIAL



Banner de Arcendo
 
La del 2012 fue la última Navidad que pasamos con Arcendo y cuando le leíamos  estábamos en la esperanza de que sanaría. Dios tenía otros planes, hoy su Navidad será toda luz y alegría.

Por eso me atrevo a pedirte, Capitán, que nos recuerdes ante la Virgen Madre y que al acercarte a besar a Jesús para felicitarle, lo hagas con mucho amor por todos y cada uno de nosotros. Necesitamos  tu ayuda, yo al menos la necesito y sé que alguna/o más también la necesita.
 
No dejes de acordarte, en especial estos días, de tu  amigo del alma, Ángelo, seguro que ya sabes está siendo sometido a unas intervenciones complicadas.
Oye, siempre rezaste por nosotros en la tierra y ahora tan cerca del Padre y de Mamita te resultará más fácil.
 
Aunque te parezca tranquila y que he asimilado tu marcha, no lo creas, sigo en rebeldía, te echamos de menos mucho, te echo de menos muchísimo.
 
LA NAVIDADCONTIGO Y CON TUS REGALOS
 ERA MUY DISTINTA.
 
ERA COMO ESTO:
 
 
Sábado, 15 de diciembre de 2012

GRACIAS y ¡FE!-LICIDAD .
 
 
 
Queridos todos, como ya os decía en el post anterior, ya estoy en puertas de... lo que DIOS quiera. Así que, en sus manos estoy y en sus manos os dejo. De lo que voy convencido es que, esto nunca fue una "prueba" de lo que DIOS -que es todopoderoso-, puede hacer conmigo, en ningún caso esto se trató de probar el poder de DIOS; sino que probablemente se trata de "probar" hasta donde yo, soy capaz de ser fiel a lo que afirmo creer. En definitiva en eso consiste la fe, en ¡Creer sin ver!...incluso, sin entender.
 
 
Una vez más pido vuestra aportación espiritual a través de la oración, y una vez más, os agradezco, -por medio del VÍDEO que veréis al final de este post-, vuestra presencia en este blog y en mi vida. Porque gracias a DIOS que me ha dado vuestra compañía, nunca me siento solo. ...
 
 
 
 
 
Una cosa más..., en el VÍDEO no están todos los que son; espero que sepáis disculpar mis omisiones debido a la prisa, y espero también que, en esos que sí que están, os encontréis tod@s dignamente representad@s.
Un fuerte abrazo a TOD@S, querid@s herman@s.
 
 Espero que os guste el vídeo y que tengáis una muy
 
 ¡"FÉ"-LIZ NAVIDAD!
 
 
 
.
 
 
 
Desde aquí, quiero enviar un recuerdo muy especial en esta Navidad,  a la familia de nuestro Capitán:
 
A Guadalupe, su esposa y a sus dos hijos Guadalupe y Tony, deseando que el Niño Jesús os llene de toda bendición, os colme de gracias y de esa felicidad que Arcendo tan bien entendía; nunca olvido lo que el sacerdote dijo en su Misa: "Antonio tenía el secreto de la felicidad y los que le conocimos por su Hoja del Arce estamos seguros  de ello.
 
Que, Antonio, tu Antonio, Guadalupe, supla su ausencia con ese amor sin límites que os sigue teniendo, ahora con mas razón y que "su Fe-licidad" esté siempre presente entre los tres.
 
Y a vosotros, amigos y hermanos de esta tarea bloguera, de la que Arcendo era un enamorado, os deseo de todo corazón:
una Noche 24 llena de  Luz y  Amor infinitos, 
 
Dios nos los envía con Jesús, María y José

domingo, 22 de diciembre de 2013

ROSARIO MUNDIAL DE NAVIDAD

 
 
 
Como todos los años por estas fechas, la página del Corazón Inmaculado de María, nos invita a rezar el Rosario Mundial de Navidad que consiste en rezarlo el día 24 a la 19 horas como preparación y regalo a la Madre y el Niño antes de su nacimiento, unidos a cuantos lo recen a esa misma hora en todo el mundo.
 
Las amas de casa lo tenemos algo complicado por los preparativos de la cena familiar, pero merece la pena este esfuerzo por sentirnos unidos en el Rosario más allá de países y mares. De todas formas pienso que si se adelanta, siempre con esa intención,  la Virgen y el Niño se sentirán igual de agradecidos y contentos
 
Os dejo la invitación literal
 
Nuevamente le escribimos para invitarlo a participar del Rosario Mundial de Navidad.
En el lugar en que cada uno esté, el próximo 24 a las 19, que el rezo del Santo Rosario suba al Cielo como una expresión de nuestro amor al Niño Jesús.
 
Como usted sabe, esta es una iniciativa que promueven, desde 1994, la Fundación Hijos del Corazón Inmaculado de María  y el Grupo Rosario Mundial (dirigido por el Ing. Marcelo de Arraechea). Ver Carta completa en español, english y portugués.
 
La finalidad de este Rosario Mundial, en el cual todos pueden inscribirse haciendo clic aquí, es hacer un regalo de Navidad a Jesús, María y José, con la intención de ser para ellos causa de alegría en ese día de paz y esperanza. 
 
Es muy importante que usted pueda invitar también a sus amigos y conocidos del mundo entero a unirse al Rosario Mundial, para que el mayor número de personas participe de esta oración que, con tanta insistencia y desde 1917 en Fátima, María Santísima pidió que rezáramos todos los días.
 
Anhelamos así, que, a partir de este Rosario Mundial el pedido de la Virgen María sea atendido cada día con más fervor y recibamos pronto la misericordia del triunfo de su Corazón Inmaculado en el mundo entero, anunciado por Ella en Fátima. Muchas gracias por el apoyo y la difusión que pueda hacer de esta iniciativa. 
 
Al mismo tiempo, la Fundación Hijos del Corazón Inmaculado de María hace propicia la ocasión para agradecerle su apoyo a lo largo de todo el año que termina y hace votos para que el Niño Jesús, la Santísima Virgen María y San José, su castísimo esposo, bendigan muy especialmente a usted y su familia
Ing. Julián Ganzábal (h), Presidente
Martín Viano, Secretario
 
 
¡¡FELIZ  Y SANTA NOCHEBUENA A TODOS!!

miércoles, 18 de diciembre de 2013

FAMILIA EN NAVIDAD



La familia es algo más que una reunión física de personas, es verdad que en estas fechas navideñas se hace lo posible para estar todos juntos, pero cuando ya los hijos están casados o independientes, cada uno tiene que dividirse entre la familia de sangre y la del cónyuge, las necesidades del trabajo o de otra índole.
 
 Qué lejos están los tiempos en que la Navidad podías celebrarla con todos alrededor del Belén, en torno a María, José y el Niño.



 
 Esto no debe entristecernos, sabemos que los lazos de una familia bien entendidos (ojalá todos lo entendiéramos) van mucho más allá del  tiempo y el espacio, debemos vivir esa unidad en el amor, en saber que nos queremos,  en comprender  que cada uno es como es, en preocuparnos unos por otros, en hablar unos de otros no para criticarlos, sino para saber de ellos y ayudar en lo posible, en desear el bien y la felicidad de cada uno. 
 
 Siempre estaremos  ahí cuando se nos necesite.
 
Dichosas las familias  cuyos miembros pueden estar juntos en Navidad, pero no menos dichosas aquellas que en la ausencia de alguno por la distancia, por alguna necesidad o por fallecimiento no pueden seguir celebrando de manera presencial, estos días en que la Luz del Mundo viene a nosotros, dichosas si el amor y la comprensión les une más allá de todo condicionamiento.
 
¡¡¡ Feliz Navidad a todas las familias!!!
 
¡¡¡Feliz Navidad a mi familia bloguera!!!
 
Composición copiada de La Hoja del Arce

 
 
 
¡¡¡Feliz Navidad a las familias de mis hijos, presentes y ausentes!!!
 
Recuerdo de Arcendo 

 
Desde el corazón de vuestra madre y hermana bloguera
 
MILITOS
 
 

martes, 17 de diciembre de 2013

LOS MARTES CON ARCENDO, LLAMADA DE ATENCIÓN AL CONSUMO

 
 




Si algo tengo claro es que Arcendo sigue capitaneando su Hoja del Arce. si digo esto es porque, en este tiempo que llevo de "Los martes con Arcendo," La mayoría de las veces no soy yo quien elige el tema, de una manera o de otra alguien me dirige.
 
En concreto, para hoy buscaba un tema que  en su día me impactó, pero por más que rebuscaba en su archivo no pude dar con él, sin embargo, me paré en otro del primer año de su blog al que pensé él me había llevado.
Ya tenía todo copiado, es muy corto porque lo que pretendía enseñarnos era un video y cuando fui a insertarlo desde YouTube, ya no lo tenían, aunque sigue activo en el blog. (por si alguno quiere verlo, el post es del 31 de octubre de 2008)
 
No quiero dejaros con la intriga, en esas fechas Arcendo no tenía ni idea de lo que iba a suceder con su vida y estaba entusiasmado por la manera en que una madre de familia vivía su vida corriente con un cáncer.


Estaba claro, Capitán, tampoco querías ese post para  hoy, espero que estés conforme, para estos últimos días de Adviento, con éste que nos dejaste el martes, 24 de noviembre de 2009, aunque no sé si te demandarán esos almacenes por haber colocado al diablo en sus puertas. Mientras no me demanden a mi..., para ti ya todo es Cielo
 
 
 
.
Este domingo será ya, el Primero del Adviento, y mientras los cristianos entramos en un período privilegiado que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro con la esperanza abierta al infinito; el mundo va por otros derroteros mucho más fugaces.


.La Navidad es la época de mayor consumo, por eso, y más en estos tiempos de crisis, desde ahora vamos a estar bombardeados con miles de tentaciones.
Esa manía comercial por adelantar todo, para llenar las arcas, no es bueno. Adelantan la llegada al cole a principios de agosto, y la Navidad prácticamente comenzando Octubre…, lo que más rabia da es, que una vez pasada la resaca del 31 de Diciembre, desaparece casi de un plumazo todo lo navideño… “la primavera ha llegado”, ¡eso si que es cambio climático!


Eso sí, la noche del 5 al 6 de enero las tiendas permanecerán abiertas hasta las doce de la noche….¡hay que vender!.
Y la pura verdad es que, solo tiene un sentido, abocarnos a un gasto impulsivo e irracional, que intentará que nos olvidemos del verdadero sentido del Adviento ahora, y posteriormente también de la Navidad.
.
Ante ese aluvión de reclamos, hay que pararse a pensar un rato. ¿Necesitamos realmente todo lo que compramos?Afortunadamente muchos de nosotros tenemos casi de todo, en ocasiones más de lo que en realidad necesitamos. Muchas veces nos quejamos de que nuestros hijos tienen de todo y no saben valorarlo. Pero, ¿Qué valor damos nosotros a las cosas… importantes?, el tener más… ¿nos da más felicidad?
Ya sé que es un tópico, pero en esta época más que en otra, convendría recordar que en otros puntos del planeta, o en la mismísima vuelta de la esquina, hay quienes no tienen ni para comer, ni para vestirse, incluso ni para mantenerse sanos. Vuelvo a preguntar, ¿tener más, nos hace más felices…. O más egoístas?
.Por eso, pienso que la solución en este caso, será retomar el verdadero espíritu, el alma, de las fiestas que se avecinan; en este caso, tomar el tiempo de Adviento para prepararse y estar en gracia para vivir correctamente la Navidad. Con un sentido más trascendente y por tanto más caritativo, más solidario...¡DEUS CÁRITAS EST!.


Estas celebraciones giran en torno a la figura de Cristo, el mismo ayer, hoy y siempre; Cristo el Señor del tiempo y de la Historia; y si perdemos de vista esa base, estaremos desvirtuando todo, prostituyendo la fiesta, tal y como quiere “el adversario”.
Los cristianos por tanto, debemos de volver a la tradición porque es necesario recuperar los fundamentos. Guste o no, Jesús forma parte indisoluble de nuestra identidad occidental. Así que, cuando llegue el momento y no antes, encenderemos nuestra corona de Adviento, luego montaremos el Belén y nos acordaremos a la hora de gastar de tener solo lo necesario.
.
Y hablando "del de los cuernos", para terminar, como el post me ha salido corto (jejejeje), dejad que os cuente una curiosa tradición familiar belenística ya en desuso, que viene al caso y que para muchos resultará sorprendente.
Si ahora, gracias a esa avalancha comercial de la que antes hablábamos, se impone con fuerza la figura del
caganer, ya sea con las hechuras de Fernando Alonso o de Leticia de Borbón; antaño, los belenistas usaban otras figuras más… inquietantes.
.
La historia data de mi bisabuela, a quien por fortuna, llegué a conocer; y seguramente aquellos recuerdos posiblemente se remontaban a los años 20 o 30, es decir, antes de la guerra, y he de decir que me cuando me lo contó, me costaba creerlo, no tenía sentido; sin embargo, ahora si se lo doy.
.
El caso es el siguiente, al parecer, antiguamente cuando se ponía el Belén una de las figuritas imprescindibles, era ¡¡el diablo!!. Según parece, tenía distintas formas, y normalmente se colocaba en una cueva bajo el Portal o cerca de alguno de los personajes.
Las explicaciones del por qué de tan singular figura en tan sagrado momento, eran variadas, aunque siempre acababan desembocando en lo mismo: “el diablo siempre está, e intenta tentar a los pastores y confundir su camino hacía el portal”.
Posteriormente, sobre todo gracias a internet, me he convencido que aquello que me decía mi querida bisabuela era cierto. Al parecer todavía es una tradición usual en algunos paises latinos, sin embargo la costumbre se origina en los famosos belenes napolitanos. También se sabe que en el Convento de Santa Paula, las jerónimas tienen uno delmediados del siglo XVIII, que también tiene su cueva con su demonio dentro.
.
Así, a muchos años vista de aquella chocante anécdota familiar, la cuestión ahora ya no me parece tan descabellada. “El diablo siempre está” y es algo que olvidamos con frecuencia y es de lo que él se vale. ¡Tenerlo presente es ponerse alerta!.
¿No está acaso ahora también, tentándonos continuamente para comprar y consumir compulsivamente, y hacernos olvidar el verdadero camino a Belén?... tengámoslo en cuenta, es un buen punto de reflexión.
.
Para terminar os dejo con un vídeo de facturación propia, con algunas curiosas imágenes de Belenes con “el enemigo”, recogidas por la red.





ACTUALIZACIÓN Y ACLARACIÓN,. (16:27).- Está claro que no estoy contra el consumo responsable, ni mucho menos contra los honrados y sufridos comerciantes "de toda la vida". Mi comentario quiere dirigirse hacia el CONSUMISMO SALVAJE Y DESPROPORCIONADO y la avalancha mediática que, sobre todo en esos días, es alienante y sofocante. Es simplemente una cuestión de razonamiento y de coherencia con mi fé. Quede así entendido, por favor.

domingo, 15 de diciembre de 2013

ALEGRÍA






Señor,  dicen que a este tercer  domingo de Adviento se le llama  domingo de la alegría y precisamente hoy no la siento de manera especial, es verdad que los textos litúrgicos invitan a ella;  yo  y cualquiera que te escuche,  nos alegramos con tu respuesta a los discípulos de Juan que te preguntaron de su parte si eras tú el que había de venir o tenían que esperar a otro:

"Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo: Los ciegos ven, los inválidos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos resucitan y a los pobres se les anuncia el evangelio..."
¿Mateo, 11,2-11).
Hechos, Señor, los hechos como siempre hablaban por ti.

Cuántos motivos, diste entonces: "Los ciegos ven, los inválidos andan..." y nos das ahora para estar alegres cuando nuestros hermanos reciben tus gracias, pero hay veces, Señor, que no sabemos superar el propio dolor personal o cercano. No lo veas como falta de confianza en ti, sabes que Tú eres el único en quien confío, a quien siempre he entregado mis preocupaciones y problemas, los pequeños y los grandes, los de cada día y los de a largo plazo y nunca me defraudaste, aunque en ocasiones las cosas no salieran como yo deseaba..
 
 Nunca sentí angustia o desvelo por lo que pudiera pasar porque tenía la certeza y aún la tengo de que Tú diriges mi vida y el orbe entero, por eso estoy aquí, a mis años, con la mente y el alma abiertas a lo que  dispongas en cada momento y aunque no sienta esa alegría biológica con la que todo parece más fácil, vengo a tu vera, antes de que termine  este domingo de la alegría, a decirte que te espero, que quiero verte ya hecho niño, con tus balbuceos de niño, tu sonrisa, los movimientos incesantes de tus manos y esos pataleos de los bebés.
 
Jesús Niño, como cualquier otro bebe, nada te diferencia...;  en ese pesebre tú y yo éramos iguales, hacíamos las mismas cosas. ¿Qué me ha pasado, qué nos ha distanciado ahora, qué nos diferencia tanto?
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
Si tú quieres, si me enseñas, si me ayudas,
el propósito para esta Navidad,
será el de volver a parecerme a ti
como me parecía en mi niñez.

sábado, 14 de diciembre de 2013

SON ROSAS





Llenemos de rosas este sábado y todos los días de nuestra vida.

 Por nuestros Rosarios muchas almas entrarán en el Cielo.







Queridos amigos del Rosario Bloguero, como  sé que por nuestro querido  Ángelo ya estáis rezando, os pido un Avemaría por una intención mía.
Dios os lo pague.

jueves, 12 de diciembre de 2013

DENUNCIA Y FELICITACIÓN





 
La verdad es que en este tiempo de Adviento no se tiene muchas ganas de denuncias, pero no puedo soportar los despropósitos ni la estupidez humana, sobre todo cuando se trata de despilfarrar el dinero público que según una ministra de triste recuerdo, hoy imputada por otros asuntos andaluces, "no es de nadie",  Por eso me resulta   difícil callar, cuando hay tanto hambre en el mundo y en España en particular. Ver que se gasta el dinero en lo innecesario, accesorio o valadí como  lo publicado por el periodista Hermann Tersch, al que sigo en Twitter porque me gusta su manera de sacar a la palestra cosas como ésta:



 
Está bien que cada cual utilice el idioma o lengua que desee en las grabaciones lapidarias y que lo pague de su bolsillo o del seguro correspondiente como todo fiel cristiano, pero de ahí a que si lo hace en catalán los "paganini" seamos todos los españoles con nuestros impuestos, es una broma de mal gusto y que yo sepa el día de Los Inocentes aún no ha llegado.
 
Para colmo las subvenciones no abarcan sólo a los fallecidos actuales, (D.E.P.), sino a cualquiera del camposanto que sus familiares deseen remover su lápida, por cierto sin consultar al fallecido, que vete a saber maldita la gracia que le hace.
 
El ciudadano de a pie cada vez se siente más controlado, pero ¿Quién controla a los políticos desparramados en diecisiete autonomías?
 
Este tema truculento tampoco es de mi agrado y menos en este tiempo de espera ante la llegada de quien no es "Dios de muertos, sino de vivos," quien para no hacerse notar viene a nosotros como Infante sonriente, carente de lo más elemental, pero con todo el amor y dignidad del mundo concentrados en un humilde pesebre. 
 
 
 
FELICITACIÓN




 
Aprovecho la fecha de hoy para felicitar a una mejicana singular y querida, María del Rayo, y a todos los mejicanos.
 
 
¡¡ MUCHAS FELICIDADES A GUADALUPES BLOGUERAS !!
 
Y MUY ESPECIALMENTE
A DOS GUADALUPES ENTRAÑABLES,
  ESPOSA DE ARCENDO E HIJA.
 
PD/ sugiero entrar en La Hoja del Arce para dejar en el blog vuestro recuerdo y felicitación. Es  un día muy especial para esta querida familia y van a notar mucho su ausencia

lunes, 9 de diciembre de 2013

LOS MARTES CON ARCENDO, ORACIÓN



He elegido este post de Arcendo porque lo escribió después de una experiencia muy importante en su vida. Espero que no le importe que os  cuente algún detalle.
 
De hecho cuando lo leí no supe interpretarlo le dejé un comentario algo desesperanzador y él me lo aclaró por correo. Por aquellos días andaba de pruebas médicas que nada tenían que ver con el cáncer que nos dejó sin Capitán, sino con otras dolencias que padecía, pero como yo siempre tuve miedo por su vida, me pareció que  dejaba entrever que estaba mal, pero muy cerca del Señor. Como podeis comprobar, una vez más, os estoy abriendo mi corazón, tanto es así que no me importa contaros los comentarios que escribí:
 
 1º_ "Querido Arcendo: no me gusta este post, tengo miedo. No he dormido en toda la noche. Aclárame algo."
 
Después de su correo donde me decía que estaba bien y que todo se debía a ese encuentro tan especial con el "Cordero Pascual," algunas veces, a partir de ahí, Pascual llamaba a Jesús en el Sagrario.
 Entonces éste fue mi comentario:
 
_"Ya ha funcionado. Ya me gusta el post y he de decirte que Pascual es la marca de mi casa hace tiempo, con lo cual me servirá de recordatorio."
 
 Ese día fue para él como una segunda conversión. Los que habéis seguido La Hoja del Arce os acordareis que más de una vez hablaba de sus errores de juventud y cómo salió de ellos gracias a un amigo del Opus Dei que le ayudó a retomar el camino de un buen cristiano, dando en adelante  testimonio de serlo, tanto en este blog como en el de Lobeznox que fue el primero que tuvo. 
 
Más o menos este post fue el resultado de un encuentro muy directo con Jesús en el Sagrario que ya marcó el resto de sus días y que se fue notando en sus publicaciones por el giro cada vez más elevado que fueron tomando sus post, aunque siguiera en otros con su espíritu crítico y rebelde por los males que  atañían y siguen atañendo al mundo en general y a nuestra España en particular.
Eliminar

CON VOSOTROS,
ARCENDO
 
martes, 16 de septiembre de 2008

DICEN QUE PASCUAL NO FUNCIONA...



Decía Don Antonio Machado en una estrofa de sus –Cantares-: “Cuando de nada nos sirve rezar, caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Sin embargo, los creyentes sabemos que este gran poeta, en eso, se equivocaba.
.
Para los cristianos, la oración es descanso, es fortaleza, es nada menos, que la manera de comunicarnos con el mismo Dios. Es el mismo Jesús, el que nos anima a orar con su ejemplo y con sus palabras (Mt 26:41; Lc 18:1; Jn 16:24). Dios desea la comunión con nosotros, los seres humanos; porque mediante la oración se abre y se mantiene la relación con Él. Una relación estrecha, íntima, filial. Y esto es así, porque la oración es el vínculo necesario para recibir las bendiciones y el poder de Dios, y el cumplimiento de sus promesas.
.
La oración es además una responsabilidad para con nosotros mismos y para con los demás. Porque en su plan de salvación para el género humano, Dios estableció que los creyentes seamos sus colaboradores en el proceso redentor; con lo cual, si se deja de orar, en realidad, de alguna manera, estaríamos obstaculizando la realización del propósito de Dios, para el creyente como individuo y para la iglesia como cuerpo. Por eso es tan necesaria la oración.
.
Pero claro, para que la oración sea eficaz, necesita de un requisito fundamental. Y este es un punto básico, porque si queremos ver respuestas a nuestras oraciones, es condición ineludible, procurar tener una intimidad intachable con Dios, es decir, llevar una vida integra ante de su presencia. “Y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él” 1 Juan 5:14. Dicho de otro modo, fé sin obras es fé muerta.
.
Yo os puedo asegurar, que cuando las cosas se hacen como es debido, la oración, funciona. Para mí, este hablar con mi bendito Cordero redentor escondido en el Sagrario, con mi querido Cordero “pascual”, es un bálsamo de paz, una fuente de ideas, de pensamientos positivos, de optimismo y de alegría. ¡Mi Pascual si que funciona!.
.
Yo sé que el poder de la oración no fluye de mí, de nosotros. Pero sé, que el poder de la oración se basa en Quien escucha y contesta nuestra oración. La oración nos pone en contacto con el Dios Todopoderoso, y estoy convencido de esperar poderosos resultados: “El Señor Dios Todopoderoso puede todo; no hay nada imposible para Él. (Lucas 1:37)”. Y finalmente también sé, que si Él escoge conceder nuestras peticiones o no, si deniega nuestra solicitud, o nos pide que esperemos en Él. Cualquiera que sea la respuesta a nuestras oraciones, el Dios a quien oramos es la fuente de todo poder, y Él puede respondernos y lo hará, de acuerdo a su voluntad, a su amor, y en el horario perfecto.
.
Por fín, otra vez, he de remitirme, como ya lo
hice, a la visita papal a Lourdes; decía el Papa: “Quien reza no pierde nunca el tiempo, la fé nos da alas de libertad, porque hay un amor más fuerte que la muerte”.
¡Caray! Yo con mi “Pascual funciona” y ahora viene el Papa diciéndome que la fé nos dá alas, ¡esto si que es un descubrimiento!.
La oración nos dá la fuerza y ...la fé es el “red bull” del alma; nos dá alas para que nos vayamos derechitos hacia arriba. ¡Que gran cocktail!.


Para que luego digan los agoreros, que rezar no sirve.
 
Publicado por Arcendo en 00'38



domingo, 8 de diciembre de 2013

SIN PECADO CONCEBIDA


 
Inmaculada de Rubens del año 1628, cuando el pintor llega a Madrid  para negociar un tratado de paz, por orden de Felipe IV, con Inglaterra, al mismo tiempo  realiza algunas obras pictóricas, como el Retrato Ecuestre de Felipe IV y Felipe II y la Adoración de los Magos. Es el marqués de Leganés quien le encarga el cuadro sobre lienzo de La Inmaculada Concepción que más tarde  regaló al Rey.
Precisamente en la época en que se cuestionaba el dogma de la Virginidad de María es cuando proliferan las imágenes marianas en el Barroco español.
Tal vez nos cause extrañeza el color rojo de la túnica de la Inmaculada, pero viene a ser un símbolo del martirio interno que padeció con el sufrimiento de su Hijo Jesús.
La obra se encuentra en el Museo del Prado y hay quien la compara con La Inmaculada de Murillo que se guarda en el Escorial.
 
 
Sinceramente, esta es mi preferida, desde que La Inmaculada Concepción se convirtió en  ese sueño de infancia y juventud que persistirá mientras yo viva.
 
Dogma de fe 
El dogma de la Inmaculada Concepción se formuló el 8 de diciembre de 1854, con la Bula: Ineffabilis Deus, bajo el papado de PIO IX.
 
El texto de la Bula es el siguiente:
 
...Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho."

Según el historiador Francesco Guglieta fue el naturalismo que despreciaba las verdades sobrenaturales tan extendido en aquella época, yo me atrevo a decir, tal como en la actualidad, lo que movió a Pio IX  a proclamar este dogma que fue aclamado con entusiasmo por toda la Cristiandad.


Patrona de España y de la Infantería Española

La patrona de la Infantería Española es la Inmaculada Concepción. Este patronazgo tiene su origen en el llamado Milagro de Empel durante las guerras en Flandes.


Nuestra Virgen Inmaculada fue nombrada Patrona de España por el papa Clemente XIII, por la solicitud de  Carlos III, después de que varios reyes de nuestra Patria lo fueron solicitando con anterioridad.
Este patronazgo fue efectivo con la Bula "Quantum Ornamenti," del 25 de diciembre de 1760

"Fue España, la Nación, que por sus reyes y sus teólogos,  trabajó más que nadie para que amaneciera el día de la proclamación del dogma de la Concepción Inmaculada de María."

Palabras del embajador español cuando se bendijo la imagen colocada en Roma, sobre una columna, frente a la embajada de España.
 
"Tierra de María," fue el piropo que Juan pablo II dedicó a España en su primer viaje a nuestra Nación.
No debemos olvidarlo y con nuestros actos y coherencia hacer honor al mismo.


Me ha llegado este video de "Pastores segun mi corazón", es precioso y va dedicado a todas las

Inmaculadas, Concepción, Conchas y Conchitas y a algunas Esther que celebren hoy su santo.
 
¡¡¡Muchas felicidades!!!


precioso.

viernes, 6 de diciembre de 2013

DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA

 
La Virgen de las Rocas
 
 
Leonardo Da Vinci. Museo del Louvre
 
 
 
La Virgen de las Rocas
 
 Leonardo Da Vinci, National Gallery de Londrés

Cuando vivíamos en San Fernando (Cádiz), años ha, tenía una amiga/vecina a la que recuerdo con mucho cariño y cuyo nombre era Roca, recuerdo que pensaba se trataba de un apelativo, pues no sabía que existía ese nombre de la Virgen María hasta que ella me lo dijo. Hoy sábado, al pensar en alguna advocación mariana poco conocida, la recordé y me faltó tiempo para indagar en el  navegador con el dato de que sería una imagen murciana, ya que esa era la procedencia de mi querida vecina, sin embargo la única Virgen de la Roca que me salía era en plural, Rocas y muy conocida, como que es la de Leonardo Da Vinci, de la que hizo las dos versiones distintas que he traído al Blog.
También encontré una de Baiona, pero sinceramente me gusta menos. Creo que existe otra en Sevilla

Virgen de la Roca de Baiona


Desistiendo de la murciana, me sorprendió esta preciosa Virgencita
de las Rocas que se encuentra en el Santuario Castell Sant'Eliá, hoy al cuidado de los Religiosos de San Miguel Arcángel de Roma, lugar de plegaria y peregrinación. visitado por Juan Pablo II el domingo, primero de mayo de 1988

 

"El Santuario italiano de Castel Sant´Elia Roma, Acoge bajo esta advocación a todos quienes buscan a Dios en la penitencia, el silencio y la oración."
 


 Palabras de Juan Pablo II que pronunció, el domingo primero de Mayo de 1988, a la población  de la ciudad de Nepi, cercana al Santuario:


"María, Madre de Dios y de los hombres, ha diseminado sus santuarios por todos los rincones del mundo, como testimonio visible de su voluntad de permanecer siempre junto a cada uno de nosotros, atenta en todo momento a nuestras necesidades, dispuesta a socorrernos. Los hijos consideran el santuario mariano como su propia casa, porque es la casa de la Madre, y se ponen en marcha incluso desde lugares distantes para ir a visitarla. En este período, con la "Peregrinatio", ha sido Ella quien se ha puesto en movimiento, como hizo ya durante su vida terrena, para devolver la visita, para subrayar que también Ella considera la casa de cada uno de sus hijos como su propia casa.

Aquí radica el significado profundo de vuestra consagración mariana. Dichosas las familias que reciben la visita de la Madre de Dios. Dichosos los que hacen de su propia casa una residencia estable de María. Bendita entre todas las mujeres, colmada de la plenitud de la gracia divina, María no llega nunca con las manos vacías; viene a traer a Jesús: el regalo más grande. Viene a asegurar la comunión con el Padre celestial, fuente de todo bien, a moldear en el corazón de los hijos la docilidad al Espíritu Santo, a desarrollar el sentido del amor auténtico y del respeto recíproco, a dar fuerza, serenidad y paz en el seno de las familias, a crear una sociedad de hermanos, a infundir valor a los enfermos, confianza a los jóvenes, a dar a los pecadores el perdón."
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...