sábado, 8 de febrero de 2014

ERMITAS DE LA VIRGEN

 


 
 
  Ermita de la Virgen de la Peña
 
La Ermita de la Virgen de la Peña, se encuentra en Mijas, provincia de Málaga (España).
 
Fue excavada en la roca de un promontorio del monte, a manos de un fraile mercedario, Diego de Jesús  en el año 1656. Al no conseguir que las autoridades construyeran una ermita en ese lugar, donde la Virgen se había aparecido a unos pastores, decidió ser él mismo quien llevase a cabo tan ardua obra.
La mayoría del pueblo se burlaba de él contemplando sus esfuerzos  inusitados contra la roca, pero, poco a poco, viendo su constancia y su tesón decidieron ayudarle y suministrarle algo de comida.
 El fraile Diego de Jesús tardó 26 años en terminarla y pidió que a su muerte fuera enterrado en la misma roca excavada por sus manos, pero sin dejar señal alguna de su sepultura. Murió en el año 1682 y el pueblo cumplió su voluntad.
 
 
 

APARICIÓN DE LA VIRGEN
 
La tradición nos cuenta que la Virgen se apareció en el año 1586 en los muros del   Castillo de Mijas, donde estuvo oculta durante los ocho siglos de la dominación musulmana en la Península. Una vez que la Corona de Castilla dominó los últimos lugares  en poder del Reino Nazarí de Granada fueron muchas, según la tradición, las apariciones marianas.
 
 
En este caso de La Virgen de la Peña se cuenta que mientras los hermanos Juan y Asunción Bernal Linaire pastoreaban por el lugar, sorprendidos divisaron en lo alto de la torre del Castillo una paloma que se transfiguró en la Virgen y ella misma les llamó para que vieran donde se encontraba. Según los relatos conocidos todo ocurrió antes de la festividad del Corpus Christi.
En el interior se guarda la imagen de la Virgen de la Peña, patrona de Mijas. Dicha Ermita es objeto de peregrinación y celebraciones familiares, como bodas, aniversarios y demás...
 



En torno a la Ermita hay un espléndido mirador desde el que se contempla una impresionante panorámica de la Costa del Sol y del Valle de Mijas





 
 

1 comentario:

Rosa dijo...

Me encanta el relato, no conocía esta ermita.
¿Conoces la gruta de la Virgen de Covadonga?, es preciosa la Santina...

Espero que disfrutéis de un domingo tranquilo y sosegado.

Un beso, querida Militos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...