martes, 11 de marzo de 2014

MARTES CON ARCENDO, LA MUJER




Como se acaba de celebrar "El Día de la Mujer," he recurrido a este post de Arcendo porque desde el principio me pareció una persona que sabía valorar y querer a la mujer como obra de Dios, destinada a formar con el hombre una unidad complementaria. Su valoración se encontraba  en la justa medida, es decir, muy por encima de la media nacional, por las cosas que se escuchaban y sucedían esos días en que escribió esta entrada, ni SuperWoman, ni esclava del hombre.
 
Siempre fue delicado y detallista con las mujeres y muchos recordaréis las palabras tan  amorosas, llenas de agradecimiento que dedicaba a Guadalupe, su esposa, cada aniversario de su matrimonio, siempre lo celebraba en su HOJA. Se sentía tan orgulloso de todo lo vivido con ella, desde su largo noviazgo hasta el final de sus días.
 
No quiero alargarme, sólo que sigáis leyendo, aunque ya  no esté con nosotros, lo que el Capitán de los Tercios Blogueros llevaba en su alma, nada se guardaba para sí, todo lo plasmaba en su blog. 


7 DE MARZO DE 2008


DÍA DE REFLEXION SOBRE LA MUJER.
Nota. Dedico este comentario a las mejores blogueras de la red:
Militos, Patricia Lorente, María Jesús, Martha Colmenares, Schwan, Alawen, Chesk, Eleonora y Maya.
Nunca antes como ahora la mujer está en boca de todos, se habla de paridad, de igualdad de sexos, de respeto. La mujer está de moda, e incluso tiene un día para celebrar, mañana mismo, día 8 de marzo es el día de la mujer trabajadora.
Nosotros, no queremos ser menos y por eso, este post, va para ellas.
.
El objetivo de todo ser humano, sea hombre y mujer, es (debe ser) realizarse íntegramente como persona, tanto en el plano laboral, social, afectivo o familiar.
El mundo actual nos presenta la imagen de la "mujer realizada o plena", cuando esta trabaja fuera de casa, cuando además, cuando llega a casa, atiende al marido y cuida a sus hijos. Y por si esto fuera poco, en "sus ratos libres" practica algún deporte para mantenerse en forma y además hasta saca tiempo para acercarse al salón de belleza.
Sin embargo, la realidad es muy distinta. En el trabajo debe luchar en forma desigual en un mundo todavía demasiado masculinizado. Al salir del trabajo hay que hacer compras en el super, al llegar a casa muchas veces hay que arreglarla y ponerla a punto. Y para más INRI, hacer los deberes con los hijos.
.
A pesar de lo evidente, hoy a nadie se le ocurre el hecho de si es conveniente o no que la mujer trabaje, la mayoría lo hace por pura necesidad. Lo que ocurre es que mientras en su mundo “laboral”, va adquiriendo nuevos roles, estos se suman a los anteriores, con lo cual, el stress, el ansia, los nervios y la desesperación por llegar a todo y por hacerlo bien no descuidando nada, acaba por deprimir a cualquiera.
 
En cualquier caso, lo que nadie, ni hombre ni mujer, deben olvidar es lo primordial, es decir sus papeles de madre o de padre, y de marido y mujer.
A veces, es difícil compatibilizar la vida social-laboral con la familiar, pero si a pesar de las muchas dificultades, tenemos ese horizonte prioritario, todo es salvable.
Los hijos y la relación mutua son lo importante, lo demás, pese a lo que parezca, es accesorio. Encontrar tiempo para los demás y saberlo conjugar con todas las obligaciones y sin dejarse presionar por el ambiente. Muchas veces vale más, el regalo inestimable de un tiempo dedicado, que cualquier “regalito” que podamos hacer a los nuestros, echando horas extras en el trabajo.
Afortunadamente, en la mayoría de los casos, la mujer, con su sensibilidad y ¿por qué no? con ese innato instinto maternal, sabe apreciar esos “detalles” y sacar tiempo de donde no lo hay.
 
Que nadie dude, que aquello del “sexo débil”, a parte de trasnochado, es completamente falso. La mujer, no sólo es la más afanosa, valiente, abnegada, y altruista de los dos; es sin duda, el ser más perfecto de la creación. Y hago esta afirmación, así de rotunda, porque a pesar de lo fornidos y ardorosos que, a veces los machitos presumimos ser, siempre nos faltará algo, algo muy grande, el gran secreto de la creación, la capacidad de albergar una vida en nuestro interior, de mantenerla y de traerla al mundo. Sana envidia es lo que tenemos algunos, ante este gran regalo de Dios a las féminas.
.
Aún así, tampoco conviene olvidar, y sobre todo en estos dias tan señalados, en que las “feministas de salón” aprovechan para sacar pecho y plantear sus mandangas; que la mujer y el hombre son necesariamente complementarios, y que sin una, no hay uno y viceversa. Son las dos partes las que completan el gran puzzle de la vida y de la sociedad. Así pues, aquello de la guerra de sexos, también está más que obsoleto y así deben entenderlo.
 
De todas maneras, no está de más que reconozcamos, lo que deberíamos hacer y alabar más a menudo, que es el extraordinario valor y coraje de nuestras chicas. Pero no, cuando una fecha impuesta por no se sabe quien lo diga, sino todos y cada uno de los días de nuestra vida.
.
Y quiero terminar recordando y pidiendo a La más cariñosa, a La más abnegada, a La Madre de todos, con unas palabras de nuestro querido Papa Juan Pablo II:

"Que María, modelo de mujer realizada, ayude a todos, y en primer lugar a cada mujer, a comprender el "genio femenino", no sólo para dar actuación a un preciso diseño de Dios, sino también para hacer más espacio a la mujer en los diversos ámbitos de la vida social. María presente al Señor las esperanzas y las oraciones, el empeño y los sufrimientos de todas las mujeres del mundo y a todos, hombres y mujeres, muestre su materna cercanía en el camino de la vida". Amen.

Madres, hermanas, esposas, hijas, compañeras, amigas, os queremos.
Pdta. La imagen de portada es una obra de una gran mujer. Isabel Guerra, la que como muchos sabéis es una religiosa que pinta como los ángeles; esta obra, en concreto, se llama “la luz”, que eso es lo que sois en nuestras vidas.
 
 
PETICIÓN
 
Hoy estaré ausente todo el día, a las 9 de la mañana hacen una cesárea a mi hija Tamara, la niña y la madre están bien, pero como viene atravesada el ginecólogo ha decidido que nazca dos semanas antes de su cumplimiento.
Recuerdo que cuando nació su hermanita Paula, acaba de cumplir tres años, muchos rezasteis por ella y todo fue perfecto, a parte de que es la niña más maravillosa que os podáis imaginar, algo natural después de vuestras oraciones. por lo que me animo a volver a pediros por el nacimiento de mi nueva nieta, 20 de los nietos, para que todo salga bien, se va a llamar Blanca, si Dios quiere.
 
Muchas gracias, querida familia bloguera,
 
 como también nos llamaba Arcendo.

3 comentarios:

Angelo dijo...

Gracias por el post. Y Bienvenida a Blanca. Un abrazo fuerte

Rosa dijo...

¡Gracias a ti!, querida Militos.

Un beso grandísimo y, en especial, para Blanca. ¡Veinte nietos!, ¡qué maravilla!

Gracias por compartir todo.

Fran dijo...

Espero que Tamara y la niña estén bien. Me alegro mucho de que vayas a tener una nueva nieta porque traerá mucha alegría a la familia.
Sobre el post ante todo decir que me encanta ese cuadro, de mi pintora favorita Isabel Guerra.
Es verdad que es difícil conciliar la vida laboral y la familiar. Conseguirlo no solo depende de la mujer, también de la actitud del marido.
Un besazo, ya estoy deseando que nos traigas la foto de tu nieta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...