viernes, 28 de febrero de 2014

EL AMOR Y SAN JUAN CRISÓSTOMO

 


 
Cada persona tiene una inclinación hacia unos santos u otros, del pasado o actuales, yo desconozco la causa, pero desde mi adolescencia sentí no devoción, pero si afección y curiosidad por San Juan Crisóstomo; creo que debió de influir el hecho de que se le llamase "Boca de Oro," aunque este apelativo no lo tuvo hasta cien años después de su muerte, ya que en vida se le conoció como Juan de Constantinopla por ser arzobispo de aquella diócesis. Nacido en Siris en el año 347, la Iglesia Católica le considera uno de los cuatro grandes Padres de la Iglesia y en la iglesia ortodoxa figura como uno de los tres pilares  de la Iglesia, junto con Basilio y Gregorio.
 Destacó por su oratoria y sus escritos, así como por las denuncias públicas dirigidas a las autoridades imperiales y a la vida licenciosa.
El sobrenombre de Crisóstomo, viene del griego "Chrysóstornos" y significa "Boca de oro" ( crisos-oro y tornos-boca).
 
 
Pero lo que hoy me ha hecho volver a recordarle ha sido un escrito que leí esta mañana en el libro del "Magnificat" sobre el amor matrimonial que me ha gustado mucho, tanto como para publicarlo en De Dentro.
 
 
 
 
El hombre se unirá a su mujer y serán los dos  una sola carne


 
Háblale así a tu esposa: "Yo te he escogido, te amo y te prefiero más que a mi propia a mi vida. Si se nos concede poder agradar a Dios en esta vida, eternamente estaremos con Cristo y el uno con el otro en una felicidad sin límites. Tu amor me llena de gozo más que todo y no conocería una desdicha más insoportable que estar separado de ti.
Aunque tuviera que perderlo todo, llegar a ser más pobre que un mendigo, arriesgar grandes peligros, todo me sería soportable con tal de que permaneciera tu afecto hacia mi"
 
Será también necesario que tu conducta sea conforme a estas palabras. Demuestra a  tu mujer que aprecias mucho el poder vivir con ella y que, por ella, prefieres estar en casa que en la plaza. Prefiérela a ella que a todos  tus amigos e incluso a los hijos que ella te ha dado y que éstos te amen a ti por ella.
 
Haced en común vuestras oraciones. Que cada uno vaya a la Iglesia y en casa el marido pregunte a la mujer, y la mujer a su marido, que es lo que allí se ha dicho y leído. Aprended el temor de Dios; todo lo demás irá viniendo como de una fuente y vuestro casa se llenará de bienes innumerables. Aspiremos a los bienes incorruptibles, que los otros no nos faltarán.
 
Buscad primero el Reino de Dios, nos dice el Evangelio, y todo lo demás se os dará por añadidura
 
 
No me negareis que son unos consejos excelentes, tanto para el marido como para la mujer, puede que haya que cambiar algo en la forma de expresarse porque la vida moderna nos ha traído una forma de hablar menos retórica, pero el fondo nunca cambia. Entre los enamorados y en el Matrimonio lo fundamental es fomentar el AMOR  por encima de todo lo demás.
 
 

miércoles, 26 de febrero de 2014

ANIVERSARIO DE LA INFANTERÍA DE MARINA

EN EL 477  ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL CUERPO DE INFANTERIA DE MARINA.
 
FELICITACIÓN Y PROTESTA




Más de cincuenta años de mi vida los he invertido en la Infantería de Marina Española, no de manera directa, pero sí de una forma tan conjunta que no podría desmarcarme de ellos.
No los voy a recorrer en este post de manera detallada porque, entre otras cosas, ya están vividos, forman parte del pasado, pero sí quiero alegar que desde el primer momento en que aún adolescente dije sí al amor perdurable, supe que lo hacía doblemente. Conocía a la perfección que este Cuerpo de la Armada para todos los efectos, era algo inseparable de mi noviazgo y mi matrimonio. Desde el primer momento de mi relación, Ella, la Infantería de Marina, de la que a penas había oído hablar, pues en mi familia lo que privó siempre fueron los barcos, comenzó a adueñarse de mis pensamientos, palabras y obras, nunca de omisión alguna.



¿Sacrificios? ninguno, sólo entrega a ella por él y por ella a España o por España a ella, esto es algo que nunca pude discernir. Todo lo fui viviendo según las dos lo necesitaban.
 
 
Un noviazgo de cinco años con más separaciones que encuentros; a veces desánimos por la distancia y el largo porvenir; emociones y entusiasmo al ir conociéndola a través de conocerle a él; sentimientos encontrados de amor y temor, de felicidad y nostalgia, de deseos de realización e imposibilidad de llevarlos a término a corto plazo. Viví la formación militar y la formación prematrimonial al mismo tiempo, por carta y alguna que otra llamada telefónica controlada por la autoridad paterna.
 ¡Si el móvil se hubiera inventado por entonces!
Pero lo conseguimos, nos formarnos en esas dos materias y creo, modestia aparte, con un notable alto.

Vacaciones de la Escuela Naval Militar.
Parque del Retiro de Madrid


La primera prueba entre Ella y yo apareció cuando, el día antes de nuestra boda, no se había recibido la autorización del Ministro de Marina, Almirante Abárzuza que se encontraba de viaje oficial. Era éste un requisito imprescindible para que cualquier marino o militar contrajera matrimonio con la elegida por él. Documento que se firmaba una vez investigada intensamente la prometida en cuestión.
Aquel incidente se resolvió de inmediato con la amenaza de mi Infante de declararse en rebeldía, si no se le entregaba en el acto.
 




De guardia en el Tercio Sur (San Fernando (Cádiz),
más tarde Tercio de armada
 
 
 
Yo de guardia  en los  jardines adyacentes al Tercio,
en mi primer embarazo
 
 
 
Otra cuestión que creí nunca podría superar, a pesar de lo satisfecha que me sentía de ser yo misma parte integrante de la Infantería de Marina, la más antigua del mundo, coletilla que siempre escuché unida a la mención de la misma, fue la de las frecuentes noches de guardia a realizar por el susodicho Infante. El miedo que pasaba en la soledad de aquellas casas rudimentarias del San Fernando de 1960, era superior a todo el esfuerzo que ponía en superarlo. No encontré otra solución, puesto que no se me permitía hacer la guardia con él, algo que nunca acabé de entender, ya que me consideraba de manera inseparable esposa e Infante, que entregarme ávidamente a la lectura de libro tras libro hasta que la luz del amanecer cegaba mis ojos.


Este inconveniente se fue solucionando por sí solo a medida que los niños fueron llegando, los miedos entonces eran de distinta índole: enfermedades, catarros, asma, cinco sarampiones a la vez (no existía la vacuna) cuatro paperas, cinco varicelas...etc... Eso era pavor al que no quedaba otra que hacerle frente, tanto sola como acompañada. Situaciones vividas por tantas mujeres cuyos maridos se deben al servicio  a España y a su vocación militar, en ocasiones de riesgo, más frecuentes de lo que quisiéramos.
¡¡Ay aquellos abundantes días de campamentos, maniobras,  desembarcos , incluso algún destino desconocido ...!!

Hoy no quiero alargarme, en otra ocasión puede que me venga más inspiración para narrar otros  recuerdos de esta vocación conjunta de Infante de Marina, siempre orgullosa y feliz de haber sido llamada a pertenecer de manera colateral a este glorioso Cuerpo de Infantería de Marina.



 

PROTESTA


 
Por todo lo mencionado y muchas cosas más que guardo en el tintero, mejor dicho en el teclado, junto con mi felicitación a todos los Infantes de Marina de la Armada Española, quiero dejar una indignada protesta que supongo no todos querrán entender y que paso a detallar:
 
Hemos recibido la invitación para asistir, el jueves 27 de febrero, a los actos de celebración de este Aniversario y me he sentido ofendida, ya que va dirigida a mi  Ilmo (Ilustrísimo) marido. y acompañante, la cuestión es que no sé si se me excluye o se me aplica un sustantivo que no me corresponde.
 
Protesto porque yo no soy acompañante de mi marido, sino esposa legalmente casada como consta en documento de la Iglesia Católica y del  Registro Civil.



Ya sé que los tiempos cambian y que hay que adaptarse a ellos, también conozco que estos modos nuevos proceden del M. de Defensa, hoy dirigido por políticos y políticas, pero con toda seguridad creo tener méritos suficientes para que se me reconozca como esposa de Infante de Marina, como a  la inmensa mayoría que lo seguimos siendo, a las que hace poco se nos daba el mismo tratamiento que al marido, es decir Ilma. y en ningún caso el de  acompañante. El Ilustrísima nos lo pueden obviar, no lo necesitamos, pero esposas lo seremos hasta que la muerte nos separe.
 
Las o los que   sean acompañantes estoy de acuerdo en que así se les denomine, pero yo me siento ofendida en mi honor por lo que me niego a asistir a tal celebración.

 

martes, 25 de febrero de 2014

MARTES CON ARCENDO. PLACER DE LEER

 
 
 
 
Desde que Arcendo, comenzó con su Hoja del Arce en enero del 2008, se me quedó muy grabado el post que hoy os dejo.  Me encantaban sus descubrimientos culturales y más si tenían relación con lo literario.
Las librerías, desde muy temprana edad, eran para mi como recintos misteriosos con un halo algo sagrado donde se atesoraban toda clase de historias que me hechizaban, también libros de texto que no me hechizaban tanto, pero que irremediablemente había que adquirir.
Por ese motivo leer este tema en el blog del primer o segundo amigo que tenía en este mundo bloguero, fue lo que en principio me enganchó   como seguidora empedernida, más tarde nos unirían principios, ideales y sentimientos muy semejantes sobre lo primordial en la vida del hombre, Dios, Patria, Familia.
 
A pesar de que había leído varias veces esta entrada, llevaba tiempo queriendo traerla a "Los martes con Arcendo" y no era capaz de encontrarla, hasta que  la tarde del domingo decidí dedicarla a su búsqueda. No os lo vais a creer, pero pasé dos o tres horas revisando La Hoja y no aparecía, hasta que ya impaciente y a punto de claudicar, dije en alto: "Arcendo, si quieres que la publique haz el favor de encontrármela" Supongo que sería casualidad, aunque él siempre decía que no existían, pero justo apareció en el siguiente post al que estaba leyendo en ese momento, JAJAJA....
 
Así que aquí la tenéis: 



10 de noviembre de 2008

DONDE LEER ES DOBLE PLACER.



Dentro de ese nuevo apartado de descubrimiento y difusión de lugares recónditos y extraordinarios que comencé con el post dedicado a Zapaquira, hoy quiero traeros otro sitio, no menos atractivo.

Se trata de un tesoro que debiera ser visita ineludible para todos aquellos, como yo, que amamos la cultura del negro sobre blanco, con cierto olor a antiguo, a historia. Aquel encanto que siempre produce el estar rodeado de libros, y digo esto porque se trata de una librería; pero… no es un establecimiento cualquiera, está considerada como “A levraria mais bela do mundo”.
Esta maravilla se encuentra en el país vecino de Portugal, concretamente en Oporto, enfrente de la torre de los Clérigos, y sin duda por su belleza consigue dejar a muchas personas sin habla, lo que no deja de ser irónico en una librería.

Su historia se remonta a 1869 cuando fue fundada con el nombre de Livraria Internacional de Ernesto Chardron. A la muerte de Chardron y luego de varias negociaciones, es refundada como librería Lello & Irmão en honor a sus libreros. Tal es el nombre que permanece hoy en su fachada.
Más adelante fue restaurada en 1995, para dar respuesta a los nuevos avances informáticos, pero siempre respetando su estilo. El mismo es neogótico, con cierta inspiración de las bibliotecas de las grandes mansiones inglesas e incluso de algunas de las catedrales góticas más conocidas; es destacable por su gran escalera barroca flanqueada de balaustradas de madera. Toda una belleza digna de ver y admirar.

Pero por si esto fuera poco, en sus estanterías cuenta con más de 120.000 títulos en diferentes idiomas. Adelantándome al agudo lector que me lo pregunte le diré que todavía no he tenido la suerte de conocerlo, mi conocimiento viene por referencias familiares y de internet; sin embargo os podría asegurar que es uno de esos lugares en proyecto preferencial cuando se presente la ocasión. Es de tal belleza lo poco que he visto y lo mucho que me han contado que no podía resistir la tentación de compartirlo con todos vosotros. ¡Creo que te dejan sentarte, tomarte un café, hacer fotos e incluso leer un libro.... TODO UN PLACER INENARRABLE!
.
El enlace que os dejo, a final de estas líneas, contiene más imágenes excepcionales de este singular sitio; y mucha más información.
* * * * *
 
Para animaros a entrar en el enlace que nos dejó Arcendo, os he traído algunas imágenes de distintas estancias y rincones de tan extraordinaria librería.
¿No creéis  que merecería la pena un viaje al vecino Portugal, en concreto a Oporto,  sólo para conocerla en directo?
 
 
Fachada Principal
 
 
 
Estas dos figuras, situadas bajo el arco representan,
 una el Arte y otra la Ciencia
y son obra de José Bielman
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El resto lo dejo para quienes tengan la curiosidad de visitar la librería más a fondo.
El artículo está redactado en lengua portuguesa, pero muy fácil de entender.
 
 

lunes, 24 de febrero de 2014

JACULATORIAS

Azulejo de las Capuchinas de Alicante
 
 
¿QUÉ ES LA JACULATORIA?:
 
Según el diccionario,  se trata de oración breve y fervorosa.
 
 
Oración que se puede hacer en un instante, dirigida a Dios, a su Hijo Jesucristo, al Espíritu Santo o a María Santísima, Madre de Dios y Madre nuestra, según nuestras intenciones o necesidades puntuales.
 
Es como una saeta que llega directa al Cielo y  vuelve a nosotros porque  nos ayuda a mantener la presencia de Dios en todo momento.
 
Del Evangelio de la Misa de hoy, imitando al padre que pide a Jesús que cure a su hijo del espíritu que le atenaza y que sus Apóstoles no fueron capaces de expulsar, podemos sacar esa Jaculatoria que disipe nuestras dudas y aumente nuestra Fe:
 
¡¡Señor, tengo Fe, pero dudo, ayúdame!!

sábado, 22 de febrero de 2014

SÁBADO




 
Día del Rosario bloguero, feliz invento de Ángelo (Enlace) rezaremos hoy para dar gracias a nuestra Madre, Salud de los Enfermos, por su recuperación y para que vaya cada vez mejor.
 
Ángel, te necesitamos mucho, muchísimo.

Desde los primeros siglos se ha cantado a María, me gusta esta Cantiga, Estrella del día, que Ella ilumine todos los días de nuestra vida
 

viernes, 21 de febrero de 2014

TRISTEZA Y ALEGRÍA




Hoy tengo un día triste y no sé la causa, lo que aún me pone más triste. Cuando tienes una razón poderosa para lamentarte parece que ese estado se comprende mejor, pero cuando no responde a causa concreta la cosa se agrava. También puede ser que me encuentre floja físicamente por una especie de gripe con la que peleo hace más de un mes. La muy cargante va y viene sin avisar, me pilla desprevenida y de repente todo son kleenex, estornudos y lagrimeo constante.
 
Precisamente por esta situación de decaimiento,   he decidido  escribir estas lamentaciones con la intención de echarlas fuera, lo cierto es que no me sentía inspirada a abordar tema alguno profundo y sesudo. Mi cabeza hoy no da para más.
 
Bueno sí, quiero mandar una gran felicitación a la Iglesia y a los colegios de Madrid que han estado toda la semana de Misión evangelizadora. el lema  contundente, como lo es todo el Evangelio de Cristo:
 
"Para que el Mundo  crea que Tú me has enviado" 
 
 
 
La clausura ha sido un acto precioso, retransmitido por 13TV, una Eucaristía con Monseñor Rouco, Arzobispo y Cardenal de Madrid, en la explanada de la Catedral de la Almudena, con la presencia de unos siete mil chiquillos y adolescentes que, momentos antes de la Santa Misa, mostraban una alegría desbordante contando todo lo que habían llevado a cabo durante la semana:
 
 Actos materiales como manualidades, mercadillos, operación kilo, visitas a enfermos..., pero también espirituales como adoración al Santísimo y profundizar en la FE. Varias horas llevaban en la plaza de la Almudena, llamada de la Armería, con sus cantos y sus bailes, lo que hacía presagiar la imposibilidad de mantenerlos en silencio durante la Eucaristía, sin embargo se consiguió nada más iniciarse la ceremonia.
 
Monseñor Rouco les llamó MISIONEROS, con la responsabilidad de ser testigos de Jesús en todo momento,  con sus amigos, sus conocidos, con todos, lo mismo que dicen de qué equipo de futbol son tienen  que manifestar que son  de Cristo, cristianos, aunque se vean rechazados, como Jesús se vio rechazado en su vida terrena. 
Añadió que a Jesucristo le ayudó mucho su Madre en su misión y lo mismo Ella que también es nuestra Madre, nos ayuda a todos nosotros.
 
Y terminó diciendo que Jesús nos une a todos en un solo corazón, una sola alma.
 
La Escolanía de El Escorial entonó los cantos de toda la Santa Misa, terminando con el himno dedicado a nuestra Madre de la Almudena: "Salve Señora de tez morena, Madre del Salvador..."
 
 
 
Cuando 13TV terminó la retransmisión pensé: La Iglesia está viva, más viva y joven  que nunca, por eso intentan atacarla, pero nunca podrán con ella porque Jesucristo es quien maneja la barca.
 
*************************************************
 
 
Estoy desconcertada, no lo digo por decir, os prometo que ni por lo más remoto pensaba escribir nada parecido,  pero entre estornudo y estornudo, Kleenex tras kleenex, me ha salido así.
 
El caso es que algo menos triste si que me encuentro ahora.
 

miércoles, 19 de febrero de 2014

CONGRESO EN EL C.E.U. LEWIS Y TOLKIEN

 


LEWIS Y TOLKIEN
 
 
 Los días 24 y 25 de febrero, tendrá lugar un congreso Internacional  sobre
"C. S. Lewis y J R R Tolkien, Literatura Fantástica y Realismo," en la Universidad C.E.U. SAN PABLO de Madrid: calle Julián Romea 23.
 
 
Os dejo esta noticia para los que viváis en Madrid o cercanías porque me parece muy interesante, ya que somos muchos  los  que admiramos a estos dos escritores. Seguro que este congreso va a ser muy del agrado de los que vemos en la LITERATURA, con mayúscula, no sólo un medio de entretener el tiempo, sino una poderosa arma de valores que merece la pena fomentar, sobre todo para intentar  inculcarla en los jóvenes del wassa, tuenti y demás...
 
Es de agradecer y mucho estas convocatorias que el C.E.U.  lleva a cabo con frecuencia para bien de una sociedad tan maltratada en lo cultural y valores humanos, en la que da la sensación que políticos y gobernantes, por supuesto sin generalizar, sólo se desviven por la Balanza de Pagos y el déficit  de la Economía, por no hablar de corrupciones y demás.
 
NOTICIA LEÍDA en la página, muy recomendable, de ELENTIR (Enlace), el pasado mes de enero y en el Boletín de la Universidad de San Pablo, C.E.U.
 
En una de esas maravillosas coincidencias de la historia, en un reducido lapso de tiempo y en un marco geográfico muy determinado, se encontraron varios gigantes de la literatura universal. Tras la senda abierta por J. H. Newman, aparecieron después una larga serie de escritores que, cada uno con un peculiarísimo estilo, alcanzaron logros artísticos y filosóficos que aún hoy nos siguen fascinando.

Algunas de estas figuras, si bien son conocidas, no son “mediáticas”: Ronald Knox, Dorothy Collins, Robert Hugh Benson… Otras, como Chesterton o Hilaire Belloc, gozan de extraordinaria salud, décadas después de su muerte. Finalmente, brillan con luz propia -aunque no ocultaron su “deuda” intelectual con aquellos- J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis.

En 2013 se conmemora el 40º aniversario de la muerte de Tolkien y el 50º de la muerte de Lewis. Su imaginación desbordante, junto con su filosofía realista, les convierten en poderosos referentes de una mirada nueva y positiva hacia la realidad, lejos del pesimismo y del cinismo predominantes en la mentalidad posmoderna. Las adaptaciones cinematográficas de sus obras -con sus luces y sombras- son una muestra más de la validez universal de muchas de sus intuiciones y planteamientos.

Tras los congresos celebrados sobre G. K. Chesterton (febrero de 2012) y J. H. Newman (abril de 2013), la Universidad CEU San Pablo desea rendir homenaje a estos dos ingleses universales.



PD/ Con el valor añadido, para mí y para otros, de su conversión a la Iglesia Católica.

No puedo evitar recordar una vez más, a riesgo de resultar cargante, a quien tantas veces escribió en su blog sobre estos escritores a los que admiraba profundamente.  

¡¡ Lo mucho que Arcendo habría disfrutado en este Congreso !!

martes, 18 de febrero de 2014

MARTES CON ARCENDO, ESPERANZA

 
 
 
Este post de Arcendo fue como una bocanada de aire puro, aquel 30 de noviembre yo lo sentí así e imagino que muchos de vosotros también.
 
Ese reconocimiento de llamar a la enfermedad por su nombre, cáncer, muchas personas no se atreven a hacerlo así,  en él era como una decisión de luchar a brazo partido contra ella. Hasta sintió ilusión porque la cita para la operación estaba fijada para el 18 de diciembre, Virgen de la Esperanza; con él  todos vimos como una luz premonitoria, pero no pudo ser ese día porque sus defensas estaban bajas, sin embargo ¡no pasaba nada! Dios lo quería así y todo saldría bien. Lo demás ya lo vivimos, siempre con la oración, los ofrecimientos y el cariño que todos le teníamos...
 
Ahora descansa en paz, Capitán, disfrutando de Dios, fuente de todo amor, el AMOR mismo.
Pero qué dicha fue leer aquellos días esta entrada en su HOJA DEL ARCE y sentirle tan animado y esperanzador, transmitiéndonos su propia alegría.



Viernes, 30 de noviembre de 2012

GRANDES ESPERANZAS/ GRANDES ALEGRÍAS

.
Empieza el fin de semana y tengo ganas de reír.
Mi operación, si DIOS no lo remedia, será el día de la Virgen de la Esperanza y ese precisamente es el propósito final y único de este blog y de su autor: Transmitir ESPERANZA.
¡Me tira!, desde hace algún tiempo, tengo una vocación tremenda al apostolado de la Esperanza. Basta ya de malos rollos y de ver todo por el lado más negativo. Hay mucho bueno y hay que fomentar el que haya mucho más.
Caras largas, malos modos, talantes bruscos, tristezas y depresiones, no llevan a ninguna parte.

Ahora, desde que sé que tengo cáncer, valoro mucho más lo maravillosa que es la vida. La vida es una fuente inagotable de alegría. La vida es la excusa perfecta para estar continuamente alegres y agradecidos.
"El corazón alegre hermosea el rostro: mas por el dolor del corazón el espíritu se abate" (Prov. 15:13) Que no nos quepa duda, contra el veneno del sufrimiento el mejor antídoto es la Esperanza.

Tener esperanza es flotar en el mar de la dificultad y también bailar bajo la lluvia, incluso cuando arrecia el chaparrón de todos los problemas.
Haz tu parte y deja que Dios haga el resto. Vuelvo a lo mismo, el truco es... Aprender a confiar en tu Padre.

Él es la Paz, la Salud, el Bien... y la vida ahora y la VIDA PARA SIEMPRE ¿Cómo no compartir con los demás su Victoria?, ¿Como no contagiar esa ESPERANZA?, ¿Como no conllevar esa inmensa ALEGRÍA?

¡¡BUEN Y ALEGRE FINDE!!

lunes, 17 de febrero de 2014

ALMAS DEL PURGATORIO



 
 
No sé la causa ni el motivo que hoy me ha llevado a reflexionar sobre el Purgatorio, aunque puede que sí, ya que es lunes y la Iglesia es el día que dedica a la devoción de las Benditas Almas del Purgatorio.
 
La verdad es que conocemos poco del Purgatorio, ya hay personas que no creen en su existencia, aunque en este tema hay gustos para todos, otros han eliminado también el Infierno. Los que seguimos el Magisterio de la Iglesia creemos en los dos con la certeza que nos da la fe que profesamos.
 
Precisamente esa certeza debe movernos a fomentar, en nosotros y en los demás esa sanísima devoción para intentar con los medios a nuestro alcance aliviar las penas de estas benditas almas, teniendo en cuenta que ellas no pueden hacer nada por sí mismas y en cambio a nosotros nos pueden ayudar en muchas ocasiones, tanto espirituales como materiales.
 
Por la Iglesia Católica, infalible, sabemos lo  tremendo de sus sufrimientos por esa imposibilidad temporal de estar ya gozando de Dios y tenemos en nuestras manos acortar ese tiempo de purgar que tiene cada una, con nuestras oraciones en concreto por familiares fallecidos o amigos o bien por ellas en general y sobre todo, con el ofrecimiento de la Santa Misa e Indulgencias, plenarias o parciales, que se ganen.
 
Contaba San Josemaría que  solía rezar por aquella alma del Purgatorio que estuviera más cerca de la puerta del Cielo y que llegado el momento contaría con ellas para que le sacaran a él del Purgatorio, claro que también decía en otra ocasión que debíamos intentar con nuestra propia  vida sacrificada saltarnos el Purgatorio a la torera.
 
Mi costumbre es pedir siempre por el alma del Purgatorio que esté más cerca de la puerta y por aquella otra más necesitada porque no tiene quien la rece o porque su tiempo de purgar es más largo . Aliviar a estas almas que ya tienen asegurada su salvación eterna, aunque estén penando por un tiempo largo o corto, es una obra de misericordia, de amor a los hermanos. Al mismo tiempo esa ayuda revierte en bien nuestro, ya que son muy poderosas ante Dios y pueden concedernos, a través de su padecer, muchas gracias y ayudas que las pidamos, esto si es un trueque que merece la pena tener en cuenta y fomentarlo.
 
Encomendémonos a las Benditas Almas, pidiéndolas favores espirituales e incluso materiales y sobre todo para nuestra salvación y la de nuestros seres queridos.
 Es una buena recomendación para cada Lunes, quizás así no nos resultará tan costoso pensar en él.
 
Os deseo, queridos amigos,
 un feliz comienzo de semana.   

sábado, 15 de febrero de 2014

BONITO REGALO, SE LO DEBEMOS


 
Benedicto XVI, electo papa el 19 de abril de 2005 y tras casi ocho años de fecundo pontificado, el 11 de febrero de 2013, anunció su renuncia al ministerio petrino, con estas palabras:
“Siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma.
Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino.
Soy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando.
Sin embargo, en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado.
Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado por medio de los cardenales el 19 de abril de 2005, de forma que, desde el 28 de febrero de 2013, a las 20.00 horas, la sede de Roma, la sede de San Pedro, quedará vacante y deberá ser convocado, por medio de quien tiene competencias, el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice”.

Este próximo 28 de febrero a las 20:00 horas, se cumplirá un año exacto de la renuncia al Pontificado de Benedicto XVI ¿No es una fecha ideal para hacerle un regalo a nuestro amado Papa Emérito? Nosotros creemos que sí.
Será un pequeño detalle de todos los españoles que se quieran sumar a esta modesta iniciativa, en agradecimiento al gran legado que Benedicto nos dejó a todos los católicos durante esos casi ocho años.
Esta es nuestra modesta propuesta:
Reza un misterio completo del Santo Rosario y firma la carta de agradecimiento por su pontificado a Benedicto XVI.
Con los nombres de todos los firmantes, crearemos un libro de firmas que haremos llegar a Su Santidad el Papa Emérito el día 28 de febrero de 2014, por lo que la campaña habrá de terminarse, el próximo día 26 de este mes.


 

viernes, 14 de febrero de 2014

UN DÍA GRANDE

 
Hoy, también celebramos en el Opus Dei, dos aniversarios fundacionales, el de las mujeres y de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz.
 
Para conmemorar estos grandes acontecimientos os dejo este precioso video en el que D. Álvaro del Portillo habla de la Virgen María, Omnipotencia Suplicante; fue sucesor de San Josemaría y primer  Prelado del Opus Dei que, Dios mediante, será beatificado el 27 de septiembre de este año en Madrid.
 
 
 



Muchas felicidades a los enamorados,
 a las Mujeres y Sacerdotes
del Opus Dei

miércoles, 12 de febrero de 2014

AMANTES

Banner de Arcendo


Ya era hora de que alguien se atreviese a hacer un video así. Que no nos roben el auténtico significado de las palabras.
 
Un video que hay que divulgar por las redes, un regalo para el 14 de febrero








Llevo 53 años de matrimonio Sacramental y mi marido y yo seguimos siendo AMANTES.
 
No me avergüenzo, doy gracias a Dios por ello.

martes, 11 de febrero de 2014

MARTES CON ARCENDO, SAN VALENTÍN



 




 




Esta vez y ante la proximidad de San Valentín, os dejo
 al Arcendo más romántico.
de los primeros tiempos de su Hoja

Nunca defraudaba
 

jueves, 14 de febrero de 2008


SAN VALENTÍN -MEME-

Mis compañeras Militos de "De dentro" y Alawen de la "República de Alawen", me piden que dé continuidad a un Meme alusivo a la fecha. Yo, como soy un mandado de estas dos ilustres e ilustradas damas, no tengo por menos que complacerlas. Así que ahí va.
.
El meme en cuestión dice, tiene dos preguntas:
¿Qué te gustaría que te regalase tu pareja en San Valentín?, y ¿Que le dirías al recibir el regalo?.
.
A riesgo de parecer cursilón, para mí ambas respuestas van de la mano, una mano con alianza (anillo), desde hace 15 años y que llevaré con orgullo y admiración hasta mi muerte. Así, a la primera pregunta, he responder, que su sola presencia cada día, llena mis días, no me hace falta nada más. Por tanto, la segunda respuesta es la que repito cada mañana, -gracias por estar ahí, gracias por ser como eres, gracias por preocuparte de mí, que no lo merezco y de nuestros queridos hijos; gracias a tí y sobre todo a Dios, que hizo que nuestros caminos se cruzaran. Te quiero con toda mi alma.
.
¡Que barbaridad!, ¿me he pasado?..., pues aún ahí más; para ella, y para todos los y las que tengan hoy algo que celebrar, ahí teneis tres de las canciones que me "ponen", en ocasiones como esta. Pero antes paso el meme a:

 
Alter Ego, Comentandolotodo, The light, Enciende la luz y Martha Colmenares.

Los videos elegidos ese día por el Capitán
.










lunes, 10 de febrero de 2014

¡¡CÓMO ESTÁ EL MUNDO!!





¿ Te parece que el mundo está mal?

¿Qué los desastres naturales y los provocados por el hombre lo están destrozando?

¿Qué  todo son denuncias de un lado y otro lado?

¿ Qué hay mucha corrupción?

¿ Qué cada partido va a lo suyo?

¿Qué cada gobierno va a lo de cada partido?

¿ Qué la junta de Andalucía?

¿ Qué las pretensiones del rey Mas?

¿ Qué los sindicatos, las huelgas, los dineros?

¿ Qué no hay trabajo, no vivienda para todos?
¿ Qué lo único que tenemos en abundancia es hambre en todos los países?

¿Qué  la Infanta Cristina...?

¿Qué los Jueces?

¿ Qué la moralidad y decencia brilla por su ausencia?

¿ Qué la culpa de todo se echa a los católicos y a la Iglesia?

¿Que..., que..., queeeeeee...?

Lo confieso a mí me daría asco vivir en un mundo así, si no fuera porque parte de la culpa la tengo yo.

¿Por qué?: Porque no soy sal, porque no soy luz.

La sal es humilde, discreta y necesaria, sólo se nota cuando falta o cuando sobra. Cuando sazonas los alimentos en su justa medida no saben a sal, saben a ellos mismos, si te pasas no hay quien se los coma.
Si no iluminas tu casa lo necesario te das de bruces contra todo, si iluminas demasiado , prepárate con la factura de la luz.

Pero el mundo, nosotros, está llegando, estamos, a unos umbrales de insipidez y tinieblas que va a necesitar cantidades ingentes de Sal y de Luz, de la Sal y la Luz que Jesucristo, el Papa, la iglesia, el Evangelio nos están pidiendo a voces.

"Un cristiano es un sagrario del Dios vivo.
Él me ha creado, me ha escogido, ha venido a hablarme porque tenía necesidad de mí. Ahora que habéis aprendido cuánto nos ama Dios ¿Hay algo más natural para vosotros que pasar el resto de la vida irradiando este amor? Ser verdaderamente cristiano es acoger verdaderamente a Cristo y llegar a ser otro Cristo. Es amar como somos amados, como Cristo nos ha amado en la Cruz."
 
Beata Teresa de Calcuta



 
Acojamos, defendamos, amemos a este mundo nuestro que
Dios ha puesto a nuestro cuidado

sábado, 8 de febrero de 2014

ERMITAS DE LA VIRGEN

 


 
 
  Ermita de la Virgen de la Peña
 
La Ermita de la Virgen de la Peña, se encuentra en Mijas, provincia de Málaga (España).
 
Fue excavada en la roca de un promontorio del monte, a manos de un fraile mercedario, Diego de Jesús  en el año 1656. Al no conseguir que las autoridades construyeran una ermita en ese lugar, donde la Virgen se había aparecido a unos pastores, decidió ser él mismo quien llevase a cabo tan ardua obra.
La mayoría del pueblo se burlaba de él contemplando sus esfuerzos  inusitados contra la roca, pero, poco a poco, viendo su constancia y su tesón decidieron ayudarle y suministrarle algo de comida.
 El fraile Diego de Jesús tardó 26 años en terminarla y pidió que a su muerte fuera enterrado en la misma roca excavada por sus manos, pero sin dejar señal alguna de su sepultura. Murió en el año 1682 y el pueblo cumplió su voluntad.
 
 
 

APARICIÓN DE LA VIRGEN
 
La tradición nos cuenta que la Virgen se apareció en el año 1586 en los muros del   Castillo de Mijas, donde estuvo oculta durante los ocho siglos de la dominación musulmana en la Península. Una vez que la Corona de Castilla dominó los últimos lugares  en poder del Reino Nazarí de Granada fueron muchas, según la tradición, las apariciones marianas.
 
 
En este caso de La Virgen de la Peña se cuenta que mientras los hermanos Juan y Asunción Bernal Linaire pastoreaban por el lugar, sorprendidos divisaron en lo alto de la torre del Castillo una paloma que se transfiguró en la Virgen y ella misma les llamó para que vieran donde se encontraba. Según los relatos conocidos todo ocurrió antes de la festividad del Corpus Christi.
En el interior se guarda la imagen de la Virgen de la Peña, patrona de Mijas. Dicha Ermita es objeto de peregrinación y celebraciones familiares, como bodas, aniversarios y demás...
 



En torno a la Ermita hay un espléndido mirador desde el que se contempla una impresionante panorámica de la Costa del Sol y del Valle de Mijas





 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...