domingo, 31 de agosto de 2014

SERENIDAD

 
 
 
Hay una virtud humana que resulta fundamental para la paz, sobre todo en este mundo tan exaltado que nos ha tocado vivir, en el que hasta la familia en ocasiones se revuelve contra uno por cualquier nimiedad. Esa virtud es la serenidad, es verdad que con los años y la experiencia hay personas que la adquieren casi sin esfuerzo, pero es muy recomendable aprender y enseñar a ejercitarse en ella en las cosas pequeñas desde la más tierna infancia porque los hábitos adquiridos en la edad temprana no suelen olvidarse nunca, lo que no quiere decir que nunca fallemos.
 
La serenidad, el saber afrontar los acontecimientos,  con calma tiene mucho que ver con la paciencia con que llevamos las contrariedades de cada día... ¿Por qué das un grito, sueltas una palabra malsonante o te desesperas si algo se te cae al suelo? ¿No sería mejor decir una jaculatoria o hacer un ofrecimiento por alguien que sabes lo necesita? Ya sé que es un ejemplo de lo más simple, pero también bastante frecuente por   lo menos  es lo que veo a mi alrededor. Hace unos días alguien protestaba así:
"A mi edad todo se me cae de las manos."
 Yo respondí:" No es que se te caiga más que antes, es que te cuesta más agacharte a cogerlas."
Bueno es una simple anécdota, pero creo que se me entiende.
 
Quieras o no quieras, los golpes duros hay que pasarlos; tiene mucho que ver con ese cargar con la Cruz del Evangelio de hoy, hay muchas maneras de cargar con ella, pero sólo una, hacerlo con amor y ofrecimiento. es la que nos lleva a seguirle y sentir sobre ti la suavidad y ligereza del yugo del Señor.
 
El mejor ejemplo de serenidad que tenemos es el de María, desde el anuncio del Ángel hasta la Cruz. Su serenidad, su guardar las cosas en el corazón, las buenas y las malas, sin aspavientos.
 
Y es que la Madre de Dios, es modelo de vida humana para todos nosotros, sólo hay que mirarse en Ella para saber cómo actuar en cada momento. Mirarse y pedir que nos ayude en todas las encrucijadas que se nos presenten y en esas pequeñas cosas del día a día que en ocasiones mortifican más que las grandes cruces.
 
 
 
 
¡¡Santa María de la Serenidad ruega por nosotros!!   

martes, 26 de agosto de 2014

MARTES CON ARCENDO, ALGO MÁS QUE AJEDREZ

 
 
Seguro que la mayoría de vosotros conocéis esta entrada de
 La Hoja del Arce, ya que aparece casi siempre entre los tres post del final  de cada entrada, de hecho yo no la había vuelto a leer porque pensaba que me era muy conocida, sin embargo, ayer me dio por ojearla y me emocionó porque es uno de esos post del Capitán donde deja bien plasmada su impronta, esa manera de ser y de escribir, siempre dando testimonio personal de coherencia  y sentido sobrenatural, esté haciendo lo que esté haciendo, tanto lo más cotidiano y banal, como lo trascendente y doloroso. Así una de sus cualidades que más me gustaban de él era ese saber iniciar una entrada despistando al personal con intrascendencias para terminar llevándonos al terreno pretendido, al sentido de Dios en todo, hasta en sus escritos de bromas o chistes y no digamos en los musicales.
 
Hay un detalle que me ha hecho llorar, cuando nos pide oraciones "...por su maltrecha pierna izquierda." por la que llevaba tiempo sufriendo y que últimamente, años antes de conocer su cáncer, le hizo padecer mucho por unas úlceras que no tenían cura.
 
Sé que ahora es feliz, todo lo malo ha pasado para
el Capitán de los Tercios Blogueros, fue un  predestinado por el sufrimiento y por todo el bien y el cariño que repartió  a su alrededor, un alrededor que, gracias a internet, abarcó y sigue abarcando con su blog, muchos lugares del mundo, por eso sigue estando en nuestro corazón y en este blog mientras Dios me mantenga con ánimo y fuerzas para seguir con De Dentro.
 
,
El poder de la dama


24de mayo de 2011
.
No sé si os he dicho alguna vez en este blog que uno de los juegos que más me gustan es el ajedrez. Entiendo a los que defienden los juegos de cartas como entretenimiento; los faroles del poker o los envites del mus…, pueden llegar a ser emocionantes. Comprendo también a los que se valen de una buena partidita de dominó para echarse un chato de vino con los amigos, pero amigos, para mi no hay juego mejor que el ajedrez.
.
Todavía me sigue pareciendo asombroso como en un espacio tan reducido como 64 casillas puedan pasar tantas cosas, tantos movimientos, y todos tan distintos. ¡No hay dos partidas iguales! Este combate de mentes, me parece absolutamente excepcional.
.
Yo lo aprendí de mi padre, y al cabo de unos años, gracias a DIOS, he tenido la oportunidad de transmitir esa enseñanza, que ya es pasión, a mi hijo.
El chaval, no solo aprende, sino que progresa. Le gusta, y todos los días practica un poco; unas veces con el ordenador, otras con amigos (él les ha ido enseñando) y las más, conmigo y ¡ya me gana!
Al principio, confieso que le dejaba ganar…, para que fuera cogiendo el gustillo, pero ahora no hay quien le tosa.
Este curso que está terminando, como le gustaba mucho le apunté a unos cursos extraescolares de ajedrez y se le ha ido notando la evolución día a día. El próximo curso la intención es federarle, y a ver en que acaba todo esto….
.
¿Por qué cuento todo esto?, ¿Por qué, ahora?
Pues veréis, porque hace tiempo, cuando yo empezaba a reencontrarme con DIOS, hubo quien, muy acertadamente, me comparó los lances del ajedrez con la visión divina sobre nosotros. Aquel simil, siempre me gustó, lo he llevado muy dentro de mí, incluso lo he utilizado, sé, que con cierto éxito, en mi apostolado.
.
Aquel buen amigo, me decía que Dios era el jugador –el mejor jugador del mundo-; y nosotros éramos el rey del tablero, pero solo una simple pieza en el tablero de la vida.
La partida es a vida o muerte. Pero si nos dejamos llevar, la partida está ganada de antemano, nos mueve, -el que más sabe-
Nosotros, a veces, no entendemos aquella jugada o ese movimiento que acaba con aquella pieza tan importante; no podemos comprender aquel tremendo sacrificio. Pero es que nosotros, estamos viendo las cosas a pie de tablero, sin perspectiva, sin altura de miras, a ras de suelo. No sabemos lo que quiere el jugador.
El jugador solo quiere ganar y juega desde arriba, teniendo una visión global, sabe el por qué de cada cosa, y tiene UN PLAN para ganar.
Si ese plan implica hacer sacrificios los hará, nosotros.. hemos de dejarle hacer.
Y es entonces, donde surge la gran pregunta… ¿Y la libertad individual?, ¿Y el libre albedrío?
Ahí me tengo que acoger con ganas y absoluto convencimiento al lema de mi Hoja:
.
“La verdadera libertad consiste en poder hacer lo que se debe hacer”
.
Es esta una frase absolutamente genial y necesaria del autor de “El Criticón”, Baltasar Gracián. No hay mejor aplicación de la libertad que darle el fín, para el cual hemos sido creados; no hay mayor definición de la misma que las, aparentemente contradictorias, palabras de María en la Anunciación:
.
“He aquí la esclava del Señor”
.
¡Aceptación! Esa es la clave….; dejarse llevar de la mano del MAESTRO.
.
Bueno pues TAMBIÉN…, os cuento todo esto, para ilustrar unos acontecimientos recientes de mi historia familiar más íntima. Ciertamente son hechos muy particulares y sin especial importancia más que para mí y los míos; pero quiero compartirlos aquí, con mis amigos de la blogocosa, buscando su complicidad en la oración, animado con la confianza que me da pertenecer a esa maravilla palpable que se llama la -comunión de los santos-.
.
El hombre propone y Dios dispone”. Otra vez echo mano de este refrán, porque en pocas ocasiones, más que esta, cobra su sentido más exacto.
Estoy convencido de que, tanto en la vida, como en el ajedrez, el azar cuenta muy poco.
Lo ocurrido desde el domingo hasta ahora…, me lo confirma.
La idea que teníamos sobre lo que tenía que acontecer durante estos tres días pasados, en nada tiene que ver con lo que al final, ha pasado.
.
Los planes –humanos- eran estos:
Sábado en la mañana, penúltimo partido de fútbol de la liguilla infantil de mi chaval.
Posteriormente, mi hijo se marcharía el resto del día y hasta la tarde del domingo a una casa en la Sierra de Madrid, a pasar el fin de semana, con uno de sus mejores amigos.
Personalmente yo dedicaría ese sábado, a arreglar cosas de la casa, planificar la semana del blog y después acudir con la familia, a cenar en casa de mis cuñados para celebrar el cumpleaños de mi ahijada.
El domingo, la idea era, ir por la mañana a Misa y a votar. Y por la tarde, podíamos habernos dado un paseo, en espera de la llegada de mi hijo y posteriormente ver alegres por la tele, como poco a poco, iba mudando del color rojo al azul todo el mapa de España.
El lunes, las cosas volverían a una rutina relativa; puesto que por la tarde iba a tener lugar un precioso acontecimiento que todos esperábamos con ganas: la graduación de mi hija mayor… ¡Ya es bachillera!...; e íbamos a ir a celebrarlo con ella, toda la familia en un acto que organizaba el instituto, pero….
.
“El hombre propone y Dios dispone”. De todo lo previsto…, solo se pudo cumplir hasta el sábado.
El domingo muy de mañana, nos llamaban los papás del amigo de mi hijo y nos dijeron que había pasado muy mala noche, vomitando y con fiebre. Fuimos a por él y tras tenerle en casa hasta las seis de la tarde, viendo que no mejoraba, decidimos llevarle al Hospital. Allí le hicieron un análisis de sangre que confirmó que tenía alguna infección.
Al palparle le observaron dolor en el abdomen y decidieron hacerle una ecografía.
Todo esto, que aquí estoy contando en tan solo 2 líneas, fueron 3 horas, de espera e incertidumbre.
En la prueba ecográfica, tampoco se observaba nada concluyente, así que los médicos de urgencias, optaron, muy convenientemente, por buscar la opinión de un especialista.
Bajó la cirujana, le practicó una primera exploración con sus manos y en seguida diagnosticó: ¡apendicitis, y hay que operar ya!
.
Visto y no visto…, nos preguntaron cuando fue la última comida sólida, y cuando bebió por última vez y como las respuestas “cuadraban”, en menos de veinte minutos, estaba entrando en quirófano.
La operación fue muy bien. Aproximadamente a la una de la madrugada, aquella médica a la que tengo tanto que agradecer por su sabiduría y su amabilidad, nos notificaba que todo había ido según lo previsto y que ya estaba en Recuperación, superando los efectos de la anestesia.
Ya os podéis imaginar el resto de la historia…, mi hija y yo nos fuimos a casa a dormir y su madre se quedó con él, cuando ya le asignaron habitación.
.
Las horas posteriores también han sido “raras”, es decir…, nada pasó ya, según lo previsto.
En lo que respecta a la ceremonia de graduación de mi chica, ante la imposibilidad de ir todos, quise que fuera mi mujer a disfrutar de su hija, según me cuentan, ambas lloraron como Magdalenas, y se lo pasaron genial…, y yo soy feliz por ello.
El resto del tiempo, estamos turnándonos para estar con el convaleciente, y el pobre… quejándose de lo que para él, es una experiencia nueva y dolorosa…, en el que poco a poco tendrá que aprender a practicar también, la virtud de la paciencia.
.
Casi acabando, repito lo que dije algunas líneas más arriba, mi intención contando este episodio –sin importancia- de mi pequeña historia doméstica, es buscar la complicidad de mis amigos-hermanos en la oración. No para que DIOS nos libre de nada que no tenga que ser superado, sino para obtener la docilidad de dejarnos llevar de su amorosa mano y perseverancia en la lucha de la vida. Y también…, si quiere, y es conveniente, en este caso, para que Dios particularmente, dé fuerzas a mi maltrecha pierna izquierda, para seguir ayudando a los míos, para seguir, con mi querida esposa, tirando del carro hasta que DIOS lo disponga.
.
Así que, ya veis, como vulgarmente se dice, por suerte o por desgracia, (yo sé, aunque me cuesten lágrimas, que siempre es por suerte), todo se truncó, todos los planes, excepto el divino, se desbarataron, gracias, estoy seguro, a una jugada maestra del mejor ajedrecista.
Dicen que una partida de ajedrez proporciona al hombre reposo y le ayuda a desarrollar el raciocinio. Pero también, puede llevarnos a considerar la gran batalla de la vida. Todos esos lances pueden simbolizar los combates que cualquier cristiano necesita vencer.
Por eso, en esta "partida vital", a mí, me gusta jugar con la mejor de todas la piezas, la más versátil, elegante y fuerte: la dama, la reina. Ella avanza en cualquier sentido y hacia todas las posiciones del tablero, sin que nadie la pueda superar.
Ella se asemeja a MARÍA, Auxilio de los Cristianos, siempre dispuesta a socorrer a quien la invoca en los momentos de peligro o necesidad.
.
A Ella, mi mujer y yo acudimos en un Rosario inolvidable, mientras estuvieron operando a mi hijo, y os aseguro que sentimos la presencia de Nuestra Reina.
La tranquilidad era total, la batalla estaba ganada. ¡Jaque mate al miedo! Pronto, volveré a jugar con mi chico.
.
 
.
Pdta. Así que...., si no posteo mucho proximamente, ya sabéis el motivo. Abrazos, besos y besiños a todos y todas, y .. hasta que pueda.



.

lunes, 25 de agosto de 2014

SANTA MARÍA REINA





El mes de agosto tiene unas fiestas de la Virgen que me conmueven y emocionan. Este día 22 ya está acabando, pero celebrar a María como Reina  es gozo grande para todos los cristianos. Aunque la fiesta fue instituida por Pio XII en 1955,  el pueblo llano ya la honraba  mucho antes como Reina y Señora de todo lo creado porque ser la Madre del Rey de Reyes conlleva para Ella esa dignidad regia.


 
María Reina, es también nuestra Madre más cariñosa, más delicada con sus hijos; acudimos siempre a su regazo con la confianza y seguridad de ser acogidos, aunque no lo merezcamos por débiles e ingratos, como acogió desde el anuncio del Ángel a su Hijo Jesús. 

Y a esta Reina de todo lo creado, de los hombres y de los Ángeles, acudimos hoy para pedirla por la PAZ  del mundo, de todos los pueblos que están en guerra,  porque cesen las persecuciones a los cristianos y a todos los que no quieren convertirse al Islam. Tantos crímenes no pueden quedar impunes, el mismo Papa Francisco anuncia que es lícito la defensa, la guerra, contra los que están matando y secuestrando a los cristianos en Irak.


Os dejo una de las muchas oraciones que San Bernardo, cuya fiesta celebramos el pasado día 20, dedicó a María:





Salve Reina de misericordia, Señora del mundo, Reina del cielo, Virgen de las vírgenes, Sancta Sánctorum, luz de los ciegos, gloria de los justos, perdón de los pecadores, reparación de los desesperados, fortaleza de los lánguidos, salud del orbe, espejo de toda pureza.


Haga tu piedad que el mundo conozca y experimente aquella gracia que tú hallaste ante el Señor, obteniendo con tus santos ruegos perdón para los pecadores, medicina para los enfermos, fortaleza para los pusilánimes, consuelo para los afligidos, auxilio para los que peligran.

Por ti tengamos acceso fácil a tu Hijo, oh bendita y llena de gracia, madre de la vida y de nuestra salud, para que por ti nos reciba el que por ti se nos dio.
Excuse ante tus ojos tu pureza las culpas de nuestra naturaleza corrompida: obténganos tu humildad tan grata a Dios el perdón de nuestra vanidad.

Encubra tu inagotable caridad la muchedumbre de nuestros pecados: y tu gloriosa fecundidad nos conceda abundancia de merecimientos.
Oh Señora nuestra, Mediadora nuestra, y Abogada nuestra: reconcílianos con tu Hijo, recomiéndanos a tu Hijo, preséntanos á tu Hijo.

Haz, oh Bienaventurada, por la gracia que hallaste ante el Señor, por las prerrogativas que mereciste y por la misericordia que engendraste, que Jesucristo tu Hijo y Señor nuestro, bendito por siempre y sobre todas las cosas, así como por tu medio se dignó hacerse participante de nuestra debilidad y miserias, así nos haga participantes también por tu intercesión de su gloria y felicidad.


REINA DE LA PAZ, RUEGA POR NOSOTROS


martes, 19 de agosto de 2014

MARTES CON ARCENDO, 29 DE AGOSTO DE 2012


LA BUENA DUDA


Quizás forme parte de nuestra naturaleza, "Hombres de poca fe", "hombres de dura cerviz"..., así somos; así que también a mí, me sobreviene de vez en cuando -la duda-.
Creo que hasta al más devoto, -máxime cuando llegan las pruebas difíciles-, en algún momento de su vida, tiene esa lógica tentación, en la que somos asaltados por la gran DUDA:
"Me da miedo pensar que lo que creemos,  no sea cierto", "Me da miedo descubrir que mi fe no es más que un acomodamiento psicológico que me convence a creer que todo va a estar bien…¿que pasa si esto no funciona?, ¿Que pasa si realmente DIOS no existe?"

Lamentablemente muchos toman la simple idea de experimentar dudas como una evidencia de falta de fe, de ahí que a menudo nos pueda surgir la pregunta de si ¿Podemos llegar a dejar de ser hombres y mujeres de fe si tenemos dudas?... ¡Yo creo que no!, lo que ocurre es que al razonamiento puramente humano, le cuesta llegar a donde la fe llega.

Nuestra fe no es una fe sin fundamentos, los católicos no somos marionetas que bailan al son que nos toquen. Dudar, preguntarse, querer saber, razonar en definitiva, son facultades inherentes al ser humano, por eso... en este punto conviene recordar que una de las características comunes en las sectas es la prohibición de cuestionar lo que enseña el líder, afortunadamente la Iglesia Católica no es ninguna secta, porque además respeta como ninguna otra institución la libertad y la naturaleza humanas.
"La duda" es parte de una lógica crisis existencial, que debe ser resuelta y superada en la convicción de la superioridad del DIOS en el que creemos. En la certeza de que siempre habrá enigmas, misterios, cosas que por nuestra limitación humana, van a permanecer sin que nunca lleguemos a entender.
NUNCA podremos comprender la infinidad de Dios en nuestras pequeñas cabezas.

Sin embargo..., lo que hay que tener claro es que la grandeza de DIOS es equiparable al AMOR que nos tiene, ¡lo demostró en LA CRUZ!. Así que..., nada humano le es ajeno, le preocupamos y también le importan nuestras dudas. Basta recordar al DIOS más cercano, instando a Santo Tomás a aclarar su duda con sus propias manos, cuando este quiso "ver para creer"; ahí no hubo condena alguna, solo comprensión, solo amor...

Por todo eso, creo que es muy sano vivir con esas dudas, porque precisamente en medio de esas dudas, es cuando DIOS actúa, y es cuando al superarlas (por la oración y los Sacramentos), nuestra fe se fortalece más. Una vez leí que... “No existe una fe genuina, sin una duda genuina”, posiblemente sea así; está en nuestra naturaleza, preguntar.
De tal modo que no debemos ahogarnos en situaciones que nos hagan dudar y cuestionar lo que creemos. La fe es un don, pero la fe es la combinación entre la duda del hombre y la respuesta divina de Dios.
La prueba inequívoca es que a lo largo de la Historia también hemos visto a los hombres de DIOS, a los santos,  llenos de dudas, pero al final  la respuesta de Dios siempre fortaleció mas su fe, porque sabían que solo podía venir de alguien que era mucho más grande que ellos:
"Jesús le dijo: Para quien cree, todo es posible.» Al instante, el padre del muchacho exclamó: «¡Creo! ¡Ayúdame en mi incredulidad!" (Marcos 9:24,24)

Concluyendo..., tener dudas no es motivo de alarma, sino oportunidad de superación.
Creo que tratar este tema, el tema de LA DUDA, precisamente en el pórtico del AÑO DE LA FE, -y concretamente en este momento exacto de mi vida, es bien apropiado, porque no hago más que trasladar mi vivencia, desnudar mi sentimiento.
Y la verdad es que ahora más que nunca estoy convencido de que no debemos procurar para nuestra Iglesia del siglo XXI la fe del carbonero, como decía Unamuno; pero... la fe tampoco es producto exclusivo de la razón, por tanto no debemos sostener un racionalismo frío ante la religión, en el equilibrio está la solución, DIOS es el fiel de la balanza.
La fe no es la razón, pero es razonable..., y así debe ser, de esa manera la duda es lógica y solo en DIOS se supera. Resulta irónico que cuanto más libre me encuentre para dudar de mis creencias, más libre soy para aferrarme a esa fe personal en Dios... ¡DIOS ES ASÍ DE GRANDE!


.

viernes, 15 de agosto de 2014

FIESTA GRANDE


Rubens

He vuelto hoy a los 50 escalones de la Iglesia, sin Gonzalete porque se ha ido unos días a Galícia, pero lo hice ilusionada por ser la fiesta grande de la Virgen, el día de su Asunción al Cielo, creo que no hay rincón de España donde no se celebre esta fiesta de nuestra Madre y tiene que ser así porque hoy celebramos algo asombroso, cómo la Madre de Dios se hizo santa en la tierra, con una vida corriente de mujer humana, de carne y corazón humanos. 

Concebida sin Pecado Original, pero trabajando en "sus labores" como cualquier mujer sencilla de aquellas tierras de Nazaret, sin privilegio alguno, atendiendo a su familia con las privaciones propias de la época y del lugar.  y ayudando a los demás en lo que estaba a su alcance.  

Aunque sean pocos los detalles concretos que conocemos de su vida diaria, nos damos cuenta de cómo estaría  pendiente de las necesidades de sus parientes y convecinos por ese salir con prisas a la Montaña para ayudar a   Isabél,  en un parto que se presentiría complicado por la edad avanzada de su prima, Señora de las prisas, la llamó el Papa Francisco. 

De igual manera sabemos por el Evangelio, su delicadeza al darse cuenta de la falta de vino en las Bodas de Cana. ¿Cuantas situaciones similares a ésta no intentaría solucionar por sus propios medios,  si fuera posible o acudiendo a su Hijo?   

Sí, la de hoy es una fiesta de las grandes que nos lleva a seguir su ejemplo de mujer sencilla, humilde y sufrida como nadie,  hasta la Cruz, con  la esperanza de que la santidad es posible sin llamar la atención, sin salirnos de la vida normal, vivida por Dios y por los demás.

Hoy la Santa Misa en honor a María, estuvo llena de cantos a Ella dedicados, cantos "a capela" que en su sencillez, me emocionan hasta las lágrimas, siempre ha sido así para mí.

Entre los cantados, éste es el que más he repetido durante todo el día.


 



Aunque el día  ya va de caída, mi felicitación  a todas las Asunción . 

También, muy de manera especial quiero felicitar con todo  cariño a mi querida bloguera Rosa y su marido que el pasado dís 12 celebraron sus Bodas de Plata, una fecha muy valiosa para un matrimonio sacramentado.

Querida amiga: Que nuestra Madre 
sea la roca de vuestra santidad y felicidad.

Y este video que sé te va a gustar, hoy es para vosotros, Rosa, aunque sea con retraso.



 

martes, 12 de agosto de 2014

MARTES CON ARCENDO, LA MUJER





UUF..., vengo a todo correr, creí que se me iba a escapar el martes sin Arcendo, menos mal que el día tiene venticuatro horas, aunque los martes deberían tener más.
Este post del Capitán, siempre galante y detallista con las mujeres y sobre todo, fiel enamorado de su mujer, publicado también un martes, 26 de agosto de 2008, es un regalo para nosotras, espero que lo disfrutéis


A LOS CUARENTA Y MÁS… ¡MUCHO MEJOR!.

En una de mis muchas andanzas por la red me he encontrado con un poema precioso que quiero compartir con vosotros y que me dá pie para reflexionar sobre la mujer, el hombre y esa necesaria relación que existe entre los dos sexos.
El poema pertenece al libro “Elogio de la mujer madura” y su autora es Gioconda Belli.
.


Y DIOS ME HIZO MUJER
..
Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos, nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
.
Todo lo que creó suavementea martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.
*****
La mujer, más bien, La hembra con la que hemos soñado muchos es un sueño moldeado por siglos de prepotencia y años de machismo casi infrahumanos, Cuando somos jóvenes y las neuronas están en plena ebullición y la cabeza hueca, pensamos en “adquirir” una pareja joven y mansa, dulce y sumisa, siempre con una sonrisa en la boca. Una mujer bonita que no discuta, que sea simpática y siempre diga frases amables.
La realidad, en muchos casos es otra, pero curiosamente, y siempre gracias a la sabia providencia suele tener el ajuste adecuado. –siempre hay un roto para un descosido-.
.
A medida que pasan los años nos damos cuenta que son seres muy normales, envejecen, como nosotros, y ya no tienen piel ni senos de veinte añeras (mirémonos el pecho también nosotros, y los pies, las mejillas, lospoquísimos pelos), las hormonas les dan ciclos de euforia y mal genio; pero al mismo tiempo esa transformación les ha dado un alto valor añadido, ahora probablemente ya no tendrán las curvas de infarto, ni las tetas perfectas, pero ahora ya son sabias para vivir y para amar, y si alguna vez en la vida se necesita un consejo sensato (siempre se necesita), ella estará ahí para dártelo.
.
Así,a medida que avanzo en edad, valoro mucho más a las mujeres que sobrepasan los 40 años, y por consiguiente de “mi chica”. Es un hecho real que las mujeres, como el buen vino se van superando con el tiempo.
Las mujeres de más de 40, tienen suficiente seguridad en sí mismas.
Las mujeres de más de 40, son generalmente generosas en alabanzas. Ellas saben lo que es no ser apreciada lo suficiente.
Las mujeres de más de 40 se vuelven adivinas a medida que pasa el tiempo.
No necesitas mentir, ni confesar tus pecados, ellas siempre lo saben. Son honestas y directas, te dicen directamente que eres un imbécil, si es lo que piensan de tí.
A una mujer de más de 40 le queda bien el lápiz de labio, rojo brillante. Esto no es cierto en mujeres jóvenes.
A una mujer asentada y madura, que no mayor, le sienta bien cualquier cosa que se ponga..¡y que decir de la mia, que la sigo viendo igual de hermosa!.
.Los hombres siempre tienen muchas cosas buenas que decir de las mujeres de más de 40, y por múltiples razones, lamentablemente no es recíproco, para cada impactante mujer de más de 40, inteligente, sexy, bien vestida, hay un hombre de más de 40… calvo, gordo, haciéndose el gracioso, a veces de forma lamentable, con una mujer de 20.
.
¿Qué hariamos nosotros sin ellas?, este es un puzzle maravilloso y perfecto que Dios hizo para que nos entendieramos y casaramos nuestras cualidades y diferencias. Bendigo a Dios –también- por haberme arrebatado mi costilla para crear ese ser maravilloso que hoy duerme a mi lado.

 

domingo, 10 de agosto de 2014

50 ESCALONES

 
 
 
Estoy alegre, a pesar de esos nubarrones que a veces me cercan. Alegre porque llevo tres domingos pudiendo subir los 50 escalones de la Iglesia del pueblo Mesones de Uceda, al que pertenece nuestra urbanización. Cincuenta escalones que por fin hemos podido contar gracias a mi nieto Gonzalo y que en realidad por su anchura da la impresión que son el doble.
 
La Misa como  siempre, familiar y breve porque el sacerdote tiene que celebrar otras cuatro por los pueblos de alrededor, pero la homilía me llegó muy adentro, sobre todo cuando incidió en lo esencial que es para el cristiano la oración personal, íntima con Dios, ese confiarle nuestros sentimientos y pensamientos más hondos, abrirle el corazón con nuestras penas, alegrías y dudas. Hay que rezar con la Iglesia y por la Iglesia, pero ese "subir al Monte" de Jesucristo para hablar en soledad con su Padre es imprescindible imitarlo para sacar adelante nuestra vida cristiana y poder enfrentarnos con todos los problemas, con todas las situaciones fáciles o difíciles que se nos presenten, para vivir en Dios  toda nuestra vida familiar y social como su Hijo nos enseña en el Evangelio.
 
Toda mi acción de gracias se quedó, como un imán unida al canto elegido hoy por las mujerucas del pueblo: "Una espiga dorada por el Sol".
 
Quiero ser, Señor, Eucaristía contigo en el AMOR.   
 
 
 
 

jueves, 7 de agosto de 2014

UN NUEVO ANIVERSARIO



Una cosa que no acabo de entender es por qué el 5 de agosto para mi familia siempre cae en sábado. ¿Vosotros lo entendéis?
Pues sí, este año una vez más celebramos, gracias a Dios, el pasado sábado  nuestro aniversario de boda: 54 años de nada.


Como ya va siendo complicado reunirlos a todos en más ocasiones del verano, solemos completar la fiesta con el octavo cumpleaños de mi nieto Ángel


  El de mi hija Tamara y este año con la ilusión añadida del santo de la más pequeña de la familia que está preciosa, Blanca y que es lo más tierno de la casa.



Por si fuera poco tenemos la suerte de que en el pueblo donde se encuentra  nuestra urbanización este día  es fiesta grande, ya que la Iglesia está dedicada a Nuestra Señora de las Nieves que fue el día que elegimos para contraer matrimonio, siempre quise hacerlo en fiesta de la Virgen. ¿Coincidencia? ya sé que no existen, por eso el Capitán lo llamaba "Diosidencias".


No me cabe duda que también fue una Diosidencia aquel primer encuentro con quien sería mi primer amor, con el que he compartido mi vida entera y con el que espero llegar a la Meta final.


 
Hoy os dejo en este post algunos de esos recuerdos que  escribía en cuadernos de colegiala, la mayoría están publicados en mi blog Noray, el primero con el que comencé esta aventura bloguera en el año 2005.
La verdad es que son un poco simples, pero los guardo con mucho cariño.



NOVIEMBRE 1953
 
"No puedo, no puedo más. Estoy desorientada, es como si mi alma fuese una barquilla sin vela ni timón. Obro por obrar. Aquello que antes guiaba mi vida, aquel todo por Dios que dirigía mis actos, ¿Dónde está?. Si yo antes no vivía más que para El y ahora... 'Ay Virgen mía!, yo quiero dejar el colegio, perder de vista a las monjas, a las niñas y a todo el mundo. Estoy harta, Dios mío, coloca Tú a alguien en mi camino para que encauce mi vida derechamente".
 
 
También al mediodía he empezado a acompañar a algunas niñas de clase por el paseo de Ronda. Estas son Carmen, Luisa, Concha B. y Carmen l. Cuando llegamos a la esquina de Carmen nos bifurcamos cada una a su casa. Yo tengo que desandar lo andado para llegar a la mía porque el colegio está justo enfrente de ella.

Tengo que aclarar que empecé a acompañarlas desinteresadamente pero que desde hace unos días, nos estamos cruzando con tres chicos de los cuales uno resulta: ¡bárbaro!. Ellos se ríen al pasar por nuestro lado, lo que quiere decir que también han notado nuestra presencia.


15 de noviembre


¡GENIAL!. Ayer por la tarde, cuando estaba despidiendo a Carmen en el portal de su casa llegaron ellos. Ellos eran, según supimos después, Julio (vaya, otro julio), Pedrito (más feo, más bajo y más tonto) y Fernando, al que llamaban Coco.

Después de hablar un rato, más o menos discreto, ellos solos sin recibir contestación por nuestra parte, nos decidimos a decir alguna de las tonterías reservadas para estas ocasiones. Total que estuvimos un rato de charla.

Hoy en clase no tuvimos otro tema de conversación fuera de lo sucedido la tarde anterior. Ya Julio empieza a gustarme. Yo creo que más que ninguno de los chicos que conozco. Bueno que solo son los amigos de mis hermanos y mis vecinos. Es muy distinto de lo que siento por Luis. A Luis me gusta verlo y eso pero nunca saldría con él. Entre otras cosas porque siempre tuvo novia. Sin embargo, ¡ojalá! que este nuevo Julio me lo pidiera algún día.

28 de Noviembre

El jueves, Carmen vino a casa para estudiar Química y a eso de las 9 fui a acompañarla a su casa. Caminábamos despacio recordando alguna fórmula de los alcoholes cuando pasaron a nuestro lado dos chicos. Yo sólo vi a uno, alto, guapo, rubio y de honda caída sobre la frente. Di un codazo a mi amiga.

_"¿Has visto que chico?".

_"No me he dado cuenta", respondió ella.

De pronto: "¡Mary Carmen!". Volvimos la cabeza y Julio estaba allí. ¡Dios mío!, entonces si que la fórmula voló a la estratosfera.

Nos dio la mano y dijo:

_"Os voy a presentar a Jesús, el apellido se perdió en el anochecer. Paseamos un rato y nos despedimos. Al día siguiente volvimos a verle pero con Pedrito. Nos reímos un poco con sus gansadas y aprendimos una palabra nueva que Julio repetía constantemente:¡FARFOYAS!. El sábado también los encontramos y Julio se empeñó en que saliéramos el domingo por la mañana. Intenté resistirme porque recordaba lo mucho que madre Begoña, que ya no está en el cole, me había insistido que no saliera con chicos. Se puso muy pesado; me pidió que lo consultara con la Virgen. Y después de todo, pensé que el día anterior había cumplido 17 años. Ya no era una niña y accedí.


Navidades

Hemos salido algunos días pero ya no disfruto lo mismo. Luisa y Julio por su cuenta. Carmen y yo con Jesús y Juanjo, muy buenos, muy simpáticos pero mis ojos y mi corazón se van hacia Julio…De todas formas no quiero desanimarme del todo porque observo algunos detalles en él que me dan esperanzas. Luego, claro en cuanto aparece Luisa se despega de nosotros. Y la tonta cada vez está más en el bote. Siempre pensando en ir por el Paseo de Ronda. Me hago la mártir pero la verdad es que estoy deseando que a ella se le ocurra decirlo.

ACTUAL, Agosto 2014
Aquel Paseo de Ronda realmente fue inigualable, de lo que más añoro de Madrid. Su bulevar central, el de los sueños realizados y no el de "los sueños rotos" que cantan "Los Secretos" dedicado a Chavela Vargas, era una invitación constante a ser paseado, sombreado por unos frondosos árboles de grandes y abajadas hojas. Por los laterales menudeaban algunos coches que nunca llegaron a ser grave peligro de contaminación. Hoy se ha convertido en el fatigoso Doctor Esquérdo y el bulevar ha descendido unos metros bajo tierra, engullido por un profundo túnel donde motos, camiones, ambulancias y automóviles circulan a cualquier hora del día y de la noche, con una estridente orquestación de bocinas, frenazos y encontronazos, en ocasiones mortales. Lo cierto es que sin aquel añorado Paseo de Ronda, Julio y yo nunca nos hubiéramos conocido.

Ya no hemos vuelto a salir Carmen y yo solas con ellos y las dos coincidimos en que lo pasábamos mucho mejor al principio. ¡Con cuanta ilusión salíamos del colegio; la extrañeza de nuestras compañeras cuando nos veian peinándonos antes de salir, cosa que ellas hacían siempre y nosotras no. En cuanto apareció Luisa comenzaron los apartes.

UNA TARDE CUALQUIERA

Ayer por la tarde fui a acompañar a Luisa. Camino de su casa se cruzaron Julio Y Pedrito. Dijeron adiós y siguieron hacia abajo. Me despedí de Luisa en la esquina de siempre y bajé muy despacio para no encontrarme con ellos, pero cual no sería mi sorpresa al verles charlando en la esquina de Jorge Juan. Me chistaron, dije adiós y seguí andando. Julio me pasó y dijo que iba a buscar a Jesús y que yo avisara a Mª Luisa (siempre la llamaba así) para dar una vuelta. Dije que era muy tarde y tenía que estudiar. Después de mucho insistir se convencio y me acompañó hasta el buzón (ese buzón sigue en el mismo sitio, en la esquina de O’Donnell y de mi colegio, sólo que ya no es gris con la franja de la bandera española. En la actualidad se pintaron de amarillo y sin franja). Allí charlamos un rato y al despedirnos fui a darle la mano con el guante y Julio dijo que ni hablar, que tenía que quitármelo. Como soy una cabezota me opuse, entonces él me tendió la mano izquierda y yo hice lo mismo. Cuando la tenía cogida dijo:
_”¿Tu sabes lo que significa esto?.
_”No tengo ni idea”, contesté.
_”Ah, pues no lo preguntes en tu casa”.
Hice como que no me importaba, pero me quedé muy intrigada. El me apretó la mano con tanta fuerza que me hizo estremecer. De golpe sentí que todavía me gustaba y no me atreví a mirarle. Luego me soltó y dijo que si me quitaba el guante me diría lo que significaba. Me lo quité y dijo que significaba DESPRECIO. Pero yo comprendí que lo había dicho en broma. Charlamos un rato y al despedirnos añadió que si quería me pusiera el guante y le diera la mano con él. Así lo hice y me fui a casa pensando en estudiar pero sí, sí…


Me arrodillé ante mi Virgencina para contarle todo. Aquello no podía ser, mi unico amor tenía que ser su Hijo Jesús. Que Ella apartase de mi corazón esos sentimientos. Luego estuve pensando en aquel estrechón de manos izquierdas, cené y no pude estudiar

PD/
 Para terminar quiero dar las gracias a Rosa, de Cocina y Cultura, por haberse acordado de que el 5 de agosto era nuestro aniversario; es la bloguera más artística, de ARTE con mayúscula, (Tiene otras muchas cualidades) que tuve la alegría de conocer en  La Hoja del Arce y que me está ayudando mucho a sobrellevar la ausencia del Capitán.

Siento mucho no poder dejaros fotografías, pero llevo horas intentando subirlas, no hay manera y no quiero dejar de publicar un día más.

 

martes, 5 de agosto de 2014

MARTES CON ARCENDO, AMISTAD



Por favor, os ruego que no os detengáis  en los primeros renglones de este post de Arcendo, yo no quiero borrarlos porque es un recuerdo muy querido para mí, sus palabras son   fruto sólo de ese saber querer que tenía para todos.
 
Hoy me apetecía traer esta entrada que le pedí escribiera en mi blog el 7 de febrero de 2009 porque seguro que la mayoría de los lectores actuales no la conocen y es tan Arcendo como las publicadas en su Hoja.






Me dice “Militos”, con la generosidad que le caracteriza, que me regala “De dentro”.

Aunque este gesto, sé que no es falso alarde, por que todos sabemos de su esplendidez, agradezco de corazón el gesto, pero inmediatamente lo rechazo de plano.

“De dentro” es Militos, y sin ella no es. Cada comentario, cada línea, cada letra, es parte inseparable de su lumínico espíritu, son jirones de su vida y de su pensamiento; en este querido blog todo sale “de dentro”; por eso sería un sacrilegio que soy incapaz de cometer, profanar el templo de pensamiento y bondad que es este blog.



Dicho esto, dejando las cosas claras, diré que sí me atrevo, porque me lo ha pedido y además es un honor, a escribir este primer comentario de esta nueva etapa de esperanzas de esta bitácora tan querida. Y lo voy a hacer, como no puede ser de otro modo, alabando la amistad que nos ha unido a todos.




Cada uno de nosotros, aún siendo distintos, actuamos como uno, cuando las circunstancias lo piden y eso es muy grande.

Cada uno, desde sus blogs, nos esforzamos en una misma tarea común, Vigilamos y analizamos las realidades, y sembramos esperando que la semilla dé frutos de luz; conocemos la risa y el llanto, sabemos de nuestras debilidades y confiamos en la fuerza de la Verdad. Y lo hacemos juntos, como verdaderos AMIGOS.

La amistad, se cultiva y se comparte, como hemos hecho. No se ha limitado al tiempo y ni al espacio geográfico, ha sido capaz de romper parámetros y fronteras uniéndonos de forma increíble.

Trascender la amistad así, nos da la certeza de poder construir un mundo nuevo, y también una España de justicia y de paz; una sociedad más humana en la que se promueva la dignidad de las personas, donde no quepan intereses egoístas e indiferentes con nada. “Todo lo que es humano, me interesa y me afecta”.

La amistad leal, sincera, desinteresada, es la verdadera comunión de las almas. La amistad es un valor humano, un verdadero sentimiento, algo que no podemos cambiar porque ya forma parte de nuestras vidas, por eso, mi deseo es que esta amistad sea como el mar... donde se vea el principio, pero no el final.

¡Que sepamos responsablemente, seguir cultivando este tesoro común, todos los días de nuestra vida!.



Ahora, para terminar, a mí que NO me gustan los premios, me atrevo a saltarme mi regla y a crear uno, con un solo destinatario: MILITOS.

El premio se llama “MAS y MEJOR”, dos palabras que ella tiene siempre como lema, y que denotan su deseo de mejora y crecimiento constantes. Dos virtudes que caracterizan a esta incansable luchadora, a esta amiga, a esta HERMANA del alma, que es todo un modelo para nosotros.





El coro de Nabucco sirvió para la rebelión italiana, aunque la nuestra es pacífica, puede animarnos a no cejar (de CEJA) en el empeño







Siempre, gracias, gracias, Capitán

viernes, 1 de agosto de 2014

REFLEXIONES AL ATARDECER


 
 
 
Ayer, a la sombra del Sauce, cuando el viento casi huracanado mecía sus ramas llorosas, mi mente intentando entrar en oración vagaba de una idea a otra y hoy os  dejo mis inquietos pensamientos del atardecer:
 
 
1_"Advierte bien que te he dado la Sabiduría y entenderás el sentido de la Caridad"
San Lorenzo Justiniano
 
Dame, Señor esa Sabiduría que me mueva a soportar con Caridad lo que tenga que soportar.
 
2_Hay una palabra que aprendí en el Opus Dei hace más de 30 años,  que siempre me ha conmovido porque endereza a los ojos de Dios lo que no  ha empezado bien, la palabra es Rectificar.
 
Señor, concédenos la gracia de saber rectificar nuestra intención siempre que sea necesario y todo lo hagamos buscando sólo tu gloria.
 
3_Cómo quisiera tener la misma fe que Santa Marta:
"Señor si hubieras estado aquí no hubiera muerto mi hermano. Pero aun ahora sé que todo lo que pidas a Dios te lo concederá."
 
Confieso que hace un año mi fe era parecida a la de la hermana de Lázaro, creí  y esperé que Dios escucharía mi oración, pero no sucedió como deseaba y pedía con todo el alma. acepté su Voluntad porque toda mi vida se ha regido por ella.
 
4_"A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca y al que da fruto lo poda para que dé más fruto."
 
Buena poda, Señor, hiciste conmigo hace un año. ¿El fruto? Tú sabrás, Señor.
 
Y mi última reflexión:
 
"Tu corazón sabe que no es lo mismo la vida sin Él; entonces eso que has descubierto, eso que te ayuda a vivir y que te da una esperanza. eso es lo que necesitas comunicar a los demás"
David Amado Fernández
 
Así es queridos blogueros:
¿Cómo se puede vivir sin ganas? La única respuesta válida es: Vivir por y para Dios, por y para los demás. 
 
Espero no haberos asustado con este ir y venir de mi mente a la sombra del Sauce que no para de perder hojas, pobrecito mío, por los vientos de estos días.
 
 

Os deseo a todos  un feliz mes de agosto, en especial a mi querido Ángelo que acaba de sufrir otra de sus intervenciones quirúrgicas y está ya en su hogar con su familia.

Acordaos de él en el Rosario Bloguero de mañana.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...