sábado, 30 de mayo de 2015

UNA FECHA REDONDA





 
 
Esto de las fechas redondas es una gozada y más cuando se trata de memorar algo tan grande como tu Primera Comunión. Fue un 27 de mayo de 1945, festividad de la Santísima Trinidad que celebraremos mañana domingo con la IGLESIA.
 
 
 
Lo redondo de la fecha es que ya son 70 años desde que por primera vez recibí el Cuerpo de Cristo.
Todo ha cambiado desde entonces, pero Él sigue ahí como siempre, por esa dádiva generosa que nos hizo a los cristianos un día determinado, un legado inmensamente valioso que entregó a sus Apóstoles momentos antes de su Pasión.
Gracias a la fidelidad de aquellos primeros sin solución de continuidad sigue llegando a nosotros, seguimos teniendo la Vida Eterna, no hay que esperar, no hay que buscarla en otro sitio, ya la tenemos en nosotros, en ti y en mi, Él lo anunció.
 

"El que come mi Carne y bebe mi Sangre tiene  Vida Eterna y yo le resucitaré el último día" (Juan 6, 51-88)
 
Cuando te acercas al Altar por primera vez es imposible que entiendas esto y eso que por entonces. estudiábamos de memoria aquel Catecismo Ripalda de preguntas y respuestas donde todo lo elemental de la doctrina quedaba bien claro; el propio Obispo solía acercarse a los colegios para examinarnos antes de
considerarnos aptos para comulgar.
Pero una cosa es saberte la lección y otra año tras año vivirla, experimentarla, sentirla y comprender la grandeza de este regalo divino. 
 
Gracias, gracias, gracias, Señor, por este don de tu vida, tu Cuerpo, tu alma, tu Sangre y tu Divinidad con el que me has alimentado toda mi vida desde aquel 27 de mayo.
 
Perdón por si alguna vez me he acercado indignamente o con indiferencia a recibirte.
 
Perdón por las veces que pude hacerlo y no lo hice.
 
 "Señor yo no soy digna de que entres en mi casa, pero ayuda a mi indignidad". 
 
Y gracias, Señor porque hoy, 28 de mayo un nuevo nieto, Ángel, se va a acercar a recibirte.
 
 Te pido, Señor por él para que te sienta dentro, para que nunca deje de recibirte, para que le preserves de todo mal y esa Vida Eterna sea ya en él, como después de tantos años la siento yo en mi.
 
 
Señor:
"Te adoro, te amo, aumenta mi fe.
Sé el apoyo de mi debilidad,
Tú que te has quedado inerme en el Sagrario
para remediar las flaquezas de las criaturas."
 
San Josemaría


 

lunes, 25 de mayo de 2015

MARTES CON ARCENDO, MALOS TIEMPOS

miércoles, 25 de abril de 2012


DE REGRESO


.
¡Hay que ver como está el patio! 
La situación no concede treguas, los sobresaltos son continuos. Se ha descubierto lo que intuíamos..., aquellos que dijeron que no merecíamos un gobierno que nos mintiera; eran otros felones sin casta, ni vergüenza.
Dicen, los infames embusteros, justo el mismo día en el que encarcelan a uno de los suyos por habérselo llevado crudo, que la hierba no acaba de crecer en este yermo paraje; Es como si el pirómano después de su "hazaña"; se quejara de que la repoblación va lenta..., Así es de lógica, que las tristezas de los buenos, afloren, que los ánimos de todos... se agachen.

La cosa está mal y algunos se empeñan en que empeore. 
A pesar de los esfuerzos..., es difícil ver algún brillo, algún reflejillo que nos anuncie luz; por eso creo que, precisamente ahora, no es tiempo de esconderse, no es el momento de eludir, de desertar, de callar; ni siquiera lo es, de descansar...

¡Por eso... tengo que volver!, y lo quiero hacer presto, rápido.., decidido. Estoy inquieto por transmitir lo que siento, que no es otra cosa que... ¡ESPERANZA!
La Luz existe, antes y ahora, siempre está, a pesar de la tiniebla. Y pronto, sé que pronto, volverá a brillar el Sol; muy pronto el silencio acabará gritando.
La Evangelización en un mundo desesperado y desesperanzado consiste en anunciar que la luz, la bondad, la belleza y la alegría existen y... nos están ESPERANDO.

Si yo callara ahora, no sería fiel. Si yo no hablara, estaría dejando de hacer, aquello para lo que DIOS me pensó: ¡AMAR!
Y debemos amar, con una felicidad y un optimismo contagioso. Debemos querer como amamos los colores del atardecer cuando el día se va. Como amamos, ver retirarse el mar de la arena y volver a las profundas sombras de la alta mar.
Porque sabemos que... el mar ha de volver, mas audaz, más fuerte, como si sus olas vinieran, por primera vez, al asalto de este mundo.
Porque sabemos que... cada aurora, los colores suben al gran mástil del sol resucitado; y todo eso que sabemos..., nos regala una alegría, para muchos insolente, para otros.... incomprensible.

Son unos tiempos en los que todo parece relativo, todo parece pasajero. Este es un mar revuelto. Sin embargo, toda esa espuma rampante, que ahora está en la cresta de la ola, acabará por diluirse en la arena... terminará muriendo sin remedio y sin salvación.
Nosotros, preferimos fundirnos a la fuerza inmensa que rueda y ruge en el abismo del mar, a ese poder elevador, que siempre salta al encuentro del SOL más luminoso.

El objetivo, aunque algunos lo piensen desfasado es, ¡Que el destino, cuando nos alcance..., nos encuentre siempre dignos de haber sido creados!
Queremos ser, estamos llamados a ser: los portadores de esa ESPERANZA, los que señalan LA LUZ, los que conservan la ALEGRÍA.
.
Nuestra alegría es la de la certeza, por eso debe ser el fuego de los corazones indomables, que ningún revés es capaz de apagar.
Una alegría que nace de una intensa pasión de vivir que se renueva cada segundo que pasa, y que -por AMOR- debemos contagiar cada día que vivamos.

Vuelvo, y lo quiero hacer con ARTE. Pienso que, en última instancia el arte y el buen gusto es lo que, al final, nos acaba salvando:
Pintura, música, poesía..., da igual, la cuestión es evadirse de lo mediocre, elevarnos.
A lo mejor soy un iluso o un ingenuo, o una mezcla de ambos, pero aún soy de los convencidos, que creen que el fuego de la Belleza, todavía es capaz de quemar lo feo, de iluminar esperanzas, de purificar nuestra acción.

La chispa de lo extraordinario, -brota si la dejamos-, en el paisaje más cotidiano, incluso en el interior del túnel más oscuro- y puede acabar convertida en un glorioso incendio.
Como muestra, he aquí (en forma de vídeo), esta explosión bachiana de inusuales y luminosos fulgores con la que intento, calentar tu alma, avivar tu lumbre.

*       *       *

domingo, 24 de mayo de 2015

PENTECOSTES ELECTORAL

 
 
 
 
Que el Espíritu Santo ilumine a los españoles, aunque algunos no crean en El, para que el resultado de las urnas sea lo mejor para nuestra Patria



 ¡Ven, oh Santo Espíritu!:
 ilumina mi entendimiento,
 para conocer tus mandatos;
 fortalece mi corazón
contra las insidias del enemigo;
 inflama mi voluntad... He oído tu voz,
y no quiero endurecerme y resistir,
diciendo: después..., mañana.
Nunc coepi! ¡Ahora!,
no vaya a ser que el mañana me falte.

¡Oh Espíritu de verdad y de sabiduría,
 Espíritu de entendimiento y de consejo,
Espíritu de gozo y de paz!:
quiero lo que quieras,
quiero porque quieres,
quiero como quieras,
quiero cuando quieras...

Oración al Espíritu Santo compuesta por
 San Josemaria en el año 1934





Decía este santo de la vida ordinaria que algunas canciones humanas también pueden servir para hacer oración, os dejo ésta de Plácido Domingo que me parece adecuada para este día.



viernes, 22 de mayo de 2015

VIENTO HURACANADO


 
Una bonita mañana la de este 21 de mayo, es verdad. Hubo mucho viento, pero me gusta cómo trae y se lleva las nubes, cómo agita las hojas de los Árboles, aviva los aromas de las flores.



  Me gustaría tanto ese viento dentro del alma, un ventarrón que arrastrara las nubes que a veces no me dejan ver el Sol.
   



 
Ahora comprendo. ahora entiendo por qué aquel día, reunidos en el Cenáculo los Apóstoles con María, antes del fuego del Espíritu Santo, llegó  un viento fuerte que arrastró todos los miedos y las dudas que los atenazaban. Era necesario aquel viento para que se posaran sobre ellos las lenguas de fuego del Amor.
 
Llegue a mi alma , apresada en  este cuerpo cansado, ese viento huracanado que cargue con el lastre de todos estos años de peregrinaje que ya pesan en mi ánimo.
 
Señor, llega a mi alma, a esta alma tan gastada, como viento que arrase, que avive el fuego del Espíritu Santo. Tú tienes en las palmas de tus manos mi alma,  todas las almas, aviva el fuego de tu Amor.
 
La mañana fue bonita y el anochecer apacible.
 

 
 
"Todo lo que viene de Dios es apasionante, la Creación entera"
 
 

lunes, 18 de mayo de 2015

MARTES CON ARCENDO, DIOS SABE MÁS


DIARIO DE LUCHAS V: ¡DIOS SABE MÁS!

.
A veces, se me cuela la idea (seguramente errónea) de que si esto no sale "mal" a los ojos humanos; es decir que si esto no saliera tal como estamos pidiendo, después más de uno se pueda venir abajo y acabe dando la razón a quienes piensan que rezar no sirve de nada.
DIOS sabe más..., DIOS sabe cómo, cuando y por qué.
Las cosas de DIOS ni son "magia", ni van a nuestro antojo. Los "tiempos" de DIOS no son los nuestros, pero lo que hemos de tener bien por seguro es que, EL siempre juega a nuestro favor.

Sin embargo, apoyados en aquel "pedid y se os dará", aún a los más creyentes les puede "chocar" que tanta gente rezando en una misma dirección y con un mismo propósito no obtengan de DIOS la respuesta deseada, en un momento y una circunstancia determinada. Sin embargo el PODER y la EFICACIA de la oración no tiene nada que ver con nuestra manera humana de ver las cosas. DIOS sabe más.

DIOS siempre escucha y contesta; no según nuestros gustos, sino por nuestras verdaderas necesidades. La buena oración, es la que más abandonada está en la confianza en su paternal voluntad. "Hágase tu voluntad", esa es la lección suprema que nos da Jesús.

DIOS sabe más..., Nosotros pedimos porque debemos esperar TODO. Pedimos porque tenemos necesidad. Pedimos porque somos pequeños y no tenemos nada. Pedimos porque tenemos miedo, porque no sabemos, porque sabemos que EL lo puede TODO. Porque es nuestro PADRE, pero a DIOS.... hay que dejarle hacer. DIOS SABE MÁS y nos da las cosas -que convienen-, en el instante justo y a veces..., casi sin pedírselo.
Dios se adelanta a nuestras súplicas, conoce bien nuestras necesidades y sobre todo..., nos ama totalmente, profundamente, únicamente.

El amor de Dios es un amor que se adelanta a la espera y a la necesidad del hombre. «En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó.».
La paz, la tranquilidad absoluta..., no llega, no me va a llegar por saber -lo que va a pasar con este momento concreto de mi vida- sino cuando yo aprenda a descansar en la providencia amorosa de Dios... En eso estoy, a eso quiero llegar, eso pido:
Empaparme y persuadirme de que DIOS SABE MÁS y además es mi PADRE que me quiere.
.

domingo, 17 de mayo de 2015

RECUERDOS DEL CORAZÓN

 
 
 
 
Son esos pequeños recuerdos que te vienen como flases de un pasado infantil que fue muy feliz, a pesar de la estrechez con que vivimos en la posguerra española. Entiendo que para nuestros padres debió ser muy duro sacar adelante a seis hijos en aquellas condiciones, pero para mi padre lo más importante era el darnos una buena formación, no sólo en cuanto a enseñanza cultural, sino también religiosa por lo que los seis, tanto chicos como chicas tuvimos la suerte de asistir a buenos colegios de religiosos y religiosas, lo que en aquellos momentos suponía la renuncia por parte de mis padres a llevar una vida más holgada. Si bien es verdad que, gracias al buen gobierno de España en unos años, próximos a 1950 el progreso económico fue de todo punto extraordinario. Los seis hermanos, pudimos acceder a estudios superiores,  el mayor a una Ingeniería, dos a la Escuela Naval Militar y las tres mujeres a la Universidad.
 
Son esas cosas que cuando están sucediendo no te das cuenta de su importancia y es cuando pasan los años que caes en lo mucho que debes a tus padres. En mis tiempos tampoco era muy frecuente que la mujer fuera a la Universidad, la prueba era que de veintitantas alumnas que hicimos el Bachillerato en mi clase, sólo nueve accedimos a ella. Aprovecho hoy que ya no los tengo conmigo para agradecerles su dedicación y sacrificio por ese empeño de mi padre en darnos lo que para el era tan importante, incluso se daban las circunstancias de que sus propios amigos y compañeros  le aconsejaban que las "chicas" nos quedáramos en casa porque total para qué estudiar si tarde o temprano nos casaríamos. He de reconocer que esa era la mentalidad casi general de aquellos tiempos.
 
Bueno, esto es un desastre, ya que la idea de este post era laa de dedicarlo al sacerdote que nos impartía la clase de Religión en el colegio, D. Mariano se llamaba, y me he ido por los "Cerros de Úbeda."
 
Don Mariano, era un devoto y apasionado seguidor de Fray Luis de León y nos hacía leer en clase y aprender sus hermosas poesías  tan llenas de Amor divino. El hecho es que ayer, sábado16, leí en ese mágico librito de el Magníficat  la que más recordaba unida a nuestro profesor quien seguro e se encuentra ya junto a Dios. Hoy, día  de la Ascensión, la traigo a mi "De Dentro" como homenaje y recuerdo a quien fue el primero que me hizo disfrutar de ella.
 
¿Y dejas, Pastor Santo,
tu grey en este valle hondo, oscuro,
en soledad y llanto;
y tú, rompiendo el puro
 aire, te vas al inmortal seguro?
 
Los antes bienhadados
 y los ahora tristes y afligidos,
a ¿tus pechos criados,
de ti desposeídos,
¿a donde volverán ya sus sentidos?
 
¿Qué mirarán los ojos
que vieron de tu rostro la hermosura
que no les sea enojos?
Quién gustó tu dulzura,
¿Qué no tendrá por llanto y amargura?
 
Y a este mar turbado,
¿Quién  le pondrá  ya freno?¿Quién concierto
al fiero viento, airado,
estando tú cubierto? 
¿Qué norte guiará la nave al puerto?
 
Ay, nube envidiosa
aún de este breve gozo ¿qué te quejas?
¿Dónne vas presurosa?
¡Cuán rica tú te alejas!
¡Cuán pobres y cuán ciegos, ay nos dejas!
 
Fray Luis de León
 
 

martes, 12 de mayo de 2015

MARTES CON ARCENDO, SIEMPRE ALERTA

HAY COSAS QUE NO ADMITEN VACACIÓN

Miércoles, 11 de agosto de 2010
 
.
Soy consciente que este post no es muy veraniego, no es nada lúdico pero creo que hay cosas que no tienen estaciones, hay asuntos que son de todo tiempo. Y hay situaciones que nos persiguen, no las podemos evitar, y si acaso…, por infantil atolondramiento no las encajamos bien en el puzzle de nuestra vida, andaremos siempre descabalados, fuera de lugar, sin encontrar nuestro fin, ni nuestro porqué, en este mundo.
.
Estas reflexiones que voy a compartir, me vinieron el otro día mientras repasaba el otro día, las noticias deportivas en el diario Marca (lo hago a menudo), y no sé por qué…., hilé lo que estaba leyendo con las palabras del Evangelio de este último domingo. La impactante noticia que desencadenó tan curioso maridaje fue esta:
.

El internacional togolés Massamaesso fallece de un ataque cardiaco” (Ver enlace).

.

Al parecer este personaje de tan largo nombre, era un jugador de fútbol que había participado en la reciente copa del mundo y jugaba en la liga inglesa, era un atleta, pero era sobretodo un –joven- de ¡tan solo 32 años de edad!
La muerte no sabe de veranos, de estaciones y … tampoco sabe de profesiones o de edades. Viene en cualquier momento y es para todos:
Estad preparados, porque el Hijo del hombre llegará a la hora menos pensada" S. Lucas 12,40
.
Comprendo que se huya en estos casos y más en este tiempo estival, de una noticia así. La muerte siempre es muy difícil de encajar desde una visión “humana”; pero hay que aceptar de una vez por todas, que aquí estamos todos… de prestado, hay que asumir, sin miedos, ni asombros, nuestra condición de mortales.
Nuestra estancia en este mundo es una época de paso, relativamente breve, en el que estamos a la espera; a la espera de lo que viene, de lo definitivo, de la eternidad. Porque… para eso estamos aquí, para prepararnos para la vida eterna.
.
La gran suerte de la criatura es contar continuamente con el cuidado, con el cariño inefable del Creador. Es tanto así, que Nuestro Padre ha tenido a bien, llamarnos al Reino de los cielos para estar en su presencia ¡siempre!; pero ese impresionante don es aún es más grande porque NO es inevitable; Dios, además hace y consiente en que la elección dependa enteramente de nosotros, de nuestra voluntad, de nuestra libertad. Depende de que realmente consciente y voluntariamente queramos aceptar ese destino que Dios nos ha preparado…, o no.
Pero si lo pensamos un poco, ¡ESTO ES EXTRAORDINARIO!..., Dios ha querido darnos su Reino, darnos el cielo; ha querido compartir con cada uno de los hombres, su intimidad. Nos ha destinado directamente a la Trinidad, para siempre.

.
Pensemos, de verdad, en esta gran responsabilidad, en ese enorme AMOR:Porque esa querencia de Dios, esa actitud de Padre, debe marcar de forma decisiva toda nuestra existencia….:
Ya no solo debe –puede- ocupar nuestra mente, cualquier proyecto, ni cualquier afán familiar, profesional o social, que podrán ser muy buenos…. Pero ya se nos queda pequeño, ante la grandeza de saber que Dios, me ha destinado a mí, con mi nombre y dos apellidos…., a mi personalmente, a estar con Él para siempre.
.
Dios vendrá, finalmente, sí. Podrá llegar, como dice la Escritura, cuando menos lo pensemos, o después de algunos años más…, ¡que más dá!...., pero lo más importante de esa carrera, será saber discernir y saber que sería un error que quisiéramos solo lo que es un medio, algo de este mundo, algo, cualquier cosa que por muy loable que sea, solo la tendremos –de paso-, algo que no vamos a poder llevar nunca a la otra vida, ¡a la vida!… Como decía San Francisco de Borja, “Nunca más serviré a Señor que se me pueda morir
.
Creo que esa es la pregunta crucial que se me plantea ante la muerte, yo… realmente.. ¿Dónde tengo mis afanes? ¿Qué es lo que espero de la vida? ¿A dónde camino?Lo que he de tener claro es que los bienes de este mundo, nunca pueden ser fines…; eso es un error, una equivocación, porque eso sería utilizarlos para lo que NO son y eso siempre…., es muy poco; porque todos nuestros pasos están orientados a lo eterno debe tener su origen en Dios y su fín también en Dios.
.
En cuanto a la muerte, protagonista y motivo de este comentario, solo hay que decir, que hemos de estar siempre preparados; porque en cualquier momento, cuando menos lo esperamos… puede llegar la eternidad.
En este sentido no será bueno que pensemos en aquello de “¡que largo, me lo fíaís!”; ni que actuemos de forma taimada o inconsciente; como si tuviéramos un cheque en blanco y patente de corso para todo; esa sería un astucia sin fundamento; lo inteligente en este caso es lo que nos marca y enseña el Evangelio... estar “siempre preparados, porque a la hora que menos penséis vendrá el Hijo del hombre" porque “Dichosos aquellos siervos, a los que al volver su amo, los encuentre vigilando”.
.
El truco entonces, será actuar SIEMPRE igual. Que el último día nuestro sea así, porque TODOS los días de nuestra vida son así. El último día….. no sabemos cuando será, pero actuando de esta manera….. ¡que más dá!, será uno más... buscando siempre la voluntad de Dios. Eso será amar a Dios en todo momento, como Dios nos ama. Eso será hacer fiel cumplimiento del Primer Mandamiento.
Amarle como El nos ama, que nos quiere en todo momento, que está pendiente de cada uno de nosotros, a toda hora, que siempre nos espera.

¡ESO ES LO REALMENTE DEFINITIVO!
.
Pidamos pues hoy, en este día de vacación de este agosto de 2010, a Nuestra Madre, maestra de generosidad que nos dé un corazón generoso, un espíritu que no se conforme con las cosas que valen poco o con cosas que son solo medios. Pidamos a María un corazón como el suyo, vigilante de Dios, que, no olvidemos, ¡puede llegar en cualquier instante!... incluso, siento recordarlo..., en un verano como éste







Puede que, en este mayo florido y caluroso, no encaje demasiado el post del Capitán elegido esta semana y publicado por él en pleno mes de agosto (miércoles, 11 de agosto de 2010), pero lo traigo con la misma intención que él lo escribió porque  hay una amiga inseparable a la que nunca debemos temer, está ahí y en cualquier momento vendrá a nosotros, nuestra amiga la muerte que al propio Arcendo encontró bien preparado. 
 

domingo, 10 de mayo de 2015

ORACIÓN URGENTE

 
 
 
 
En la tarde de ayer el Santo Padre Francisco pidió de manera urgente, en un mensaje que llegó a la Nunciatura, que reforzáramos la oración por los cristianos perseguidos y masacrados en IraK. Os dejo su petición, de nosotros depende atender a este requerimiento en la medida que cada uno se sienta interpelado.
 
 
 
 
OS DESEO UN FELIZ Y ORANTE DOMINGO
 

viernes, 8 de mayo de 2015

AMADAS CAMPANAS

 
 
El Ángelus, obra de Milet
 
 Lo que más me gusta de los sitios pequeños es la nitidez con que  se puede escuchar el sonido de las campanas llamando, con sus distintos toques, a los fieles y no fieles para diversas  actividades: Para asistir al sacrificio de la Misa; tétrico, pausado, cuando alguna persona ha fallecido, agitadas en caso de incendio, amorosas invitando al rezo del Ángelus, que se escuchaban desde los campos lejanos a las iglesias, donde los campesinos paraban su labor para rezar;  y alborozadas para celebrar la Pascua o cualquier acontecimiento gozoso. Ese lenguaje de las campanas en las grandes ciudades pasa inadvertido a no ser que residas cerca de alguna Iglesia o Monasterio. Pero cuando estoy en el campo de Guadalajara se me remueve el alma con su sonido.
 
Sólo su contemplación me entusiasma, me inspira, me siento llamada... Y pienso que cada una de ellas tiene su propia historia, por ejemplo, hay una muy bonita de una de las campanas del Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad.




 
Esta campana fue regalada al Santuario en recuerdo del 2 de octubre de 1928, cuando San Josemaría, estando en un retiro espiritual en los Paules, cuando se encontraba en oración en su propia habitación,  "Vio" que Dios le pedía fundar una obra, más tarde recibió el nombre de Opus Dei, por inspiración del Arzobispo de Madrid quien, en una llamada de teléfono. le preguntó: ¿Cómo va esa Obra de Dios?. 

 
 
Sucedía en la Basílica de la Milagrosa, desde la cual, el Santo, una vez aceptada la invitación de Dios, escucho el sonido de las campanas de otra preciosa parroquia, la de Nuestra Señora de los Ángeles, situada en la calle madrileña  de Bravo Murillo, no muy lejana a La Milagrosa. Sonido que el futuro Fundador recibió como la confirmación gozosa de aquella llamada divina. 
 
 
Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles
 

Un inciso y una confidencia, estas dos Iglesias están muy ligadas a mi vida, la basílica de la Milagrosa porque llevo su nombre y nací el día en que se celebra su fiesta y la de Nuestra Señora de los Ángeles porque en ella, en 1939, nada más acabada la Guerra Civil, me completaron el rito del Bautismo que había recibido de manos de mi padre en Noviembre del 36, Sacramento que no pude recibir en una iglesia por la cruel persecución religiosa de aquellas fechas. En la misma ceremonia fue bautizado mi hermano, nacido el mismo día en que terminó la guerra.
 
Pequeña anécdota de la campana
 de la Catedral de Toledo
 
 
 
La campana gorda


 
 
 
En todo Toledo no hay campana tan grande y extraordinaria como la de la catedral. Dicen que debajo de ella se pueden poner cinco zapateros, y estirar un hilo de coser zapatos, sin tocarse el uno al otro. Cuenta la leyenda que el sonido de las campanas llegó al cielo; San Pedro creyó que venía de su iglesia de Roma, pero cuando vio que no era ese el caso, sino que en Toledo estaba la campana más grande de todas, se enfadó y arrojó una de sus llaves contra la campana, rajándola, como puede verse todavía. Si yo fuese San Pedro y estuviese del humor que estoy ahora, mejor le tiraría la llave a la cabeza de aquel que yo viese que iba a contar por primera vez semejante historia.

Hans Christian Andersen. Viaje por España. (1862)


 
 
 
Si os gustan las campanas tanto como a mi,
otro día traeré algunas historias más
 
 

martes, 5 de mayo de 2015

MARTES CON ARCENDO, NAVENGANDO


¿NAVEGANDO POR LA NADA?

 
9 de junio de 2011
 
.
“Me dejaron de pronto en medio de un desierto poblado de signos invisibles. Delia Quiñonez.
.
Hace unos días un par de amigas muy queridas me suscitaron estos pensamientos que aquí me apresuro a compartir, por si pudieran servir de consuelo, de mantenimiento, o de ánimo, en ciertas etapas de la travesía…
.
Todos, todos, todos…, y el que no lo haya pasado que se prepare, pasamos por momentos, más o menos prolongados de aridez, de soledad, de sed, de desierto en definitiva.
¡Que largos nos parecen esos días, entonces…, y que pocos oasis encontramos!
.
Hay desiertos de muchos tipos…; la salud, la familia, el trabajo, las amistades…, todo parece habernos dado la espalda, o al menos eso nos parece a nosotros. Pero la sequedad que más duele, la que más se padece, la que más incertidumbre nos deja, son los desiertos espirituales, y haberlos haylos, que se lo digan si no a la Madre Teresa y tantos otros grandes santos de la Iglesia.
.
Sin embargo, son esos momentos duros, los que, si se superan…, más nos hacen crecer.
Había un dicho muy común en el servicio militar (dices tú de mili…), que viene muy al caso: “Lo que no mata…, engorda”, pues eso…, el dolor y la soledad, solo matan si te dejas…., si pierdes la fe, si dejas que la esperanza se escape,
Son precisamente esos malos (a veces malísimos) ratos, una escuela de sabiduría, que exige nuestra graduación en forma de Cruz, a veces doliente, a veces, incluso sangrante.
Pero... el dolor, la soledad, el desierto…, si estamos andando, tarde o temprano llegará. Siempre llega; en la actitud con la que lo afrontemos está la clave…
.
Ahora el dolor no te deja ver, el bien que te puede hacer si la aceptas y la ofreces.
Sí, ya sé, que a lo peor, en estos momentos, para mí es muy fácil, hablar y para ti, muy difícil reconocer en esa desolación, una oportunidad, una bendición; ¡pero es así!
Efectivamente, somos muy frágiles, muy poca cosita, pero todo un DIOS se vuelve loco por cada uno de nosotros, por ti y por mí…, con nuestro nombre y apellidos.
.
Todo el dolor que te causa ahora tu desierto, es en realidad, el ajuste, la poda necesaria que le hace falta a mi HOJA y también al árbol de tu vida, para llegar más alto de lo que nunca hemos soñado, ni soñaremos jamás.
Todo está en sus manos; nada, ni nadie cuidará de ti, MÁS Y MEJOR (*), que tu Padre.
Levántate pues,...Anda, y sobretodo ¡Confía!
.

sábado, 2 de mayo de 2015

BAJO TU AMPARO NOS ACOGEMOS



 
Bendita Madre nuestra, con ilusión renovada comenzamos un nuevo mes a ti dedicado, protégenos y ayúdanos para que sepamos y queramos llevar la luz de Cristo a todos los hombres de esta generación tan complicada que desea la paz y no sabe buscarla donde sólo se puede encontrar.
 
 La única paz posible está en la verdad y el amor de Dios, llevada a todas partes con la luz del Espíritu Santo. Como Tú, Madre del amor Hermoso, primera misionera del mundo, llevando a Cristo en tu seno  lo diste a conocer a tu prima Isabel, antes de su nacimiento.
 


 
 
Reina de la Paz, ayúdanos, impúlsanos, para que cada uno, desde nuestro sitio no regateemos esfuerzos en comunicar al mundo esa luz de Cristo que, como cristianos, nos ha sido dada.
 
 
 
De la encíclica "Mes de mayo" de su santidad Pablo VI
Al acercarse el mes de mayo, consagrado por la piedad de los fieles a María Santísima, se llena de gozo Nuestro ánimo con el pensamiento del conmovedor espectáculo de fe y de amor que se ofrecerá en todas partes de la tierra en honor de la Reina del Cielo. En efecto, el mes de mayo es el mes en el que en los templos y en las casas particulares sube a María desde el corazón de los cristianos el más ferviente y afectuoso homenaje de su oración y de su veneración. Y es también el mes en el que desde su trono descienden hasta nosotros los dones más generosos y abundantes de la divina misericordia.


Nos es por tanto muy grata y consoladora esta práctica tan honrosa para la Virgen y tan rica de frutos espirituales para el pueblo cristiano. Porque María es siempre camino que conduce a Cristo. Todo encuentro con Ella no puede menos de terminar en un encuentro con Cristo mismo. ¿Y qué otra cosa significa el continuo recurso a María sino un buscar entre sus brazos, en Ella, por Ella y con Ella, a Cristo nuestro Salvador, a quien los hombres en los desalientos y peligros de aquí abajo tienen el deber y experimentan sin cesar la necesidad de dirigirse como a puerto de salvación y fuente trascendente de vida?

(...)
Pero la paz, Venerables Hermanos, no es solamente un producto nuestro humano, sino que es también, y sobre todo, un don de Dios. La paz desciende del Cielo; y reinará realmente entre los hombres, cuando finalmente hayamos merecido que nos la conceda el Señor Omnipotente, el cual, juntamente con la felicidad y la suerte de los pueblos, tiene también en sus manos los corazones de los hombres. Por esta razón, Nos procuraremos alcanzar este insuperable bien orando; orando con constancia y diligencia, como ha hecho siempre la Iglesia desde los primeros tiempos; orando de modo particular con el recurso a la intercesión y a la protección de la Virgen María que es la Reina de la paz.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...