lunes, 31 de agosto de 2015

EXTRAÑO DOMINGO

 





Un domingo  extraño, extrañísimo, ya que por culpa de los elementos no pudimos asistir a Misa, algo incomprensible y aunque parezca increíble fue por inspiración divina.
 Para que me entendáis, os aclaro los detalles:
 
En este lugar de la Mancha donde transcurre nuestro verano,  tenemos un párroco que atiende cinco parroquias por lo que sólo los días festivos viene a celebrar la Eucaristía  a las 12, pero, como alguna vez ya he contado , para acceder  a Iglesia hay que subir 50 escalones de piedra que parecen el doble y que no siempre mis piernas están dispuestas a ello, en esas ocasiones solemos acudir a las 8 de la tarde a la localidad a la que pertenece nuestra pedanía.
En eso estábamos, ya arreglados por dentro y por fuera, cuando en un abrir y cerrar de ojos, el cielo, después de un día espléndido, solazo y piscina, comenzó a cubrirse de unas negras nubes para mí algo sospechosas, no es que las nubes me atemoricen, pero no hace muchos días disfrutamos de una tormenta truculenta, mejor dicho de dos al mismo tiempo, ya que  nuestro lugar se encuentra entre dos sierras la del Guadarrama y Navacerrada y en esa ocasión relampagueaban y tronaban al unísono, algo que nunca había visto, con lluvia y viento  animando el  panorama. De ahí que los nubarrones de hoy me alertaran. 

 
Precisamente el domingo anterior, al regresar de esa misma Misa, teníamos un anochecer espléndido, tanto que la que suscribe, enemiga acérrima de los retratos, motivo por el que siempre me anticipo a los demás a tomar la cámara, volvía tan animada que consentí en posar de aquesta guisa
 

 
Sigo con el rollo para que nadie piense que mi voluntad era tan débil que intentaba disculpas para faltar al precepto dominical... 
Nuestra casa de campo está a unos 7 Km del lugar al que pertenecemos, con una carretera que debido al parcelado lo  que podía ser una línea recta se convierte en curvatura desmesurada, donde ya tuvimos un siniestro total al volcar nuestro coche por tres curvas seguidas,  por entonces ni iluminadas estaban con esos carteles que suelen anunciarlas. Gracias a Dios no hubo ningún accidentado (mi nieto de unos 7 años, decía a la Guardia Civil que nos atendió: Y eso que rezamos a San Rafael antes de arrancar).
 
 En la tarde de hoy, entre las dudas, rememoré aquello y fue como una inspiración  de Dios: "Julio no me atrevo a que cojas el coche". Fue pronunciar esas palabras y levantarse un ventarrón que hacía temblar a los árboles más altos... A los cinco minutos rayos y centellas corroboraban mis temores, Julio no paraba de decir:
 "Gracias, Militos, gracias Militos por tu inspiración, si ya decía yo que tienes algo de vidente."  Jajaja...,vidente yo, gracias, gracias a Dios que nos inspiró faltar hoy a la Santa Misa.
 
¿Os parece un contrasentido  que Dios inspire algo semejante?
No quiero pensar si la lucha contra   los elementos hubiéramos tenido que librarla en plenas curvas. Si, Dios mío y Señor mío:
 
 "Tú que dispones de Cielo y Mar, haces la calma y la tempestad, ten de nosotros, Señor piedad..."


Pasadas algunas horas todo se fue atenuando, el cielo parecía iluminarse

 
 
Y, como en una melodía impromptu, el sol intentaba una fogosa despedida de este extraño domingo,30 de agosto;
 Julio lo contemplaba agradecido
 
 
 
 
 
 
 


viernes, 28 de agosto de 2015

LA REINA DEL PIRINEO



 
 
Hace tiempo que no dedico un sábado a la Virgen, se entiende que me refiero al blog porque en lo personal me enseñaron desde niña que este día de la semana era "mariano" al cien por cien, así pues hoy el post va por Ella
 
Y Ella, en esta ocasión. es la Virgen de Roncesvalles, conocida también como la Reina del Pirineo, zona donde guardan una gran devoción a esta Reina y Madre ubicada en el presbiterio de la iglesia gótica de Roncesvalles.
 
 
 
Se trata de un santuario mariano muy visitado, ya que se encuentra en el comienzo del Camino de Santiago y son muchos los peregrinos que siguen hoy arrodillándose ante la imagen.
 
Su valor artístico es notable, es una talla de madera recubierta de plata, gótica de mediados del siglo XIV. Esta obra es francesa, llevada a cabo en Toulouse. A través de la imagen se desprende esa cercanía y espíritu de familia  característica del gótico. En los rostros de la Madre y el Niño se adivina el calor y la dulzura de una relación humana y natural.
Al estar la imagen recubierta de plata, la vestimenta de los dos trasluce su rico atuendo con filigrana y pedrería.
 
En torno a esta Reina del Pirineo surgieron muchas leyendas, llegándo a ser considerado el santuario como un lugar mágico.
Parece ser que hubo una iglesia anterior  del siglo XIII, pero no se ha podido contrastar. La actual fue construida por encargo de Sancho VII, el Fuerte., entre los años 1194 y 1234, para su lugar de enterramiento.
 
Es un breve relato sobre esta preciosa imagen de Santa María de Roncesvalles que leí el mes pasado en una hojita de calendario, hoy lo  recordé  y me gustó compartirlo para este "Sábado del Rosario Bloguero", terminando el mes de agosto.
 
¡¡FELIZ FIN DE SEMANA PARA TODOS!!
 

martes, 25 de agosto de 2015

MARTES CON ARCENDO, NOCHE OSCURA




viernes, 10 de diciembre de 2010



LOS SILENCIOS, LAS NOCHES DE DIOS y LA FE DE NUESTROS DIAS

.
A veces, cuando aparece en nuestras vidas algo aparentemente malo, es cuando se desvela lo frágiles que podemos llegar a ser, máxime si no tenemos bien anclada nuestra fé o nos coge con el pie cambiado, que todo puede ser.
Es entonces cuando aquello de “Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil”…, cobra pleno sentido.
Nuestra evidente debilidad, es un camino abierto a la tentación y al desaliento, si se baja la guardia con la defensa de la oración.
.
¡Cuantas veces habrá pasado por la cabeza de todos, la desesperación y la consiguiente tristeza!, ocurre a menudo si se trata de un suceso inesperado, pero tiende a parasitarse en el espíritu humano, si se trata de enfermedades largas o crónicas. Siempre hay un resquicio, por donde la desconfianza… pretende colarse…:
Dios no me escucha, Dio no me hace caso…, Mira que he rezado y me tiene que tocar esto a mí…, ¿Existe Dios?, ¿Será todo esto una invención?, s no me …. Mil y una preguntas, asaltan la serenidad….

Claro que todos han pasado por momentos malos, por tentaciones, por dudas; incluso los más santos, y ellos creo que, incluso mucho más que el resto de los mortales….
De hecho, recuerdo que hace unos meses salió a la luz el diario íntimo de la Madre Teresa de Calcuta, y en el mismo se relata, como esta mística de nuestro tiempo, pasó de una época de una profunda unión con Cristo, en la que oía y veía a Jesús; a experimentar una gran oscuridad espiritual que permanecería con ella hasta su muerte.
Durante ese largo periodo de –silencio-, tuvo momentos de firme convicción y tuvo otros en los que la duda era como una losa.
En 1959, Madre Teresa dirige una carta a su director espiritual.«Me siento perdida. Dios no me quiere. Dios podría no ser Dios. Podría no existir», escribe.
.
Dicen los expertos que hay dos tipos de tentaciones.
Las primeras son las diabólicas, propiamente dichas, en las que el diablo, impide a quienes las sufren, dormir o llevar una vida normal (de estas también las tuvo la Madre Teresa, igual que el Padre Pío y tantos otros).
Y las segundas, son las espirituales, que intentan destruir la fe del tentado, sembrando dudas sobre la existencia del mismísimo Dios. Como se puede deducir de aquellos escritos de la Madre Teresa
.
De las primeras, se puede decir, salvo en los dos casos ya citados, que eran más propias de siglos pasados, como apunta John Chapman de Downside Abbey, sabio benedictino:
En los siglos diecisiete y dieciocho, las almas piadosas, en su mayoría, parecían atravesar un período en el que estaban seguras de que Dios las había reprobado... Aparentemente, esto no sucede hoy en día. No obstante, la prueba que le toca enfrentar a nuestros contemporáneos parece ser el sentimiento de no tener fe; y no precisamente tentaciones sobre algo en particular, sino el mero sentimiento de que la religión no es verdadera”.
Digamos pues, que ese silencio que tanto le achacan ahora a DIOS es también, actualmente, un arma preferida del diablo. La tentación de no creer en su existencia, implica también negar la de Dios y a la propia religión.
.
De todos modos, cualquier tentación es aniquilante y todas tienen una desembocadura; la desesperanza. Que es esa que nos dice que -no hay nada más, que lo que se ve-, que No hay trascendencia alguna, que la vida se acaba y no hay más. Y es entonces cuando tiene sentido, el placer desbocado, el aborto por comodidad, la muerte dulce para dejar de padecer…, etc., etc., etc. así, de tal manera, el sacrificio, la justicia e incluso el amor limpio y bien entendido…, quedan desterrados, no interesan, ni tienen sentido.
.
El caso de la Madre Teresa es ejemplar, aprendió a lidiar con su prueba de fe: al convertir su sentimiento de abandono por parte de Dios en un acto de entrega hacia Él.
Así, el doloroso “sentimiento de no tener fe” fue una purga auténtica durante la cual, la fe, fue especialmente fuerte todo el tiempo, porque estuvo encaminada a conseguir una unión mucho más estrecha con el Cristo más sufriente.
.
Sin embargo, con respecto a la tentación que hoy sufre el mundo, de no creer en nada, el remedio, aunque no lo parezca…, está en nosotros, en los que a pesar de nuestras crisis personales, seguimos diciendo que DIOS existe y nos quiere, que sigue estando ahí, para cada uno de nosotros, porque es Padre. La solución está en nuestra firme coherencia, en nuestra autenticidad, en que se nos oiga, pero que también se nos vea.
Hoy como todo el mundo sabe, todo el mundo del deporte se ha conmocionado con la noticia sobre Marta Domínguez. No sé lo que ocurrirá de todo este decepcionante suceso, pero lo que sí sé, es que el atletismo español va a quedar muy tocado, con el derrumbamiento de lo que hasta ahora había sido un verdadero icono de este deporte.
Lo que yo deduzco de todo esto, es lo que oigo en las encuestas y entrevistas, la voz popular, lamentablemente dice que –no te puedes fiar de nadie-. Por eso, yo pienso, que hoy, precisamente lo que el mundo necesita son personas fiables, sin trampas, de una pieza, honradas y coherentes y esos debemos ser los cristianos.
La verdadera tolerancia, la cortesía, la educación y la paciencia, son valores-cimiento de la convivencia humana, sin ellos esta es imposible, pero deben ser nuestra primera carta de presentación. Por eso es necesario trabajar por adquirir esos valores, mantenerlos y revisarlos todos los días de nuestra vida.


¡Que grande sería que la gente nos empezará a conocer, conociera a los cristianos porque lo que hablamos, lo cumplimos, y lo hacemos con formas y con fondos!.
Ante un mundo materializado e insensible, nuestra misión es dar testimonio luminoso de amor y de servicio, como hizo la Madre Teresa, incluso sin tener “la señal divina” de aprobación que todos quisiéramos ver, alguna vez...
Cuando las noches oscuras, hacen su aparición, es difícil ver claro, pero la mejor arma contra la tentación del desaliento, es seguir haciendo todo con más amor, repartir amor, y entre medias sonreír mucho, que es también una forma de amar, y de que los demás le vean a ÉL, en nosotros.


Hay que decirle al mundo, con nuestras palabras, con nuestros gestos, con nuestras vidas, que todavía hay esperanza, que la alegría es posible, y que Dios sigue estando ahí, aunque a veces, no le oígamos, pero no se ha olvidado de ninguno de nosotros…. ¡de ninguno!
Sembrar Esperanza es AHORA nuestra misión, aunque a veces, ni nosotros veamos el horizonte. ¡Eso, hoy, es fé! ... y AMOR... del eterno, del que se queda, del que no pasa, ten la convicción de que eso, es así.

sábado, 22 de agosto de 2015

DESPUES DE LA TORMENTA

 
La naturaleza es como la vida misma, después de la tormenta, el campo, aunque no veamos el Arco Iris, nos brinda su mejor olor y color.
 
Hoy, al finalizar los relámpagos y los truenos que contemplábamos desde el porche, que más que agosto parecía ya preludio del otoño,  todo reverdecido por la lluvia, me vino a la memoria aquel fragmento del poema de José Hierro que tanto y tanto he releído en tiempos pasados, cuando el poeta, fallecido en el año 2002, me ganó  para siempre. Vi que me entendía  que sentía la vida en sintonía con mi pensar y sentir.
 
(...) Después del dolor
y después de la pena,
es cuando da la vida
sus más bellos colores.
 
 
 
Busto de José Hierro
que se encuentra en San Sebastián de los Reyes (Madrid)
 
De su libro Alegría
 
 
(Premio Adonaís de 1947)
 
Llegué por el dolor a la alegría.
Supe por el dolor que el alma existe.
Por el dolor, allá en mi reino triste,
un misterioso sol amanecía.

          Era la alegría la mañana fría
y el viento loco y cálido que embiste.
(Alma que verdes primaveras viste
maravillosamente se rompía.)

          Así la siento más. Al cielo apunto
y me responde cuando le pregunto
con dolor tras dolor para mi herida.

          Y mientras se ilumina mi cabeza
ruego por el que he sido en la tristeza
a las divinidades de la vida.
José Hierro.
 
Melancolía que me trajo  la tormenta, la lluvia y el campo.
Mañana se me pasa, vuelven los nietos

martes, 18 de agosto de 2015

MARTES CON ARCENDO, A LA VIRGEN

viernes, 15 de agosto de 2008


¡¡VIVA LA VIRGEN DE LA PALOMA!!




Hoy en muchas poblaciones de la geografia española es una fiesta sonada, una fiesta querida. La Virgen de agosto, que en cada localidad adopta nombres diferentes, en Madrid, es nada menos que la Virgen de la Paloma. Así que por eso honramos desde aquí a la Madre común, como es costumbre en este blog, en dias festivos, con música. ¿Y que mejor música, que la de la famosa Zarzuela compuesta por Tomás Bretón?. Con ustedes algunos memorables fragmentos de "La Verbena de la Paloma?, lo mejor de la música española.

 







***


***
ORACIÓN A LA VIRGEN DE LA PALOMA
¡Virgen Santísima de la Paloma¡ Eres más pura que el sol y más hermosa que todas las vírgenes del mundo terrestre y celeste.
 
Pasando nuestros dolores por tu dolor, nuestros dolores se convierten en gozo. Tú eres Corredentora con tu Hijo clavado en la cruz. Subiendo con Jesús a la cruz encontraremos que la cruz ya no nos aplasta sino que nos redime, se hace gloriosa. En la cruz y sólo por la cruz podemos ser santos: "el que quiera ser mi discípulo que cargue con su cruz y me siga"¡Madre quiero ser santo!

Lloras Madre mía por mis pecados y los de mis hermanos los hombres. Todos somos culpables. Y a pesar de ello tú no nos rechazas como hijos. Lloras por tu Hijo y lloras por tus hijos.
Unes los dos llantos en uno sólo y con ello nos unes a tu Hijo en el perdón y en la misericordia.
Concédeme, Madre mía, no separarme de ti. No quiero dejarte sola. Quiero que mi corazón permanezca junto a ti y en tus manos juntas aprender a orar sin cesar. Uniré mi plegaria a la tuya rogando al Eterno Padre que el Espíritu Santo descienda con sus dones y sus gracias para que nuestra amada Iglesia Católica pueda ser fecunda en medio de este mundo paganizado y necesitado de una re-evangelización.

 
Haz que los sacerdotes sean santos para que en ellos florezca el celo y la sabiduría capaz de guiar a la humanidad hacia Dios nuestro Padre en su Hijo amado.

 
Concede a los matrimonios el amor mutuo que fructifica en los hijos y dales ser santos como fueron santos Isidro y María de la Cabeza.
Concede a los hijos encontrar en sus padres el modelo de una vida cristiana. A los padres ser los primeros catequistas de sus hijos.

 
A los jóvenes, en quien se despierta naturalmente el amor humano, convertir sus relaciones en puras y castas para que los prepare a la santidad del matrimonio.

 
Y a nuestra ciudad de Madrid mírala con maternal ternura ya que ella se ha confiado popularmente a tu protección.

 
Madre, yo me siento tan cerca de ti que no veo necesario exponerte mis necesidades, tú las conoces como una madre conoce lo que necesitan sus hijos. Sabes de mi debilidad y de mi fragilidad, que necesito que me cuides como una copa frágil de infinito valor: Dios me ha hecho valer por lo que vale la sangre de tu Hijo. Cobíjame bajo tu negro manto.

Atame, átame fuerte con la cadena que pende de tu cuello, para que tu soledad sea mi soledad. Atado a ti, Madre mía, el mal no me podrá arrastrar sino que la santidad de Dios permanecerá en mí como permaneció en ti en grado supremo. Por algo te llamamos Santísima. Atado a ti podré iniciar la vida eterna ya en este mundo. Amén.
* * * * *
 
Gracias, mi querido Capitán, por estos recuerdos que nos has dejado plasmados para siempre en tu maravillosa Hoja del Arce y que me emocionan, contigo compartía muchas cosas, pero este amor a nuestro Madrid, al nuestro no al que ahora nos están dejando, era igualito en los dos.
 
Y sí, la Virgen de la Paloma te ató fuertemente con su cadena hasta tu final en la tierra, glorioso final que te condujo en directo a la verdadera VIDA, junto a Ella y al Padre 
 
 

sábado, 15 de agosto de 2015

CAMINO Y META





 
Para este día de la Asunción de la Virgen a los Cielos, aunque sea atardecido, quiero rezar con vosotros esta oración de San Maximiliano María Kolbe, mártir polaco que dio su vida por un padre de familia, presos los dos en Auxchwitz.
Además de misionero en Japón y fundador de la Asociación "Milicia de María Inmaculada" se distinguió por su amor encendido a la Madre de Dios:
 
Virgen Inmaculada, Madre mía, María
te renuevo, hoy y para siempre,
la consagración de toda mi persona,
a fin de que dispongas de mi para el bien de las almas.
 
Sólo te pido, oh Reina mía y Madre de la Iglesia,
cooperar fielmente en tu misión
para la venida de Jesús al mundo.
 
Te ofrezco, por tanto, Corazón Inmaculado de María,
las oraciones, acciones y sacrificios de este día.
Amén 
 
 
Maximiliano Kolbe
Beatificado por Pablo VI en 1971 y canonizado por Juan Pablo II en 1982


Madre mía: "camino y meta", como dice nuestro Santo Padre, Francisco, toda mi vida ha pasado entre tus brazos, ayúdame más ahora que voy cuesta abajo.
 
Militos, 15 de agosto de 2015
 
Aunque un poco tarde, muchas felicidades a cuantas celebren hoy su santo

 

martes, 11 de agosto de 2015

MARTES CON ARCENDO, AMOR Y SEXO

martes, 23 de noviembre de 2010


NUEVO DECÁLOGO DEL SEXO.

.
Hay días atípicos, en los que mi hija entra más tarde y me pide que después de llevar al peque al cole, la acerque a ella, en coche hasta el Instituto. Este, ha sido uno de estos.
Normalmente, a esas horas, tengo por costumbre, oír Radio María, pero cuando mi chica se sube al coche, siempre me trastoca las emisoras y acaba poniendo música “de la suya”…


Pero.., lo que hoy me ha parecido patético es que los locutores de una de esas cadenas “generalistas”: Europa FM, concretamente; entre canción y canción, se hayan permitido, hacer comentarios desacreditando la Biblia, absolutamente sin venir a cuento.
La absurda intervención de uno de los supuestos expertos, poniendo en duda, nada menos que el diluvio universal, ha sido antológico. Más que nada, porque este hecho histórico es admitido y relatado por distintas culturas, tradiciones y religiones, además de la católica. Por lo que, es justo decir que las mofas de estos imberbes mentales, solo demuestran mucha ignorancia o/y malas intenciones.
Creo, que no hay nada casual, y que todos estos ataques velados o frontales, están cada vez más extendidos, y son absolutamente deliberados y además están premeditados.
.
Es curioso, porque de esos que se llaman ateos o agnósticos, se espera una indiferencia con respecto a la religión o a lo sagrado, que NUNCA es CIERTA.¿Si dicen que Dios no existe, por qué gastan su tiempo en demostrar algo que, para ellos, no es NADA, ni les importa?
Pero Dios, hoy está más presente que nunca, ¡está en boca de todos!, ante esa evidencia, un par de capciosas preguntas más:
¿Si no creen en nada de lo que dice el Papa y no le otorgan ninguna autoridad, por qué siempre están a la que salta, para reñirle o aplaudirle?
¿No deberían pasar olímpicamente de lo que ni creen, ni les interesa?

En estos días, hemos podido vivir esa paradoja tan hipócrita con el temita del preservativo. Hasta la zopenca de Aído se ha permitido marcarle los pasos al mismísimo profesor Ratzinger. Por eso, una vez pasada la primera oleada de chorradas, y cuando todavía colea la tormenta que se ha armado, me creo en la obligación de recordar algunos puntos básicos que no debemos olvidar, porque como cristiano me duelen todas las burdas manipulaciones que se están haciendo al respecto.
,
Lo primero que hay que decir, alto y claro, es que, nada ha cambiado y además es bueno que sea así; es necesario que este mundo lleno de caos, problemas y dolor mantenga la esperanza en una Iglesia que permanece firme, joven y fuerte a pesar de sus más de dos mil años de vida. Dicho esto, creo que lo que quiero expresar, quedará más claro si lo esquematizo en estos... DIEZ PUNTOS.:
.
Punto 1.- Para un católico que quiera ser fiel y coherente con su fé, las únicas relaciones sexuales válidas son exclusivas del vínculo matrimonial..


2.- Para un MATRIMONIO católico que quiera ser fiel y coherente con su fé, todas las relaciones sexuales deben estar abiertas a la vida.


3.- Para un MATRIMONIO católico que quiera ser fiel y coherente con su fé, el milagro de la procreación no se reduce a simple genitalidad como en los animales.


VARÓN Y MUJER entran en la vida íntima de Dios y colaboran con Él en la creación de vidas humanas. Por tanto, las relaciones sexuales matrimoniales, no solo son buenas, si no que son ... sagradas, santas...


4.- Para un católico que quiera ser fiel y coherente con su fé, el uso del preservativo no es una opción. Para solucionar los problemas del SIDA, otras enfermedades, e incluso los abortos, los remedios legítimos son principalmente LA ABSTINENCIA y LA FIDELIDAD.


.5.- Así mismo…., un MATRIMONIO católico que quiera ser fiel y coherente con su fé, experimenta, que sexo y amor están estrechamente unidos. La sexualidad se subordina a la donación personal de los esposos, expresión de una íntima intercomunicación personal, basada solo en el AMOR.
.
De lo que se deduce…. que todo lo aquí se ha dicho, concierne y es para todo el que quiera estar y permanecer fiel a la Santa Iglesia Católica, Apostólica, Romana…, al resto y con el resto, no va, si no quieren ellos y por tanto, en NADA, NADIE tiene porque sentirse agredido, ni molesto.
.

* * *
.

Una vez despejados estos apartados fundamentales, en esta última parte de este singular decálogo, quiero centrarme en lo dicho por el Papa, concretamente sobre el tema que ha suscitado tanta controversia:
.
Punto 6.- Por eso, en este caso, lo primero que hay que decir, es que NADA de lo que ha dicho el Papa, desdice o cambia la enseñanza de la Iglesia, sino que la reafirma colocándose en valor, la dignidad de la sexualidad humana como expresión de amor y responsabilidad.
,
Punto 7.- Que el Papa no justifica el ejercicio desordenado de la sexualidad, aunque parezca disculpar remotamente el uso del preservativo para atenuar un mal mucho mayor.
.
Punto 8.- (y este es MUY IMPORTANTE) Que en este caso concreto, la opinión del Papa, es solo eso, una apreciación. Y aunque esto se preste a confusión, hay que decir que, en este caso NO es enseñanza oficial y por tanto, debe entenderse que siendo una opinión aunque es absolutamente respetable, también puede ser discutible.

.Punto 9.- (complementario al anterior), Una encíclica, una bula dogmática, una carta apostólica, un decreto pontificio, son y hacen Magisterio; esta entrevista, es EX CATHEDRA, y por lo tanto NO pertenece, ni es parte del Magisterio de la Iglesia.
Por tanto, estas declaraciones de Benedicto XVI, acertadas o no, oportunas o no, en absoluto dañan la infalibilidad, que es una facultad papal que es y permanece totalmente intacta.
.
Y punto 10.- La doctrina última de la Iglesia y por tanto también del magisterio definitivo del Papa Benedicto XVI en esta materia, es el mismo que el de toda la tradición anterior, es decir, entre otras referencias:
Catecismo 2370, Humanae Vitae 14, Casti Connubi 57, Familiaris Consortio 30 y 32, Evangelium Vitae 12 y 17… etc., etc., etc.
Ahí es donde hay que leer, investigar, y conocer, si se quiere hablar con propiedad de estos temas.
.
Habrá que concluir diciendo que nada ha cambiado en la Iglesia, porque nada puede cambiar.
Es natural que ignorantes o malintencionados quieran elevar las opiniones personales del Pontífice, a categoría, esperando más “aperturismos”. Lo que sorprende es que lo pidan, aquellos que, probablemente nunca harán nada por estar dentro del seno de la Iglesia, por muchas modificaciones que pueda haber, en jerarquías o liturgias.
Todo lo que dice Benedicto XVI, revela su rica vida interior y su gran humanidad. Sus palabras son siempre de sabiduría y criterio, por eso, lo que se puede decir es que sería muy deseable que, todos los que le critican, estuvieran siempre más atentos a lo que dice el Papa, y no solo cuando habla de sexo.

.Por todo lo dicho, ... es tranquilizador saber que ES IMPOSIBLE esperar de la Iglesia un giro de 180º en estos temas; La sexualidad humana siempre va encaminada a la supervivencia de la vida por medio del AMOR, y así debe ser. La doctrina de la Iglesia se basa en la ley natural y su Espíritu es divino y por tanto.., perfecto, no precisa de cambio alguno. Gracias a Dios.
.

* * *

.
.

jueves, 6 de agosto de 2015

MÁS DE MEDIO SIGLO

 
 
 
Cuando se cumplen 55 años de matrimonio, hay algunos detalles materiales que en ocasiones endulzan la vida diaria, por supuesto, además de la Gracia sacramental, la que debemos actualizar con frecuencia, ya que tenemos derecho a que nos asista a lo largo de la vida matrimonial, por algo elegimos libremente casarnos por la Iglesia.
 
Precisamente ayer, día de Nuestra Señora de las Nieves o Virgen Blanca, como se la nombra en muchos lugares, fue nuestro aniversario, el 55, como ya he dicho, me vino a la memoria un día especial del que guardo esta fotografía:
 
 
 
Fue nuestra primera salida de solteros por la noche, Nochevieja   de 1958, es decir, dos años antes de nuestra boda, cuando ya llevábamos tres años de noviazgo y sólo nos veíamos en vacaciones por estar Julio en la Escuela Naval Militar. En aquellos tiempos los padres eran más intransigentes con las salidas nocturnas de las hijas, no así de los hijos.
 
El caso es que cuando llegó la fotografía a la casa paterna, mi padre me transmitió su descontento através de mi madre, como era su costumbre. Descontento ¿por qué? Ni más ni menos porque bailábamos demasiado "pegados."
Y que nadie piense que yo me rebelé, no, todo lo contrario, mi reacción fue una sentida llantina, ya que la opinión de mi padre siempre tuvo mucha importancia para mí.
 
Pero es que por aquella celebración también recibimos un rapapolvos por parte de la Iglesia, algo que recuerdo como si fuera hoy.
Como al  día siguiente era la fiesta de Año Nuevo, y la noche festiva se alargó hasta entrada la mañana, decimos asistir a la Misa de 7 u 8, no recuerdo bien, en la Parroquia de Covadonga, muy cercana a mi domicilio que, curiosamente, es la misma a la que, al cabo de los años, seguimos asistiendo por el mismo motivo. 
 
El caso es que la iglesia estaba llena de personas vestidas de etiqueta como nosotros que sin duda, tuvimos el mismo pensamiento, el de meternos en la cama, los solteros cada uno en su casa, por supuesto, para recuperar las horas dedicadas al baile y no tener que interrumpir el sueño para cumplir con el primer Mandamiento de la iglesia (téngase en cuenta que por entonces no se celebraban Misas por  la tarde).
Todos tan contentos hasta que el sacerdote en la homilía, en vez de alegrarse por nuestro propósito de cumplir con el precepto,  nos acusó con duras  y sonoras palabras de asistir de aquella manera, todos vestidos de fiesta, dando por supuesto que nos habíamos lanzado al desenfreno pecaminoso durante la noche.
 
En fin, cosas de otros tiempos 
 que hoy  han venido al presente de mi vida. 
 
 






martes, 4 de agosto de 2015

MARTES CON ARCENDO, UN MAS QUE RESTA

 
 
 
Convocadas las elecciones autonómicas de Cataluña para el 27-S, con esa doble intención que se saca de la manga el señor Mas. aquí os dejo la opinión del Capitán siempre actual.
 
9 DE NOVIEMBRE DE 2012

CataluÑA SI es EspanYa
.
Ya estamos casi en plena campaña electoral catalana. Elecciones que no tocaban y que solo vienen a satisfacer las ansias separatistas de Arturito Más y su cuadrilla.
Pero amigos..., esto tiene bemoles: Me separo y al mismo tiempo pongo la mano y te pido el rescate. Cataluña es como esa novia caradura, que después de abandonar el hogar, te esquilma la paga, el sueldo y hasta la dote de la boda. Afortunadamente esa actitud egoistona, quita caretas. Esa pretensión secesionista subvencionada por "la odiada" España, retrata exactamente, lo sinvergüenzas que pueden llegar a ser... algunos.

Afortunadamente no todos los catalanes son así. Tengo muy buenos amigos allí, y sé de lo que hablo. Además..., la HISTORIA habla por sí sola. Ayer mismo, el embajador de España en Londres, Federico Trillo ha tirado de buenos conocimientos históricos para marcarle las diferencias al "Financial Times", que también ha querido entrar -a saco- en la campaña catalana.
El famoso diario de la pérfida Albión, que más de una vez nos ha dado varapalos y no pocas veces a metido la pata hasta el corvejón, últimamente ha estado comparando en sus páginas, el caso escocés, con el catalán. Así que a raíz de esta barbaridad, la excelente lección de historia de Trillo, dedicada a olvidadizos y manipuladores, no ha podido ser más acertada:
"Escocia fue una nación independiente y pasó a formar parte de Reino Unido cuando así lo decidió libremente en el siglo XVIII. En contraste, Cataluña pertenecía al Reino de Aragón y ha formado parte de España desde su nacimiento, hace más de cinco siglos", afirmó don Federico.
Trillo también recuerda que el Reino Unido no dispone de Constitución escrita, pero España sí y consagra "la unidad de España"
¡Chapeau para don Fede!
No se puede olvidar que.. la Corona de Aragón y la Corona de Castilla o la Corona de Castilla y la Corona de Aragón -que tanto monta-, son los dos reinos peninsulares que nacieron juntos en la lejanía del siglo XI, y que juntos se fundieron en la unidad nacional de Fernando e Isabel, junto con el Reino de Navarra. Precisamente esas tres monarquías y solo esas tres, trabaron la energía vital, misionera y ecuménica de lo que fue la primera nación, de la primera potencia de la Edad Moderna, la que.., con la ayuda de DIOS, asombraría al mundo en tantas cosas, allá por el siglo XVI.

Como se ve y la Historia enseña, por mucho que la quieran revestir de legendarios tintes cuasi pre-históricos, esa pretensión rupturista es tan absurda como..., relativamente nueva.
Por eso, precisamente quiero traer aquí la figura histórica de un buen catalán, de un mejor español, del Padre Félix Sardá y Salvany.
El padre Sardá, nació en Sabadell en 1844 y se hizo sacerdote en 1868. Pero su fama vino por haber sido escritor de obras que, en su momento, tuvieron gran éxito. Publico siete volúmenes de "Propaganda católica" (1883-1890) y su obra más conocida fue "El liberalismo es pecado" (1884)
Además de buen ensayista, Sardá fue gran polemista. Sus argumentos llenos de lógica e ingenio, le hicieron muy popular y creo que, por haber sido además una persona de óptimas intenciones, su vida y su obra no deben caer en el olvido.
Así pues..., y con motivo de la inminencia de esos comicios que se preparan..., me gustaría rescatar, en este momento, el final de uno de los textos geniales de este gran clérigo e intelectual catalán, ahí va pues:

"¡Ah! Señores míos, se arde la casa por los cuatro costados, ¿y se quiere que no gritemos ni toquemos siquiera el pito de alarma?. Todo lo invade y asuela y saquea feroz irrupción de nuevas hordas berberiscas, ¿y se pretende que es mejor hacer del que no ve, a fin de que con la alarma no se turbe la bienaventurada paz de los dormidos? Llámese a eso prudencia, llámese moderación, llámese desea de evitar un mal mayor: en el lenguaje del buen sentido de todos los pueblos nunca se llamó más que o traición o cobardía.
Ni traidores a la santa bandera de los íntegros derechos sociales de Dios, ni cobardes en su defensa, queréis ser vosotros, amigos míos y fervorosos socios de esta religiosa Academia.

Más que en otra parte alguna ha echado profundas raíces en nuestra nación el Integrismo, porque menos que en otra nación alguna se conocen en España la deslealtad y la cobardía.

Apóstoles tiene hoy día este ideal bendito en todas las naciones del globo, donde con este mismo o parecido apodo es motejado por la Revolución y por otros complacientes con ella. Los tiene Francia, los tiene Suiza, los tienen Bélgica y Alemania y Austria e Italia e Inglaterra: los tienen nuestras hermanas las Repúblicas del continente americano, al frente de las cuales ha hecho ondear el Ecuador esta bandera, tinta en sangre de García Moreno, que murió por ella. Mas creedlo: si en ninguna de estas naciones le quedase un soldado a la soberanía integra de Cristo Nuestro Señor, quedaríanle muchos todavía en esta su fiel España, donde con mayor esplendor que en otra nación alguna ha reinado en los pasados siglos, y donde con más veneración que en otra alguna del globo ha prometido volver a reinar.
Y... si por nuestros pecados aún en esta privilegiada tierra, quedase un día completamente avasallado el espíritu íntegramente católico por la malhadada corriente liberal o transaccionista, no lo dudéis, la muerte del integrismo católico en España sería la de nuestra vigorosa nacionalidad, y el último español digno de este nombre sería... el último integrista."

R. P. Félix Sardá y Salvany
...

Si quereis podréis leer el artículo completo, en este ENLACE.
A mí, me ha parecido oportuno traerlo aquí. Siento que sus palabras son integras, justas y necesarias; sí, sus tesis son integristas, pero por eso son integradoras. Por eso creo que deben ser leídas exactamente en este momento histórico de España y de Cataluña.
España y Cataluña, Cataluña y España, dos pueblos afortunadamente unidos y ahora, tan necesitados de integración. DIOS nos conserve esa unión por el bien de todos..., a pesar de ese fatídico Más, que paradojicamente debe ser el único -"más"- que resta.
.

lunes, 3 de agosto de 2015

SER OBJETIVO Y RESPETAR A LOS DEMÁS


 
 
 
 
Ser objetivo no está de moda, todo queremos verlo desde nuestro punto de vista y medimos la bondad o maldad de un acto con la vara de nuestros  propios sentimientos e ideologías, sin embargo, hay un elemento en nuestro interior, infundido en él por el mismo Dios que es el que debemos seguir en todo momento, nos guste o nos contraríe. Ese elemento es la Conciencia Moral de cada uno,  que si bien, en muchas ocasiones aparece enturbiada u ofuscada,  debemos respetar aquellas decisiones que tomen los demás guiados por su propia conciencia.
 
Transcribo un fragmento de la Encíclica "Gaudium et Spes", sobre este tema, la única constitución pastoral del Concilio Vaticano II. Su tema es:
 "la Iglesia en el mundo contemporáneo."
Fue aprobada por los Padres conciliares el 7 de diciembre de 1965 y solemnemente promulgada por el Papa Pablo VI ese mismo día. 
 
 
"En lo más profundo de su conciencia descubre el hombre  la existencia de una ley que él no se dicta así mismo, pero a la cual debe obedecer, y cuya voz resuena, cuando es necesario, en los oídos de su corazón, advirtiéndole que debe amar y practicar el bien y que debe evitar el mal: haz esto, evita aquello.
 
Porque el hombre tiene una ley escrita por Dios en su corazón, en cuya obediencia consiste la dignidad humana y por la cual será juzgado personalmente. La conciencia es el núcleo más secreto y  el sagrario del hombre, en el que éste se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el recinto  más íntimo de aquella.
 
Es la conciencia la que de modo admirable da a conocer esa ley cuyo cumplimiento consiste  en el amor de dios y del prójimo. La fidelidad a esta conciencia  une a los cristianos con los demás hombres para buscar la verdad y resolver  con acierto los numerosos problemas morales que se presentan al individuo y a la sociedad.
 
Cuanto mayor es el predominio de la recta conciencia, tanto mayor seguridad tienen las personas y las sociedades para apartarse del ciego capricho y para someterse a las normas objetivas de la moralidad.
 
Gaudium et spes, 16
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...