miércoles, 24 de febrero de 2016

"CREO EN ESPAÑA" DE JUAN LUIS CALLEJA




Juán Luís Calleja y González-Camino escribió en el diario ABC, el 6 de Enero de 1966, algo tan grandioso que no quiero desaparezca entre los recortes de periódicos almacenados a lo largo de mi vida.
 
 Por este motivo me decido, en estos días de desvelo,angustia y temor por los derroteros  que estan conduciendo a nuestra Patria, a transcribirlo porque a pesar de los años transcurridos, es una auténtica profesión de fe y esperanza que todos deberíamos proclamar. al menos quienes creemos en la España que habita en nuestro corazón y que se haya a mil años luz de la que nos están vendiendo los políticos, tanto del PSOE como del PP y demás coletillas...
 
 
 




 
"Creo en una sola España, Madre fecunda,
 creadora del cielo limpio y la tierra varia,
y de todas las Américas de América.

Y en un sólo pueblo español,
primogénito de todos los hijos de España, nacido de la Madre antes de todos los descubrimientos.

 Pueblo de pueblos, nación de naciones,
 verdadero reino de los reinos verdaderos.

 Engendrado y hecho, consustancial al Mare Nostrum,
 por el cual fueron hechas Grecia y Roma:
cuyas aguas y por nosotros y por nuestra civilización,
nos enviaron el Derecho. Y la Cruz.

Y, por obra del apóstol Santiago,
 la Cruz encarnó en Iberia, pagana. Y se hizo España.
 Y corrieron los tiempos.

Y, por nuestras culpas, España fue crucificada,
padeció bajo el poder de la media luna y fue sepultada.

 Y resucitó al octavo siglo según las crónicas.

Y subió a las cumbres donde estuvo sentada a la diestra de la gloria.

 Y, por nuestra desidia, hubo de bajar al suelo y ser juzgada por amigos y enemigos.
Y su imperio tuvo fin. Pero no su aliento.

 Creo en el amor a España, soplo vivificante que procede del honor y va hacia el mañana.

Creo en el genio de España, horno de virtudes y redoma de mezquindades; pero creo en España.

La cual, junto con sus pueblos, debe ser justamente venerada, respetada y glorificada;
 que habló por boca de sus ejemplos, calló por dignidad y tiene pedida la palabra.

Y creo en Castilla, que es santa, paciente y dolorida.

Creo en las barras de Cataluña, en las cadenas del rey Sancho y en las Asturias de Santillana.

Creo en el león de León y en la granada de Granada.

Creo en el tañido de Compostela y en las Vascongadas de España.

Creo en una sola España.

Creo en la comunión de sus pueblos.
 
Confieso una sola bandera por símbolo de esta fe y por testigo de la Patria.

Y espero la resurrección de los que están muertos a España.
 Y la vida para todos.

El Derecho esté siempre con nosotros.

Y en nuestro espíritu.


Juan Luis Calleja era nieto del célebre Saturnino Calleja que con sólo 16 años fundó una de las editoriales más famosas de España, autor de los irrepetibles "Cuentos de Calleja y editor de numerosos textos pedagógicos y para la enseñanza.
 

martes, 23 de febrero de 2016

MARTES CON ARCENDO, MÚSICA DEL ALMA


LUNES, 10 DE SEPTIEMBRE DE 2012,

ARMONIA EJEMPLAR
.
Todos, los cinco sentidos son necesarios, -ahora bien-, si por fuerza mayor, tuviera que prescindir de alguno, me costaría mucho perder el oído, ¡me encanta la música!.
Desde hace tiempo, podemos escuchar música yendo por la calle camino del trabajo o en el salón de nuestra propia casa. Además, los avances técnicos posibilitan que cada vez la calidad sea mucho mejor; pero.., asistir a una sala de conciertos es una experiencia inigualable que yo, recomiendo a todo el mundo.

Quede claro que en este caso concreto, me estoy refiriendo a la música clásica. En ningún caso desprecio otro tipo de estilos: pop, rock, jazz etc.; cada género tiene sus modos y maneras, que yo acojo y comparto según el momento; pero creo que en un auditorio de "clásica", todo cambia:
El ambiente, el silencio previo preparatorio, el respeto a la música y a los músicos, y por supuesto, la sonoridad de la sala, donde las ondas cobran toda su riqueza... es incomparable
Es casi un ritual..., que relaciona a ejecutantes y oyentes de una manera muy especial. Gracias al sentido del oído -convenientemente educado- se llegan a percibir sentimientos que llegan directamente al alma con la capacidad de arrancar de ella emociones absolutamente conmovedoras.

Sin embargo, los que tenemos la suerte, -¡gracias a DIOS!-, de contar además del sentido del oído, con el de la vista..., podemos "observar" muchas más cosas, dentro de una sala de conciertos...; por lo pronto, se pueden "ver" claramente las sensibilidades de las personas, a través de sus caras.
Recuerdo haber visto hace tiempo una excepcional película de Ingmar Bergman, que en sus primeros siete minutos, recoge parte de lo que yo quiero expresar aquí. La película era rara, lo reconozco, pero yo la vi dos veces en el cine Pompeya de Madrid, (la segunda, con mi querido padre).
El título de tal obrón era "La flauta mágica"; una apuesta muy arriesgada, sobretodo teniendo en cuenta que se trataba de la opera de Mozart al completo, ¡rodada íntegramente en un teatro!
En su época no tuvo demasiado éxito; hubo división de opiniones. En tanto que el "gran" público pareció darle la espalda, la crítica la aplaudió de forma unánime.
A mi modo de ver..., esta "flauta mágica" de Bergman comienza con un originalísimo resultado visual que, transmite lo sublime del arte hecho música. El inicio de la Obertura está influido por su clásico tratamiento cinematográfico, que con una fineza exquisita va recorriendo los rostros de los espectadores..., tratando de captar -a través de su atención-, lo que están sintiendo a medida que la música va penetrando en sus interiores.

Indudablemente en una pieza como esta, la comunión entre artistas y espectadores se hace posible -palpablemente- a través de la magia divina de la gran música. Pero para que ese impresionante nexo anímico sea posible, la dedicación, la implicación del músico, es imprescindible.
Cuando ahora contemplo por televisión, (o últimamente veo por youtube), un concierto, además de disfrutar de la música, -quizás gracias a aquella película de Bergman-, ahora me gusta mucho, observar las caras de la gente; y también el ímpetu, la garra, los gestos del director; pero sobretodo me asombra la dedicación de los músicos.
Pienso firmemente que la profesión de músico es totalmente vocacional, pero además, cuando veo a esos concertistas totalmente "metidos" en lo que están haciendo se me ponen los pelos como escarpias. Me emociona tanto, tan alto grado de concentración, que por su precisión y dedicación, puedo llegar a comparar esa impresionante labor con la del mejor cirujano, pongo por ejemplo...; y si esa abstracción mental individual, la multiplicamos por las de todas las personas que forman parte de una orquesta sinfónica, parece mentira que sea posible cualquier sonido coherente.

Pero se produce el milagro; y con instrumentos distintos, con notas diferentes y en ocasiones a ritmos dispares....; sin embargo la conjunción es genialmente sorprendente, y a veces, hasta sublime.
¡EUREKA! La armonía es posible, incluso en la diferencia, -y muy posiblemente, gracias a ella- Que gran lección nos enseña la música, enseñanza que a todas luces es extrapolable a todos los niveles (relaciones, familia, política, religión...).

La armonía en cualquier ambiente que se produzca favorece el bienestar. Sin ella y sin orden..., nada es posible. ¡Sin sintonía no hay melodía! siempre será necesario enlazar los intereses particulares con los generales, para lograr el mejor equilibrio.
Si los Estados sucumben es porque no hay concordancia, no hay unión; existen demasiados personalismos (nacionalismos) y no existe ninguna esperanza común.
Si la Iglesia zozobra, es porque muchos se olvidan de la partitura (doctrina) y muy pocos miran al director (Roma)...

Si continuamos por ese camino, donde priman los individualismos excluyentes, sumados a una absoluta falta de dirección, el resultado siempre  será catastrófico, el caos será total y el futuro se diluirá como un azucarillo en un café hirviendo.
Sin embargo, si ese personalismo exacerbado (egoísmo) deja paso al servicio de un proyecto común, poniendo los propios dones a trabajar con los de los demás, los efectos pueden llegar a ser maravillosamente extraordinarios;... tanto, tanto como en estos tres estupendos ejemplos (vídeos) que hoy os traigo a continuación, para vuestro disfrute y ... reflexión.

*         *         *
Este primero es el inicio de la película de Bergman ("La flauta mágica de Mozart") a la cual hacia referencia anteriormente.
 
 
..

 
. El siguiente ejemplo de ARMONIA EJEMPLAR es uno de esos preciosos -encajes de bolillos- que Verdi hace tan maravillosamente con las voces, en muchas de sus operas. Concretamente esta PIEZA PERTENECE A RIGOLETTO


.

 
... Y la tercera muestra de BELLEZA ARMÓNICA, es el impresionante primer movimiento del tercer concierto para piano y orquesta de Beethoven, con un gran Rubinstein, en su mejor momento. Traigo este último, además de porque me gusta, para demostrar que hasta los solistas, han de ceñirse a un orden para ensalzar y mantener un proyecto común... Moraleja: ¡Sin orden, no hay concierto!. Hasta más ver, compañeros.

domingo, 21 de febrero de 2016

REZAR POR ESPAÑA


 
No hay Arma más Poderosa para rezar por España que el rezo del santo Rosario. Así lo llamaron "Arma Poderosa" porque ha sido la propia Virgen quien lo ha pedido en sus apariciones.
Ella la Omnipotencia Suplicante sabe que necesitamos pedir y suplicar mucho por nuestra Patria. España está en peligro y todos lo sabemos... Que no falte nuestra oración en estos momentos.
Si unimos nuestros rezos, si aconsejamos a los párrocos que en el rezo de las peticiones de las Misas incluyan una petición por España, Dios escuchará nuestra oración.

 
Sagrado Corazón de Jesús, reina en España



 
 
 
FRAGMENTO DE UN POEMA DE RUBÉN DARIO
Copiado de Elentir
 
 
 

martes, 16 de febrero de 2016

MARTES CON ARCENDO, EL CRISTIANISMO EN LA HISTORIA

 

Martes, 17 de mayo de 2011

LECCIONES DE LA HISTORIA

.
Siempre es bueno repasar la Historia y hacerlo desde fuentes fidedignas. Esa sana costumbre tiene grandes beneficios; de momento para no alargarme, voy a señalar solamente dos:
El primero, impedir que te manipulen; y el segundo evitar caer en el hoyo de una inoperante depresión; esto último…, creo que exige una explicación:
.
No es extraño que, en estos tiempos, en los que se valoran tanto las estadísticas y los records, tendamos a pensar que lo que está ocurriendo hoy con la sociedad occidental no ha ocurrido nunca, máxime, si no conocemos el devenir de la historia de la humanidad.
Todos estos hechos por inusualmente desorbitados, parecen nuevos, pero estos..., son tan antiguos –y tan rancios- que se pierden en la noche de los tiempos.

Recordemos la historia antigua de los que fueron los pueblos más avanzados de la humanidad: Aquellas “civilizaciones”, precursoras de la que vivimos, -egipcios, griegos y romanos- no fueron precisamente el paradigma de la dignidad.
Aquel mundo antiguo fue un compendio de desvíos que esta sociedad actual podrá igualar pero no aumentar.
Las infidelidades, los adulterios, los crímenes, las orgías, la manipulación en la educación, la selección de individuos siempre han estado ahí… Lamentablemente, el hombre del Siglo XXI no ha tocado fondo con todas esas depravaciones, es la historia la que nos enseña que, en lo que respecta a esas atrocidades, no hay nada nuevo bajo el sol. No somos pues las víctimas de un tiempo singular.
.
Sería oportuno señalar aquí, que cualquiera de esos pueblos tenía la esclavitud como una institución comúnmente querida y aceptada. Que la situación de la mujer era terrible. Que las mujeres eran sometidas siempre.
El Derecho Romano, por ejemplo, daba poder dictatorial al “pater familias”. Este tenía derecho a condenar a la pena de muerte a su esposa, a su hijo, a su hija, o a cualquier habitante de su casa, y ejecutar sin demora la sentencia.
Así mismo habría que decir…., que ofrecer sacrificios humanos  para apaciguar la ira de los dioses era práctica habitual. Y también habría que mencionar que el espectáculo más demandado, eran las luchas a vida o muerte entre los gladiadores o el sacrificio de indefensos inocentes (normalmente cristianos) que se echaban a las fieras hambrientas, para regocijo público: -Panem et circenses-
ADEMÁS..., para ser completamente fieles a la historia, tampoco deberíamos esconder en este breve repaso, que los vocablos pederastia o/y Pedofilia, provienen de la antigua Grecia, donde estas prácticas eran habituales y absolutamente toleradas.
.
Sin embargo…, nadie debe asombrarse de todas esas depravaciones, si nos fijamos en las religiones que profesaban  Antiguamente rendían culto a Zeus (el Júpiter romano). Cuentan las mitologías que ese dios sin escrúpulos, era un adúltero, había violado a hermanas y nueras, estuprado a su propia hija y hasta a su madre y además, mantenía como amante a un niño que había raptado. Todo eso sin mencionar que había practicado el canibalismo devorando a una de sus hijas y asesinado a otros parientes.
Ese era el prototipo de aquella sociedad de locos decadentes…, Esa era la divinidad venerada…, a la cual todos querían imitar, siendo tan adúlteros, impúdicos, violentos, parricidas, crueles, incestuosos, fornicadores, perversos y pedófilos como su modelo…, Zeus (el padre de todos los dioses)
.
Lo que antaño hacían las religiones paganas, lo hacen ahora los medios de comunicación. Aquellas autoridades grecorromanas ejercían, dominio sobre la sociedad, proponiendo todas las iniquidades de los dioses para ser imitadas.
Hoy…, "los nuevos modelos", propuestos por los “librepensadores”, salen por televisión.
Los oráculos de entonces ahora se llaman tarotistas, las infidelidades y las desviaciones sexuales se propagan por las ondas hertzianas, la violencia se aprende, en –serie- y en high definition; etc., etc., etc. ... y así nos va.
Esa es una nueva corriente de neopaganismo, pero en definitiva… todo es lo mismo de entonces.
.
En definitiva… la moraleja es que no debemos rasgarnos las vestiduras, ni poner el grito en el cielo, clamando por la perdición de las buenas costumbres en este siglo. Aquel mundo antiguo, no era tan distinto a este. Pero lo bueno es.. que la historia nos da la certeza que en otros tiempos hubo atrocidades similares a las actuales y LA ESPERANZA ES  que el mundo siguió rodando, las dificultades se superaron, y afortunadamente se acabo avanzando camino….

Y... he aquí la pregunta y el quid de este post:
¿Qué es lo que hizo que todas esas barbaridades se superaran?, ¿Cuál fue el verdadero motor del progreso de la humanidad?
.
Yo tengo una respuesta muy clara, contundente y segura:
.
¡El cristianismo!
.
Y también estoy seguro de que si ahora todo se está volviendo a "descolocar"… es porque estamos dando la espalda, de nuevo, a la única religión verdadera.
.
Concluyo, como me gusta, cerrando el círculo, tal y como empecé, invitando a la lectura y el estudio de la Historia.
Como dije al principio, para evitar ser envenenados con manipulaciones malintencionadas, beber de fuentes sin contaminar es vital. Por eso, finalmente quisiera recomendar un par de obras que en su día me gustaron mucho y que, pienso releer en breve.
Cada vez que hablo del mundo clásico, como hemos tenido la oportunidad de hacerlo hoy, me vienen a la memoria, “La historia de Grecia” y “La historia de Roma” del genial escritor italiano: Indro Montanelli.
Ambos libros, aunque son absolutamente respetuosos con la Historia. Pero su virtud está en que lejos de ser sesudos y aburridos ensayos, son relatos muy amenos, donde se hace fácil decir que aprender es divertido.
No solo nos aproximan a las costumbres de aquellos tiempos, sino que nos inicia en el gusto de la investigación a través de sus personajes; Anibal Julio Cesar, Nerón, o Trajano…, entre otros.
.
Lo que queda claro después del parentésis "publicitario" y de todo lo dicho, es que el mundo contemporáneo no se puede entender sin conocer la historia. Y el objetivo de ese conocimiento debe ser la superación de los errores, si los hubo, y el aprendizaje de lo vivido, para seguir progresando.
Cuanto más avanzan los estudios históricos y científicos, tanto más queda demostrada la verdad:
La Iglesia Católica acogió a los grecolatinos, asumió sus filosofias y extrajo sus decadencias, igualmente hizo con los bárbaros germánicos, los convirtió y los educó. Fue la cristiandad, sin duda, la que, a lo largo de los siglos, preservó lo mejor de la cultura, guió e inspiró la edificación de la brillante civilización que hemos conocido y que hoy…, se encuentra otra vez en peligro, probablemente por olvidar las valiosas lecciones que nos dá la Historia.
.
Dicen que "los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla"; a lo peor es cierta la frasecita..., ¡hay que estar LOCOS de remate, para no verlo!

domingo, 14 de febrero de 2016

TANGO AZUL, PARA JULIO

 
 
 
En este día de San Valentín me decido a ser yo la que te dedique este tango que tantas veces ha sonado en nuestra vida. 
Desde  el pre noviazgo  fue nuestra melodía.  Lo escuché por primera vez en mi primer "guateque" con los amigos, donde yo no bailaba, (tú si lo hacías),  y sólo me encargaba del tocadiscos, pasando por aquel verano lleno de nostalgia y de libros..., nostalgia porque no sabía donde estabas y libros porque me suspendió  en "Espíritu nacional" la señorita de la "Sección Femenina" que nos examinaba en el colegio y no pude presentarme a Reválida hasta el mes de septiembre (corría el año 1954).
 
El Tango Azul sonaba todas las noches a las 12, cuando me quedaba a estudiar, como sintonía de un programa musical en una radio como ésta:
 
 
 
 
 Ese Tango que  nunca  bailamos, pero nos acompañó toda la vida. Ayer mismo   grabado en tus viejos casets mientras yo cocinaba y tu dabas vida y color a tu último óleo. por ahora.
Después de tantos años, inútil frenar tus arrechuchos, aunque peligre la comida y todo lo embadurnes de pintura.
 
Aquí te dejo, como regalo de San Valentín, este Tango Azul que seguirá siendo nuestra música de fondo, pase lo que pase, hasta que Dios quiera.







El Tango Azul con letra






 
Así sonaba para mi en las noches de nostalgia y estudio del verano de 1954.
 
Poco después de aprobar la Reválida e iniciar el Preuniversitario volvimos a encontrarnos.
 
 
Con estas confidencias os deseo a todos:
 
¡¡¡ FELIZ DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD !!!
 
Que Nuestra Madre del Amor Hermoso,
conserve y acreciente los grandes amores
que Dios bendice

martes, 9 de febrero de 2016

MARTES CON ARCENDO, SU ÚLTIMO SAN VALENTÍN


 

Domingo,10 de febrero de 2013

TENGO MOTIVOS

...
Iniciamos una semana nueva. En esta, concretamente el martes si el análisis de sangre previo no recomienda lo contrario, recibiré mi primera sesión de quimio tras la operación. Parece que los plazos se van cumpliendo según lo previsto, puesto que, aunque todavía ando renqueante, me siento un poco más fuerte. Las flemas van siendo remitiendo lentamente y casi puedo (podemos) dormir toda la noche del tirón. Veremos como reacciona mi cuerpo, después de la quimio, porque aunque será más suave que las anteriores, tengo mis temores. DIOS sobre todo.

Sin embargo, también empezamos una semana muy sonada -por la celebración que tiene lugar-, de la cual, este año sobretodo, quiero hacer mención especial. Por supuesto me refiero a una de las onomásticas más festejadas en medio mundo, SAN VALENTÍN.

La verdadera historia de este santo de la Iglesia Católica, data de la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. Fue este, un periodo en el que estaba prohibido el matrimonio de los soldados, la teoría era que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
Es en estas circunstancias surge la figura de Valentín, un sacerdote cristiano que ante la injusticia decide casar parejas bajo el ritual cristiano a escondidas del Imperio. Como suele ocurrir ante la insurrección, el bueno de Valentín fue ejecutado precisamente un 14 de febrero.

De todos modos, lo sorprendente es el filón comercial que ha surgido de la vida de este curita No hay marca o firma comercial que no pretenda hacer el agosto en pleno invierno. El santo y el amor... son la excusa perfecta, para la obtención de fines puramente lucrativos, absolutamente materiales. Y me temo que..., una vez más, (al menos en ciertos sectores), triunfa el error...., y la mediocridad
Por eso, hay muchos que reniegan de esta fiesta, pero ¡no es mi caso!.., yo TENGO MOTIVOS para celebrarlo. A mí, aún así, y comprendiendo que el amor debe ser celebrado cada día del año, me gusta que exista un día especial para agasajar de forma especial (que no tiene porqué ser con gasto monetario alguno) a alguien que para tí, es especial.
En cualquier caso lo que pienso  que habrá que hacer, será volver a la cordura, recuperar el sentido -cristiano y humano- que nos han arrebatado. Que no es otro que la celebración del -amor para siempre-, cimentado firmemente en el AMOR que DIOS tiene por su criatura (hombre y mujer), como seguramente enseñaba y fomentaba aquel divino sacerdote romano llamado VALENTÍN.

Dicho esto, yo no puedo dejar la fecha, sin hablar de lo que me toca, sin dar mi testimonio, sin compartir mi vivencia y mi alegría. Esta semana de San Valentín me parece el pretexto ideal para ponderar la gracia inigualable que es el matrimonio cristiano. No me cabe duda que el amor matrimonial es un don divino.

Ciertas cosas en la consecución de mi matrimonio, todavía hoy me parecen imposibles. Mi mujer y yo, antes de ser novios, antes de conocernos, vivíamos en dos puntos opuestos y distantes de la ciudad de Madrid. Yo en Moncloa y ella en Vallecas. Nunca había ido ese barrio, y nunca había pensado ir. Sin embargo, el hombre propone y DIOS dispone. A pesar de los tumbos y reniegos que he dado por esta vida, el plan de DIOS se ha ido cumpliendo conmigo, milimétricamente.

En un momento de mi vida, DIOS se valió de un gran error mío, para regalarme el conocimiento de la que hoy es mi mujer. En un primer momento, no lo valoré, ahora me emociona reconocerlo.
Tras ese primer contacto, día a día, DIOS hizo que nuestro amor fuera creciendo, y EL siempre ha estado presente entre nosotros.
El matrimonio no ha estado exento de dificultades, enfermedades, traspiés, resbalones, pero el AMOR de DIOS nos ha mantenido unidos y en constante evolución.
En esto del amor conyugal no hay trucos, sin embargo creo que la fórmula perfecta la da SAN PABLO, plasmada sobretodo en su famosa carta a los Coríntios:
"El amor es paciente y servicial...", "...todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta." (ver ENLACE)

Pues bien, a través de esa relación en la que mi esposa ha volcado en mi, el respeto, la paciencia y la comprensión, de la que habla esa preciosa epístola paulina, yo he descubierto -cierta y palpablemente- el AMOR de DIOS.
Muchas veces lo he dicho aquí, últimamente y más en todo este proceso de mi enfermedad, las palabras de mi mujer, han sido las palabras de consuelo y aliento de DIOS. He sentido que sus manos siempre llenas de atenciones han sido las caricias de DIOS, conmigo. Sus lágrimas, el sufrimiento que el PADRE tiene por su criatura.
El cariño inmenso por mi mujer que ha ido creciendo con los años y con la convivencia, es ahora incluso superior, porque está intima e indefectiblemente ligado al AMOR DE DIOS.

¿Como no voy a festejar este 14 de febrero? ¡TENGO MOTIVOS!
Este año, tal día, no será un día de gastos especiales, ni de comidas o cenas fuera de casa, no será tampoco, momentos de excesivas efusiones, pero mi celebración será tan apoteósica como sincera y lo que si os puedo asegurar es que se alargará todos los días del año y durante el resto de mi vida, dure lo que dure. El AMOR ES EL MOTIVO.



 

sábado, 6 de febrero de 2016

¿QUÉ SE SIENTE?



Cuando vas al médico con una dolencia que persiste después de un mes  y al verte te dice:

"¡Esto va mucho mejor!"

Con franqueza ¿Qué se siente?

Bueno... hoy es sábado de Rosario Bloguero...,  habrá que rezar y

 
 
 

martes, 2 de febrero de 2016

MARTES CON ARCENDO, DESMEMORIA HISTÓRICA

 

CORAJE Y OPTIMISMO

.
A raíz de los acontecimientos causados por los indignantes indignados de Valencia y de Madrid de estos últimos días..., no puedo evitar pensar, con pena, en la postguerra. Pero que nadie se confunda, no lo hago con ningún ánimo guerracivilista, sino pensando en el ejemplo de los españoles de entonces.
.
Ahora hay crisis, una crisis grave, que solo los necios se atrevieron a negar, sin embargo aquellos tiempos, tras la durísima guerra fraticida, donde todo quedó en ruinas, estoy seguro que fueron también momentos extremadamente dificiles. Faltaban muchas cosas y se llegó a pasar verdaderamente, mucha hambre.
Sin embargo..., algunos años más tarde -no muchos-, España resurgió de forma espectacular, en lo que muchos con razón, calificaron como el milagro económico español.
Está claro que el denostado régimen tuvo mucho que ver en ese "aggiornamiento" tan cierto como molesto para sus detractores. El turismo primero y después la industria fueron los principales motores..., pero la "gasolina" para que estos arrancaran, fue el pueblo; el abnegado, valiente, entregado, pueblo español.

¿Que queda de aquello? Si echamos una mirada a esos supuestos indignados de la Puerta del Sol de Madrid y de las algaradas de Valencia, no nos queda más remedio que acordarnos de aquellas certeras palabras de Ortega y Gasset, escritas en la "Rebelión de las masas", porque parecen escritas para estos días, parecen proféticas:

"...la división más radical que cabe hacer de la humanidad es ésta, en dos clases de criaturas: las que se exigen mucho y acumulan sobre si mismas dificultades y deberes, y las que no se exigen especial, sino que para ellas vivir es ser en cada instante lo que ya son, sin esfuerzo de perfección de si mismas, boyas que van a la deriva."
.
"¿Como se ha podido creer en la amoralidad de la vida? Sin duda, porque toda cultura y civilización moderna llevan a ese convencimiento. Ahora recoge Europa las penosas consecuencias de su conducta espiritual."
.

Sin embargo, ahora aunque parezca una gran incoherencia, la nueva izquierda, parece empeñada en rescatar su parcial memoria histórica. Y lo hace... pisoteando la otra historia, la mía..., precisamente la que, a mi modo de ver..., son ahora un ejemplo utilísimo de recuperación, económica y moral. Porque ahora: 
..
Me repugnan todos esos antimonarquicos que descansan en domingo. 
Me dan asco los sindicatos vendidos.
Me rechinan los indignados de carné político. 
Me molestan los manifestantes subvencionados.
Me aburren los políticos sin ideas. 
Me jode (perdón por el exabrupto), la izquierdona que no sabe perder. 
Aborrezco a esos totalitarios que quieren ganar por la fuerza, lo que no saben ganar por la razón.
..
De esta manera, yo también reivindico, creo que con todo mi derecho, mi propia MEMORIA HISTÓRICA, y recuerdo el empuje de los valientes incluso en los tiempos más dificiles.
No puedo, ni quiero olvidar mi pasado, aunque hoy esté en ruinas. Esos restos que otros desprecian, es parte del raciocinio, de la esperanza que me queda. Según palabras de María Zambrano, esas ruinas son para mí:
"lo más viviente de la historia, pues sólo vive históricamente lo que ha sobrevivido a su destrucción"
.
 
Para terminar este post, rescato otro mensaje de EMPUJE, esta vez del gran Ernesto Gimenez Caballero. Su alegato es también politicamente incorrecto y quizás por eso...,  por lo que dicen estas certeras palabras, por lo poéticas son, por lo resplandecientes y esperanzadoras que me parecen, lo hago enteramente mío:
.
"Yo sè que todas esas voces mías, proféticas y augurales están ofendiendo profundamente a muchos españoles.
... Su indignación y su protesta y su llamarme insensato o loco serán los mejores signos de su bastardía y de su resentimiento.
Pero vosotros, ¡los genuinos, los fieles, los puros de nuestra casta, escuchadme, y no en vano!
¡Fe, clarividencia, coraje, optimismo! El Genio de España, con sus milenios de muertos, está llamando a nuestros corazones en ascua viva. Escuchad el evangelio hispánico, que habla a nuestros pechos con claridad definitiva ya:

Al rey la hacienda y la vida
se ha de dar, pero el honor
es patrimonio del alma,
y el alma sólo es de Dios."


 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...