martes, 31 de enero de 2017

MARTES CON ARCENDO, ELECCIÓN DE DIOS

jueves, 12 de febrero de 2009


UNO DE NOSOTROS


Qué espantosa y qué terrible resulta la elección de Dios.
No sólo miró nuestra miseria, sino que se miró desde nosotros. Se hizo uno más de nosotros.
Eligió estar entre miserables y tomar la peor de las miserias a brazos abiertos y pies clavados.
El espanto del derrame amoroso sigue siendo perturbador cuando sale al descubierto en la faz de otros miserables: del harapiento que manifiesta la falsedad de nuestros vestidos; del drogadicto que recuerda nuestra adicta vanalidad; del mendigo que desnuda entrañables búsquedas. Atraviesa porque une: porque tras esa elección dolorosa, Su consuelo inunda.
La Cruz no es destino; es elección, es una elección libre y afectiva, sublime, en la Dios se transforma en hombre, una elección que se teje en la Eternidad a cada instante, que transforma la muerte en Vida para siempre.



 

martes, 24 de enero de 2017

MARTES CON ARCENDO, LA MUERTE ES UNA PUERTA


Miércoles, 21 deseptiembre de 2011

PUNTO Y APARTE

.
"Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar", decía el poeta.

"La vida es eso que nos pasa mientras tú, te empeñas en hacer otros planes" decía el cantante.

De una manera u otra..., esas dos afirmaciones, vienen a confirmar algo que ya dijo San Agustín hace unos cuántos siglos: "La vida no es más que una muerte lenta".

.

Todo lo que empieza, en esta tierra, tiene un final. Desde que nacemos, desde ese mismo instante, ya estamos dando los primeros pasos hasta ese inexorable destino, llamado muerte.

Todavía quedan 10 días y un mes más, para Noviembre, que es esa treintena del vigente calendario, siempre abocada a nuestro "encuentro" anual con la muerte.

En Noviembre, en el teatro vuelve a los escenarios "Don Juan" a inmortalizar el drama y en las Iglesias y camposantos regresa la plegaria en  recuerdo a los que ya no están con nosotros. Así, ese tiempo parece ciertamente propicio para la reflexión sobre el hecho de la propia muerte; de todos modos, cualquier momento es bueno para considerar algo tan importante, incluso ahora, cuando todavía estamos saboreando los últimos calores del verano.

.

Las preguntas básicas que nos podríamos plantear, bien pudieran ser estas:

¿Como afrontamos esa realidad?, ¿Somos indiferentes?, ¿miedosos?, ¿resignados?, ¿preocupados?....

Si fuéramos sinceros, deberíamos reconocer que todos, en algún momento de nuestra vida...., hemos vestido alguno de los adjetivos propuestos. Bueno, creo que todos no. Nadie es totalmente frío ante ese evento, aunque de cara a la galería se presuma de lo contrario, hasta el más indolente le inquieta ese misterio.

.

Pero lamentablemente, aunque algunos lo buscamos, aún no estamos en ese plano de santidad, tanto como para hermanarnos con la parca a modo del de Asís. Ni tampoco, a ese nivel de mística teresiana, como para desear su pronta visita.

¡Ojalá tuviera yo ese desapego por las cosas de por aquí!.., pero -soy de dura cerviz- y todavía me cuesta.

Ahora bien..., me admiran, me conmueven, -hasta envidio-, tales actitudes; porque, pese a lo que se piense, su "deseo" de muerte, ni es locura, ni es valentía, es fé.
Una fé ¡ejemplar!. Y así lo digo aquí, con sinceridad y sin complejos, en este saco de vivencias y creencias que es mi blog, para que luego digan que nos "escondemos" tras nuestras bitácoras...., contando vaguedades.

.

Incidiendo sobre lo mismo..., confesaré que todos estos pensamientos, que ahora comparto, me han sobrevenido por otra feliz "dioscencia".

Hace unos días, recomendaba un par de películas excepcionales, que gracias a la sabiduría cinematográfica de Ángelo tuve la suerte de conocer y disfrutar (ver enlace); sus títulos eran/son "El estudiante" y "Cartas a Dios". Curiosamente, las dos pelis, además de muchas cosas más, son dos maneras de ver y afrontar ese "gran paso", del que hoy estamos hablando aquí.

En ambas, todos los elementos confluyen en la confianza, en la seguridad de la trascendencia. Por tanto, ninguna de las dos historias deja mal sabor de boca, -contrariamente a los ojos del mundo-, el final, cualquier final, (con fé), es siempre alegre, esperanzador.

.

Pero es que hoy, además de estas dos, tengo que hablaros de una más, que ha partido -¿como no?- de la misma fuente (ver enlace), y trata sobre el mismo "tema"; pero lo haré no sin antes, volver a declarar mi asombro emocionado por las concurrencias del destino, y agradecer a la Providencia divina sus constantes regalos.


El nuevo "descubrimiento" lleva por título el sugerente y acertadísimo nombre de "Despedidas".

Probablemente, dado que conocemos que "la muerte" es el personaje central, es el asunto común entre las anteriores películas comentadas y esta otra, quizás sería bueno reflejar aquí, más diferencias y quizás alguna que otra concomitancia, que parece pasar más desapercibida.
.

"Cartas a Dios" es la aceptación de la enfermedad y su posterior desenlace, desde una perspectiva infantil; y en "El estudiante", la cuestión es la misma, pero vista desde la vejez, (la muerte no tiene edad); sin embargo, en ambas la narración es "interna", los mismos protagonistas son los que van a sufrir el hecho o las consecuencias de la muerte; mientras que en "Despedidas", la óptica con la que se percibe la muerte, en la mayor parte del film, es mucho más externa, aunque no menos comprometida. Creo que ese es el contraste principal.

.

Pero "Despedidas" es mucho más que una película, es una auténtica e inusual joya, un poema visual, por eso aunque el post no quiere ir encaminado a hablar estrictamente de cine, no puedo evitar, dedicar unas elogiosas líneas más, a esta singular obra de arte.

Las películas no son grandes, ni buenas, por los premios que consiguen, sino por lo que son en sí mismas. Sin embargo "Despedidas" es una excepcional película japonesa, que fue ganadora del Oscar a la mejor película extranjera en 2009.

"Despedidas", "nos enseña" la muerte, narrada a través de la historia de un amortajador de cadáveres. Dicho esto así, puede parecer repulsivo por escabroso, pero es... todo lo contrario. (nada que ver, esta con la explicita CSI -pongo por caso-)

.

Son muchas veces las que el cine nos ha mostrado formas, a veces muy profundas y muy hermosas de dar -ese paso-, como en "Fresas salvajes" de Bergman; pero creedme si os digo, que esta de "Despedidas" es una de las más bellas que yo he podido ver.

No quiero contar mucho más, tan solo diré que toda la obra está tratada con una sensibilidad oriental, con una elegancia y una delicadeza que despierta emociones.

Para mí, "Despedidas" es... una obra maestra imperecedera, que os animo a ver, de todo el corazón.

.

Antes habíamos comenzado el post con un verso del gran Machado: "Todo pasa y todo queda".... Por eso ahora, la pregunta es obligada:

¿Que nos -queda- de todo esto?,  ¿que nos -queda- del post de hoy?

Pues..., creo que "quedan", que  permanecen varias ideas absolutamente válidas y conclusiones muy esperanzadoras que hemos podido desgranar de todas las enseñanzas aprehendidas aquí.

.

La principal tiene que ver, con aquellos "mieditos y "respetos", ante esa "visita" ineludible que todos tendremos más tarde o más temprano. Se refiere, sobretodo con el modo de recibirla.

¿Afrontaremos -el golpe- con  fe?, o ¿esta nos va a escasear en el momento crítico?, tal y como antes, me auto-reprochaba. 


Pues... como deducción extraigo que la muerte solo es... ¡un salto de fé!
.
Cuentan la historia de un chaval de corta edad que en cierta ocasión preguntó a su padre:

-Papá… ¿Qué es la fe?

Para explicárselo, el padre llevó al chico hasta la puerta del sótano de su casa. Él bajo la escalera y dejó al niño arriba. Cuando el padre estaba abajo,  podía ver a su hijo, no así el pequeño, que sólo veía una abertura oscura ante sí.

.

- ¿Estás listo, hijo? Preguntó.

- Sí, papá… pero no entiendo…



Desde la oscuridad del sótano, el papá le dijo al niño



-¡Salta hijo! 
-¿Qué…?

El niño estaba aterrorizado. No podía creer que su padre le estuviera diciendo que diera un salto al vacío.



-Tú no me puedes ver, pero yo a tí sí hijo mío. No tengas miedo. Estoy aquí para cogerte entre mis brazos. No dejaré que caigas, ni que te golpees.


Después de unos instantes de vacilación y duda, el niño saltó por la oscura abertura del sótano. Rápidamente se sintió aliviado y a salvo entre los fuertes y amorosos brazos de su padre.



Así es la muerte, un auténtico salto de fe, con el mejor de todos los finales.

La muerte más digna es la que se recibe con fe. No hace falta ninguna ley que la regule, simplemente una respuesta servicial y comprensiva ante el sufrimiento de la enfermedad y una disposición siempre respetuosa al hecho de la despedida.

Paradójicamente, la muerte más digna es la que es más respetuosa con la vida. La que se asume y se recibe sabiéndose querido. Aquella en la que nosotros podremos experimentar el gran amor que el Padre siente por nosotros.


"¡Abbá, Padre! De manera que ya no eres siervo, sino hijo" (Gal 4, 6-7). Esa es la muerte que yo anhelo, más que nada.



Acabando ya este post ciertamente catártico y por tanto transformador, me quiero convencer, que si lo asumimos así, acabaremos por recibir a esa -hermana muerte- sin miedos, porque ya la "veremos" con aquella pacífica mirada "franciscana".

La despedida es solo un -hasta luego- lleno de felicidad. La muerte es una entrada, no un final, en la que dejamos el presente y nos encaminamos a la siguiente etapa, a la definitiva.

La muerte no es un punto final, es solo el punto y aparte que prepara el siguiente párrafo.

La muerte es solo una puerta, una verdadera entrada:

"Oh muerte, yo no sé quién puede temerte, ya que por ti, la vida se abre para nosotros" San Pío de Pieltrecina
 
Os dejo el comentario que publiqué a este post del Capitán y su respuesta
Militos dijo...
Leyéndote dan ganas de morirse.
BESIÑOS
 
ARCENDO dijo...
Caray Mili, todo a su tiempo, todo a su tiempo... Cuando DIOS quiera. BESIÑOS.


viernes, 20 de enero de 2017

CON EL CORAZÓN

 
 
Hoy con esta ola de frío, anticipadamente anunciada me acojo a tu calor, Señor, mi corazón arde en un deseo incontenible de darte gracias, Señor, infinitas gracias, por ese don que me has dado de sentirte siempre a mi lado, en el día a día y en toda mi vida, en los momentos buenos y en los malos.
 
Gracias, Padre, por haberme hecho llegar hasta aquí y por todo lo que ha rodeado mi vida en este mundo.


 
Gracias por mis padres que me iniciaron en tu camino y nos cuidaron con tanto amor. Gracias por mis cinco hermanos con los que aprendí a valorar la vida de familia.


El grupo de alumnas que pertenecíamos  a la Infancia Misionera


 
Gracias por el Colegio que completó mi aprendizaje en estudios y, sobre todo en el conocimiento y amor a ti y a nuestra Madre santísima, tuya y mía.


 
Gracias por la Universidad, donde mi cabeza se fue centrando,  discurriendo y además lo pasé genial con unos compañeros estupendos.
 



 
Gracias por el marido que pusiste en mi camino, cuando menos lo esperaba, por el amor que sigue uniéndonos, por la capacidad de perdonarnos, uno al otro en esas batallas de la vida diaria, que no ha sido un camino de rosas.



 
Gracias por mis diez hijos, que tantas satisfacciones  nos han dado y a los que, desde aquí, quiero pedir perdón por enfadarme con ellos cuando no hacían lo que yo quería, y por no comprenderlos en muchas ocasiones...


Y ¿Cómo no? Gracias, Señor, por el regalo añadido de este nieto-hijo que vive con nosotros y se ha convertido en mi segundo Ángel de la Guarda 



Gracias por quererme  abuela de  esos 21 nietos con que has prolongado nuestra familia,  que tantas alegrías me dan y alientan en esta edad ya tan cercana a tu presencia.

 




 
Gracias  desde lo más profundo del alma por el Opus Dei que ha dado el verdadero sentido a mi vida, cuya vocación me llegó de ti a los 42 años, por ese maravilloso medio humano de la amistad.
 
 
Y..., gracias por este otro medio humano de Internet en el que me metiste hace doce años, en el  he encontrado amistades maravillosas de las que he aprendido tanto, en todo terreno, social, humano y divino; por esa comunicación a veces íntima y siempre leal que no necesita presencia física para querer, apoyarnos y hasta rezar, unos  por otros.

arcendo.blogspot.es
 
Y, sobre todo, gracias por quién Tú sabes, ese Capitán de los Tercios Blogueros que tanto me enseñó y ayudó hasta que lo llevaste a tu lado, de aquella manera sufriente y santificadora que los que le conocimos nunca olvidaremos.
 
Y gracias, gracias, por todos los grandes amigos que he conocido y siguen en esta tarea de blogs y demás redes, son muchos y muy especiales, a los que no quiero nombrar porque no acabaría nunca, (ellos saben quienes son), y en estos momentos tengo que irme a ese lugar que puede parecer prosaico, al que curiosamente, nos enviaba el catedrático de Teoría Económica de segundo, Castañeda, cuando sacaba a a la pizarra a alguna de las nueve mujeres que tenía en su clase y fallábamos en algo, con aquella su frase preferida: "Si ya decía yo, las mujeres donde mejor están es en la cocina."(Año 1956). Sin embargo, en la actualidad, una persona muy querida dice en su blog:

Cocina y cultura

La cocina es cultura que se comparte todos los días.

 Lo es y además centro y raíz del hogar.

Tengo muchos más motivos para darte gracias, por el Cielo, la Tierra, el Mar..., la Patria en que vivo, la Iglesia que es otra madre para mí; por todo lo hermoso y valioso que es capaz de producir el hombre, la Música, el Arte, la Ciencia...y cuanto ayuda al progreso y desarrollo de la Sociedad.

No quiero extenderme más, Tú riges los destinos del mundo y de cuantos vivimos en él, ayúdanos a vivir como hermanos, bajo tu protección y al amparo de tu Ley y de las leyes justas de la tierra.
 
 
GRACIAS FINALMENTE, SEÑOR MÍO Y DIOS MÍO, POR TODOS LOS QUE TENGAN PACIENCIA PARA LEER ESTE MAMOFLETO, ESCRITO CON EL CORAZÓN
 
 
Uno de los preciosos videos de Arcendo, cuando llegó a los 1000post publicados.
Puro arte era nuestro Capitán


MIL POST from ARCENDO on Vimeo.

martes, 17 de enero de 2017

MARTES CON ARCENDO. 14 DE FEBRERO

sábado, 14 de febrero de 2009


¡¡FELIZ SAN VALENTÍN!.

.
Permítanme mis amables lectores, ilustrar este tramo musical de mis “vacaciones políticas”, con un descubrimiento que acabo de hacer, que me ha puesto los pelos de punta; pero no, de susto, sino de emoción.
Es obvio, que la imagen de portada no parece la más apropiada para la festividad que celebramos, sin embargo he de contradecir esa aparente evidencia, porque la foto en cuestión, lejos de ser tétrica, es hermosa, tierna y se acomoda, más que ninguna otra, a esta fecha enamorada.
Resulta que ciertos arqueólogos italianos han descubierto una pareja sepultada hace la friolera 5.000 años, lo curioso del caso, no es el hallazgo en sí, sino la actitud en el que han aparecido dichos cuerpos, entrelazados como se ve, en un increíble dulce abrazo. El hecho es que nunca antes se habían encontrado un sepultura doble del periodo Neolítico, y mucho menos con dos personas abrazadas. Según dicen los estudiosos, se sabe con certeza que los restos pertenecen a un hombre y a una mujer, que además murieron jóvenes porque conservan en su mayor parte su dentadura y además esta, está casi sin desgastar. Al parecer las indagaciones continuaran, pero solo, para averiguar la edad aproximada de ambos y otra serie de pesquisas destinadas más a lo puramente científico que a la lírica.
Sin embargo, yo me quedo con el maravilloso sueño que me he forjado a partir de tan preciosa imagen:
¡Un abrazo de 5000 años!, ¿Será esto lo más parecido a eso que llamamos amor eterno?
¡¡¡FELICIDADES A TODO/AS!!!
.
***
James Blunt - You're Beautiful


 

MARTES CON ARCENDO, UNIDAD DE LOS CRISTIANOS

Jueves, 21 Enero de 2009

APUNTACIONES EN TORNO AL DIFICIL CAMINO A LA UNIDAD.

Al Principio era el Verbo”
Si hay alguna cosa que de verdad nos distingue a los hombres de los demás seres vivos, además de la capacidad de pensamiento, es la facultad de poder comunicarnos a través del lenguaje. La palabra además nos hace libres y plurales, y nos permite el bendito privilegio del encuentro con generaciones lejanas, no solamente en el espacio, sino también en el tiempo.
.
El castellano, que es una lengua muy rica en todos los aspectos, como toda lengua romance, proviene del latín, y eso no hay que olvidarlo, no conviene despreciar las raíces de lo que nos hace ser lo que somos, por esa circunstancia para conocer el verdadero significado de alguna palabra concreta, en más de una ocasión, hay que recurrir a la lengua de Cicerón, de Julio Cesar, y de tantos otros maestros clásicos.
.
Hoy concretamente me quiero fijar en el significado etimológico de la palabra “religión”, para descubrir, su significado real y exacto.
Esta palabra está compuesta por el prefijo "re" que indica volver a hacer algo (como repetir, rehacer o revolver), y por el verbo latino "ligare", ligar, atar, UNIR. Por tanto, “religión” quiere decir literalmente “volver a unir”.
Pero…,volver a unir ¿qué? o a ¿quién?, exactamente volver a unir al Ser Humano con Dios.
Pero no solamente eso, toda religión debe desarrollar íntegramente todas sus capacidades, en pos de la unión entre los hombres, y de los hombres hacia Dios. Y es a través de esa unión el método óptimo con el que se alcanza la perfección.
"Sed perfectos como vuestro Padre Celestial es perfecto" (Mt 5,48).
“Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti…” (Juan 17:21).
Ese requerimiento a la perfección en la Unidad, jamás ha de ser confundido con uniformidad, porque esa perfecta unión deseada, se basa en el Amor y en la Verdad, que como dice San Pablo, “nos hará libres”. La Unión de Cristo, con Cristo es una ligazón de hombres y mujeres libres en continua búsqueda de la trascendencia.
.
Así, Nuestra Madre la Iglesia, nos enseña que entre las intenciones por las que tenemos que rezar asiduamente debe estar, en lugar prioritario, la oración por la unidad de los cristianos. Sin embargo, a día de hoy, esta parece cada vez más lejana. Los cristianos estamos hoy divididos en centenares de confesiones, y ¿Qué decir con los miembros de otras religiones?, la unidad plena…parece una misión imposible, basta mirar la prensa diaria.
.
Como es de muchos conocido, hace unos días, el Papa Benedicto XVI, en un gesto que precisamente habla de Unidad, de generosidad y de misericordia, decidió levantar la excomunión a 4 obispos ordenados por Marcel Lefebvre; El Papa precisó, "he realizado este acto de paterna misericordia porque estos prelados me habían manifestado varias veces su vivo sufrimiento por la situación en que se encontraban".
Asimismo, el Santo Padre manifestó su deseo de que "este gesto mío sea correspondido por el compromiso solícito por parte de ellos de dar los ulteriores pasos necesarios para realizar la plena comunión con la Iglesia, testimoniando así verdadera fidelidad y verdadero reconocimiento del magisterio y de la autoridad del Papa y del Concilio Vaticano II".
Por su parte, en un comunicado oficial de la Fraternidad Sacerdotal Pio X, la institución que fundó Monseñor Lefebvre, su actual Superior General, S.E. Mons. Bernard Fellay, acogía favorablemente y con agradecimiento la decisión papal, manifestando rotundamente en su nombre en el de los cuatro obispos rehabilitados que: "estamos siempre firmemente determinados en la voluntad de permanecer católicos y de poner todas nuestras fuerzas al servicio de la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo, que es la Iglesia católica romana. Nosotros aceptamos sus enseñanzas con ánimo filial. Nosotros creemos firmemente en el Primado de Pedro y en sus prerrogativas, y por esto nos hace sufrir tanto la actual situación".
Sin duda, este gesto magnánimo del Santo Padre y la respuesta tan positiva de los afectados, es una gran noticia y un paso importante en aras de la unidad. Es con ese gesto de reconciliación como el Papa, demuestra practicar la verdadera religión, el "volver a unir", que es eso en definitiva, y así a de tomarse y no de otro modo. Pero..., nunca llueve a gusto de todos:
.
Con respecto a estas rehabilitaciones, en un carta enviada a la Santa Sede por el director general del Rabinato de Israel, Oded Weiner, se comunica la decisión tajante de romper las relaciones con la Santa Sede de forma indefinida, suspendiendo también un encuentro judeo-cristiano que estaba programado para principios de marzo de este año.
El motivo de esta drástica ruptura es la indignación por la rehabilitación del Obispo británico Richard Williamson, uno de los “perdonados” por el Papa Benedicto.
Al parecer, Williamson había negado el holocausto judio, restando, de forma importante, el número de asesinados en aquella masacre. Lo curioso del caso, es que las críticas al polémico obispo, no solo han arreciado desde la comunidades judias, sino también desde la misma Iglesia Católica, e incluso este mismo martes, la Fraternidad S. Pio X, a la que pertenece Williamson, se distanció claramente de sus declaraciones pidiendo perdón al Papa por las mismas.
Lo que demuestra, que un garbanzo negro, no hace el cocido, y que no es justo “castigar” a toda una comunidad, por las equivocaciones de uno solo de sus miembros.
De hecho, el mismo Papa, al finalizar la Audiencia General de este mismo miércoles, alentó a que "la Shoah (el holocausto nazi) sea para todos una advertencia contra el olvido, la negación y el reduccionismo, porque la violencia hecha contra un solo ser humano es violencia contra todos".
El Papa subrayó que en Auschwitz –lugar que visitó en varias ocasiones, la última en mayo de 2006 y donde también años antes había celebrado la misa, Juan Pablo II; que allí "se consumó la matanza cruel de millones de judíos, víctimas inocentes de un ciego odio racial y religioso". El Papa habla claro, y muestra sin fisuras, la postura de la Iglesia Católica Universal.
.
Por eso, esta sordera del integrismo judio, es muestra de una terrible intransigencia, de falta de conocimiento y además es una gran confusión.
Efectivamente, negar el holocausto puede llegar a ser, y de hecho lo es, vergonzoso; pero ese error tremendo, esa enorme equivocación, por muy fuerte que parezca, no es motivo de excomunión. Será pecado, si además se tiene ira contra el pueblo judío, pero no es motivo de excomunión. De hecho, si así lo fuera todos tendríamos que ser apartados de la Comunión, porque todos somos pecadores.
La excomunión a Lefevbre y a su Congregación se debió a la creación paralela e independiente de una Jerarquia distinta a la de Roma, negando la autoridad y el Magisterio del Sucesor de Pedro.
Ahora bien, si un seguidor de Lefebvre, o todos en conjunto, deciden volver, es de lógica que se le levante la excomunión, de hecho el Papa, como vicario de aquel Padre del hijo prodigo, está deseando perdonar, si hay arrepentimiento.
.
.
Una vez levantada la excomunión puede ser criticable el hecho de que se niegue el Holocausto, y además que esto sea pecado, pero son temas diferentes y así deben de tomarse.
Aunque personalmente, me parezca una auténtica vergüenza que existan sacerdotes que hagan esas afirmaciones, no tiene nada que ver una cosa con la otra. También me repugnan los curas que disculpan el terrorismo etarra o los que se toman la comunión, a base de rosquillas y fiestorros, y no están excomulgados.
.
El Rabino efectivamente estará en su derecho, pero está equivocado, y desde luego muy alejado del perdón que desea nuestro Dios, que también es el suyo, para con todos los hombres. Aquel mismo Dios, que perdonó a Isaac, por misericordia y por la fé y entrega de su padre Abraham.
Con reacciones tan tajantes y cerradas como estas, como cuando dilapidaron injustamente "La Pasión de Gibson; es muy difícil llegar a la unidad soñada; por eso debemos trabajar y orar juntos para que no se endurezcan más los corazones, para que se ablanden sus posturas, por la defensa de una única auténtica religión, por volver a re-ligar a todos en la alabanza al Dios de la Misercordia, que nos ha creado a todos, y que espera de todos nosotros, sus criaturas, una respuesta de Amor en El y en el prójimo.
.Que nuestra oración sea constante y sincera, que sea un acto de petición y reparación en ese propósito. Para que el Señor, nos ayude, y remueva los obstáculos que nos separan a la Iglesia y al resto de confesiones, especialmente a las cristianas, a nuestros hermanos ortodoxos y luteranos, y también ¿Cómo no?, con los fieles a las enseñanzas de Moisés, Abraham, Isaac y Jacob, porque también son nuestros y sin ellos, sería imposible el camino a la inmortalidad gozosa, en plena común unión en Dios Padre.
.
Madre, Reina de la Iglesia, ruega por nosotros, AYUDÁNOS a luchar por nuestro CREDO

* * * * *

miércoles, 11 de enero de 2017

HOY TENGO GANAS DE PATRIA




 
Hoy, de limpieza encontré este Devocionario del Requeté que debía guardar de los tiempos en que hice el Servicio Social Universitario, obligatorio para las mujeres de aquellos años que querían trabajar o contraer matrimonio. Un Servicio Social que a todas nos venía de perlas por lo que aprendíamos y por lo que nos enseñaba la Sección Femenina, a dar a los demás.
Podría extenderme páginas y páginas en reconocimiento a la labor de aquellas mujeres que llevaron a cabo por todos los pueblos de España, enseñando a otras que en la posguerra no sabían ni leer, ni cuidar a sus bebes ni a ellas mismas, puede que en otra ocasión lo haga, nunca sus méritos han sido suficientemente reconocidos, hoy no tengo tiempo para desarrollar un tema tan profundo y extenso.
 
Sí deseo dejar en mi "De Dentro." el precioso preámbulo de este devocionario:
 
REQUETÉS:
 
¡FIRMES! Delante de Dios, Rey y Señor de los pueblos, como soldado que eres de su Causa, ¡firmes!
La causa que defiendes es la causa de Dios.
Considérate soldado de una cruzada que pone a Dios como fin y en El confía el triunfo.
Piensa que pretendes devolver a Cristo la Nación de sus predilecciones que las sectas le habían arrebatado.
Y si ahora reflexionas que al servicio de esa causa pones tu vida...admira la Misericordia divina  que te ha puesto en la conciencia la luz de las cumbres que alumbra la ruta del mártir.
 
Tu heroísmo, tu aceptación del martirio junta en uno los ideales de Dios y Patria.
 
Si sublimas tu sacrificio por la piedad, si sobrenaturalizas tus actos, tú, requeté valiente. te conviertes en un lazo de unión entre el Cielo y la Tierra.
 
Porque, por dignación de la Misericordia, haces a Dios tomar Suya tu empresa, y, por obra de la gracia, harás que España redimida tenga que postrarse ante el Corazón de Jesucristo y entera y verdaderamente consagrársele.
LLevas, por tanto, en tu corazón el fuego inextinguible del apóstol, y tus manos son, en la empresa salvadora, instrumento de la Omnipotencia de Dios.
 
¡Así es!... si tus actos patrióticos se encajan en la piedad.
 
Piedad que es sólida si se funda en:
 
La Oración.
La abnegación de la voluntad y
El amor a Jesucristo.
 
 
A mi me ha emocionado leerlo ¿Puede alguien poner trabas a estos ideales, principios de vida? Con ellos se consiguió levantar a España, herida de muerte, ya antes de la Guerra Civil que nos salvó del "Dios ha muerto" del Comunismo.
 
Seguiré plasmando algún capítulo más
 
 
 
 
LA JUVENTUD QUE ALGUNOS CONOCIMOS


martes, 10 de enero de 2017

MARTES CON ARCENDO, DAR LA CARA

miércoles, 13 de abril de 2011

SALIENDO DE LA CATACUMBA…. ¡CON DESCARO!

.
Ya barruntan la explosión de fé de la Semana Santa y la ofensiva contraria, no cesa.
Se aproxima la beatificación de Juan Pablo II y los insultos, no paran.
Se acercan las Jornadas Mundiales de la Juventud de Madrid, y la agresión es bestial.
 
Pero esto, ya no es cuestión de un día determinado, ni de un evento en concreto; la batalla ancestral sigue su curso y ahora por fin, se han quitado las caretas y además los tenemos enfrente…
 
La Iglesia que ilumina es la Iglesia que arde”, ¡Vaya imaginación!
Arderéis como en el 36¿Progresismo o involución?
Sacad los rosarios, de nuestros ovarios" ¡Derroche de buen gusto!
Procesiones ateas, profanaciones varias, insultantes obras de teatro, amenazas indiscriminadas, ¿Pacifismo?, ¿tolerancia?...
Esto es lo que un desgobierno incompetente, inútil e irresponsable, ha propiciado…, la reapertura de las viejas heridas, la vuelta de los fantasmas…., el regreso de todos los dragones…
El último agravio, además tiene caché, viene de la boca del rector “magnificus” de la Carlos III, D. Gregorio Peces Barba. Esta es parte de su última soflama, vertida en el diario El País: “Cuanto más se les consiente y se les soporta (a los católicos), peor responden. Sólo entienden del palo
La verdad es que nada extraña ya de don Gregorio, que es, dicen los que saben, gran maestre de la orden del mandilete; lo que sorprende es que un “estado de derecho”, consienta impávido unas declaraciones, que son a todas luces, una apología directa a la violencia…. : “solo entienden el palo”….; pero así de maltrecha han dejado ya esta democracia.
Así que vamos a más, por eso... no nos podemos ni callar, ni consentir.
Efectivamente no son buenos tiempos para la fé, la apostasía es grande, pero Dios no abandona nunca y en épocas como esta, es donde se forjan los héroes cotidianos.
Que nadie lo dude, El tiempo de persecución ha comenzado e irá en aumento, pero no faltará la Gracia de DIOS para soportar y hacer frente con dignidad a todo lo que pueda venir. Por eso, debemos de repetirnos una y otra vez, aquellas, ya casi proféticas palabras del Papa Juan Pablo: "¡No tengáis miedo!"
Quiero en este caso, y basándome, precisamente en esas mismas palabras de aliento y valentía de nuestro Papa santo, animarme y animar a todos, en este crudo tiempo, a testimoniar el Evangelio, ya de forma radical.
Ellos no se esconden, muchos dicen que salen del armario, salen y se enorgullecen de sus pecados y pretenden que nosotros vivamos con la nariz tapada y la boca silenciada, aguantando todas sus basuras.
¡Ya está bien!: “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio”, dice el Señor.
 
Por eso.., si ellos salen del armario, nosotros saldremos de las catacumbas, de los templos y de nuestras casas, a proclamar la Verdad y la Vida.
Hemos de sacudirnos los miedos y todos los respetos humanos; todos esos complejos disfrazados de prudencia son cobardía… ¡este es el tiempo en el que hay que coger al toro, por los mismísimos cuernos! Hay que echar el resto.
Como otras veces, de momento no se nos piden grandes hazañas. Probablemente ahora, solo se trate de gestos. Pero todos son importantes, no debemos despreciar ninguno:
Una sonrisa, una palabra amable, una ayuda inesperada a quien lo necesite en un momento puntual, un sacrificio invisible que favorezca al otro, un consuelo a quien lo precise….; y todo eso…, acompañado además con algo que nos identifique:
Una Cruz colgada en nuestro pecho, Un rosario bien visible en nuestra mano, una imagen de Nuestra Señora en el móvil o en el tapiz de nuestro ordenador; eso y además si después se tercia…, unas breves pero efectivas palabras: “esto lo hago porque te quiero, porque soy Católico y por amor a Dios”… ¡Sin reparos, ni mandangas!
 
Se trata, desde luego en primer lugar, de intentar una vida intachable, a pesar de nuestras humanas debilidades; que los demás noten, no nuestra perfección (que no es posible), pero sí, nuestra lucha, ¡Nuestra coherencia!
Se trata también de rezar y sobretodo de frecuentar los Sacramentos.
Y luego…, se trata de actuar,  ¡Es tiempo de dar la cara!, Ellos lo hacen, ¿Por qué nosotros, no?
 
La omisión de este deber, es pecado contra la caridad misma, contra el amor. En este momento de nuestra historia, general y particular, tenemos una obligación ineludible e inaplazable: Decir al mundo, que existe algo más, que el ruido y la fugacidad. Que existe la esperanza. Que la alegría, que no abandona, que no decepciona, es posible.

 
A veces nos puede dar la sensación de estar caminando en medio de fango, de montones de excrementos, de cadáveres, de ausencia total de felicidad externa... Es difícil, andar así…, pero una vez más oímos el eco del Papa santo: ¡No tengáis miedo!..., y retomamos el camino del deber, de la misión encomendada.
Tenemos la certeza de la victoria, la resurrección, la nuestra y la de los demás, es un hecho cierto, y nuestra misión es contarlo y hacerlo ya…, antes de que acabe todo. ¡El tiempo urge!, por eso ya no es hora de complejos. ¡Dios y Audacia, la eternidad espera!
.

lunes, 2 de enero de 2017

MARTES CON ARCENDO, A LOS REYES MAGOS

 

lunes, 5 de enero de 2009

DESDE MI TECLADO. REFLEXIÓN PARA UNA NOCHE DE REYES

.
Noticia de Libertad Digital : “El nuevo pacto por las pensiones ya tiene borrador. Tal como avanzó LD el pasado noviembre, populares y socialistas negocian rebajar la cuantía media de las mismas en un 30%”(Apostilla: Sabíamos que Zp estaba desacreditado, Rajoy, con esta medida, confirma que también).
.
Queridos Reyes Magos.
.Dicen que esta es una noche para la ilusión y la esperanza, sin embargo, a veces, al igual que la carne, nuestra fé es débil. Las tinieblas y la incertidumbre por el futuro nos paralizan.
Es difícil mantener el tipo, contemplando la injusticia, y más cuando esta nos afecta a todos, y más cuando nadie te defiende, y más…cuando todo parece romperse por el lado del más débil.
.
Queridas Majestades, esta noche, me he quedado sin estrella y por eso os pido, me prestéis un poco de luz de la vuestra, os ruego ayuda para reemprender el camino. Para discernir y valorar la dificultad como un tesoro, para no odiar a nadie, para ayudar al desvalido, para cumplir mi cometido.
Porque, es fácil soñar esta noche, lo difícil es luchar por el Sueño.
Porque es fácil admirar esa luna llena, lo difícil es ver su otra cara, sin temor.
Porque es fácil tropezar, lo difícil es levantarse.
Porque es fácil el vivir el día a día, lo difícil es dar valor a cada segundo del día.
Porque es fácil, orar todas las noches, lo difícil es no fallarle a Dios en las cosas pequeñas.
Porque, es muy, pero que muy fácil, ser bueno y educado, mantener las formas, cuando las cosas marchan bien, cuando no hay contrariedad. Pero cuando llega el dolor, cuando aparece la necesidad, cuando todos los contratiempos se agolpan, entonces es cuando, de verdad, hemos de dar la talla. Es entonces, cuando se sabe quiénes somos, de que pasta estamos hechos. Somos lo que somos cuando sufrimos. El sufrimiento, muchas veces, nos ennoblece porque nos dice la verdad sobre uno mismo.

.
Queridos Reyes Magos, esta noche, me gustaría verlo así, me gustaría que me ayudaseis a verlo con una visión más Suya.
Está claro que no debemos aguantar estoicamente la injusticia y hemos de orar y luchar con todas nuestras fuerzas, por erradicarla de la vida de los hombres, sin embargo en esta lucha por la justicia de los hijos de Dios, en más de una ocasión encontraremos sufrimiento y dificultad; es decir, la Cruz ineludible en nuestro camino salvífico.
.Que difícil pero edificante, si podemos soportarlo, será persuadirnos que cada dificultad encierra en sí mismo una belleza invisible. Dentro de cada contratiempo hay un tesoro, y hemos de sacarle partido, porque superándolo nos hará más fuertes, nos enseñará a sufrir y sobretodo no dará la oportunidad de parecernos un poco más a nuestro divino Modelo.
Por eso, Queridas Majestades de Oriente, os pido el oro de plantar al mal tiempo buena cara y sonreir ante la contrariedad; el incienso en la certeza de que mis oraciones suban a lo más alto y sean oídas, y la mirra de la perseverancia en la lucha ante lo que venga.

.
Ayer, leyendo al profeta Isaías, casi entro en éxtasis. Este hombre, nacido 8 siglos antes de Cristo, cuenta la vida de Jesús como si la hubiera visto. Sobrecogedor. "Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Sobre sus hombros está el imperio, y lleva por nombre: Consejero maravilloso, Dios fuerte, Padre sempiterno, Príncipe de la paz".
.Queridos Reyes Magos, dejadme adorar con vosotros a este Príncipe que con su Nacimiento nos hizo a todos, de su estirpe; dejadme llorar esta noche mis penas y dadme fuerzas para cruzar el desierto con vosotros y llegar
finalmente al Belén soñado.


CANCIÓN DEL VALOR (LOQUILLO)
 



Cada año el Capitán de los tercios blogueros nos dejaba en su Hoja del Arce una Carta a los Reyes, ésta es de su segundo año de blog y un poco triste.
 Aunque de momento parece que las pensiones no se tocan, su texto, pasados siete años, sigue de actualidad

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...