martes, 28 de febrero de 2017

MARTES CON ARCENDO, SU ÚLTIMA CUARESMA




DOMINGO, 17 DE FEBRERO de 2013

CUARESMARIA



Como fue precisamente el miércoles, el día en el que me suministraron la quimio parece como si hubiera tenido apartada la idea de la Cuaresma que se iniciaba precisamente en esa jornada. No es así. Precisamente la subida del Calvario que me toca hacer, intentando acompañar a mi Jesús sin desfallecer demasiado, me recuerda el tiempo de gracia, en el que nos encontramos.
 
Tiempo de DOBLE GRACIA diría yo:
Por un lado están estos cuarenta días que la Iglesia nos regala como oportunidad de oro, para prepararnos interiormente, para vivir intensamente el misterio de Nuestra salvación a través del sacrificio.
Y por otro, será necesario recordar, que gracias a DIOS y a nuestro querido Benedicto XVI, aún estamos en este AÑO DE LA FE, que tantos beneficios espirituales está prodigando en todos nosotros.
Así que efectivamente, nos encontramos en un momento idóneo que debemos aprovechar conveniente y activamente.

Son muchas las cosas que podemos poner en marcha en esta cuaresma para seguir renovándonos por dentro. La situación nacional y mundial, requieren de una reconversión a todos los niveles, que debe empezar por el individuo, por nosotros mismos, por cada uno de nosotros, en los pequeños actos diarios de solidaridad, caridad, bondad, altruismo sincero y amor verdadero.
La única solución a todos los problemas del mundo pasa por una vuelta a DIOS. Por eso pienso que precisamente en esta época en la que todo el mundo, Rey, políticos, finanzas, incluso el Vaticano, parece revuelto, necesitamos más que nunca el auxilio del Espíritu Santo:
"Ven Espíritu Santo, renueva la faz de la tierra, y llena los corazones de tus fieles con el fuego de tu AMOR".

No hay otro cometido durante estos cuarenta días que pedir al Espíritu Santo su protección, sin ÉL nada podemos hacer, nada, nada, nada.
Sin embargo, DIOS que nos quiere mucho, que nunca nos deja, que siempre quiere tendernos puentes, que siempre se muestra propicio, nos ha regalado una MADRE, que es la que nos acompaña en todos estos momentos tan especialmente duros.
Antes hablábamos de las prácticas piadosas en tiempo de Cuaresma, de todas ellas me quedo hoy, con el VIA CRUCIS. Y dentro de esta preciosa y valiosísima devoción, permitid que me pare en uno de las últimas estaciones, sin despreciar a las demás, una de las que más me consuelan:
"Decimotercera Estación: Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de María, su madre"
Me conmueve una vez más, la enorme importancia de la MADRE en toda la historia de la salvación.., ejemplo que nos señala que hoy debemos acudir, sin descanso a María.
Imagino que después de dormirse en los crueles brazos de aquella terrible cruz, nada fue más dulce que descansar como niño en brazos de su Madre, ¡quiso volver a su regazo! para que todos sepan que nunca dejó de amar ese Refugio.

¡Que gran suerte tenemos! Nos dejó a su Madre como herencia. Ella es la que nos podrá enseñar a no perder la infancia y hacernos capaces de seguirle hasta el final en el camino de la Cruz. De los Apóstoles, sólo San Juan aguantó, quizás por ser el más jovencito, guardó como un reflejo infantil y en el momento del desconcierto corrió a la Madre.
Hagamos pues, esta Cuaresma igual que el joven Juan, no nos soltemos de esa mano maternal, Ella es la corredentora por ser ESPOSA del ESPÍRITU, Ella es la ÚNICA que nos puede llevar a ese camino de RENOVACIÓN personal y colectiva, que tanta falta nos hace. Ella es la que nos puede inspirar a estar activos y atentos en cada una de nuestras acciones de nuestra vida, (también desde nuestro dolor y sufrimiento personal), para alcanzar la Resurrección -segura y gozosa- que se avecina, tras esta Cuaresma.

martes, 21 de febrero de 2017

MARTES CON ARCENDO, HOY MÚSICA



sábado, 12 de noviembre de 2011


NOTAS ASCENDENTES

.
No pasará este "finde" sin que, oigamos juntos algunos temitas musicales, en este caso... ¡temazos!
El denominador común de hoy es la fe. La fe en la música a través de las canciones de algunos de los más importantes artistas de la música más reciente.

Unos por encargo y en la mayoría de los casos por devoción, Desde Bach o Mozart hasta Leonard Bernstein o  Kzrysztof Penderecki, casi todos los grandes músicos dedicaron alguna obra a DIOS. En la actualidad, como pretendo demostrar ahora, también.

La vida y obra de cada uno de estos enormes artistas, no son o no fueron, probablemente todo lo buenas y coherentes que sería deseable, seguro que, como las vidas de cada uno de nosotros. Nosotros no somos quien para juzgar a nadie, "No juzgaréis y no seréis juzgados"; pero hoy todos estos artistas están aquí porque en algún momento de sus vidas pusieron su talento al servicio de una música dedicada a DIOS.

No sabemos con certeza tampoco, el grado de compromiso, la fe de cada cual, sin embargo, de las interpretaciones que hoy muestro, se puede deducir que, de alguna manera sintieron lo que estaban cantando; simplemente porque transmiten esas emociones que todavía nos llegan, hacen eco en nuestros oídos y en nuestras almas.. ¡por algo será! Dios les bendiga por ello y les tenga en cuenta lo bueno que, todavía hoy nos hacen vivir.

Todas las canciones que hoy traigo son impresionantes. Las hay de distintas épocas y de distintos estilos. Seguramente no son las más conocidas de sus repertorios pero todas las que están aquí, están porque logran arrancarme sentimientos y pasiones que, -como todo lo que pasa por este blog-, quiero compartir con todos mis amigos. ¡Espero que os conmuevan y os gusten, tanto como a mí!  Que tengáis buena semana.


 


















viernes, 17 de febrero de 2017

DEVOCIONARIO DEL REQUETÉ II



 
Este es el segundo Capítulo del Devocionario de los Requetés, escrito en 1936, cuyo contenido siempre seguirá vigente, aunque haya cambiado el modo de expresarlo, memoria histórica que  sería una obra de caridad seguir enseñando a tantos y tantos que, en estos tiempos que vivimos, porque Dios lo ha querido así, al parecer ya no se acuerdan de lo que aprendieron, por sus padres, por el colegio y por la Iglesia. No fue una moda, fue un modo de vida en una España de valores. 
Los que seguimos practicándolos tenemos el derecho y el deber de continuar transmitiéndolos.


 
Tu piedad antes que rezadora ha de ser práctica. El practicismo de la piedad, su principio y fundamento es la paz con Dios.
 
La paz de Dios es la vida del alma.
 
Se pierde esa gracia y se mata el alma por el pecado mortal.
 
Porque el pecado mortal es el mal mayor que existe y de suyo es único y verdadero mal del hombre.
Pero se perdona por el Sacramento prodigioso de la Confesión, único remedio habitual contra el pecado.
Siempre que lo necesites confiesa.
 
En ese Sacramento, curas tus heridas del alma como en  Hospital de Socorro en el que la sangre que se derrama es la Sangre preciosísima y regeneradora de Jesucristo.
 
Más, cuando no tengas a mano el confesor, acude a la contrición perfecta de tus pecados
 
 
Arrepentimiento sincero de haber ofendido a Dios por ser Quien es, o sea por ser ofensas gravísimas a Dios, que es infinitamente Justo y Bueno y Digno de ser amado... Dolor racional de tus pecados con propósito de  enmienda y de confesarlos cuando se pueda.
 
Y Santa paz del alma porque es de fe que Dios perdona.
Cualquier fórmula, o un simple "Señor pequé," si lo acompaña ese sincero dolor es buena

martes, 14 de febrero de 2017

MARTES CON ARCENDO, AMOR ETERNO

sábado, 14 de febrero de 2009

¡¡FELIZ SAN VALENTÍN!.

.
Permítanme mis amables lectores, ilustrar este tramo musical de mis “vacaciones políticas”, con un descubrimiento que acabo de hacer, que me ha puesto los pelos de punta; pero no, de susto, sino de emoción.
Es obvio, que la imagen de portada no parece la más apropiada para la festividad que celebramos, sin embargo he de contradecir esa aparente evidencia, porque la foto en cuestión, lejos de ser tétrica, es hermosa, tierna y se acomoda, más que ninguna otra, a esta fecha enamorada.
Resulta que ciertos arqueólogos italianos han descubierto una pareja sepultada hace la friolera 5.000 años, lo curioso del caso, no es el hallazgo en sí, sino la actitud en el que han aparecido dichos cuerpos, entrelazados como se ve, en un increíble dulce abrazo. El hecho es que nunca antes se habían encontrado un sepultura doble del periodo Neolítico, y mucho menos con dos personas abrazadas. Según dicen los estudiosos, se sabe con certeza que los restos pertenecen a un hombre y a una mujer, que además murieron jóvenes porque conservan en su mayor parte su dentadura y además esta, está casi sin desgastar. Al parecer las indagaciones continuaran, pero solo, para averiguar la edad aproximada de ambos y otra serie de pesquisas destinadas más a lo puramente científico que a la lírica.
Sin embargo, yo me quedo con el maravilloso sueño que me he forjado a partir de tan preciosa imagen:
¡Un abrazo de 5000 años!, ¿Será esto lo más parecido a eso que llamamos amor eterno?
¡¡¡FELICIDADES A TODO/AS!!!
.
***
James Blunt - You're Beautiful


 

lunes, 13 de febrero de 2017

PREGUNTA RETÓRICA




 
En el Evangelio de hoy (Marcos, 8, 11-13), los fariseos, para ponerte a prueba, Jesús, te piden un signo y Tú no quieres dárselo.
 
 Señor, yo nunca te he pedido señal alguna, pero, en esta hora callada del anochecer hay una pregunta que quiero hacerte ¿Señor, sufres Tú por nosotros las mismas angustias que las madres sufrimos por los hijos? 

RESPUESTA:






AMEN, AMEN, AMEN

 
 
 
 
 
 

martes, 7 de febrero de 2017

MARTES CON ARCENDO, FE CON OBRAS

 

Viernes, 9 de marzo de 2012

FE ¡¡EN ACCIÓN!!


.
"La fe sin obras es, fe muerta"
Para apoyar esta afirmación, muchas veces se ha utilizado el recurso "diabólico": -¡hasta el diablo cree en DIOS!; y ciertamente es así. "El enemigo" jamás duda su existencia... por eso, tener fe no es solo aceptar la Verdad.
No es, el conocimiento bíblico o doctrinal, lo que me hace cristiano; ni si quiera la asistencia "automática" a unos ritos determinados.
Lo que me hace AUTÉNTICO es aplicar ese conocimiento y esa devoción a mi propia vida.
Repito..., tener fe no es solamente aceptar la Verdad, sino adherirse a ella con toda la mente y con el corazón, ACTUANDO con coherencia según lo que la Verdad nos revela en y por la Iglesia.

Por eso..., debemos tener presentes, la autenticidad de nuestra fe.
Una fe que necesita de una conversión-continua.
De una renovación constante.
De una afirmación diaria.
Ejercer de cristianos y no tener capacidad de cambio, es burda palabrería, porque si no intentamos cambiar, mejorar, ajustar los pasos a AQUEL que seguimos, nuestro corazón no está en el lugar apropiado.

El primer gran error de muchos, es pensar que basta la fe para salvarse.
La misericordia de DIOS es infinita pero necesita de un acto LIBRE de voluntad, DE QUERER estar en su sintonía.
Decir que creemos y continuar una vida pecaminosa, en continua desobediencia a la Palabra de DIOS, como poco, denota POCA MADUREZ y una discordancia mental, mayúscula. Es imposible pensar en ser salvos sin cambiar, sin tratar de mejorar, sin dar el paso; eso es contradictorio, por lo tanto imperfecto, por lo tanto alejado de toda aspiración de santidad y por supuesto de DIOS.

Os sorprendería saber como han llegado estas reflexiones, hoy, a mi cabeza. Es una particular ¡dioscidencia cuaresmal!:
Pues estos pensamientos -que me gusta "hablar en alto" y compartir con vosotros-, me han venido, en lo inesperado: simplemente, por la curiosidad de saber el porqué del título de la hermosa película "El árbol de la vida", que ya comentamos, aquí anteriormente.
Al principio..., por mi ignorancia bíblica aún lamentable (prometo corregirme), pensaba que lo del "árbol de la vida", podría aludir a algún otro árbol edénico -igual que "el árbol de la ciencia, del bien y del mal"-, que aparece en el primer libro del texto sagrado, en el "Genesis". Pero NO es así.
Este "Árbol de la vida", hecha sus raíces... precisamente en el último libro, en el "Apocalipsis", y creo que PRECISAMENTE corrobora lo que estamos hablando hoy aquí... que nuestra fe tiene que ser acompañada por obras:
 “Bienaventurados los que lavan sus ropas, porque así tendrán acceso al ÁRBOL DE LA VIDA y se les abrirán las puertas de la ciudad."
"Fuera los perros, los hechiceros, los impuros, los asesinos, los idólatras y todos los que aman y practican la mentira...."

El Señor lo deja BIEN claro, a través de la pluma de San Juan.
Este capítulo 22 en sus dos versículos, 14 y 15, son las instrucciones exactas, el plano milimétrico, el GPS infalible, para acceder al ÁRBOL DE LA VIDA:
Rechazar los actos impuros, las idolatrías y la mentira. El pecado, en definitiva.
- Y en cualquier caso, tener la sana costumbre de "Lavar" la ropa; que siempre es necesario y especialmente recomendable en Cuaresma.
De todos modos, antes y me temo que las cosas no están dispuestas nunca por casualidad en los santos textos, hay una advertencia muy clara en el mismo capítulo 22 del Apocalipsis, concretamente en su versículo 12:
" Voy a llegar pronto, y llevo conmigo el salario para dar a cada uno conforme a su trabajo."

Todos tenemos un "trabajo", una encomienda, una misión ineludible..., ¡no basta la fe!. De ahí se deduce que hemos de volver al principio del post:
"Fe sin obras, es fe muerta"
No presumamos nunca de fe, si no actuamos en consonancia con ella. ¡Hasta el diablo cree!:
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.” (Mat. 7:21-23).

El único acceso al ÁRBOL DE LA VIDA es la fe que transforma y que produce nueva vida; y solo se evidencia en acciones y comportamientos...; así que tengámoslo en cuenta y pongamos, cuanto antes, nuestra fé... ¡EN ACCIÓN!

lunes, 6 de febrero de 2017

RECUERDOS DEL VERANO

Algunos recuerdos del verano




Esto de tener nietos de todas las edades es de lo más gratificante, recibes toda clase de sorpresas, como este dulce regalo que me hizo Alejándro al regresar de su viaje a León, lo de dulce no lo digo sólo por los hojaldres que estaban deliciosos, sino porque realmente pensó en mi al comprarlo. No me cabe duda que a estas alturas  los blogueros que me aún continuáis leyéndome conocéis que mi nombre es Milagros (de la Milagrosa), aunque desde niña todo el mundo me llama Militos.
Puede parecer una simpleza, pero ver mi nombre, aunque sea en diminutivo me ha dado un vuelco en el corazón, que le voy a hacer si mis sentimientos son así de primarios. Y eso no es todo, ya que además el hecho de que los dulces sean de León,  me emociona porque siempre tuve un cariño especial a ese lugar que conocí en mi adolescencia, lo que se ha visto acrecentado por el cariño y admiración que siento por cierta bloguera leonesa de pura cepa que se la escapa el alma cada vez que postea sobre su adorada tierra o su impresionante Catedral. No me importa confesar que a pesar de haberla visitado, sólo he captado cada uno de sus detalles cuando ella en su blog "Cocina y Cultura" los ha descrito en imágen y palabra.




 Ángel y Alejandro, mis dos campeones





Ángel, entre otras muchas, tiene la cualidad de ejercer de tío de sus primas, Paula y Blanca, pero de tal manera que en ocasiones se me olvida que no lo sea y yo creo que hasta ellas y Gonzalo, lo tienen bien asumido porque juegan y lo manejan a su antojo y el caso es que o este primo-tío disimula muy bien  o el mismo disfruta a tope con ellos, tanto en el agua como en tierra, incluso cuando en Madrid entran a tropel en sus habitación, sin importarles lo que esté haciendo.




Angel que siempre hace de tío con sus primas y primos
 
 



La felicidad de Blanca es que no la moleste nadie cuando toma su aperitivo









Blanca se escapa a la playa








Las conversaciones del abuelo con Paula












Algunas amigas, como Dalida,  hermana de Sara (novia de mi hijo Borja) también vienen a celebrar sus cumples con nosotros

domingo, 5 de febrero de 2017

SEGUIMOS AQUÍ



 
Sí, claro, seguimos y seguiremos mientras el cuerpo aguante, aunque en estos momentos se tambalea. Si queréis saber el motivo, puedo deciros que se trata de una visita inesperada e impertinente, de aquellas que en nuestra infancia se decía que colocando detrás de la puerta una escoba al revés, no tardarían en marcharse...
 Los dites y diretes de aquella época eran geniales, aunque no fueran tan eficaces como aseguraban.
 
En esta ocasión la escoba no sirve para nada, pues la visita lleva aposentada junto a mi más de una semana, impidiéndome el desarrollo normal de mi vida, no sólo en lo que refiere a esta vía de desfogue interior que es para mí esa  comunicación con todo el mundo, en el sentido más real, sin moverme de casa, sino también en cualquiera de las otras actividades que realizo a diario.
 
Con el agravante de que no ha venido sola, por supuesto lo hace acompañada de un pesado y molesto equipaje que va esparciendo por todos los rincones.
 
 
 
Sí, Si..., seguro que a vosotros también en algunas ocasiones os ha sorprendido una visita semejante y que no hay manera de despedir hasta que ella misma se decide a hacerlo.
 
Os voy a mostrar algo de su maleta para que podáis reconocerla y me deis la razón del enfado:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
Bueno, bueno, seguro que ya os habéis dado cuenta de qué visita se trata porque muchos la habréis padecido recientemente.
 
No sigo rebuscando en sus cosas porque ya la veo dispuesta a marcharse y quiero que lo haga antes de que se pegue a alguno más de la familia.
 
Con todo mi cariño hasta otro ratito.
 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...