domingo, 22 de junio de 2008

SANTOS PARA EL MUNDO









Entre las extraordinarias dotes de Juan Pablo II, se encontraba esa gracia especial por la que siempre acertaba con lo que las personas precisaban en los momentos que se vivían en su pontificado. Una de esas gracias fue la de acelerar beatificaciones y canonizaciones de aquellos santos que podían dar la enseñanza y el ejemplo que el mundo estaba necesitando.
Ha debido ser el pontificado más generoso en proclamar santidades. Y santidades alcanzables; viviendo la vida que Dios quiere para cada uno pero practicando las virtudes en grado heroico. No cabe duda que es el mismo Dios quien suscita en cada momento aquellos santos que el mundo necesita. Cuando los tiempos eran guerreros los santos vestían armaduras Si lo que los hombres precisan es religiosidad los santos serán místicos o ambas cosas a la vez como Santa Teresa, por ejemplo.

Pero en el siglo XX, la humanidad estaba pidiendo a gritos una santidad de andar por la calle y aparecieron santos de la vida corriente, como la madre que prefirió arriesgar su vida con un cancer antes que sacrificar la vida de la hija que llevaba en su seno. Guianna Beretta, beatificada por juan pablo II en 1994. O como Teresa de Calcuta, haciendo suyo el dolor del mundo por amor a Dios. O como San Josémaría Escrivá de Balaguer canonizado el 6 de octubre de 2002. Y no es que yo diga que el Fundador del Opus Dei fue un santo de vida corriente. Él no lo fue porque Dios le tenía reservado ese destino grande de fundador que le exigió una entrega absoluta y heroicamente abnegada a la Voluntad de Dios; con penalidades de todas clases, calumnias y persecuciones muy dolorosas. Pero en él nadie sorprendía muecas demostrativas de las contradiciónes que abundaron en su vida, Alegría era lo que mostraba a los demás.

Quiero hoy hacer referencia a este santo porque el próximo día 26 se cumple el 33 aniversario de su fallecimiento y personalmente estoy en deuda con él. Deuda que no pienso revelar porque no viene al caso pero que sí me obliga a realizar una pequeña memoria suya.
Puedo aclarar que para la realización de aquel dicho popular:"Lo imposible lo hacemos de inmediato, para los milagros tardamos un poquito más", no hay nada como encomendarse a San Josemaría Escrivá de Balaguer

Hasta que S. Josemaría comenzó a difundir el mensaje que Dios quería comunicar al mundo del siglo XX en adelante y que no es otro que el del Evangelio, la palabra SANTIDAD se hallaba como cautiva, destinada casi con exclusividad al mundo conventual. Lo nuevo de sus enseñanzas es algo que ya se escucha con frecuencia en el ámbito de la iglesia y que en aquellos momentos de 1928 parecía más o menos una herejía: LA LLAMADA UNIVERSAL A LA SANTIDAD, recogida hoy en el Catecismo de la Iglesia. Nadie está exento de esa exigencia, nadie tiene que cambiar el camino elegido para vivir, ni retirarse del mundanal ruído porque es precisamente el lugar en que se encuentra lo que tiene que santificar. Y los medios con que cuenta para ello son los de siempre, no hay extravagancias. Los miembros del Opus Dei están dentro de la iglesia y sus directrices son las de todos los católicos que se toman en serio su religión. No hay más. Tomar en serio, con alegría y buen humor, es ajustar la vida a un orden de deberes y dedicación que no se puede soslayar ni alterar: Primero Dios, segundo los demás y tercero uno mismo.


Una costante en la vida del Fundador fue su servicio incondicional a la iglesia y a las almas y su fidelidad al Romano Pontífice, fuera quien fuera, rezando y haciendo rezar a diario por el vicario de Cristo. Sus enseñanzas están recogidas en su amplia bibliografía al alcance de todos. la Misa como centro y raiz del cristiano, los Sacramentos. Un obispo le comentó una vez: "ustedes tienen el carisma de la Confesión". Mantener siempre joven el amor en el matrimonio y en la familia. El trabajo bien hecho y ofrecido a Dios. Cualquier trabajo: empleadas del hogar, amas de casa,estudiantes, banqueros, toreros, políticos.... Animaba a participar en la vida cívica y política, con libertad, a todos los cristianos, pero con fe y coherencia con esa fe. Y su amor a la Santísima Virgen. Recorría los caminos de Europa sembrándolos de Avemarías para que más tarde cuajase en ellos la semilla del amor de Dios

San Josemaría no necesita para nada que yo le saque a relucir. Probablemente ni le gusta lo que estoy diciendo de él. Si lo hago es para animaros y animarme a esa lucha de recristianizar nuestro mundo. Tomarnos en serio este reto.No podemos contemplar desde fuera el desmoronamiento de todos los valores que han sido, y deben seguir siendo, la base de las leyes que rigen la vida y la convivencia humana. El reto parece imposible, como imposible le pareció al Fundador del Opus Dei comenzar su labor en la ciudad de Londres. Paseando por aquellas calles, con sus imponentes edificios y la frialdad de sus gentes, sólo pudo exclamar: "No puedo", pero escuchó que el mismo Dios le decía:"Tú no, pero Yo sí".
Tampoco nosotros podemos. Ante la destrucción que nos rodea nuestra impotencia se agiganta. Sólo necesitamos pararnos a escuchar y seguro que oiremos las mismas palabras: "Tú no, pero Yo si puedo".

18 comentarios:

AleMamá dijo...

Acá en Chile habrá misas en varias ciudades. Desde luego, en la Iglesia Catedral de Santiago como cada año. Saludos.

Militos dijo...

Alemamá: Aquí, en España también se celebrarán, como cada año, numerosas Misas. Gracias por tu aportación.
Besos

alter-ego dijo...

El nos dejó su trabajo y nosotros de conservarla.Jesús no deja de enseñar, a pesar de que el hombre muchas veces le pierde en su caminar.
El trabajo de Don Josemaria no es envano.

icue dijo...

Lo que más nos ayuda en la vida es el ejemplo de otros.
Poco después de recibir su misión divina San Josemaría se comparaba a un pobre pajarilla de vuelo corto. Lo arrebata un águila; y entre sus garras poderosas, el pajarillo sube, sube muy alto, por encima de las montañas de tierra y de los picos de nieve, por encima de las nubes blancas y azules y rosas, más arriba aún hasta mirar de frente al sol... Y entonces el águila, soltando al pajarito, le dice: anda, ¡vuela!...
Tan alto voló que se quedó junto a Dios para siempre, que buen ejemplo para imitar
Con cariño

Fran dijo...

"Tú no, pero yo si puedo" Ojalá lo escuchemos dentro. Como aumenta la confianza. Yo me pararé a escuchar.

ARCENDO dijo...

¡CUANTO NECESITAMOS DE ESTOS FAROS DE LUZ!, cuanto precisa esta tierra de que nosotros seamos capaces de tener la audacia de seguir su ejemplo. Ranovación interior=Revolución exterior. Besiños.
Acabo de enviarte via email, la imagen prometida.

ARCENDO dijo...

Acabo de subir tu "mimo", asi que aprovecho para mandarte otro mimito para tí. besiños.

Militos dijo...

Arcendo: Así da gusto entregarte premios.

Y que esos faros de luz nunca se apaguen para nosotros y para todo el mundo.
Besiños de tu hermana-Bicho.

Icue: muy bonito y gráfico lo que cuentas del santo. Se podría decir tantas cosas...
Un saludo cariñoso.

Fran: seguro que en ese lugar tan idílico de la Mancha que me has descrito se escuchan mejor esas palabras.
Un gran abrazo.

Alter: tú lo has dicho, conservar y acrecentar contando con nuestra debilidad pero con la fuerza de los santos.

Oscár dijo...

los santos de calle, si....Tu no pero yo si!....me quedé frio, que enorme verdad...garcias hermana, y por la visita tb...

Julio dijo...

S. José Escrivá hos ha ofrecido a todos el OD como camino de santifi-
cación en el trabajo profesional y
en el cumplimiento de nuestros deberes cotidianos.Nos desea,des-de el cielo" ser santos de chaque-
ta y pantalón,con alegría interior brillo en los ojos y fuego en el corazón".Con su ayuda" Todos podre-
mos Señor"...Te quiero Julio
zón"

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Magnífico post dedicado al Santo.
Magnífico ejemplo el suyo para llegar a la santidad a través del trabajo, el dolor y la oración.
Un beso b...

Militos dijo...

Terly: en estos días hay que recordarle y aprovechar para pedirle ayuda y darle gracias.

Gracias también a tí. Besos

tonymix dijo...

Ya hare mas comentarios militos, porque no he tenido tiempo por las tareas que tengo que hacer.
SALUDOS.

Militos dijo...

Me alegro de verte Tony. Entiendo lo de las tareas y me alegra que ya puedas escribir otra vez. Nos veremos pronto.
Saludos

Anaroski dijo...

EL JUEVES DIA 26 A LAS 20:00 HORAS EN LA CATEDRAL DE CÁDIZ, MISA EN SU HONOR, ALLÍ ESTAREMOS SI DIOS QUIERE, SAN JOSÉ MARÍA.

Militos dijo...

Muy buena noticia para los gaditanos, Ana.
Y desde las misas de Madrid nos uniremos a las de todo el mundo.
Gracias. Un beso

Militos dijo...

Luisa: efectivamente se escribe todo junto, creo que yo lo escribí bien. Y el motivo es el que nos cuentas porque no quería separar a José de María . Igual que hacía en la colocación de los Belenes, que siempre se suele poner a José a un lado de la cuna y a María al otro. Nuestro santo los colocaba siempre juntos en el mismo lado. A mí también me gusta más hacerlo así.
Gracias por tu aportación.

¡Niña!, que no tiene nada que ver una cosa con otra, Es sólo una tradición entre dos blogueros.
De todas formas si ya la tienes reservada guárdamela en el Sur que se criará mejor que en Madrid, por si tengo que recurrir a ella antes de que acabe la crisis
Besos miles

ARCENDO dijo...

Buenas noches a tí tambien querida hermana bichito benéfico. Besiños.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...