viernes, 3 de octubre de 2008

LO QUE NECESITAS ES AMOR




En el día de ayer dos de octubre, fiesta grande para algunos de nosotros, nuestro querido caballerzp, publicó un post titulado: ERA UNA BUENA PERSONA, que nos hizo temblar. Con una fotografía espeluznate que nos dolió en lo más profundo de las entrañas; no la imagen, sino el hecho criminal de una madre que en, lo que debía haber sido un nido de amor, su propia casa, precticó un aborto a su hija en el que murieron la hija y el bebé.
Este hecho que es uno más de los que cada día vemos en la prensa: bandas de pornografía infantil, terrorismo, toda clase de crímenes de hombres a mujeres, mujeres a hombres, padres a hijos, hijos a padres...

Me ha llevado a una reflexión. Los que no queremos amparar estos horrores, clamamos:¡JUSTICIA!. La justicia existe ya, mal aplicada en ocasiones pero existe. No es justicia lo que falta en el mundo de hoy, lo que falta es AMOR. Un amor que no se nutre de libros de auto-ayuda, ni de sermones parroquiales, ni de blogs. Amor práctico, no teórico. Queda muy emotivo el amor en poesia, en descripciones líricas, que por cierto a mi me entusiasman, pero de lo que estamos faltos es de un amor que se gaste en una práctica incesante.
El mundo cuando descubre en una persona esa clase de amor se vuelca con ella, la encumbra, porque todos los que vamos a tientas por la vida, necesitamos saber que es posible, que hay alguien, uno sólo que lo ha hecho posible en estos tiempos. Por eso Dios nos ha mostrado el maravilloso ejemplo de Teresa de Calcuta, entre otros, sin embargo debemos reconocer que es más fácil aupar a otros que seguir su estela. Como es más fácil sacar a hombros a un torero por la puerta grande que torear.

¿ES POSIBLE AMAR DE ESA MANERA?
Para amar así hay que tener el corazón puro. Y si no lo tenemos buscar donde purificarlo (confesionario). Todos los desequilibrios que se vienen produciendo en nuestra sociedad están de una manera o de otra relacionados con el corazón del hombre. Esa víscera humana, física y espiritual, es capaz de realizar los actos más sublimes y al mismo tiempo los más depravados.
"Al corazón pertenencen la alegría: que se alegre mi corazón en tu socorro(sal.12,6); el arrepentimiento: mi corazón es como cera que se derrite dentro de mi pecho(Sal.121,15): la alabanza a Dios: de mi corazón brota un canto hermoso(Sal.44,2); la decisión para oir al Señor: está dispuesto mi corazón(Sal. 56,8); la vela amorosa: yo duermo pero mi corazón vigila (Cant.5,2). Y también la duda y el temor: no se turbe vuestro corazón, creed en mí (Juan 14,1)."
"El corazón no sólo siente, también sabe y entiende... El Señor echó en cara a unos escribas: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones? (Mateo9,4). Y para resumir todos los pecados que el hombre puede cometer, dijo: del corazón salen los malos pensamientos,, los homicidios, adulterios, fornicaciones, hurtos, falsos testimonios, blasfemias (Mt,15,19)
Es Cristo que pasa, num. 164 (San Josemaría Escrivá)

Cuando hay pureza interior aumenta la capacidad de amar del corazón. Se agranda, hay un hueco para todos. no es un pedregal, es de carne. San Agustín dice: "No se es recto por ser duro, no se alcanza un estado de ánimo perfecto por ser insensible". La dureza de corazón puede que te preserve del infarto y ¿para qué quieres la vida si no sabes darla por los demás?. Muchos, demasiados prefieren vivir en una urna de cristal, cuanto más lujosa mejor, desde la que contemplan la vida de los otros, sin rozarles, sin que les hagan daño. Pero ¿Es eso vivir?.

VIVIR es exponerte a los peligros para vencerlos, para ayudar a que otros los venzan; disfrutar con los goces de los que viven a tu alrededor; llorar con sus lloros: sufrir con sus heridas. Y terminar el día agotado de haberle sacado todo el jugo bueno a la vida, a la tuya y a la de los demás.
VIVIR es estar lleno. ¿Qué provoca el vacio en tu vida? la impureza ( y no hablo del 6º, aunque también) del corazón, el aburguesamiento, el egoismo. La unica forma de deshacernos de ellos es la de ayer, la de hoy, la de siempre: el esfuerzo personal contínuo y la ayuda de la gracia. La gracia la da Dios de manera gratuita pero hay que pedirla, cuanto más mejor.

COSAS QUE MANCHAN EL CORAZÓN

El rencor, el no saber perdonar a tiempo, los celos, la envidia, el espíritu crítico, la mentira, la murmuración... Ya que hablamos de un amor práctico, añadiré que lo más práctico para que todo eso no manche nuestro corazón, es elaborar pequeñas listas y día a día ir luchando contra esas faltas que pueden, si no se lucha, llegar a dominar el corazón. Y aunque nos parezca que "no, nosotros no", convertirse en el motor de cualquiera de esos crímenes que hoy nos aterrorizan. Ya que se ha puesto de moda hablar de San Josemaría, él llamaba a esas listas el examen particular y decía que era como la avanzadilla en la batalla para ganar la guerra.
Es preciso, urgente agrandar el corazón, enseñar a los hijos, desde pequeños a que agranden su corazón, que rebose de amor desde su más temprana edad. Mirad lo que afirmo, y lo afirmo porque tengo motivos, prefiero que mis hijos tengan que sufrir los daños de otros, a que sean ellos lo que causen ese daño. Los resultados probablemente no los veremos pero si no hacemos algo, si no nos ponemos a ello, esta humanidad que no nos gusta quedará sepultada impunemente en la podredumbre que ya nos está cercando.

AVISO
Opto por este recurso, en vez de las pos datas porque éstas a veces pasan inadvertidas. Si queréis un ejemplo de amor y corazón agrandado no dejéis de leer el post de http://arcendo.blogspot.com/

11 comentarios:

ARCENDO dijo...

Tu que quieres?, ¿ponerme colorado?, eso no se hace ...pero gracias.
El post, como siempre, reflexivo,incisivo, acertado, ¡Necesario!. Hay que dar pautas y enseñar con solo tu sabes hacerlo.
Me quedo con la frase "VIVIR es exponerte a los peligros para vencerlos, para ayudar a que otros los venza". Tu de eso sabes todo. Vives, dejas vivir y ayudas a vivir, alejada de todo egoismo o abusguesamiento. Cuando sea (más) mayor, quiero ser como tú.
Off topic. Para que luego digas que no te felicito. Por este post, recibe un 10 y mi enhorabuena más efusiva. Y para que luego digas que no te leo con atención... te diré que lo he leido de cabo a rabo y con los 5 sentidos, está para enmarcar. A proposito, el enlace a mi blog, no funciona. Pero eso es lo de menos, yo te lo agradezco igual. BESOS.

ARCENDO dijo...

Un poco más... lo de enseñar a los hijos, desde pequeños, es nuestra obligación y nuestra devoción, pero a veces, ¡que dificil es, que te sigan por el camino que tu sabes que es el bueno!. De todas formas estoy contigo, si no nos ponemos, por lo menos a intentarlo, podemos dar todo por perdido. Por mi, que no quede, lo intento, todos los dias y a todas horas. Besos otra vez.

Militos dijo...

gracias Arcendo, eres único para estimular.
Lo de los hijos qué me vas a decir, es complicado, pero lo que sí puedo asegurarte que a pesar de todo, los míos aprendieron a amar.
Como es la hora del amor práctico, tengo que reconocer que te debo mucho.
Un beso

Anaroski dijo...

Querida Militos:

El egoismo del hombre está matando al amor. Cada vez más egoistas, y menos solidarios.

Un beso.

Militos dijo...

¿Y que seas tú quien diga eso?, Se ve querida hermana que me has mirado con lupa.
Vale,Luisa, tienes razón, voy a tomar mi farolillo y saldré a buscarla para tí.
A lo mejor la encuentras en este enlace:
//reinodeloscielos.pedrogs.com/

Besitos

Militos dijo...

Anaroski: para eso estamos aquí, para contrarestar, con la ayuda de lo Alto. Muchos besos

ARCENDO dijo...

Entro esta vez, solo para rogarte un poco de tiempo para saber donde puse el montaje de Torres, descuida que antes del lunes, si es posible te lo mando. Besos.

Anónimo dijo...

cuando dices "no se nutre de blogs ni de poesía, sino de amor práctico", ahí no estoy del todo contigo, date cuenta de que las palabras de jesús, las del evangelio, también entran en la categoría de poesía, y él sí que cambió el mundo, las ideas y las palabras sí cambian el mundo

un abrazo

Militos dijo...

Amor: No me entiendas mal, claro que las palabras pueden cambiar el mundo, pero me estoy refiriendo a la hora de practicar ese amor humano hacia toda la humanidad. El amor, todo amor empieza en la palabra, en el Verbo divino pero la práctica del amor ya no es palabra sino hechos.
Muchas gracias por contradecirme, probablemente lo he expresado mal.
Y muchas gracias por dejarte ver también en este blog.
Un beso

Martha Colmenares dijo...

Muy aleccionadora la reflexión, Militos. Leer sobre estás cosas siempre enriquece el espíritu.
Un gran abrazo, Martha

Militos dijo...

Me alegro, Marta, que te guste. Siempre es un aliciente recibir un comentario tuyo.
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...