Ignacio, soldado de España

Ignacio, soldado de Cristo

Los santos que más marcaron mi infancia fueron: San Ignacio de Loyola y San Francisco javier, ya que la formación religiosa que recibía en el colegio de monjas donde pasé diez años de mi vida, tal vez los mejores, estaba basada por completo en la doctrina de la Compañía de Jesús. Por eso hoy que celebramos la santidad de un valiente capitán, Ignacio de Loyola, que abandonó las armas de la guerra por incorporarse a las filas de Cristo, quiero dedicarle este post como pequeño homenaje a su gran obra que tanto santos ha dado a la Iglesia. Y no empleo palabras mías que siempre serían insignificantes, sino algunas que he recogido de mi pasado jesuítico.
"Tuvo este santo gran imperio contra los demonios, segun lo dice la Iglesia en su oficio:"In daemones mirum exercuit imperium". Por lo cual, es costumbre poner en las puertas de los aposentos, por la parte interior, esta Célula; y el mismo demonio dijo una vez:"No puedo entrar, si no quitas la Célula puesta en la puerta. Yo suelo aconsejarles en las Misiones contra los asaltos e infestaciones del enemigo," Padre Calatayud
En estos tiempos en que el demonio anda más activo que nunca sería bueno recurrir de nuevo a esa costumbre antigua de colocar detras de la puerta de la casa dicha Célula de San Ignacio con la invocación :"Vade retro Satanás"
"En Roma y Padua, echado de los cuerpos por virtud de San ignacio, exclamó el demonio, dando bramidos y despedazándose: "No me mentéis a Ignacio que es el mayur enemigo que tengo en este mundo"
Padre Rivadeneira.
Y de manera más festiva copio este fragmento del poema de Lope de Vega, dedicado a este gran santo:
Si por nombre Capitán
Viendo, Ignacio, el beneficio
que hacéis al mundo enseñando,
y que es vuestro nombre indicio
que sois fuego peleando,
Dios os da nombre y oficio
y cuantos siguiendo van
el santo instituto vuestro
el mismo título os dan,
si por oficio maestro;
si por nombre, capitán.
De caridad encendida
enseña y arma ese celo
que por dar indios al Cielo
les quitan indios la vida:
la Compañía al que guía
debe el valor del vencer,
pues lo mismo que es al día
el sol, eso viene a ser
Ignacio a la Compañía.
Lope de Vega
¡¡¡ Felicidades a todos los que hoy, San Ignacio, celebren su santo!!!