lunes, 6 de julio de 2009

CANTO A LA BANDERA

CLIC EN LA FOTOGRAFÍA

Encontré esta maravilloso "Canto a la Bandera" de España en la revista A.M.E. , no pude resistirme a buscar más información sobre el autor de la misma y, aunque sea de de manera breve, quiero dar a conocer algun apunte de la vida y obra de Sinesio Delgado, por si a alguien le ocurre lo que a mí, sabiendo que una calle de Madrid lleva su nombre, desconocía la importancia de su obra

Sinesio Delgado fue un escritor polifacético que destacó por su acendrado patriotismo, algo que ha quedado bien patente en la letras de este inspirado "Canto a la Bandera" y en "La Canción del Soldado" que escribió, en agosto de 1917, a petición del Maestro Serrano, compositor de la música. El éxito fue rotundo y el gobierno de Alfonso XIII le concedió la "Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo Blanco". Dicha "Canción del soldado" se encuentra entre las preferidas del cancionero de la Legión y también de mi cancionero particular.

Fué también el impulsor de la creación de ese organismo que hoy no cuenta con nuestras simpatías, precisamente por su abuso de poder y por su acercamiento al actual gobierno de nuestro país, con indudables ventajas para ambos. Sin duda ya se habrá adivinado que hablo de la S.G.A.E. Si bien es cierto que en su fundación no existía ceja alguna que la pervirtiera. Con Sinesio recibió el nombre de "Sociedad General de Autores" y cuenta en su obra MI TEATRO, (1905) que fue una de sus grandes obras en prosa, puede que la más importante, publicada en el periódico ABC por capítulos, que recuerda la creación de esta sociedad con agrado y tristeza a la vez, por todos los enfrentamientos que tuvo que soportar con los editores de la época. Eran éstos quienes adquirían los manuscritos y los derechos de reproducción de todas las obras editadas, alterando y añadiendo a los textos lo que les placía. Cada vez que una obra se representaba el autor cobraba alrededor del ocho o doce por ciento de lo recaudado.

Sinesio Delgado había nacido, el 12 de diciembre de 1859, en tierras de Palencia, concretamente en Támara de Campos y era hijo de Saturnino Delgado, médico cirujano de dicha localidad y de Francisca Garcia, falleciendo en Madrid el 13 de enero de 1928.
Por imposición paterna estudia Medicina en Valladolid y termina la carrera a los 19 años, pero su verdadera vocación fue la Literatura y a ella se dedica con alma y vida.

Publica por primera vez en el semanario ilustrado, "Madrid Cómico" que él mismo llegó a dirigir. Aquella era una época donde existía una gran afición por la lectura, lo que sin duda se veía favorecido por la profusión de grandes y brillantes escritores, aunque habría que dilucidar que fue antes "el huevo o la gallina. " Con algunos de ellos colaboró Sinesio como Leopoldo Alas Clarín, José López Silva, José Estremera, Eduardo Bustillo... . La costumbre del autor del hermoso "Canto a la Bandera" era la de escribir sus obras en los cafés, acompañado de un café con leche y abundantes cigarros.
Colaboró también en La Ilustración Española y Americana y en el Blanco y Negro. Llegó a cultivar todos los géneros de la Literatura: versos, antologías poéticas, cuentos y más de un centenar de obras de teatro que fueron representadas en su tiempo. Una de sus grandes obras en prosa fue: "Las Vírgenes Locas", novela que pasó inadvertida a los críticos de la Literatura del siglo XIX.
En septiembre de 1888 contrae matrimonio con Julia de Lara Valverde, hija de la actriz de teatro Balbina Valverde. Fue el teatro también creación literaria suya, llegando a ejercer de director artístico del famoso Teatro Apolo madrileño, al que dedicó una de sus obras: "La historia de Apolo".

OBRAS:
Su primera antología poética se publica en 1888 con el tírulo de "LLuvia Menuda".
En 1889, la antología: " ...Y Pocas Nueces" que recoge sus mejores poemas.
El 5 de enero de 1900, estrena en el Teatro Apolo: "El galope de los siglos", comedia humorizada y satírico-fantástica, con música de Ruperto Chapí.
Precisamente en esos años coinciden Sinesio y Chapí en el Ateneo de Madrid, con grandes autores como Joaquín Costa, Unamuno, Ramón y Cajal, Pedro Dorado, Arniches...
Entre sus poemas inéditos figuran:
"Ha pasado España" (1926)
"EL Águila Imperial"
"Mis Amores".

OBRAS EN PROSA, en manuscritos:
"Los primeros Apuntes"
"Como la Espuma"
"Filosofía de la Historia"

IMPRESAS:
Artículos de Fantasia
Cuento extravagante
Juicio oral y Público
España al terminar el siglo XIX
Un millón de muertos (1898)
Hagamos el vacío.
La Walquiria I
La Walquiria II
Españolerías y Armas al hombro.

Y un largo etcétera... entre los que destaca "El retablo de Maese Pedro, escrito para conmemorar el tercer centenario de la muerte de Cervantes; comedia estrenada en el teatro Cervantes de Madrid el 22 de Abril de 19o6.

Su obra es tan extensa que resulta imposible recopilarla en un post. Existe un Tomo I y único de sus obras completas en prosa y verso, publicado en Madrid, (1919) por la imprenta de los Hijos de M. G. Hernández.

Mi intención ha sido la de resumir su vida y obra sólo para conocimiento de este autor prolífico y patriota, algo que es de obligado recordatorio para los aires que corren.
Entre sus datos autobiográficos podemos leer unas palabras suyas que son claro exponente de esa ironía humorística con la que enfocaba muchos de sus escritos:

"(... ) Tengo por consiguiente, en el momento mismo de tomar la pluma sesenta años justos y cabales, y como en mis mocedades nunca pensé pasar de los cuarenta, resulta que Dios me ha concedido por lo menos veinte de propina y estoy muy satisfecho. Un hombre a los sesenta años puede hacer una de dos cosas: O morirse en santa paz sin la pena de haberse malogrado o ponerse a escribir sus memorias íntimas, si en un rasgo de vanidad cree que pueden ser interesantes para las generaciones venideras. Opto por lo segundo y empiezo."

PD/
Pregunto yo: Y una mujer a los setenta, ni justos ni cabales, ¿Qué otra cosa puede hacer si no es escribir en unos cuantos blogs?


Canción del soldado/ música de Serrano/ letra de sinesio Delgado

11 comentarios:

ARCENDO dijo...

Y tanto es así, que me gusta, que me encanta esta gloriosa enseña que me la guardo para mí, en mi alma y en una carpeta de mi ordenador, donde tengo cosas tan hermosamente fachas como esta.
De la selección literaria, me quedo con las ganas de las Walkirias I y II, ¿Por qué será?
Será porque una jovencita MUY EN SUS CABALES me recuerda mucho a la heroina Wagneriana Brunilda..., y también a Agustina la de Aragón, eh?
BESOTES PATRIOTICOS.
Off topic, me dá que el tal Sinesio, (que poco sabía, yo de él), era un gran tipo.
Mas besos.

ARCENDO dijo...

Off topic. otra vez aquí, ¿has visto los dos vídeos que he colgado?, a mi me parecen soberbios, tienen una carga teológica imponente.
MAS BESOS y todavía MAS PATRIÓTICOS que antes.

Militos dijo...

Arcendo: yo también tengo esa carpetita patriótica en el corazón y en el ordenador, muchas de las imagénes compartidas contigo.
La jovencita de la que hablas está madurando a marchas forzadas, pero su corazón se encuentra en plena adolescencia, por eso a veces comete locuras.

Un beso facha, para un facha empedernido.

Raquel YG-I dijo...

Pues yo, en vez de hablarte de esas cosas "tan hermosamente fachas", como dice nuestro querido Arcendo, vengo a decirte que, una mujer que a los setenta está como tú, no sólo escribe en su blogs, hace cien mil y una cosas que llenan su vida y a las que se entrega de lleno, su día a día, lo sabes, madre. Y, por cierto, me encantaaa la foto que has puesto en tu perfil, estás guapísima, de dónde la has sacado?. Un besiñooo!

Unknown dijo...

Querida Militos, me ha encantado el post. Porque no conocía nada de lo que cuentas.
Ni idea que fuera padre de la sgae, pero el Zejas aún no estaba de jefe de todos los dineros, que es decir de toda España.
Oye, que pases un maravilloso verano en el pueblo.
Aunque sea donde sea que vayas, creo, o tengo la sensación, que haces una maravilla tu tiempo.
Aquí lo de los tornados no ha sido nada, ha llovido pero no demasiado.
Que buena falta hacía, Madre del Amor Hermoso!!! Que peazo de calores estoy pasando :)
Un gran abrazo.

Aprendiz dijo...

Militos, los exámenes han ido...psss, ni bien ni mal... jajaj aún no sé todas las notas.

Intentaré ver si esta noche te averiguo lo del internet en ese pueblo ;) Yo ahora voy a estar unos días desconectada.

Ahora no me he podido parar a leer esta entrada, a ver si mañana antes de irme puedo.

Qué lo pases muy bien.

Besos.

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

La Canción a la Bandera, me parece bellísima y digna de guardarse no sólo en una carpeta o archivo, sino en el corazón.
No conocía al autor, ni su obra ni su calle, ahora gracias a ti me he enriquecido un poco.
Un beso, Militos.

Luis y Mª Jesús dijo...

Son canciones que suben el ánimo. gracias Militos
Besos

José Enrique Carrero-Blanco Martínez-Hombre dijo...

Que disfrutes de tus merecidas vacaciones.

Un besazo de mi parte

ARCENDO dijo...

Querida Mili, aunque hace horas que leí tus comentarios, hasta estas altas horas no he encontrado hueco para escribirte. Me alegro que hayais llegado bien y espero que puedas seguir conectada todo el tiempo que estes por aquellas tierras. A ver si ahora, aprovechas y te das una vueltecita por aquella isla africana tan misteriosa de los cocodrilos y nos cuentas como va la doma.
Bueno, es muy tarde, pero no queria marchar a la cama sin darte un beso.
Ahora lo hago, Besiño, desde la lejana Madrid.

Militos dijo...

Arcendo: yo también contesto tarde tu cariñoso comentario, pero te agradezco el detalle como también tu apoyo en todo.
un beso nocturno y de claro de Luna.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...