lunes, 10 de enero de 2011

ALBORÁN, UNA ISLA ESPAÑOLA



El pasado 2 de enero, de este año recien estrenado, una patera con 33 inmigrantes embarrancó junto a la isla de Alborán.
Alborán es un islote de origen volcánico que pertenece a la provincia de Almería. Se da la circunstancia de que el Mediterráneo, desde Gibraltar hasta el Cabo de Gata recibe el nombre de Mar de Alborán. Su extensión es de 71.000 metros cuadrados, 265 de anchura y 16 de altura.

Perdonar esta leve noción de Geografía que me parece interesante para conocer algunos pequeños detalles de nuestro suelo patrio

El valor de la isla de Alborán es netamente estratégico, tanto es así que, en los años 60 del pasado siglo, hubo varios intentos por parte de Rusia de establecer un asentamiento permanente. mediante  supuestos barcos pesqueros. Esto motivó, por parte del gobierno español de aquellos tiempos, el asentar en la Isla un destacamento de Infantería de Marina que aún se mantiene en nuestros días. De este hecho puedo dar fe, ya que fueron imnumerables las maniobras militares realizadas en dicha isla por el Green Beret que comparte mi vida, precisamente desde 1960.


Como se puede deducir por su terreno volcánico, la Isla carece de todo avituallamiento. El agua potable  y los víveres se les suministra periódicamente mediante los buques de la Armada que navegan hasta  Alborán con dicho fin. En la actualidad, es el bautizado como Mar Caribe  quien lleva a cabo esa misión.


El nombre de Alborán, cuyo significado es tempestad o tormenta, viene de un corsario tunecino, llamado Al Borany que utilizó la isla como refugio y fondeo de su barco, con el que saqueaba a los navíos cristianos. El 1 de octubre de 1540  tuvo lugar la Batalla de Alborán que fue una de las primeras acciones de la Armada Española.

Motivo del post._
Mi verdadera intención al escribir hoy sobre este tema, a parte de queridos recuerdos, es la de resaltar la heroica acción llevada a cabo por los militares que acudieron al salvamento de los ocupantes de la patera, recientemente embarrancada en la isla de Alborán, la mayoría mujeres y niños y que poca repercusión ha tenido en los medios de comunicación, donde, más o menos, se ha descrito como una patera más de las que llegan a las costas españolas.

ACCIÓN HEROICA,_
El sargento primero de la Armada, Carlos Trujillo relata que, al carecer de medios para el rescate, tuvo que tomar una opción improvisada, pues la patera había embarrancado y no se podía llegar a ella con la embarcación de Salvamento Marítimo.
Permaneció más de dos horas sumergido en el agua helada, atado fuertemente a un cable guía del que tiraban con fuerza  sus compañeros. De esta manera fue sacando, uno a uno a todos los ocupantes de la barcaza, comenzando por el bebé recien nacido que aún tenía el cordón umbilical colgando y caliente. La madre no podía ni moverse. El sargento Trujillo, reconoce que fue una temeridad, mas no había otra alternativa, aunque sus hombres acabaron magullados y con hipotermia. Así mismo declara que aquella hazaña pudo llevarse a cabo gracias a la colaboración de sus 11 compañeros (el destacamento está formado por un oficial, suboficial, cabo, marineros  e Infantes de Marina).
Estos militares están conmocionados por el espectáculo dantesco de aquellos 33 inmigrantes gritando en plena desesperación a punto de ahogarse, la mayoría niños y mujeres. Sin embargo, el riesgo se ha visto recompensado al conocer, un día después, que todos los salvados se encontraban en perfecto estado, incluídos el recien nacido y su madre.

Lo triste es que este acto heroíco de unos componentes del Ejército español, no ha merecido un espacio detallado en el ámbito de la comunicaciónEn esta España que nos están dejando lo que conmueve son las belenes esteban,  sus esperpénticos movimientos y los programas basura de las cadenas con mayor audiencia.

Pero podemos dormir tranquilos o embobados ante las pantallas, mientras existan héroes desconocidos, como Carlos Trujillo y muchos más, que exponen sus vidas por salvar las nuestras.

11 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Me ha encantado esta lección de historia, por mi parte he de reconocer que desconocía la mayor parte de las cosas que hoy nos has contado.
Un abrazo

La Gata Coqueta dijo...

Con la lentitud que aporta la tranquilidad paso a disfrutar un día más de tus letras enlazadas con el primor de la pluma que sabe sonreír en cada renglón escrito...

Hoy es día de fiesta y armonía para pasearse por las verjas de los amigos y posar en ellas un suspiro emocionado al ir encontrando el afecto que nos abre la puerta incondicionalmente y nos dice adelante...

Un beso y un ramito de azaleas para que sigan guardando tus pensamientos llenos de sentimientos...

TQ.

María del Carmen

PD/Una acción heroica la del saegento Carlos Trujillo pena que no se difundiera en toda su medida.

Besos

eligelavida dijo...

¡Qué pena que hoy en día no se valore lo que vale el ejército! Y qué maravillosa acción nos relatas.

Gracias también por contar la historia de Alborada. Hay muchas partes de España que desconocemos...

Un abrazo!

LAH dijo...

Tristemente es asi, hay mucho santo por ahi, muchas historias que por ahora jamás saldrán en la tele por las razones que dices muy bien, pero gracias a Dios hay otros medios como éste que se van abriendo a otras maneras de pensar y de sentir, gracias por compartirlo Militos un abrazo

maria jesus dijo...

Lo había leído y pensaba hacerle una entrada, pero tu lo has hecho mucho mejor. Estas cosas hay que sacarlas a la luz.

Un beso

Kara dijo...

Por eso dormimos tranquilos. Por que hay gente despierta ahí fuera. Un abrazo ¡¡

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Tanto es como lo cuentas, querida Militos, que desconocia totalmente que se hubiera producido este acto heróico de salvamento, seguramente fue sustituida esta notcia en los telediarios por alguna otra del tipo de "Las lágrimas de la Trapote" o alguna por el estilo.
Bien trído y bien contado.
Un beso.

Martha Colmenares dijo...

Que el 2011 nos colme de satisfacciones. Mis mejores deseos
Me encantó pasar por el blog, querida Militos, ahora se me dificulta tanto.
Un abrazo

ARCENDO dijo...

Gracias mi querida Agustina cañonera, por tus lecciones, de geografía, de historía, de heroísmo y de persona de bien.
Ayyyy, cuantas nostalgias por Ejércitos que ya no son, por personas de las que ya casi no quedan….
Menos mal que nos quedas tú, para alumbrar las memorias y así, recordando lo que fuimos…., pensar que todavía, algún día lo podemos llegar a ser… de nuevo. Gracias por despertar esperanza.

BESIÑOS TRANQUILOS, gracias a Carlos Trujillo y la valkiria de Patones.

Anónimo dijo...

De haber sido mariners de la VI flota, ya estarían hablando de llevar a cabo una película, y es que somos unos pardillos que no sabemos "vender" nuestros valores y méritos a los medios.
Siempre se ha dicho que la infanteria española es la mejor del mundo por su capacidad de sacrificio y yo añadiría también por su buen corazón.
El acto heróico del que estamos hablando, es uno más de los que con harta frecuencia protagonizan nuestros valientes soldados dentro y fuera de España.
En el blog de Terly publiqué una acción llevada a cabo por nuestros compatriotas en Bosnia, capaz de emocionarme cada vez que veo las fotos en mi album familiar.
En esta ocasión no hubo fotos, pero aquí estas tú para como española ejemplar que eres, sacar a colación lo que otros pretenden minimizar con sus silencios asquerosamente políticos.
Un abrazo
Pablo (Simbad)

Urdanautorum dijo...

Un acto heróico que enorgullece.
No me había enterado, espero que lo publique la Revista General de Marina, aunque no creo que lo hagan con más pasión y claridad que tu comentario.
De lo que sí me he enterado es de las visitas que han realizado a las tropas -que acostumbran a salir comiendo y brindando por el Rey-, nuestras altas autoridades...
Quizá no le hayan querido dar cierto boato para no molestar a la conciencia del Sultán, que estará llorando en alguno de sus palacios por sus amados súbditos ahogados en el estrecho.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...