miércoles, 22 de junio de 2011

DOS SANTOS QUE HOY NECESITAMOS



Celebra la Iglesia hoy dos santos tan excepcionales  que , dentro de mi poquedad, no me queda más remedio que  mencionarlos brevemente en De Dentro.

Su trayectoria guarda una cierta semejanza, aunque Fisher fuera Obispo de Rochester y Moro Canciller de la Corte de Enrique VIII; uno consagrado a Dios y otro casado y con cuatro hijos. Santidad heroica en los dos desde su distinto estado civil. Mártires los dos por la defensa valiente de unos principios inseparables de la fe Católica. Por su relación, por su amistad fortalecida durante su encarcelamiento en la Torre de Londres y por su martirio, con catorce días de distancia, la iglesia los conmemora en el mismo día, hoy 22 de junio.

Juan Fisher

Juan Fisher nació en Beberly en 1469, hijo de un mercader de telas que murió siendo él joven, distinguido escolástico en Humanidades, se ordenó sacerdote a los 22 años. En 1502 fue nombrado capellán de la madre del Rey, Margarita Beaufort. Con ella fundó Christ's College y Saint John's College en Cambridge. Fue un gran benefactor de la Universidad, ayudó a grandes intelectuales como Erasmus quien dijo de él: "No hay en la nación hombre más instruído ni obispo más santo"
. En 1504 fue elegido Canciller de la Universidad y Obispo de Rochester, donde permaneció durante 30 años. Siempre destacó por su valentía, censuró al clero en un sínodo por su corrupción y relajamiento y como miembro de la Cámara de los Lores lucho por las reformas que separaran a la Iglesia de las influencias del Estado. En dicha Cámara lanzó su protesta, cuando la Asamblea propuso que Enrique VIII fuera la cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Al negarse a cumplir con el llamado "Juramento de Supremacia,"  fue objeto de varios atentados y difamaciones, para terminar encarcelado durante quince meses en la Torre de Londres, cuando contaba 66 años de edad.
Sus palabras, junto al verdugo que le decapitaría fueron:
"Voy a morir por Jesucristo y por la Iglesia Católica. Con mi muerte quiero dar testimonio del Papa como jefe único de la Iglesia. Hasta el cielo...hijos..."

Sus últimas palabras fueron del Salmo 31: "En ti, Señor, he puesto mi confianza"
Tomás Moro dijo de Fisher: "No conozco a ningun hombre que compare con él en sabiduría, conocimiento y virtud probada."
Entre sus muchas obras, destaca "Las maravillas de Dios",con comentarios sobre los Salmos.

TOMÁS MORO

Nació en Londres en 1477. Se graduo en Oxford como abogado. en 1505 se casa con Jane Colt a quien ama profundamente. Con ella tuvo un hijo y tres hijas, pero al morir ella muy joven, contrae nuevo matrimonio con una viuda, Alice Middleton,
En 1516 escribe su obra más famosa "Utopía." Enrique VIII le nombra "Lord Cancellor" en 1529, pero renuncia al cargo, tres años más tarde, cuando el Rey insiste en repudiar a su esposa, Catalina de Aragón, para contraer nuevo matrimonio, por lo que llevaría a cabo la separación de la Iglesia Católica, formando  la Iglesia Anglicana de la que se constituye en la máxima autoridad.
Santo Tomás dedica su vida a escribir, sobre todo en defensa de la verdadera Iglesia. Tomás y Fisher se ayudaron mútuamente  en su fidelidad a Cristo y a la Iglesia Católica mientras la mayoría cedía ante las presiones del Monarca, por miedo a la muerte. Fue una verdadera y auténtica amistad que fortaleció su decisión de no ceder ante Enrique, sabiendo que les aguardaba la decapitación.
Tomás al ser jugado y condenado como traidor, dijo a la corte que no podía ir contra su conciencia, exhortando a los jueces con estas palabras:
" que podamos después en el cielo felizmente reunirnos para la salvación eterna"
Fue decapitado el 6 de Julio de 1535.

Sus obras son numerosas y excepcionales y durante su encarcelamiento escribía sin descanso, de lo que se consiguió rescatar algunas páginas y cartas que son el más fiel testimonio de fidelidad a su conciencia, a la verdad y a sus principios.
Algunos de sus pensamientos más aplicables para los cristianos de hoy son los siguientes:
_"Si me distraigo, la Eucaristía me ayuda a recogerme.
Si se ofrecen cada día oportunidades para ofender a mi Dios, me armo cada día para el combate con la recepción de la Eucaristía.
Si necesito una luz especial y prudencia para desempeñar mis pesadas obligaciones, me acerco a mi Señor y busco su consejo y luz" 

MARAVILLOSA ME PARECE LA ORACIÓN SIGUIENTE  DEL SANTO PARA HACERLA NUESTRA
_"Estas cosas, mi Señor, por las que rezamos, danos la gracia de trabajarlas"


DESTACÓ ASÍ MISMO, TOMÁS MORO, POR SU BUEN HUMOR

Si alguno aún no ha tenido la suerte de verla, recomiendo la película sobre Tomás Moro:




PD/ Por primera vez en la historia de Inglaterra, una imagen de Tomás Moro se encuentra, desde junio de 2002,  en una Iglesia Anglicana. El acto fue inaugurado por el Príncipe de Gales como medida de reconciliación. 

6 comentarios:

ARCENDO dijo...

Genial entrada... la peli, de las mejores. Y los ejemplos de los dos grandes que comentas, dignos de ser tenidos en cuenta por todos los que pretendemos testimoniar la fé en territorio hostil.
,
Off top., ¿Que tal Angelito?, mi chica bien. Pero todavía estoy pendiente (rezando) por el tuyo.

BESIÑOS

Martha bernal dijo...

No conocia estas historias, muy interesantes, y muy bien relatadas, gracias. Buscare la pelicula de seguro la encuentro. Un abrazo Martha.

ARCENDO dijo...

Excelente noticia. Ahora Tajamar, sacará de él, todo ese potencial que su familia ha sembrado en este excelente chaval. No lo dudes.
BESIÑOS, muy contentos....

Anónimo dijo...

PASE PARA VISITARTE Y VISITAR TU ESTUPENDO BLOG CON ARTICULOS PRECIOSOS LLENOS DE GRAN CONTENIDO, FUE UN HONOR EL PASAR POR TU ESPACIO. DESDE JAEN RECIBE UN ABRAZO DE SENTIMIENTO PLATEADO

La Gata Coqueta dijo...


La vida tiene un trayecto corto, por eso es importante romper las reglas y tomar la iniciativa...

En perdonar y olvidar a los que han dañado, sin guardar rencor, ser sinceros con nosotros mismos y con los demás, reír a mandíbula abierta y nunca, nunca, olvidarse de ser feliz y así vamos forjando un mañana más transparente.

Al menos lo intento, y deseo que seas feliz hoy, el resto de semana y siempre!!

Te aprecia

María del Carmen

LAH dijo...

Muchisimas gracias por tanta informacion es un gusto pasarme por aqui, un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...