domingo, 12 de junio de 2011

FRANCISCANO Y DOCTOR DE LA IGLESIA



Este post va dedicado a todos los que celebren hoy, 13 de junio, su santo, y a alguien al que quiero de manera muy, muy especial (Ç)

Es cierto que San Antonio de Padua es uno de los santos más populares del santoral, pero da la impresión que la devoción que suscita  es de tipo casero. No quiero que se me entienda mal, me parece fabuloso que podamos recurrir al Santo para esos menesteres que nos desequilibran por lo inesperado y engorroso, tal como la pérdida de algo que nos es querido o valioso; nos gusta que  las jovencitas o menos jovencitas, puedan acudir a la ermita de San Antonio con sus alfileres para que les busque un buen novio...




Y, pensándolo bien, digo yo que si el propio Francisco de Goya fue propicio para decorar la ermita con sus maravillosos frescos, algo de devoción y simpatía debió tener a San Antonio.

   


Detalle de la cúpula

En Madrid la verbena de San Antonio goza de una gran popularidad y es la festividad donde chulapas y chulapos vuelven a lucir sus galas típicas.

Ya me estoy desviando, como siempre, del tema que quería traer al blog y es el siguiente:
Lo que muchos desconocen de San Antonio, nacido en Portugal y llamado  de Padua, donde realizó su mayor labor apostólica. Perteneció a la Orden de los Franciscanos y su trato y amor a los pobres es de sobra conocido. pero también destacó por sus estudios y sabiduría, por lo que fue  nombrado   Doctor de la Iglesia. Cuenta con numerosos y sabios escritos teológicos.
Este que transcribo ahora es uno de los suyos que más me gusta:

Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón.
 Tu Dios, se dice, y es una razón más para amarle más y más; amamos más lo que nos pertenece que lo que nos es extraño. Es cierto, el Señor, tu Dios, merece ser amado, se hace tu siervo para que le pertenezcas y así no te averguences de servirle. Durante treinta años, a causa de tus pecados, tu Dios se ha hecho tu siervo, para arrancarte de la servidumbre del diablo. Él, que te ha hecho, se ha hecho tu servidor a causa de ti; se ha dado enteramente a ti para que tú te des a Él. 
Cuando tú eras desdichado rehizo tu felicidad, se dio a ti para devolverte a ti mismo.
Amarás, pues, al Señor, tu Dios, con todo tu corazón. Todo: no puedes guardarte ninguna parte de ti mismo para ti. Quiere la ofrenda de toda tu persona. Te ha comprado todo entero para Él mismo, para poseerte, Él solo, a ti todo entero. Ama, pues, totalmente y no sólo parcialmente. Porque Dios no tiene partes; Él está entero en todas partes. No quiere compartir tu ser con otros, Él, que es todo entero en su ser. Si te reservas, una parte de ti mismo, eres tuyo, y no de Él.
San Antonio de Padua
Franciscano y doctor de la Iglesia
(1195-1231) 
De todas formas a los interesados por la verdadera personalidad de San Antonio, aconsejo preguntar en LA HOJA DEL ARCE, hace algun tiempo, por esta fecha, publicó una entrada completísima de este santo, al que tiene una gran devoción.

MUCHAS, MUCHAS FELICIDADES A todos LOS ANTONIOS, ANTONIAS Y A TONY, del blog Heroemanía 

NOTA: La imagen del Santo, ha sido amablemente cedida o eso espero, por nuestro hermano/compañero Arcendo  

9 comentarios:

ARCENDO dijo...

Agradecido SIEMPRE por los detalles de cariño, que son se pueden pagar de igual modo. Rezaremos pues al Santo Antonio, para que a todos, nos ayude.
BESIÑOS EMOCIONADOS.

tonymix dijo...

Gracias por felicitarme, y a todos los demas Antonios y Antonias.

Besos.TONYMIX.

La Gata Coqueta dijo...


Que he regresado es evidente, y que traigo el baúl cargado de ilusiones para unos cuantos días también es un pensamiento acertado...

Pero siempre se queda otro deseo en espera, y es la tentación de pasar por este espacio para satisfacerme de las letras y su contenido, siendo dejadas como aportación de ideas y creando un puente de amistad entre los amig@s, permitiendo pleno derecho a los sentimientos...

Y eso me estaba esperando cada día recordándome que el tiempo es la madre del olvido, pero en esta ocasión se equivocaba, se equivocaba...

Brindo por estar un día más a tu lado!!

María del Carmen

Angelo dijo...

Me uno a tus deseos, y te agradezco la entrada. Por cierto que no comenté la anterior, pero ¡Genial la noticia de su participación en la JMJ!
¡Qué ganas que se vaya esa mujer!

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Mi mujer, que tienen una enorme devoción por San Antonio de "Padua"
se quedó fatal cuando le dije que era portugués, porque ella estaba convencidad de que era de Padua, hasta llegamos a decir alguna palabra más alta que la otra defendiendo nuestras posturas, cuando se lo hice ver no se lo podía creer.
Besos y felicidades para los Antonio.

maria jesus dijo...

Felicidades a los Antonios y Antonias. ¿Sabes que se llamaba Fernando y se cambió de nombre al meterse a agustino, que fue lo primero que fue?.

Un beso

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Muchisimas gracias por la felicitación y aclaro que para mí San Antonio es de Padua aunque tengo una gran simpatía por Portugal. Ahora también me entero de que se llamaba Fernando,... No sé si es mejor no profundizar y dejar las cosas como están. Bromas aparte, para mí es un Santo especial junto a Santa Rita (la Santa de lo imposible).
Un abrazo muy fuerte para ti y tu familia.
Fdo: Tonia

MDR dijo...

Felicidades a los Antonios y Antonias.
Soy fan jajajaja, de este gran Santo, Fernando de Lisboa o Antonio de Padua.
Mi Primera Comunión la hice en su fiesta.
Gracias Mili.

Miriam dijo...

Un santo muy entrañable
Felicidades a los Antonios y Antonias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...