lunes, 21 de enero de 2013

LA FE Y LA RAZÓN EN BENEDICTO XVI

 
 
Como no tengo tiempo para escribir un post y no quiero que este blog entre en vía muerta he copiado de "La Gaceta del Arce," este artículo que me ha gustado mucho y me ha parecido interesante, por ser un testimonio importante del filósofo Spaermann, llamado el Platón del siglo XX
 
 
 
Robert Spaemann
ROMA, 20 Ene. 13 / 08:42 pm (ACI/EWTN Noticias).- Robert Spaemann es uno de los filósofos más reconocidos de este tiempo y ha sido llamado “el Platón del siglo XX”. En una visita a Roma, aseguró que el Papa Benedicto XVI reconcilia la fe y la razón.

El filósofo visitó el pasado 10 de enero Roma para presentar en la Universidad de la Santa Croce su libro “Fines Naturales: Historia y redescubrimiento del pensamiento teleológico”,publicado por la editorial Ares.

Spaemann nació en Berlín (Alemania), en el año 1927 y es autor de diversas obras hasta en 12 idiomas. Es Doctor Honoris Causa por las Universidades de Friburgo (Suiza), Navarra (España) y Pontificia Universidad Católica de Chile.

Además, es miembro de la Pontificia Academia para la Vida y de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales, del Instituto de Chile.

En una entrevista concedida a EWTN Noticias, Spaemann afirmó que la principal característica filosófica de Benedicto XVI “es que reconcilia la creencia y la razón. Algo difícil de encontrar actualmente”.

“Antes, la creencia y la razón se oponían la una a la otra… pero ahora es al revés, porque muchos académicos no creen en la razón. Los cristianos creen que deben sostenerse en razones, confiar en ella y no dejar que sean apartados con las palabras”.

En este sentido, Benedicto XVIes un Papa maravilloso. Un hombre razonable, pío e inteligente… es alguien que ha enlazado la creencia tradicional cristiana con la razón. Él dice que necesitamos un término que no limite a los científicos que no trabajan con la teología. Mientras que los científicos están interesados en saber cómo ellos pueden manipular las cosas”,añadió.


Por último el estudioso señaló que el Santo Padre da respuesta al filósofo Thomas Hobbes, “él dijo ‘reconocer algo, es saber que podemos hacerlo sin tenerlo’. Pero ese es un razonamiento limitado. La razón correcta y extendida sería preguntar ‘¿qué es eso?’ ‘¿adónde se quiere ir?’ ‘¿qué es todo esto?’”.

“El Papa es alguien que defiende esta perspectiva, de manera que es un gran amigo de la filosofía”, concluyó.

Al evento asistieron cientos de personas y entre los ponentes participaron el Rector de la Universidad, Mons. Luis Romera; el Prof. Sergio Belardinelli de la Universidad de Bolonia), y el Prof. Leonardo Allodi, traductor y editor del volumen.

Además, también participó el Vicario Emérito de la diócesis de Roma, Cardenal Camillo Ruini, quien asimismo escribió el prefacio de la obra.

En entrevista con EWTN Noticias, Ruini explicó que Spaemann “reintroduce al pensamiento contemporáneo la gran pregunta sobre la finalidad, el ámbito final, señalando los asuntos que la modernidad ha tendido a rechazar y a considerar como irrelevantes”.

“Debate con la ciencia y la cultura de hoy, mostrando que la finalidad es un elemento que no puede eliminarse no sólo en términos de la vida humana, sino en el más grande sentido de la biología y del del destino de toda la vida.

5 comentarios:

gosspi dijo...

Todo eso está estupendo..la Razón cuando está iluminada por la Fé es una y cuando no lo está es otra....porque como me explicas que pueda desear amar en mi lo que ni yo puedo soportar?....esto es un Milagro de la Fé....y si no lo soporto en mi como soportarlo en mi projimo?...ahi está el punto.Cristo se apodera de mis limitaciones y debilidades para volverlas del reves! y si no se tiene Fé como se explica esto?...el perdon al enemigo es razonable?..porque es la razón misma la que nos dice que es una Gracia la que nos lleva a ese acto de corazón.....no?

Militos dijo...

Tienes razón, Gosspi, muy bien interpretado.
Besos

ARCENDO dijo...

Acabo de leer tu mail. Descuida que yo, no desfallezco en la oración por tus intenciones. Dios sabe más, DIOS sabe como y por qué, DIOS nos quiere, TODO tiene un porqué..., pero no trates de buscar ahora razones, solo acepta, serenamente acepta SU siempre AMOROSA VOLUNTAD. EL es nuestro PADRE. Hay momentos, especialmente duros en los que se hace necesario poner en práctica de verdad, la confianza en EL que en tiempos de bonanza decimos tener. BESIÑOS.

Fran dijo...

Tenemos un Papa maravilloso y muy inteligente.
Tengo pendiente leer alguno de sus muy interesantes libros.

MDR dijo...

Pero hay veces Mili, que la razón la verdadera brilla por su ausencia en muchos cerebros.
Gracias!!
DTB!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...