lunes, 26 de agosto de 2013

ENTREVISTA GENIAL

 
 
 
 
Ni tan santo ni tan sabio ni tan sano.
Un Fraile opina sobre la elección del Papa Francisco
Fray Mamerto Menapace
(Por Álvaro Carlos Otero)
Mamerto Menapace es un religioso muy conocido en la Argentina, abad del convento de La Trapa, en Azul, en el que se practica rigurosamente el silencio. Un canal de TV de Buenos Aires lo entrevistó en la mañana del 19 de marzo para buscar su opinión sobre la elección de Francisco, el Papa.
Alentó a no tener expectativas enormes sobre el cambio en la Iglesia. Cuando se maneja una bicicleta, se puede hacer que el vehículo de una vuelta en U en una vereda estecha. Si se trata de un trasatlántico enorme, con muchos años de uso, para hacerlo dar una vuelta en U se requieren más maniobras: hay que llevarlo a alta mar, y allí lentamente para que no se hunda hay que encarar el cambio de rumbo. Y la Iglesia, dijo Menapace, es un viejo trasatlántico de dos mil años de existencia que está en un rumbo diferente al necesario, pero cuyo cambio de derrotero llevará tiempo y muchas operaciones que implican un trabajo importante.
Añadió que es evidente que la Iglesia como obra humana, habría desaparecido hace mucho tiempo, sería Historia. Pero allí sigue, pese a todas las imperfecciones de los humanos que la han encarnado. Algo hay que trasciende a lo Humano. Es la presencia del Espíritu Santo, manteniéndola más allá de las manos humanas.
Hizo una tercera apreciación importante. Dijo que en broma en su orden cuando se elige un superior se busca “que no sea tan santo, que no sea tan sabio, que no sea tan sano”. En el caso de Francisco, cuando lo eligieron los cardenales dijo: “soy un pecador, pero ustedes me han elegido y acepto”. Tan santo no es, dijo Menapace.
Tampoco es tan sabio. No sabe inglés, por ejemplo.
Y no es tan sano, porque tiene problemas con uno de sus pulmones, que ha debido ser operado.
No siendo tan santo, no siendo tan sabio, y no siendo tan sano, está en condiciones de comprender a todos los Hombres, de los que es Pastor ahora.
 
 

8 comentarios:

Dimas dijo...

Muy bueno mi querida y entrañable amiga.

Militos dijo...

Gracias José Luis, lo mismo te digo.
Un beso

MDR dijo...

Pues mira, que es el retrato de un ser humano. El Papa Francisco se da a querer mucho.
Gracias Mili, DTB!!

Militos dijo...

Gracias a ti, María. Es un ser humano que en su función de Vicario de Cristo es el Espíritu Santo quien le mueve.
Besos

Ramón en http://nocheoscuradelalma.wordpress.com/ dijo...

que bueno!!!

Militos dijo...

¿Cómo estás Ramón?
Qué agradable verte por mi blog, estuve en el tuyo y lo veo muy cambiado, estupendo, pero no encontré dónde dejar comentarios.

Precisamente acabo de leer en La Hoja del Arce un post antiguo, del 2010, sobre el trato a Jesús en la Eucaristía, en el que dejaste un comentario conmovedor.

Muchas gracias, un beso amigo.

gosspi dijo...

Que buena entrada Mili...la verdad es que si tuvieramos la mirada humana entroncada con la Divina otro gallo cantaria....
La santidad la tenemos tantas veces desenfocada....un abrazo

Rosa dijo...

Está muy bien lo que dice.

Un beso, querida Militos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...