sábado, 8 de noviembre de 2014

VIRGEN DEL PUERTO



 
 
 
Hace días Telemadrid emitió un pequeño reportaje sobre una ermita madrileña: La Virgen del Puerto que me hizo recordar un propósito que tuve, no hace mucho, de iniciar  una serie de entradas sobre ermitas dedicadas a la Virgen, sin embargo, no he sabido darle continuidad, "Mea culpa."
 
 Por eso hoy, sábado del Rosario Bloguero, quiero traer a "De Dentro" algunos detalles de dicha ermita que me parece preciosa.

Dedicada a nuestra Señora, se encuentra situada en el paseo que lleva su nombre: Paseo de la Virgen del Puerto, próximo al Palacio Real por lo que antiguamente se llamaba "Paseo nuevo de la Corte" y se cuenta que fue erigida para que las lavanderas de la ribera del Manzanares pudieran tener un lugar cercano para rezarle a la Virgen.
 
 
Esta imagen representa la primera edificación, que fue uno de los primeros edificios de Arte barroco de Madrid obra de Pedro Ribera, construida  entre 1716 y 1718, a petición del primer Marqués de Vadillo, Antonio de Salcedo, corregidor de Madrid. Pedro Ribera fue también encargado del embellecimiento y ordenación del terreno entre el Manzanares y el Campo del Moro que pasó a llamarse, como en la actualidad, Virgen del Puerto. 
 El edificio original fue uno de los destruidos por la Guerra Civil, incluida la preciosa imagen de la Virgen y los retablos originales, quedando sólo en pie sus muros maestros de fábrica y la cúpula ochavada.
 
 Su reconstrucción, en la que se eliminaron los tejados de pizarra,   tuvo lugar en el año 1945 a manos del ingeniero Carlos Mendoza quien llevo a cabo también la canalización del rio Manzanares. La ermita se inauguró en el año 1951 con una romería hasta la misma.


 
La nueva imagen de la Virgen María amamantando a su Hijo, es de las pocas que existen en el mundo, siendo  una talla del escultor Víctor  González Díaz. En 1945 todo el conjunto fue declarado Monumento Nacional



La imagen preside el Altar mayor de la ermita


 
Nuestra Señora del Puerto era la Patrona de Plasencia que durante el reinado de Felipe V, el corregidor de Madrid Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre, Marqués de Vadillo, quien durante sus años de corregidor en Plasencia adquirió una gran devoción a su Patrona, La Virgen del Puerto, realizó las gestiones necesarias para instalar la imagen en la ermita. El 10 de septiembre de 1718 se realizó una procesión para trasladar la imagen de la Virgen desde el colegio imperial a su ermita, encomendando el servicio religioso a dos capellanes residentes en sus dependencias.
 
El patronazgo de la ermita recayó en el marqués de Vadillo y sus descendientes, pero al dejar de vivir en Madrid pasó a
los padres rectores del Colegio Imperial. La devoción por la Virgen del Puerto prendió con gran fervor en el pueblo de Madrid y junto a ella, tenían lugar unas romerías que se llamaban  de la "Melonera" porque en ellas se procedía a la venta de los mejores  melones y sandías  de España. Los romeros solían degustarlos en los sotos y prados del entorno. Más tarde estas romerías que se celebran el 8 de septiembre,  se trasladaron al distrito de Arganzuela.


Detalle del chapitel
 
 
Información textual de Wiquipedia:

Se trata de uno de los primeros ejemplos de arquitectura barroca en España. La fachada se encuentra marcada por dos torres, cada una de ellas coronadas por campanas y chapiteles. El portal es adintelado. El interior de la ermita fue construido en periodo borbónico. La capilla es de planta ochavada. En su interior se puede ver el sepulcro del marqués de Vadillo, también realizado por Pedro de Ribera. Las decoraciones de las torres se realizan con balcones, sitios privilegiados desde los que los patronos asistían a los momentos más interesantes de las romerías y los festejos. El chapitel de la cúpula se soporta sobre un tambor octogonal (ochavado). El edificio está sustentado por pilastras..
 
Sepulcro del Marqués de Vadillo que se encuentra en el interior de la ermita:



 
 
Espero que quienes visitéis Madrid, no dejéis de visitar esta bella ermita y que la Virgen del Puerto os conceda su protección y amparo.
 
¡Feliz fin de semana!
Sobre todo para los madrileños que se prolonga hasta el lunes por trasladar la celebración de nuestra Patrona, Nuestra Señora de la Almudena, del domingo 9 al lunes 10

3 comentarios:

maria jesus dijo...

No la conozco.voy a subsanar este fallo rápidamente. Muy interesante la historia, continúa la serie, por favor. Un abrazo

Rosa dijo...

No la conocía, ni idea, y es preciosa; qué curioso los chapiteles.

Feliz día de Nuestra Señora de la Almudena, nosotros hemos celebrado al Patrón de nuestra Parroquia, san Martín.

¡Un beso! Gracias, querida Militos.

MDR dijo...

Que bonito y que bueno que sigues posteando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...