jueves, 11 de diciembre de 2014

LAS MARAVILLAS DE DIOS




Esta mañana me llevé una alegre sorpresa cuando, en el campo, me disponía a participar de la Santa Misa de hoy a través de 13 TV, que quiero contaros. En principio mi extrañeza por ver aparecer al sacerdote con los ornamentos blancos estando como estamos en la segunda semana de Adviento, pero al momento el mismo nos sacó de dudas...
 



Hoy ha sido fiesta litúrgica en Madrid, ya que celebrábamos la fiesta de una santa madrileña; santa carmelita que los madrileños conocemos muy bien porque algunos hemos sido contemporáneos suyos y sabíamos de su fama de santidad y preclara sabiduría antes de ser beatificada en Roma por San Juan Pablo II el 1o de mayo de 1998 y canonizada más tarde en Madrid, el 4 de mayo de 2003 por el mismo Papa en su última visita a Madrid. Ese mismo día fueron canonizados en nuestra tierra, Santa Genoveva Torres, san Pedro Poveda, santa Ángela de la Cruz y san José María Rubio S.J.
 

  
 
 Se fijó la fiesta de la Santa Maravillas de Jesús, el día de su muerte, 11 de diciembre, o sea hoy, por eso en Madrid, el blanco, Gloria y  los cambios de las Lecturas de la Misa. Al no tratarse de una simple memoria de la Santa, sino de su fiesta, todas las lecturas, incluso el Evangelio eran semblanza suya.:
 
La primera lectura del Cantar de los Cantares donde se nos ensalza ese amor espónsal,   como un tatuaje en la piel (palabras del sacerdote) que no se puede comprar, es gratuito, exclusivo y alegre. Amor del que no sólo se beneficia quien lo posee y lo da a Dios, sino todos los que conviven con esa persona en tiempo y lugar.
 
El pasaje del Evangelio no podía ser otro que el encuentro de Jesús en casa de Marta y María  donde a las quejas de marta porque su hermana no le prestaba ayuda, el Maestro deja claro que María   eligió la mejor parte. Así fue la elección de la Madre Maravillas, la escuela de su santidad y apostolado fue la de la vida escondida. En ella aprendió a amar a Dios con un amor superior a la muerte, escuchando su Palabra.
 
Algunos datos de su biografía
 
María Maravillas Pidal y Chico de Guzmán, nació en Madrid el 4 de noviembre de 1891, en el antiguo solar donde hoy se encuentra el Congreso de los Diputados, falleciendo en el convento de las Carmelitas de  La Aldehuela de Getafe (Madrid) el 11 de diciembre de 1974. Es considerada como una de las grandes místicas del siglo XX.
 
Pertenecía a una familia ilustre y aristocrática, su padre, Luis Pidal y Mon, segundo Marques de Pidal (Ministro de Fomento y Embajador en la Santa Sede)  y su madre, Cristina Chico de Guzmán y Muñoz, nieta y sobrina de los condes del Retamoso.



 
María Maravillas hizo sus votos el año 1921, tomando el nombre de Madre Maravillas de Jesús y a los dos años  siguientes tuvo la inspiración de fundar un convento de Carmelitas en Getafe
 





 Convento de la Aldehuela
 
 
 
Santuario del Sagrado Corazón de Jesús
Situándolo en el Cerro de los Ángeles, junto al Monumento consagrado al Sagrado Corazón de Jesús que fue acogido con gran entusiasmo por el entonces Arzobispo de Madrid, Leopoldo Eijo y Garay.
 
 
 
En 1924 hizo su profesión solemne y en 1926 fue nombrada Priora de la Comunidad del convento del Cerro de los Ángeles, cuya inauguración tuvo lugar el 31 de octubre de 1926.
 
A partir de 1931, cuando comenzó  la sangrienta  persecución religiosa en España, la Madre Maravillas pasaba la mayoría de las noches orando desde su Carmelo, obteniendo del Papa Pío XI permiso para salir con su Comunidad, siendo las Carmelitas expulsadas de su convento en Julio de 1936 y detenidas en el de las Ursulinas de Getafe, refugiándose más tarde en un piso de la calle Claudio Coello de Madrid durante catorce meses, hasta que en 1937, la Madre consiguió salir de la ciudad hacia  Lourdes y volviendo a entrar en España se instalaron en Las Batuecas (Salamanca) donde fundó un nuevo Carmelo.
 
En 1938 hizo voto de hacer siempre lo más perfecto.
Regresó, en 1939 al convento del Cerro de los Ángeles
Escribió:
 "No quiero la vida  más que para imitar lo más posible a Cristo."




Desde su convento de La Aldehuela fundó un colegio para niños pobres y alentó la construcción de una barriada de casas y una iglesia
Falleció en dicho convento de Carmelitas y sus restos mortales reposan en su Iglesia.


Fundaciones de conventos de Carmelitas, realizadas
 por Santa Maravillas de Jesús
 
 
Mancera de abajo (Salamanca)_ 1944
Duruelo (Avila) _1947
Arenas de San Pedro (Avila) _ 1954
San Calixto (Sierra de Córdoba) 1956
Aravaca (Madrid) _1958
La Aldehuela (Getafe) _
Montemar (Torremolinos) en 1964
En 1933 fundo un convento en Kottayan (La India)
 

2 comentarios:

gosspi dijo...

Hola Mili...Me gusta esta santa...el convento es casi mi apellido! y Me dieron una estampa diciendo-en broma-si era pariente mio....Todos los santos han de estar con nosotros en este Tiempo de Espera..me los imagino contentos ayudandonos a estar alerta!!
Que cantera de ellos tenemos en nuestro pais, este pais que esta sufriendo ahora por la estupidez de la ignorancia....un beso y feliz adviento.te quiero mucho.

Rosa dijo...

No sabía nada de esta santa, canonizada con san Pedro Poveda. Gracias por dejarlo. Qué gran riqueza tenemos en la Iglesia.

Buenas noches, querida Militos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...