viernes, 30 de octubre de 2015

NO SUPIERON MORIR DE OTRA MANERA

 
 
Imagen compartida de José Luis Samper
 
Mi pequeño homenaje a los tres pilotos fallecidos en aguas del Océano a más de 500 kilómetros del Sur de  Gran Canaria.

Comparto el dolor y sufrimiento de la familia y ofrezco mis oraciones por los fallecidos de las Fuerzas Armadas, son   tantos ejemplos los que nos están dando de entrega y servicio a España y a los españoles.

Mi pregunta es: ¿Realmente en la España de hoy. nos merecemos estas Fuerzas armadas? 
 
 


 
Capitán  José Morales Rodríguez
Teniente Saúl López Quesada
Sargento Johnander  Lojeda Alemán
 
 Descansen en Paz
A ellos dedico este soneto, que erróneamente se dice ser anónimo, cuando su autor fue Martín Garrido Hernando,  Se reza como oración, algo modificado, en el homenaje a los Caídos, antes de entonar el Himno de "la Muerte no es el final."
 
Soneto a los Caídos 
 
 Lo demandó el Honor y obedecieron;
lo requirió el Deber y lo acataron;
con su sangre la empresa rubricaron;
con su esfuerzo, la Patria redimieron.

Fueron grandes y fuertes, porque fueron
fieles al juramento que empeñaron.
Por eso, como púgiles lucharon,
por eso como mártires murieron.

Inmolarse por Dios fue su destino;
salvar a España, su pasión entera;
servir al Rey, su vocación y sino.

¡No supieron querer otra Bandera!,
¡no supieron andar otro camino!;
¡no supieron morir de otra manera!.

Martín Garrido Hernando
 
 
Dicho soneto fue escrito al final de la Guerra Civil,1936-39, por un poeta de Burgos, Martín Garrido Hernando del que al parecer no se guarda recuerdo. Casado  y con cuarenta años de edad, se alistó como voluntario en el Tercio "Burgos Sangüesa", combatiendo en la Cruzada como Requeté Tradicionalista.

El Soneto se publicó el 10 de marzo de 1943, día en que la Comunidad Tradicionalista  celebra: Los Mártires de la Tradición,  conmemorando  la muerte del  primer Rey carlista Carlos V.

Sólo me queda añadir que no sé por qué motivo. en la actualidad. se ha suprimido el penúltimo terceto, con lo cual deja de ser soneto. A mi juicio es una ofensa al autor, claro que más lo es decir que tan hermoso poema  es anónimo.
 
***************************
Estos datos los he obtenido de un artículo de Antonio Burgos, titulado:
"Lo mandó el Honor y obedecieron,"
publicado en ABC el 10 de marzo de 2006

 
 
 
 

1 comentario:

Rosa dijo...

Me uno a tu homenaje.

Nuestras Fuerzas Armadas son todo un ejemplo de entrega y servicio.
No conocía el soneto, me parece precioso y estoy de acuerdo con lo que dices.

Que descansen en paz.

Besiños, querida Capitana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...