Madonna de Ghisallo, primera Patrona de los ciclistas
Tengo que decirlo, me emociona cómo la devoción a María llega a todas partes y pese a que el mundo actual quiera en ocasiones alterarla, no lo consigue.
En el rincón más insospechado, surge su imagen; por apariciones, necesidades o distintos motivos se levantan ermitas y santuarios en su honor que son ocasión de peregrinaciones, auténticos rincones marianos de oración, petición y acción de gracias por favores concedidos.
Es el caso del Santuario de la Madonna de Ghisallo (Italia)
Santuario de la Madonna de Ghisallo
Interior del Santuario, donde el mayor ornamento son las propias bicicletas que han quedado a su cobijo.
Así mismo, se puede observar en el centro del templo una gran antorcha de bronce que fue encendida por Pio XII en el Vaticano y transportada, hasta el Santuario, el día de su inauguración, por ciclistas, mediante relevos. Esa antorcha, testimonio de fe, se mantiene encendida como ofrenda por los ciclistas fallecidos.
BREVE HISTORIA DEL SANTUARIO Y DEVOCIÓN A LA VIRGEN
Su existencia se remonta, según la leyenda, a la Edad Media cuando el caballero Ghisallo sufrió el ataque de unos bandidos y para salir victorioso del ataque prometió a la Virgen construir un templo en su honor si lograba vencerles, como así sucedió. Poco a poco el templo construido fue convirtiéndose en lugar de peregrinación, al que acudían con mucha frecuencia los peregrinos montados en bicicleta.
Pasado el tiempo y al terminar la Segunda Guerra Mundial, el rector del Santuario, Ermelindo Viganó, enamorado de su Virgencita y testigo de la devoción que producía entre los deportistas que a Ella se acercaban, propuso al Papa Pio XII, en el año 1949 que la nombrase, patrona de los ciclistas, El papa accedió a ello mediante un Breve Pontificio y la Santísima Virgen María del Ghisallo fue nombrada Patrona principal de los Ciclistas italianos.
Ignoro si en otros países existe alguna otra advocación de la Virgen ejerza también este patronazgo.
Medalla de la Patrona de los Ciclistas
Entre los corredores que han portado esta antorcha se encuentran los famosos Fausto Copi y Gino Bartolli, quienes también han sido los primeros en dejar sus bicicletas como ofrendan a la Madonna
Museo donde se guardan las bicicletas donadas por los más famosos ciclistas de Italia
y junto a él el monumento dedicado al Ciclista
Algunas bicicletas del mismo Museo
Recorrido de una vuelta ciclista alrededor del Santuario de la Madonna de Guisallo
Y para terminar, lo más significativo e importante, extendido desde hace tiempo a otros lugares del mundo,
es el fervor popular hacía esta Patrona , a la que se encomiendan los propios ciclistas en sus arriesgadas competiciones.
Las campanas del Santuario no dejan de tañer cada vez que hay competiciones de ciclistas por aquella zona. Sin duda, aquellos tañidos transmiten fuerza y ánimo al pedaleo de los esforzados ciclistas.
¡¡¡Viva la Madonna de Ghisallo!!!
2 comentarios:
No tenía ni idea, es cierto la devoción a María se encuentra en todas partes.
Hemos estado de convivencia con el grupo parroquial, compartiendo las experiencias de este año. Ha sido un buen día.
Feliz día, querida Capitana.
Muchos besiños.
Hola sabes la oración de los ciclistas en español? Creo que hay una en la iglesia de la Madonna del Ghisallo
Publicar un comentario