Domingo, 15 de mayo de 2011
SANTO CON ÁNGEL (a pares)
.
Casi no pensaba escribir hoy. La idea inicial había sido honrar la memoria de San Isidro Labrador que se celebra hoy y además es el Patrón de mi ciudad; pero habiendo leído el comentario de “De dentro” pensé que no se podía mejorar (Ver enlace).
Sin embargo, ahora pienso que, aunque inmejorable, aquel comentario de Militos, si se puede complementar. Eso pretendo hacer, desde el humor con estas líneas, ruego de antemano benevolencia por mi osadía.
.
Mi intención en cualquier caso, va a ser tratar de buscar el lado curioso del buen Isidro de Merlo y Quintana, que así se llamaba este santo.
Como bien recuerda Militos, una de sus virtudes, probablemente fue la de compatibilizar perfectamente la oración y el trabajo. Me gusta destacar este aspecto puesto que este madrileño, se sitúa por merecimiento como uno de los pioneros del invento genial de otro santo, esta vez aragonés; "invento" que luego se convertiría en Prelatura y sería conocida y reconocida como Obra de Dios, "Opus Dei".
.
Pero también es justo recordar aquí, que fue Isidro, un santo con fama, ya en vida, de muy milagrero. Son varios los prodigios que dicen que hizo. Entre los más celebres y celebrados están sus ayudas angélicas. Cuentan que, mientras él rezaba a DIOS con devoción, un par de ángeles, le araban la tierra o le ayudaban a labrar mucho más rápido.
Otro de sus hechos renombrado, fue el de hacer subir las aguas de un pozo, al que se había caído su hijo gracias al poder de la oración.
Por último un milagro muy curioso, pero menos conocido, nos dice que un lobo mató y destrozó a su asno mientras oraba y el santo después lo resucitó.
Según parece todos esos sucesos están narrados así, por quienes lo vieron y fueron recogidos con muchos más detalles, en las actas de canonización del santo.
.
Rebuscando otros hechos curiosos del santo, encontramos que no solo en Madrid, capital de las Españas, se celebra su fiesta.
En diversas localidades de Castilla, de Extremadura, de Andalucía y hasta en las Canarias, veneran al santo y le recuerdan en su día. Estas son algunas de estas poblaciones:
.
En Los Realejos, Tenerife. Desde 1667, su acto central es la Romería Regional de San Isidro Labrador. También en San Isidro, municipio de Níjar, provincia de Almería. Así mismo en Arellano, Navarra, donde se celebra la festividad de San Isidro con una misa en la ermita de la Virgen de Unzizu y después se bendicen los campos. Y en La Rábita, Granada, donde también celebran la festividad de San Isidro con una misa en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Natividad y después se procesiona con una preciosa imagen.
Pero en realidad se venera al santo por toda la geografía española y también en gran parte de la América hispana, Perú, Colombia, Chile y Argentina; y ¿como no?, en la vecina Italia; como muestra, nuestro cartel de portada (De Giarre, localidad de la isla de Sicilia)
.
En este punto final, conviene también recordar que fue canonizado el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV, junto a otros grandes santos españoles Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier, ¡por algo será!
En cualquier caso, me vuelvo a quedar con la enseñanza final de Militos, fue un santo ejemplar en su trabajo y reconocido por ello popularmente, sin descuidar en ningún caso, la oración y el trato con DIOS.
Buen Santo, gran ejemplo para todos y además de Madrid, ¿se puede tener más "ángel"?... (asistencias angélicas, a parte...)
.
No me resisto a poner finalmente esta inolvidable pieza musical, pidiendo con ella, protección al santo para su MADRID, su terruño, que también es el mio.
Además de todo lo que tenía, Arcendo era una persona humilde, siempre alagaba a los demás y se quitaba sus propios méritos, cuando nadie podía igualarle, ni por asomo en sus entradas.
Confieso que no me gustaba coincidir en el tema de lo publicado, incluso me picaba porque al leer su entrada, la mía me acomplejaba.
Ahora que no me lee, eso espero, puedo decirlo con sinceridad
2 comentarios:
¡Ayyyyyy, qué bonitooooo!!!
Qué ilusión leer todo, y los comentarios ...
Y Sarita, que rica ...
Me ha encantado todo lo que dices. Os complementabais muy bien.
Muchos besiños, ¡guapetona!
Nunca mejor dicho.
Mil gracias, mi querida amiga.
Muchas gracias, querida Rosa, teníamos tantos momentos divertidos...
Tú si que eres ¡Guapetonaaa!, jajaja, me río y lloro a la vez.
Besiños madrileños
Publicar un comentario