sábado, 8 de octubre de 2016

MES DEL ROSARIO

 
 

 
 Virgen del Rosario con el Niño de Bartolomé Esteban Murillo (1650-1665)
Museo del Prado
 

 
 
Ayer, 7 de octubre, celebramos a nuestra Señora del Rosario y hoy, sábado mariano y mes del Rosario, quiero dedicarla un corto post desde Alicante, subrayando la importancia de esta advocación mariana en algunas batallas.
 

 
 
 
 Juan de Toledo
Batalla de Lepanto (1663-1665)
Lienzo al óleo, Fundación Cajamurcia
 
La primera batalla cuyo triunfo se atribuyó a la intervención o protección de la Virgen del Rosario fue la de Muret, ya que el propio Santo Domingo después de la aparición de la Virgen  entregó y enseñó a rezar el Rosario a los soldados capitaneados por su amigo Simón  IV de Monfort antes de la batalla, lo que movió  al mismo a erigir en agradecimiento la primea Capilla dedicada a esta advocación de la Virgen
 
En el siglo XVI, el papa Pio V instituyó la fiesta de la Virgen del Rosario el 7 de octubre, para celebrar el aniversario   de la batalla de Lepanto, contra los turcos que invadían Europa, sucedida ese día y cuya victoria se atribuia a la intervención de María. Por aquel triunfo fue llamada Nuestra Señora de las Victorias. Añadiendo, el PAPA  la letanía: "Auxilio de los Cristianos." Sin embargo, su sucesor, Gregorio XIII, decidió llamarla Nuestra Señora del Rosario.
 
Fue el papa, Clemente  XI, por una nueva batalla, la de Temesvárt cuyo triunfo nuevamente se atribuyó a la advocación del Rosario, declaro EL 7 de octubre como festividad de la Iglesia universal.
 
Muchos otros papas han dado muestras de su gran devoción tanto a esta imagen como al rezo del Santo Rosario, entre ellos León XIII que fue apodado como el Papa del Rosario y que escribió varias encíclicas sobre el mismo,  consagrando el mes de octubre a esta devoción e incluyó en las letanías de la Virgen, la de "Reina del Santísimo Rosario.
 
Así mismo, la propia Virgen María en todas sus apariciones, en especial en la de Lourdes y Fátima, aprobadas por la Iglesia Católica en los años, 1858 y 1917, pidieron a sus videntes que rezasen el Rosario por los pecadores y para la salvación del mundo.
 
 
Ya en nuestro siglo, hemos conocido como todos los vicarios de Cristo han dado muestras de su gran devoción, entre ellos el Papa San Juan Pablo II  en 1978, declaró ser el Santo Rosario su devoción preferida y el Santo Padre Francisco confiesa, en el año en curso, que es la oración que acompaña su vida.
 
 
 
IMAGEN DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE CÁDIZ, CONOCIDA COMO LA GALEONA, A HOMBROS DE GUARDIAMARINAS, PARA SER EMBARCARDA EN EL BUQUE ESCUELA "ELCANO."
ANTIGUA TRADICIÓN QUE NOS LLEGA DE LOS GALEONES QUE LA LLEVABAN EN ELLOS PARA HACER  EL MERCADO DE LAS iNDIAS
 
 
Historias y batallas aparte:
 ¿Es también el Rosario la oración que acompaña tu vida en esta dura batalla que día a día, queramos o no,  tenemos que librar.?

1 comentario:

Rosa dijo...

Desconocía la tradición de los galeones.
Gracias, y montones de besiños, querida mensajera del Rosario.
Que pases buena semana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...