martes, 26 de septiembre de 2017

MARTES CON ARCENDO, NUESTRA SEÑORA DE LOS LIBROS

 11 DE JULIO DE 2012


MADRE DE LOS LIBROS.


La Madre de Jesús y Madre nuestra es María.
Es obvio, pero en este caso necesario decir que, solo hay una María, solo una persona es la Madre de DIOS. Ahora bien...,  es común entre los cristianos, llamarla de distintas maneras, según el lugar o según la circunstancia.

La llamamos "Nuestra Señora del Rosario", Virgen de Lourdes, Virgen de Fátima, Señora de la Paz, Madre de la Eucaristía, Virgen del Carmen, Virgen de la Medalla Milagrosa, y tantos otros apelativos más. Pero siempre es la misma, siempre nos referimos a nuestra Santa y querida Mamita del Cielo. ¿Que niño no ha llamado a su madre de cientos de maneras cariñosas?
Bueno, pues hoy os quisiera traer una advocación más, que espero a todos os guste y a alguno le sorprenda.

Para muchos el nombre será desconocido, pero no es nuevo, ni de reciente invención. Nada menos que desde el siglo XVII. La primera referencia de esta atribución mariana tan bonita, la encuentro yo, en la biblioteca de la Real Colegiata de San Isidoro, en León, donde hay  un ROMANCE ANÓNIMO dedicada  Nuestra Señora de los Buenos Libros, y una talla del Siglo XVIII.
.
Posteriormente sé que la devoción se extendió por tierras levantinas. Creo que fue en Valencia, a finales del S.XIX, cuando el Cardenal Sancha creó una Asociación Pontificia y Diocesana de Nuestra Señora de los Buenos Libros y Prensa Católica, domiciliada en el Seminario Conciliar de Valencia que perseguía recoger libros y revistas católicas para distribuirlos por los centros benéficos, cárceles y hospitales.
.

También tengo conocimientos de que los Padres Capuchinos, hace años, probablemente recogiendo aquella estupenda tradición valenciana, lanzaron una campaña mundial desde Murcia para dar a conocer el patronazgo de la Virgen sobre estudiantes y lectores. He aquí una preciosa imagen, aquí es el NIÑO DIOS el que sostiene un libro en su divina mano.
.
Por último, creo que para que este post sea completo, no puedo dejar de mencionar que en Sevilla hay una calle dedicada a tal advocación. Desconozco si también existe alguna talla en alguno de sus templos; lo que sí puedo dejar aquí finalmente, es la preciosa imagen en azulejo que acompaña el rotulo informativo de dicha calle sevillana.

 .
Dicen que... Nuestra Señora de los LIBROS es patrona de estudiantes y lectores, ASI QUE... POR TODO LO DICHO, yo propongo que lo sea también de los blogueros católicos..., eso sin menoscabar, pero si complementar la sugerencia que en su día hizo una persona muy querida sobre la persona de la Santa de Ávila. Creo sinceramente que el patronazgo puede ser sanamente compartido.

.
*   *   *   *   *

1 comentario:

Rosa dijo...

Ni te imaginas lo que me acuerdo de esta entrada, fue un descubrimiento, como tantas cosas, Hoja es inolvidable.
He tenido de nuevo el ordenador sin poderme conectar, problemas con la conexión a la impresora, pero te leí desde el móvil.
Una gran alegría este recuerdo, como siempre.

Te dejo un poema de Carlos Pujol, ya lo leíste pero me hace ilusión:

Nuestra Señora de los Buenos Libros
puede verse en León, las manos juntas
pidiendo sin cesar
por los que leen y escriben;
con la cara de niña
(¿quién va a tenerte miedo?,
se te harían más bien fiestas y mimos)
la corona de reina
y ángeles a sus pies como escabel.
El papel se redime
de las oscuridades de su historia,
escribir y leer, quieres decirnos,
pueden ser oraciones.

Carlos Pujol

Besiños de martes en sábado, mi querida poeta y Capitana.
Voy a dejar, con tu permiso, un poema tuyo en mi blog.
¿Estás bien?, querida Militos, te quiero mucho.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...