martes, 23 de octubre de 2007

Cuartel de la Montaña






PATIO DEL CUARTEL


TEMPLO DE DEBO












Me está gustando esto de la Memoria. Todos estábamos olvidando porque ya era hora de "Dejar a los muertos que entierren a sus muertos" y "El que echa mano al arado y sigue mirando atrás, no puede ser mi discípulo" como dice el Evangelio. Pero he te aquí, que viene un bobo solemne, por más señas el que no sabe de alfabetos ni diccionarios de la Lengua Española, y nos obliga por ley a desempolvar las telarañas de unos hechos por los que unos y otros ya se habían perdonado; empezando por los Mártires que lo hicieron mucho antes que los demás. ¡Transición, Constitución, Monarquía parlamentaria...!. Palabras sin Z, nombres con valor de propios a los que los españoles del 78 nos aferramos, con más o menos ganas, pero con el deseo de seguir viviendo en paz y prosperidad


Pues bien, yo, con tantos recuerdos que me transmitieron mis padres, y que soy una"forofa" del Google, quise informarme de una de esas gestas que se vivió en Madrid en los primeros días del Alzamiento. Rebelión, Cruzada, Guerra ... . Decidí probar y ¡Oh sorpresa!, páginas y páginas sobre este tema; de un signo y de otro, o sea positivo y negativo. No tardé en elegir la que se ajustaba a lo poco que conocía y para qué voy a negarlo, no pude contener las lágrimas cuando leí la referencia a uno de mis tíos carnales: Luís González de Miguel

Mi padre tenía tres hermanos varones y dos mujeres. A uno de ellos le tocó pasar la primera parte de la guerra en zona roja y le movilizaron como guardia de asalto , ya que era ingeniero militar destinado en Villaverde. En cuanto tuvo ocasión se pasó, por Francia, a la zona nacional. No sin antes haber salvado la vida, jugándose la suya, a numerosas personas, entre ellas a Pilar Primo de Ribera, hermana de Jose Antonio. Aún así fue expulsado del ejército al acabar la contienda, por una orden del general Varela, a pesar de no tener delito de sangre. Esto le provocó un desequilibrio tal que fue ingresado durante un año en un psiquiátrico. Pero ésta es una historia digna de contar en otra ocasión. Su hermano Juan José que murió en la Batalla del Ebro yJose Luís, a quién nombran sólo como Luís, y todos conocían como Chipili. Era estudiante de Derecho y formaba parte de la Milicia Universitaria como alférez. Fue de los que se hallaban a las órdenes de Fanjul en el Cuartel de la Montaña, situado donde hoy se alza el Templo de Debo. A él se refiere este pequeño párrafo integrado en el relato de aquel terrible asalto.


_______________________________________________________________





"En ese mismo patio, junto al picadero, el alférez don Luís González de Miguel, solo, con una ametralladora ha intentado defenderse todavía. La jauría rabiosa le cerca, pero él, guardadas las espaldas por el muro contra el cual se ha guarecido, la rechaza a tiros. Uno de los perseguidores se encarama traidoramente al tejadillo de la cantina y, desde allí, de soslayo alcanza al oficial de un balazo en el cuello. La ametralladora del pelotón de ejecuciones, que está a pocos pasos, comienza a funcionar. Y el alférez, sintiendo que se le escapa la vida, contiene con las manos la poca que le queda y corre a reunirse con sus compañeros para morir junto a ellos. Los cadáveres forman montón."




________________________________________________________________






Pero mi tío no murió allí mismo sino que alguien lo recogio con algunos signos de vida. Fue llevado al hospital. se incorporó en la camilla y dijo: "Decidle a mi madre que yo no me he rendido y que muero por España". Así finalizó su joven existencia. Estas palabras venían recogidas en un periódico de la época que mi padre quiso entregarme a mí.






EL breve párrafo está extraído de la enciclopedia: Historia de la Cruzada Española 1984. El relato es muy extenso contando con detalle todo lo sucedido entre aquellos muros. Lo que he transcrito se encuentra casi al final del mismo.


Lo dicho, me está gustando esto de la Memoria Histórica; si no fuera por las pensiones compensatorias que, de nuestros impuestos, el gobierno va a regalar a las familias de los asesinos de ETA, condenados por sus crímenes cuando la pena de muerte era ley en España. ¿Habrá mayor aberración en el mundo? . Sé que las hay pero ¿desde un gobierno que se dice democrático?













4 comentarios:

El Cerrajero dijo...

Por si es de tu interés

Militos dijo...

Muchas gracias,Cerrajero, claro que me interesa

LOBEZNOX dijo...

Querido colega:
La presente es para decirte que te acabo de enlazar en mi blog:
http://lobeznox.blogspot.com/
Te ruego disculpas por no haberlo hecho antes.
Saludos.

Militos dijo...

Gracias Lobeznox. Tu blog me tiene cogida, Es estupendo. El mío sólo es de andar por casa, pero no puedo quedarme callada ante los descalabros de ZP.
Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...