lunes, 10 de diciembre de 2007

NUESTRA SEÑORA DE LORETO



Tradicionalmente el mes de Mayo es el que dedicamos a la Virgen María. seguramente por ser el más florido. Pero el mes de Diciembre es el que acoge más fiestas de la Virgen, al menos eso creo: Nuestra señora de la O, o de la Esperanza. La Inmaculada, Ntra. Sra. de Loreto (día 10). Ntra. Sra. de Guadalupe (día 12).....
La foto que encabeza estas líneas corresponde a la imagen de Ntra. Sra. de Loreto que venerábamos en mi colegio. Bastante deteriorada por el paso de los años. Para mí con más valor que nunca porque me ha acompañado a lo largo de la vida y espero que así continue hasta que me despida de esta lucha.


El colegio donde se encuentra esta imagen era un patronato del Ejército del Aire situado en la calle O`Donnell de Madrid. Exactamente se encontraba al final de dicha calle haciendo esquina con Doctor Esquerdo. El colegio, confiado a las Esclavas Concepcionistas del Divino Corazón ( en la actualidad visten de paisanas y han suprimido el Concepcionistas. Ignoro el motivo) continua en el mismo lugar, pero O`Donnell ya no termina, sigue y sigue, hasta confluir con Arturo Soria y algo más allá. ¡Interminable!. En virtud de ese patronato, cada 10 de diciembre, una compañía de aviadores militares desfilaba por dicha calle hasta el colegio. Se celebraba una Misa con la presencia del Ministro del aire y autoridades. Las alumnas ausentes porque ese día no era lectivo para nosotras. Algunas nos acercábamos para presenciar la parada militar y contemplar los uniformes. Por entonces no eran los futbolistas los más codiciados por el entorno femenino sino los que vestían uniforme militar, de cualquier arma o graduación.

No quiero desviar la atención del recuerdo que deseo dedicar a esta advocación de la Virgen de Loreto. Patrona de todos los pilotos, gracias a la tradición que explica como la casa de la Virgen fue trasladada en vuelo de Angeles, desde Nazaret hasta ese lugar de Italia llamado Loreto, ante el peligro que corría de caer en manos de los Mamelucos. Loreto no tardó en convertirse en lugar de peregrinación, por el que han pasado millones de personas, santos y papas. El último Juan Pablo II.

¡Virgen de Loreto, ruega por España!; esta casa nuestra que también está en el aire y no precisamente en manos de ángeles

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me lamo carmen estoy estudiando 1º de secundaria en el loreto aunque todavia soy un poco pequeña, me an contado muchas historias de la virgen algunas no me las creia pero sabia que dentro de mi estaba esa historia que yo soñaba de la virgen.La virgen del loreto tambien ha estado a mi lado cuando la necesitaba en la tristeza y en la alegria.

Un cordial saludo:

una alumna alegre

curso 2007-2008

Militos dijo...

Querida Carmen,no sabes la alegrìa que me da saber que estudias en Loreto. En mis tiempos tenía un sabor especial, no sé si ahora será lo mismo. Tengo unos recuerdos maravillosos que siempre van conmigo. Sigue alegre y aprovecha bien el tiempo que te queda en ese colegio que también es una casa de la Virgen.
En Madrid hay otro colegio de Loreto pero ¿el tuyo es el de O´Donnell? Escribeme siempre que quieras.

carmen95 dijo...

Otro año más, intentando buscar algo más de historia sobre mi colegio,me encuentro con esta página,y con el comentario del año pasado que dejé,Y ahora querría contestarlo yo.
Militos ,ya se que hay otro colegio,que está en Príncipe de Vergara pero el mío es el de O'donnell.Espero que porfavor algún día vuelvas a entrar en mí colegio,así podrás apreciar todo lo que te voy a decir ahora:
Vas por la mañana y desde la última planta de la E.S.O te huele ya ese olor que viene desde abajo donde esta la cocina con sus simpáticas cocineras preparandote esa comida tan rica,pero lo que más me gusta de mi colegio además de todo, es la gente que está dentro de él.Los profesores,monjas,secretarias,cocineras,alumnos...etc.Si tú eres una antigua alumna de mi colegio si tienes el tiempo necesiario,y si quieres lo puedes visitar cuando quieras .Alomejor tú has conocido a TERESA la monja,(ojos azules)todavía sigue en el colegio y por las mañanas sonríe con esa cara tan suave que tiene a todo el personal del colegio,y como siempre te coje de las mejiillas y te da un gran apretón ,y cuando sea mayor me pasaré yo tambien.Y le contaré a toda la gente que yo,he estudiado en el REAL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL LORETO.

Anónimo dijo...

Yo no tengo tan buen recuerdo de Nuestra Señora del Loreto en la calle O´Donell.
Comencé mis estudios en párbulos en el año 80, hasta que en 6 de EGB tuve la desgracia de coincidir con Guadalupe, la profesora de gimnasia. Me hizo la vida imposible, me castigó durante meses, me humilló durante años, se burlaba de mi porque no era gracil,.... y en definitiva una asignatura agradable como la gimnasia la convirtió en una pesadilla. Se alió con Julita, la de matemáticas y me hicieron repetir curso por Gimnasia y Matemáticas.
No contentas con esto, me hicieron perder la beca a la que al haberme quedado huérfana estando en el coligio tenía derecho y al echarme del colegio le dijern a mi madre que me preparase como secretaria, que n valía para estudiar.
Con el tiempo me he hecho doctora en matemáticas, y trabajo como ejecutiva en una multinacional. Pero gracias a ellas pasé los peores años de mi vida.
Algunas monjan no estaban de acuerdo pero prefirieron mirar para otro lado.
Casi me arruinan la vida, espero que con el tiemop se hayan arrepentido aunque la conciencia nuca fue su fuerte

Anónimo dijo...

HOLA: YO ESTUDIE EN ESTE COLEGIO DE LA CALLE ODONNEL APRINCIPIOS DE LOS AÑOS 60 Y LA ENSEÑANZA ERA BUENA, PERO CON MUCHA DISCIPLINA INGLESA DIRIA YO¡ SOR LUCIA NOS DABA CLASE, Y POR CIERTO NUNCA SONREIA, ME CASTIGABA CONTINUAMENTE¡ TENIA MUY MAL CARACTER, PARECE MENTIRA QUE TRATARA ASI A LAS NIÑAS Y DESPUES DE TERMINAR LAS CLASES ME DEJABA CASTIGADA EN EL COLEGIO DURANTE UNA HORA, ALLI SOLA Y NADIE ESTABA CONMIGO DURANTE ESE TIEMPO Y PASABA MUCHO MIEDO¡EN FIN YO ASISTIA AL COLEGIO DE MALA GANA, AUNQUE HABIA ALGUNAS RELIGIOSAS YA MAYORES QUE ERAN UNAS BELLISIMAS PERSONAS, AUNQUE NO RECUERDO EL NOMBRE DE ELLAS.

Militos dijo...

Estoy encantada de la vida por el hecho de que después de más de trea años que escribí este post del colegio que yo viví y disfruté como lo mejor de mi vida, todavía suscite comentarios, aunque sean anónimos.
Al segundo anónimo le digo que debe estar equivocada/o porque en mi colegio a ninguna monja se la llamaba SOR, TODAS ERAN MADRES Y CREO QUE EN LA ACTUALIDAD SE LAS LLAMA ÚNICAMNETE POR SU NOMBRE DE PILA.
De todas formas podéis seguir escribiéndome todo lo que deseis, me encanta.
A Carmen95: quiero decirte que alguna vez he vuelto al colegio, pero ya no conozco a ninguna monja y siento mucha nostalgia cuando paso con frecuencia por su cercanía.
Besos a todas/os

Anónimo dijo...

Antigua alumna curso 1952/53
Hice la Primera Comunión en 1953 y terminé Preuniversitario en el Colegio de Loreto de O' Donnell en 1964. Toda la vida de colegiala en Loreto...
Recuerdos extraordinarios de aquellos años en los que el estudio, disciplina, disgustos,premios y fiestas marcaron positivamente nuestras vidas. La Coronación el último día de mayo era importantísima, uniformes blancos, velo blanco, guantes blancos...medallas de Aspirante y Congregante. El himno de la coronación nos hacía llorar y admirába mos a aquellas niñas que coronaban...
Hoy, las antiguas nos reunimos todavía con el mismo espíritu y los mismos valores, como si no hubieran pasado 58 años..... ¡Hicieron un buen trabajo nuestras monjas a las que agradecemos su entrega y enseñanzas !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...