
Esta frase se empleaba con frecuencia antiguamente. Siempre he sentido una gran curiosidad por conocer de donde proceden esas frases hechas que, sin llegar a refranes, la sabiduría popular hace uso de ellas en momentos puntuales y acertados. Por eso, al desprender la hojita de ayer del calendario y leer su reverso me llevado una alegría. Tiene su gracia:
DARLA CON QUESO
EL ORIGEN DE ESTA POPULAR EXPRESIÓN ES MUY ANTIGUO. YA DESDE LA EDAD MEDIA LOS BODEGUEROS MANCHEGOS ERAN FAMOSOS POR VENDER VINOS DE GRAN CALIDAD. TABERNEROS DE TODA ESPAÑA SE DESPLAZABAN A ESA REGIÓN PARA COMPARAR VINOS. ANTES DE PAGAR TENÍAN LA COSTUMBRE DE PROBAR EL GÉNERO. PARA DISIMULAR EL POSIBLE SABOR A VINO PICADO, LOS BODEGUEROS OFRECÍAN AL COMPRADOR QUESO EN ACEITE. EL FUERTE Y DELICIOSO SABOR DEL QUESO MANCHEGO HACÍA MÁS DIFÍCIL PODER DISTINGUIR UN VINO MALO DE UNO BUENO.
Ahora me da por pensar que las últimas recomendaciones del gobierno para la buena marcha de la economía familiar, como no pueden darlas con este delicioso manjar manchego por su elevado precio, han inventado una nueva fórmula:
DÁRNOSLA CON CONEJO
"AQUÍ EL QUE NO CORRE VUELA"
1 comentario:
jeje, gracias por la ilustración
Publicar un comentario