miércoles, 30 de enero de 2008

NATURALEZA DE ESPAÑA








El calendario me saludó esta mañana con una pequeña descripción sobre Los Alcornocales. Lo primero que me vino a la cabeza fue una frase de mi padre cuando nos explicaba, en su academia, alguna curva de oferta y demanda. "No seas alcornoque". Siempre pensé que debían ser muy malos los alcornoques. Y me encuentro con lo siguiente:

El flujo de turistas hacia las bellas costas gaditanas no remite en todo el año. Pero el interior, como siempre sucede, es diferente. Está apartado de las grandes masas, sin dejarse impresionar por los inmensos campos de golf que se apiñan en la franja costera. Cádiz mantiene en sus dos parques naturales de la serranía la esencia de un entorno que hay que proteger a toda costa:
Los Alcornocales y Sierra de Grazalema. El Parque Natural, Los Alcornocales se extiende por la franja central de la provincia y desciende desde la sierra gaditana hasta los suaves perfiles que se acercan al mar. Como es un terreno amplio, más de 150. 000 ha., podemos apreciar desde paisajes agrestes, como las barranqueras y canutos, hasta grandes llanuras repletas de alcornoques. Alberga un bosque precioso e inmenso, la mayor mancha de alcornoques de toda Andalucía. Los canutos, valles fluviales estrechos, son un auténtico vergel subtropical, con laurel, avellanos y rododendros, muy poco comunes en estas latitudes, Además podemos añadir una gran variedad de especies animales, especialmente grandes mamíferos, como ciervos, corzos, etc.

Hasta aquí copiado de la hoja, 29 de Enero de 2008. del taco calendario del Sagrado Corazón.
Las fotos de Google.
Y el resumen mío:

En la sierra de Grazalema, declarada por la Unesco reserva de la bioesfera en 1997, todavía nos podemos encontrar con algunos buitres leonados. Y merece la pena visitar la conocida ruta de los pueblos blancos: Grazalema, Ubrique, El Bosque, Olvera y, para mí, el inigualable Arcos de la Frontera.



El Parque Natural de los Alcornocales es una de las mayores extensiones de alcornoques del planeta, con numerosas encinas y quejigos. Se extiende desde Cádiz hasta Málaga (cuidado con "Maleni") Y en la zona se puede precticar lo que se ha dado en llamar Turismo Activo: senderismo, piraguismo, rutas a caballo, rutas en bicicleta, escalada... y visita a restos arqueológicos.


Visitas obligadas: Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia, Jimena de la Frontera...
Toda Andalucía es preciosa pero yo tengo debilidad por Cádiz donde viví los primeros quince años de mi matrimonio.



Creo suficiente con esto, por hoy, para respirar aire puro y solazarnos con uno de los muchos parajes de esta España nuestra tan querida por muchos y tan maltratada por algunos.

2 comentarios:

Caballero ZP dijo...

Mi primo estuvo en Ubrique de paso el lunes, muchas veces no nos paramos a admirar lo que tenemos al lado, lo tenemos al alcance de la mano y lo ignoramos.
Saludos.

Militos dijo...

Qué verdad es esa. En España todo es bonito menos lo que algunos sabemos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...