viernes, 28 de marzo de 2008

MENA Y EL ESTATUTO DE CATALUÑA I


Ahora que estará a punto de aprobarse el estatuto de Cataluña he recordado al teniente general Mena. Cesado, arrestado y pasado a la reserva por sus manifestaciones en la Pascua Militar de Enero del 2006.

Casualmente, en una exposición de libros a la venta de unos grandes almacenes, descubrí este libro escrito por él. Más bien me descubrió él a mi. Algo curioso lo que me ocurre con los libros. Es como una llamada, una interpelación: ¡cómprame, llévame...!, y no me queda otro remedio que aceptarlo aunque ese día no vaya expresamente a buscar lectura. Debo reconocer que nunca me han defraudado cuando los adquiero como una respuesta a esa invitación.

"Militares, los límites del silencio" fue imprimido en febrero del 2008 y se encuentra ya en la tercera edición, sin haber aparecido en los medios de comunicación. En el prólogo, del mismo autor, explica tres razones por las que publica su libro:

_ La inexactitud y tendenciosidad de lo dicho y publicado en los medios de comunicación.

_ El trato, a mi juicio injusto, que he recibido de una parte importante de la cúpula del ejército.

_Y, lo que es más importante, el derrotero que está siguiendo la situación política de España.


En el libro aparece el texto íntegro del discurso por el que sacrificó su ejemplar y honrosa carrera militar. Discurso que finaliza señalando los peligros de la aprobación del estatuto de Cataluña:

_ El concepto de Nación (artículo 2º de la constitución Española).
_ La Lengua, que obligaría a las Fuerzas Armadas a regular los destinos a esa autonomía de la misma forma que se regulan los destinos al extranjero.
_ La Justicia, porque la independencia de los tribunales de Justicia de las Autonomías crea graves problemas en las Fuerzas Armadas al producir sentencias dispares por hechos similares.


Y finaliza con ese último párrafo, único que se dio a conocer por la prensa:


"Afortunadamente la Constitución marca una serie de límites infranqueables para cualquier Estatuto de Autonomía. De ahí que reitero mi mensaje de tranquilidad.. Pero si esos límites fuesen sobrepasados, lo cual en estos momentos afortunadamente parece impensable, sería de aplicación el artículo 8º de la Constitución:

"las Fuerzas Armadas, constituidas por el ejército de Tierra, la Armada y el ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

El colofón de su discurso :

"No olvidemos que hemos jurado, o prometido, guardar y hacer guardar la Constitución. Y para nosotros, los militares, todo juramento o promesa constituye una cuestión de honor"

14 comentarios:

Hispanicus dijo...

Tu entrada me ha recordado la mala cabeza que tengo ya que hace tiempo que debera haberlo comprado, pero mi rutina diaria me deja tan poco tiempo que se me ha ido de la cabeza. Yo apoye a Mena en su momento y le apoyo ahora, por que dijo lo que tenia que decir y no tuvo miedo de decirlo.

Pensaba que el libro solo se combrapa por internet, mañana mismo iré a buscarlo, no quiero que falte en mi libreria.

Por cierto, muy agradecido por el premio que me has otorgado, estoy preparando mi respuesta para publicarla junto con los 15 blogs, (se han pasado...) Muchas gracias.

Adiós

Julio dijo...

Muy bien Militos.En efecto,para nosotros los militares,todo jura-
mento o promesa constituye una
cuestión de honor ( como debiera
ser para todo el mundo ).
Hablando de otra cosa ¿No os
repartís ahí demasiados premios?
Parecéis chavales en el "cole"...
pero sóis todos estupendos y pre-
sumo de tu amistad,gran patriotis-
mo y profunda espiritualidad.

Anónimo dijo...

Tres ediciones y ni una reseña en prensa... Qué vergüenza... ¿Cuantas ediciones se han hecho del famoso Planeta?.

Caballero ZP dijo...

Todo un militar de los pies a la cabeza.
Saludos

ARCENDO dijo...

Un militar...DE LOS DE ANTES. De estos, ya desgraciadamente quedan pocos. Ahora lo que importa es el sueldo, los ideales son papel mojado. Así nos va.

El_locomotoro dijo...

Algo dentro de mi se estremece, cuando lees y compruebas, lo que es un hombre de HONOR, que por encima de los intereses personales y materiales, e incluso las aspiraciones en su carrera SUPO DAR UN PASO AL FRENTE, y decir esta boca es mía señores y lo que ustedes están haciendo NO ESTA BIEN y yo estoy en la obligación de recordárselo, si señor CON DOS PELOTAS, quizás los que no conozcáis la vida castrense no entendáis demasiado bien lo que se siente con "la satisfacción del deber cumplido" yo si lo fui bastantes años y es un marchamo que nunca olvidas.
Saludos a todos, Dios, Patria y Justicia.

Militos dijo...

Gracias, Locomotoro por tu comentario. Me has conmovido tú a mí. Aunque soy mujer llevo lo militar en mis entrañas y eso antes de mi marido, mis hermanos y mi hija. Lo llevo desde que vi soñar a mi padre con ese servicio incondicional a la patria que él no pudo realizar por problemas de vista. Pocos entienden esa vocación que hoy se ve empañada por turbios intereses y cuando se lee algo como lo que tu dices es para cantar: Alleluya. Gracias a Dios todavía quedan muchos militares leales, a pesar del mal trato que se les da.
Un abrazo de corazón

El_locomotoro dijo...

Hola Militos, muy buenas tardes:

Lo primero pedir disculpas por no visitar tu bolg mas a menudo, pero en estos momentos de mi vida, el tiempo es poco y las obligaciones muchas.

Lo segundo decirte que a mi me alegra mucho que sientas dentro de ti lo que significa ser militar, el sacrificio desinteresado, mal pagado durante mucho tiempo, y lleno de incomodidades y peligros, también quiero decirte que ser mujer no inhabilita para este sentimiento, plagada esta la historia de mujeres valerosas que lucharon y defendieron a su patria y a su gente, prefiero a mi lado diez mujeres como tu, con espíritu de sacrificio y valor, sin miedo a la muerte pues eso es cosa de Dios, que mil niñatos que se alistan hoy en el ejercito solo por una paga a cambio de nada, sin tener ni idea de lo que significa vestir un uniforme, el cual insultan muchas veces, tu ya sabrás de lo que hablo
Recuerdo con claridad las palabras de un instructor en la escuela militar, “ser militar y vestir el uniforme nos convierte en ciudadanos de primera, y no por los privilegios, si no por la obligaciones, ser militar es estar siempre en la PRIMERA LINEA, esforzándonos en ser educados, respetuosos, ayudando siempre al débil, cederéis el asiento a un anciano, una mujer embarazada o cualquier otra persona que lo necesite, nunca tendréis comportamientos que puedan avergonzar el cuerpo al que representáis, seréis un ejemplo de decencia, honestidad y civismo, y cuando la patria os necesite deberéis de hacer gala de ese valor que se os supone, solo así seréis merecedores de la confianza que los españoles depositaron en vosotros” .

Lo tercero darte yo a ti las gracias por ese premio que no merezco, pero que en tu indulgencia me regalas, lo acepto encantado, pero...... no se como recogerlo, quizás tu me puedas echar una mano, si es así te lo agradezco.
Otro abrazo para ti querida Militos.

Militos dijo...

Locomotoro: ya me has dado la alegría del día con tu presencia. Despues del disgusto que me he llevado con el nombramiento de la nueva ministra de Defensa. ¿Has leído lo que escribí ayer domingo sobre ella?.Esto no tiene nombre.
Para el premio tienes que entrar en mi entrada del día 9 de Abril y copiar la figura dl "mono sapiens" que bueno puedes dar a guardar.
Despues tienes que escribir un post diciendo quien te da el premio y algo así como: Este premio se otorga a las bitácoras que tocan temas serios y no serios pero imprimiéndoles optimismo y buen humor.Con el requisito de entragarlo a su vez a otros cuatro blogs. Y le añades el mono guardado. Más o menos ya está. Pero como he visto que también conoces a caballerozp que sabe mucho de todo y es de los nuestros seguro que él te lo explica mejor que yo.
Después de todo esto no obliga a nadie y si no quieres complicarte te pones la figura y ya está. O ni siquiera eso. Yo te nombré porque me impresionó tu comentario y no somos muchos los que amamos al ejército, a pesar de lo que están haciendo con él. Como no creo que ya nadie entre en este post (ya sabes lo pronto que pierde actualidad lo escrito en internet, te voy a confesar que mi hija Esther fue la primera mujer que entro en el Cuerpo General de la Armada y hace dos años tuvo el mando del patruyero Laya con base en Ceuta. De momento está en tierra pero este verano asciende a fragata y volverá a embarcar. Es un ejemplo de mujer en todo sentido, pero no lo divulgues porque no la gusta que yo hable de ella.
Un abrazo y espero saber de tí de vez en cuando.

El_locomotoro dijo...

Tranquila Militos, sabré ser discreto, entiendo tu orgullo por tu hija (que no es para menos) y también su cautela, pues hoy en esta enferma sociedad donde tristemente tenemos que vivir, no están muy bien vistos los militares.
Respecto a tu entrada no la leí de momento pero lo haré hoy o mañana por la mañana, por que seguro que deseare escribirte algo, y no quiero que sean dos letras. Lo de "la ministra" es un esputo en la cara de los militares que se sienten militares, y a los ciudadanos que pensamos que el ejercito no es un circo, este perturbado ya no tiene respeto a nada y se pasa las líneas de dos en dos, ¿hasta cuando?
Y respecto a CaballeroZP, si nos conocemos un poco ya hace algunos años jajajaj, bueno lo cierto es que es mi hermano pequeño, yo soy el mayor de tres varones, de padre militar y madre en sus labores que nos criaron en el amor y el respeto, nunca podré agradecerles los sacrificios que hicieron por nosotros, eran otros tiempos con menos comodidades, pero mucho mas felices y familiares.
Tomare el premio y lo luciré en mi modesto blog, que acompaña mi soledad, ya viste que últimamente no escribía nada, muchas cosas a la vez me lo impidieron, pero con este tu premio, retomare otra vez con fuerza el plasmar mis pensamientos en la red, haré el protocolo tal y como me indicas, creo que es lo adecuado, gracias otra vez
Recibe un fuerte abrazo de este español.

Militos dijo...

Ja, ja, ja... . Mira que si llego a hablarte mal de Caballero. Me alegro mucho del parentesco.
Lo que dices de tus padrs es la realidad de una España que trabajaba y levantaba a la familia y a la Patria. ¡Cuánto tenemos que agradecerles!.
Yo también me he dedicado siempre a mis labores, con diez hijos y marido Infante de Marina, comprenderás que no podía hacer ptra cosa. La carrera la terminé, precisamente en el embarazo de Esther. Por eso dice la gente que saíó tan estudiosa. Nunca pude ejercer de economista pero no me importa lo más mínimo porque me ayudó con mis hijos y a organizar la casa con el sueldo del marido.
Ahora como tengo más tiempo libre, me dedico a escribir que es lo que siempre me gustó en la vida.
Espero que tú hagas lo mismo en tu blog pues me gusta mucho tu estilo.
Te voy a vigilar.
Un abrazo de española

El_locomotoro dijo...

!!DIEZ HIJOS!!, madre mía, y encima terminas una carrera.....me quito el sombrero ante usted Gran señora donde las haya, mucho tiene que aprender esta juventud ¿no te parece?, hoy para nada que hacen se agobian, y encima lo hacen mal, en fin. Para mi la profesión de "sus labores" me parece una de las mas importantes de esta sociedad, pienso que por que muchas mujeres decidieron trabajar "por sentirse realizadas" o por no se que gaitas, hay hoy en día tanto fracaso escolar, tanto adolescente echado a perder, tanto vandalismo y falta de educación, recuerdo que mi madre era quien me marcaba los tiempos en el día a día, la hora del estudio, del bocadillo, de la ducha y así me enseño unas pautas, un orden en la vida, todo eso mientras mi padre trabajaba por las mañanas y por las tardes, en la sociedad de hoy en día esto ya no es así, y los resultados todos los sabemos, los solitarios niños llave, sin madre ni padre que le enseñen nada, y así crecen anárquicos y perdidos.
El pasado día intente acceder a mi Blog y no me reconoció la contraseña, así que de momento no pude escribir nada, ni poner tu premio, lo siento, envié un correo al Web master a ver si me lo soluciona, espero que sea pronto, si me vigilas tendré que esmerarme, jajajaja.
Me alegro de intercambiar estas letras contigo, cuídate mucho.

Militos dijo...

Oye me encanta que el general Mena nos sirva de correo. Tiene toda mi admiración. Está muy bien la disciplina en el ejército pero si hubiesen sabido hacerse respetar en algunas ocasiones graves aunque les costase lo que a Mena y otros pocos, muy pocos, hoy les tendrían más consideración.
Muchas gracias por tus palabras pero tuve que terminar la carrera por la promesa que le hice a mi padre para que me dejara casar en la mitad de la misma. De todas formas el me ayudó hasta el final, recomendándome con sus amigos y yendo él a Cádiz para explicarme temas.
Bueno pero siempre he sido feliz con mi condición de ama de casa porque sabía que también estaba haciendo algo grande. Entiendo que ahora muchas tienen que trabajar para contribuir a los gastos, claro que entonces lo que hacíamos era contener todo lo que podíamos esos gastos. Lo que siempre me ha parecido absurdo es que sólo te puedas realizar en un trabajo fuera del hogar. Bueno son otros tiempos.
Parece que estoy escribiendo un post. A mí también me gusta charlar contigo. Siempre que quieras ya sabes que tenemos a Mena.
Y bueno, también puedes ponerme comentarios cortos como tu genial hermano, en algun post

El_locomotoro dijo...

Asi lo hare, doy con tu permiso por cerrado este hilo, por cierto da la casualidad que trabajo con un compañero que sirvio a las ordenes de tu marido, conoce vuestros nombres y se llevo toda una alegria al saber de vosotros, me pidio la direccion de tu blog y se la voy a dar, seguro que algo quiere deciros, el tarabaja conmigo en Vigo, puedes ver el enlace de su blog en el mio "los angeles de la guarda en humano"
Un saludote mu cariñoso, para ti y los tuyos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...