lunes, 10 de marzo de 2008

PATONES DE ARRIBA




Antes de narrar una breve historia de este pueblo de Patones de Arriba, propongo a Arcendo, por sus dotes artísticas, la creacíón de un premio que lleve el título de: PREMIO A LA RESISTENCIA. Y cuyo logo puede estar inspirado en la foto de cabecera de esta entrada. El motivo que me mueve a dar esta idea es la propia leyenda de Patones.


Imagino que muchos ya conocéis este rincón de la sierra de Madrid, donde se encuentra también el pantano de El Atazar (creo que el más grande de la zona madrileña, inaugurado por ¿el dictador?, en los años 70).Pero para el que no haya tenido la dicha de ascender hasta este bello reducto, que en su día fue RESISTENCIA antinapoleónica, quiero animarle con estas líneas a visitarlo.

El municipio fue fundado por la familia de apellido Patón. Y según la tradición, Patones tuvo su propio Rey hasta el siglo XVIII. Esta monarquía de origen visigodo consiguió pervivir a la ocupación musulmana. El Rey convivió con monarcas como Felipe II, al que ,según se cuenta, dirigió una carta con el siguiente encabezamiento: "Del rey de Patones al Rey de España...". El primer escrito donde se hace referncia al Rey de Patones es de 1653, en una entrevista con el cardenal Moscoso para solicitar la construcción de una ermita. Así mismo se dice, que era un reinado independiente que no estaba obligado a rendir tributo ni a guardar las leyes, hasta que Felipe II o Carlos III (no se sabe con certeza) conocen su existencia (siglo XVI-XVIII).
El enclave de Patones, hoy conocido como Patones de Arriba ya que con el tiempo sus habitantes fueron descendiendo a una zona más llana bautizada como Patones de abajo, no puede ser más espectacular. Todo él se conserva con sus casas de piedra y tejados de pizarra y aunque se han creado varios restaurantes y una tienda de recuerdos, se ha respetado su estructura original. Tanto es así, que se tiene la impresión de pisar suelo sagrado. Algo curioso que observas cuando sorprendes a los visitantes hablando en voz baja. Es verdad que cuesta un poco llegar hasta él, sobre todo ahora que no permiten la subida de automóviles y resulta algo cansado ascender por la pequeña carretera asfaltada. El esfuerzo tampoco es excesivo y el premio no tiene parangón.
Os lo dice una que no puede pasar un verano sin subir a este reducto, más que nada, como tributo y recuerdo a aquellos habitantes que las tropas napoleónicas no consiguieron dominar. Al parecer porque no llegaron a descubrirlo pero también por la ayuda que ofrecieron al guerrillero JUAN MARTÍN, "EL EMPECINADO".

Insisto en mi requerimiento a Arcendo, si os parece bien.
Más tarde publicaré fotos del lugar.

6 comentarios:

ARCENDO dijo...

Me parece fabuloso el enclave de Patones para rememorar que la Resistencia es hoy más necesaria que nunca. Ahora, efectivamente es la hora de los valientes, de los que de verdad saben dar la cara en momentos dificiles, de los que saben defender contracorriente sus ideales, incluso hasta la muerte. Quisiera también recordar, no está de más a los heroes resistentes del Alcazar toledano, aquello tampoco fué moco de pavo. Cuantos ejemplos tenemos de valentía a lo largo de nuestra Hermosa Historia...
Pero no entiendo muy bien lo que quieres que haga... ¿acaso un ícono para premiar a los resistentes de la blogósfera?, o ¿acaso, premiarme a mí inmenrecidamente?... Si es lo primero, en breve me pondré, si es lo segundo, perdona pero no me siento capacitado para recibir tal honor, aunque sea viniendo de tí. Aunque te lo agradezco profundamente, me considero aún muy nuevo en estas lides y hay blogueros más veteranos y de más prestigio que yo, para merecerse tal premio; pongo por caso "El Cerrajero", nuestra incansable "Martha Colmenares", y sin dudarlo Tú misma.
Bueno, dime algo más.

Legionarius dijo...

Resistamos al Zocialismo que quiere destrozar España.

¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

Un saludo español

Militos dijo...

Arcendo, me refiero que hay que premiar a los más resistentes de la blogosfera,que son muchos y muy buenos, pero no sé como se hace. Ni de quién tiene que partir la idea del premio. Por eso te lo encargaba a tí, el diseño y la formulación.
Por supuesto que nadie como los heroes del Alcazar, pero me temo que la Memoria Histórica nos lo recriminaría.
Bueno tu decides lo que se pueda hacer

Militos dijo...

Legionarius: Van a ser muy duros esos cuatro años que nos aguardan.

¡Viva España y vivan los Novios!

Oscár dijo...

muy lindo lugar! muestras milito, gracias

Militos dijo...

Oscar: de veras que es lindo. Si vienes por España alguna vez y en concreto por Madrid os llevaremos al matrimonio y a tus preciosas niñas a visitarlo.
Adios Oscar.
Me gusta despedirme con Adios porque es una costumbre que se está perdiendo y es como decir: queda con Dios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...