viernes, 28 de marzo de 2008

TENIENTE GENERAL MENA II


Habla Mena de las muchas personas que le apoyaron. Subordinados, civiles, algunos compañeros dando la cara y otros más en la sombra. Cartas y mensajes de personas de toda España, cartas en la Prensa...etc... . Pero se siente muy dolido por algunas autoridades militares que le volvieron la espalda vergonzosamente. Y, como no, la actitud camaleónica del Ministro de Defensa, Bono, que prometió discrección y apoyo para, a la vuelta de la esquina, salir por "peteneras".

Y dejo aquí su relato sobre un hecho curioso que, el Teniente General Mena, no quiere silenciar.

"Es costumbre que cuando un Teniente General abandona el Consejo Superior del Ejército se despida a él y a su mujer con una cena, en la que se entrega un regalo-recuerdo a ambos. Además, al Consejero que se despide se le invita a la comida del Consejo que tiene lugar en la reunión siguiente al cese, entregándole una bandeja con las firma de cuantos en ese momento siguen en activo. No hubo cena ni comida de despedida. Pasados unos seis meses recibí una llamada del Secretario del Consejo Superior del Ejército que resumo:


_ Mi General ¿cómo estás?.
_ Muy bien gracias a Dios y a los buenos amigos.
_ Te llamo porque tenemos aquí guardada tu bandeja de despedida y me dice el JEME que adónde quieres que te la mande.
_ ¡...!, dile al JEME, aunque lo sabe muy bien que la bandeja se entrega personalmente en la comida de despedida, que en mi caso no se organizó. Bien es verdad que las circunstancias de mi marcha no fueron normales y puedo entender que no se me invitase a la comida del Consejo, aunque ya había sido sobradamente castigado con un arresto, el cese y el pase a la situación de reserva. No creo merecer el trato despectivo al que me está sometiendo la cúpula de nuestro Ejército y pienso que la bandeja se me debería entregar en el despacho del JEME, sin darle carácter oficial. Yo sé que tu no tienes ninguna responsabilidad en este asunto pero como estás actuando de intermediario, te ruego que transmitas al JEME el siguiente mensaje:

_ "Coge la bandeja y unas buenas tijeras. Recorta cada una de las firmas y remíteselas a sus titulares para que se las metan donde les quepa". Lamento que seas tú quién tenga que hacer esto".
****************************************

Uno de los mensajes más significativo de los que recibió fue de un comandante:

"CALLAR A TIEMPO ES PRUDENCIA.
CALLAR PARA DEFENDER ES NOBLEZA.
CALLAR CUANDO SE DEBE HABLAR
ES COBARDÍA"


Finaliza su libro con algunas críticas sobre la política antiterrorista, el mal llamado Proceso de Paz. la ley orgánica Electoral, las relaciones del Estado con las autonomías, la ley de Reforma de la función Militar... . Ofreciendo también acertadas propuestas para la regeneración democrática. La edición del libro es personal y en sus 217 páginas está condensado su deseo de ser , como dice él, la imagen del caballero que describe el himno de la Caballería Española:

CABALLERO ESPAÑOL, CENTAURO LEGENDARIO,
JINETE VALEROSO Y TEMERARIO.
TU DEBER Y TU HONOR TE LLEVAN AL SACRIFICIO.
ACEPTA CON ORGULLO ESTE SERVICIO.

No hace falta aclarar lo mucho que me ha "calado" este libro "LOS LÍMITES DEL SILENCIO". Unos límites que se pueden aplica en todos los órdenes de la vida.

3 comentarios:

Hispanicus dijo...

Genial, leyendo esto aprecio más si cabe al Teniente General Mena.

Me ha encantado, me gustaria copiartelo, citandote por supuesto, es muy buena esta anecdota que desconocia.

Adiós

Militos dijo...

Hispanicus: La anécdota viene en el libro, así que se puede copiar, es más, creo que se debe copiar. Este hombre es genial.
Adiós

ARCENDO dijo...

Off topic:
¡¡¡ URGENTE !!!
En mi blog te espera un premio-sorpresa. Espero con ansiedad tu reacción.
http://arcendo.blogspot.com/2008/03/compromiso-pendiente.html
SALUDOS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...