sábado, 5 de abril de 2008

¿POR QUÉ ES PATRÓN DE ECONÓMICAS, SAN VICENTE FERRER?



No quiero que termine este día sin dedicar un recuerdo a San Vicente Ferrer. El motivo es doble:


Primero: porque he leído que es el santo de hoy.
Y segundo: porque es el patrón de las facultades de Económicas y Empresariales.

La complutense de Madrid fue la primera que hubo en España, ubicada en el viejo caserón de San Bernardo de tan intensos recuerdos; donde empecé la carrera para terminarla en la facultad de Málaga por cercanía a mi hogar, casada y con el séptimo embarazo sobre mí. Pero mi intención no es la de contar mi vida, sino hablar de este santo que tanto se celebra en tierras valencianas.

Nació en valencia en el año 1350. Miembro de la Orden de Predicadores, enseñó Teologìa. Recorrió muchas comarcas predicando con gran fruto, tanto en la defensa de la fe como en la reforma de las cstumbres. Murió en Vannes (Francia), en el año 1419.


Y aquí viene mi curiosidad que, desde que leí esta frase de Paniker: "La juventud de un ser humano no se mide por los años que tiene, sino por la curiosidad que almacena", no hago más que fomentarla para ahorrarme, entre otras cosas, las operaciones de estética, Mi curiosidad es una pregunta que siempre me he hecho y que por ahora nadie ha respondido: ¿Por qué se eligió a este gran santo como patrón de Económicas?. Conozco muy poco de su biografía pero no me cuadra mucho con este patronazgo. Sin embargo, estoy segura que debe tener su razón de ser. Si se dedicó a defender la fe y la reforma de las costumbres ¿es que la Economía puede contribuir a esa defensa?. Por el camino que va el mundo en general y España en particular, lo veo francamente imposible. La Economía es el motor principal de intereses políticos, gubernamentales y de bolsillo corriente. Menos en España claro, porque a juzgar por los resultados del paro, crecimiento económico, inflación... , es un poco extraño que tantos ciudadanos hayan votado socialismo. Puede que ambas cuestiones, la Economía y la fe-costumbres sean inversamente proporcionales entre sí y los padres de la patria no se hayan percatado de tal axioma. Claro que en nuestro país (me rechina llamarlo así), la fe y las costumbres también están en crisis. ¡España es diferente!.
Por tanto una de dos: o este patrón está mal elegido o los economistas le traemos sin cuidado. Y que Dios y el santo me perdonen.

Dado que Fuentes Quintana, hombre sabio que afirmó en otra época de vacas flacas: "O LA DEMOCRACIA ACABA CON LA CRISIS, O LA CRISIS ACABA CON LA DEMOCRACIA ha fallecido, con juan Velarde no tengo ya mucho trato y de Solbes no me fío nada, me gustaría que Ramón Tamames, alumno que fue de mi padre, pudiera satisfacer mi curiosidad.
En el caso más que probable de que Ramón no me lea, solicito la colaboración de algun blogger caritativo, que no se haya dormido con estas líneas, me libere de esta inquietud:

¿Por qué San Vicente Ferrer es patrón de Económicas?.

PREMIO:
AL PRIMERO QUE ME RESPONDA PREMIARÉ CON LOS 400 € QUE ME DEBE ZAPATERO

Algo si he deducido por mi cuenta y riesgo a cerca del color naranja propio de la facultad de Económicas. ( en su día nos proporcionaron una bufanda y una boina naranjas. Con ellas, las pocas chicas que estudiábamos en San Bernardo, estábamos monísimas) Pienso que se eligió semejante tonalidad en honor al nacimiento de San Vicente Ferrer en la bendita tierra de las naranjas.

PD/ Se admiten todas las sugerencias (decentes) posibles.

13 comentarios:

ARCENDO dijo...

Disculpame una vez más el Off topic, pero no me puedo resistir a darte otro premio, te puedes pasar a recogerlo cuando quieras.
http://arcendo.blogspot.com/2008/04/premios-music.html
BESOS.

Alawen dijo...

Pues me pasa como a Arcendo, que vengo a decirte que tienes un premio mi blog

Un abrazo.

alter-ego dijo...

militos,hola vengo a ver lo que hay,pero,me lo has puesto complicado con el Santo,me abstengo.Gracias por tu visita estamos en ello.Felicidades por lo que se avecina..

ARCENDO dijo...

Por más que busco y rebusco en libros y en internet, no doy razón de por qué San Vicente Ferrer es el patrón de Económicas, sé que fué un gran intelectual y que tuvo ciertas influencias políticas en el compromiso de Caspe...¿quizás por sus dotes negociadoras?... no sé, me temo que me quedo sin los suculentos 400 del ala que me vendrían muy bien.
BESOS.
Pdta. Espero con ansiedad tu anunciada interpretación...

icue dijo...

militos.
Me alegra mucho que ensalces a San Vicente Ferrer, es Patron de Valencia, y aqui se celebra por todo lo alto.
Un sacerdote amigo, Jose Maria Monforte, acaba de publicar un libro, donde incluye sus sermones en los años 1411 a 1413, y expone sus muchos milagros es una maravilla.
saludos

Caballero ZP dijo...

Bueno siempre nos sorprendes con curiosidades, pero siento no poder ayudar en esta ocasión.
Saludos

Militos dijo...

Creo que es Icue el más acertado habrá que adquirir el libro de Monforte para profundizar en la vida de este gran santo y sacar alguna conclusión.
Voy a esperar un poco para ver si algun despistado que pase por aquí me da la respuesta.
Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Nice post and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Say thank you you for your information.

Anónimo dijo...

Creo que puede servir de ayuda:

San Vicente Ferrer y las Ciencias Económicas: "razones" de un patronazgo

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7609

Anónimo dijo...

señores creo q ferrer es nuestro patron en lo ironico, el odiaba el capitalismo no lo qeria ni ver tuvo muchas guerras con los gobernadores de entonces y en las escuelas de comercio por eso es nuestro patron para q no nos olvidemos de la fuerte corriente del capitalismo q llego a destrozar a ferrer

Anónimo dijo...

Soy estudiante de económicas y me hice está misma pregunta hace un tiempo. Leyendo y leyendo encontré que San Vicente Ferrer es patrón de la economía porque antes los estudios de ciencias políticas y economía iban juntos y éste fue nombrado patrón de la facultad por sus dotes como político de la época, lo que pasa que al separarse dichas facultades lo mantuvieron a él como patrón.

Anónimo dijo...

Yo también me he hecho esa pregunta, y no le he encontrado nunca el sentido a la elección, es más, le veo poca relación a la Economía y la fe.

Sólo puedo deducir que fue elegido por resultar de alguna manera, el más barato.

Unknown dijo...

He aquí la respuesta: https://www.academia.edu/825666/San_Vicente_Ferrer_y_las_Ciencias_Econ%C3%B3micas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...