jueves, 17 de febrero de 2011

PREMIO A LA RESISTENCIA



Este post es una reposición del mes de marzo del 2008. El motivo de traerlo hoy aquí, no es por falta de tiempo, que también, sino para unirme a los dos magníficos posts publicados hoy en LA HOJA DEL ARCE, sobre la obligación que tenemos los cristianos de resistir con ánimo y alegría a los ataques, exteriores e interiores, a nuestro vivir en Cristo
RESISTENCIA
Antes de narrar una breve historia de este pueblo de Patones de Arriba, propongo a Arcendo, por sus dotes artísticas, la creacíón de un premio que lleve el título de: PREMIO A LA RESISTENCIA. Y cuyo logo puede estar inspirado en la foto de cabecera de esta entrada. El motivo que me mueve a dar esta idea es la propia leyenda de Patones.




 

Imagino que muchos ya conocéis este rincón de la sierra de Madrid, (España) donde se encuentra también el pantano de El Atazar (creo que el más grande de la zona madrileña, inaugurado por ¿el dictador?, en los años 70).Pero para el que no haya tenido la dicha de ascender hasta este bello reducto, que en su día fue RESISTENCIA antinapoleónica, quiero animarle con estas líneas a visitarlo.


El municipio fue fundado por la familia de apellido Patón. Y según la tradición, Patones tuvo su propio Rey hasta el siglo XVIII. Esta monarquía de origen visigodo consiguió pervivir a la ocupación musulmana. El Rey convivió con monarcas como Felipe II, al que ,según se cuenta, dirigió una carta con el siguiente encabezamiento: "Del rey de Patones al Rey de España...". El primer escrito donde se hace referEncia al Rey de Patones es de 1653, en una entrevista con el cardenal Moscoso para solicitar la construcción de una ermita. Así mismo se dice, que era un reinado independiente que no estaba obligado a rendir tributo ni a guardar las leyes, hasta que Felipe II o Carlos III (no se sabe con certeza) conocen su existencia (siglo XVI-XVIII).



El enclave de Patones, hoy conocido como Patones de Arriba, ya que con el tiempo sus habitantes fueron descendiendo a una zona más llana bautizada como Patones de abajo, no puede ser más espectacular. Todo él se conserva con sus casas de piedra y tejados de pizarra y aunque se han creado varios restaurantes y una tienda de recuerdos, se ha respetado su estructura original. Tanto es así, que se tiene la impresión de pisar suelo sagrado, algo curioso que observas cuando sorprendes a los visitantes hablando en voz baja. Es verdad que cuesta un poco llegar hasta él, sobre todo ahora que no permiten la subida de automóviles y resulta algo cansado ascender por la pequeña carretera asfaltada. El esfuerzo tampoco es excesivo y el premio no tiene parangón.
Os lo dice una que no puede pasar un verano sin subir a este reducto, más que nada, como tributo y recuerdo a aquellos habitantes que las tropas napoleónicas no consiguieron dominar. Al parecer porque no llegaron a descubrirlo pero también por la ayuda que ofrecieron al guerrillero JUAN MARTÍN, "EL EMPECINADO".

Insisto en mi requerimiento a Arcendo, si os parece bien. 

Arcendo aceptó mi propuesta y con su maestría tan especial, creo este inspirado premio:


Como los amigos resistentes de aquella época ya lo tienen en sus blogs, hoy quiero repartirlo entre todos los que en la actualidad os acercáis a De Dentro y aquellos que frecuentan y aprecian La Hoja del Arce.

Lo hago en general, para no olvidar a nadie y en particular a los blogs siguientes:
Aunque arcendo ya lo tiene, repito con él por derechos adquiridos
Y etc, etc...

También quiero compartir este premio con Bruce, querido asiduo de nuestros blogs, pero sin blog
Con este pequeño detalle os animo y me animo a resistir hasta que logremos mejorarnos a nosotros mismos para mejorar al mundo y llevar a él, la VERDAD, LA UNIDAD y el AMOR A DIOS, como único camino para la auténtica PAZ


11 comentarios:

LAH dijo...

GRACIAS MILITOS ABRAZOS

Angelo dijo...

Muchísimas gracias por tu afecto y reconocimiento. Lo llevo a mi colección con gusto. Un beso

ARCENDO dijo...

Como siempre, tu generosidad me supera. ERES PRECIOSA.
Besiños agradecidos...
Besiños conmovidos.

La Gata Coqueta dijo...

Hoy es diferente no te voy a dejar un regalo, pero sí un saludo de fin de semana.

Porque tengo la dulce impresión de que estamos más unid@s, cuando entro en tu bitácora a visitarte dejándome envolver por los lazos de los sentimientos.

Mirando al cielo me quede
y una estrella fugaz encontré
ella quería decirme
lo que logré entender...

Los amigos no siempre se ven,
son ángeles que dan lo que tienen
aún recibiendo el desdén
como respuesta a su quehacer.

María del Carmen

Maria del Rayo dijo...

Gracias Mili.
Me conmueves de verdad!!
Eres muy generosa.
Dios te premie.
Gracias!!

Miriam dijo...

Que ilusión¡¡¡
Mogollón de gracias.
Y con el trabajo que debes tener contemplando a la peque
Un fuertísimo abrazo

Miriam dijo...

Ah y el diseño precioso. Genial arcendo¡

Bruce dijo...

CENQUIU VERI MACH !!!!!!!!!!!

Qué vergüenza por otra parte que me tengas que nombrar a mí como el blogero sin blog!

Muchas gracias por el premio! no soy merecedor, vosotros sois los que estais al pié del cañón como esa mujer que ilustra el encabezamiento de tu blog.
Yo solo os paso un poco de pólvora o alguna que otra bola para cargar ese cañón. Pero es un auténtico placer participar con vosotros en este proyecto tan maravilloso.

Y todos a luchar como creyentes valientes llenos del Espíritu Santo que no le tienen mideo a nada.

"DESDE QUE SE INVENTÓ LA PÓLVORA NO EXISTE EL HOMBRE COBARDE",

Así que a por ellos, que son pocos y cobardes!.

GRACIAS DE TODO CORAZÓN!

Ramón en http://nocheoscuradelalma.wordpress.com/ dijo...

Gracias por tu generosidad, que Dios te la pague siempre. Besos

Fran dijo...

Mi total agradecimiento, Militos, por tu generosidad al emplear tu valioso tiempo en este proyecto y por, injustamente, otorgármelo a mí. (¿no quedamos que queremos una nueva justicia?) (notesé que he visitado tu entrada de 30/03/08 ;D )
Un beso, unidos en el compromiso para sacar adelante el proyecto de un mundo mejor.

Gran Visigoda dijo...

¡Ay! he estado unos dias alejada de todo lo que tenía que ver con internet asi que vengo con mucho retraso.
Te agradezco muchisimo este gesto,
es mucha tu generosidad.
Un abrazo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...