viernes, 1 de junio de 2012

LA VIRGEN DE CHAPI




Bueno, pues sigo aprovechando la ausencia de Ángelo (a ver si así se pica y aparece de nuevo entre nosotros). Ya que él solía sorprendernos los sábados con unas entradas preciosas y originales sobre nuestra Madre, yo me atrevo, no a sustituirle, Dios me libre, sólo pretendo paliar un poco su ausencia sabatina.


Hoy me detengo en LA VIRGEN DE CHAPI, patrona de Arequipa, (Perú) y lo hago con la inmensa alegría de saber que su imagen fue llevada desde España como la Virgen de la Candelaria. Lo cierto es que toda Hispanoamérica está presidida y protegida, con un nombre u otro, por María, Virgen y Madregracias a los misioneros que se embarcaban en las primeras naves hacia el Nuevo Mundo. Ella y la fe que resplandece en aquellos paises, más vigorosa que en la vieja Europa, son los mejores testigos de lo que España dejó allende los mares.

LA  VIRGEN  DE  CHAPI
"MAMITA," la llaman cariñosamente los peruanos, cantan y danzan en su honor, cuando el 1 de mayo celebran su fiesta llena de música y colorido, aunque también festejan el 2 de febrero,  fiesta de la Candelaria porque con ese nombre fue recibida en Perú en el siglo XVIII. No se sabe con exactitud si la imagen fue llevada desde España por los Misioneros Franciscanos o los Jesuitas, ya que ambas congregaciones misionaban por aquellas tierras. El motivo del cambio de nombre se debe a que en el año 1743 tuvo lugar el traslado de la Virgen desde Paranay donde se encontraba hasta el valle de Chapi. Allí se establecieron los paranayos que pasaron a llamarse chapeños, por causa de un desvío de las aguas del Alto Arequipa.

Chapi

La costumbre era que los pobladores cuando se trasladaban lo hicieran con sus enseres y con las imágenes de sus santos más venerados, por lo que no podía faltar la principal, La Virgen  guapa





¿NO DESCUBRÍS EN ELLA RASGOS DE CANARIA Y ESPAÑOLA?

MÁS GUAPA NO PUEDE SER.


En principio, se construyó  para ella una capilla de barro y piedras, con techo de paja. Dicha capilla, llamada Capilla Vieja, se conserva con una Cruz "Vestida" donde los peregrinos depositan lo que ellos llaman "Vestiduras", es decir, los milagros, fotografías y notas pidiendo gracias y favores. En la misma hay una placa  que dice:
"Estos son los restos de la antigua Iglesia de nuestra linda y hermosa Madre de Chapi, peregrino eleva tus (dulces) oraciones".

HECHO  MILAGROSO

 Panorámica


El sendero que conducía a la Capilla era abrupto y sinuoso y sólo se podía transitar por él a pie o en burro. Cuando el párroco decidió trasladar la imagen al nuevo Santuario que se pensaba construir en Sogay, tuvieron que hacer una parada, la imagen se trasladaba a hombros y su peso era considerable, precisamente al tomar ese descanso ocurrió el hecho milagroso, la propia imagen decidió su lugar de destino, donde quería quedarse, como ocurrió con otras  imágenes :
La Virgen de Candelaria  en Cayma.
Nuestra Señora de la Raiz en Méjico.
Nuestra Señora de Copacabana en Bolivia.

Cuando los portadores de la Virgen recuperaron fuerzas intentaron levantarla de nuevo, pero se encontraron con que pesaba mucho más que antes, al mismo tiempo se escuchó una voz que decía: 
Chaypi, chaypi y Acajchar Chaj Llallapi" en quechua que traducido quería decir: "Aquicito no más."

Todos convinieron en que María no sólo quería quedarse en ese lugar, sino que se había dado un nuevo nombre: CHAPI, por lo que comenzó a llamarse Virgen de Chapi.


Con la cooperación voluntaria y eficaz del pueblo se construyó un santuario en ese lugar. Fueron varios los templos que se levantaron ya que se iban cayendo, hasta que se edificó una estructura más firme. 

Santuario de la Virgen de Chapi, patrona de Arequipa.



A él acuden multitud de peregrinos de todas partes, pues se la considera muy milagrosa y dada a conceder favores a sus hijos. La devoción y el amor a María es muy grande en tierras hispanas.

Claustro del Santuario



Ruego, si algun peruano me lee que me perdone si  me he equivocado en algo, he intentado contrastar informaciones, pero ya se sabe que Internet no es una ciencia exacta.

En todo caso, hoy encomendamos a la Virgen de Chapi esta España nuestra que también les pertenece como Madre Patria.    

9 comentarios:

MDR dijo...

Y que no se olvide de mi México, Mili, ya que estamos muy, pero muy necesitados de la ayuda divina.

Gracias por tan bella entrada, dedicada a la Santísima Virgen.

Sigo extrañando también a Angelo.

DTB!!

Gracias!!

ARCENDO dijo...

Preciosa la MAMITA. Que bonito post, DIOS TE BENDIGA, que bien has cogido el testigo, esperemos que se pique...,
Sí, y claro que sí, la frase de Calderón es extensiva a los que quiero. Y en este blog hay un bicho, que quiero un montón.
BESIÑOS MARIANOS, EN EL DIA DEL ROSARIO BLOGUERO.

Militos dijo...

María: por supuesto que encomendamos a tu Méjico querido, siempre he sentido una inclinación especial hacia tu país. Yo no sé que pasa en el Mundo, contando con María ¿por qué va todo tan mal? Fíjate vosotros, con la Virgen morenita y todo lo que estáis viviendo. debe ser que no rezamos bastante o rezamos mal.
Un beso guapa

Militos dijo...

Arcendo, no sé por qué me da la impresión que no va a ver "pique" que valga.

Me encanta lo de "Mamita" en sus manos te dejo porque es la mejor forma de tenerte para siempre. Que Ella te guarde y bendiga como te mereces.

BESIÑOS CALDERONIANOS.

ALMA dijo...

Es genial que hayas seguido la línea de Angelo. Gracias

Militos dijo...

Muchas gracias a tí, Alma, por haber aparecido por este rincón mío.
Un beso

ARCENDO dijo...

Vengo alborozadoooooo, ANGELO HA VUELTO, lo hemos conseguidooooo, jajaja,.
http://lamiamusica-angelo.blogspot.com.es/2012/06/big-jet-plane.html#comment-form

besiños a tope, la MAMITA lo ha logrado.

Martha bernal dijo...

Como dice Maria...aqui en Mexico estamos todos rezando porque esto se componga, pero la verdad, creo que se pondra peor. Linda entrada y muy explicada. Besos

Momentos dijo...

Gracias por tu entrada. Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...