viernes, 8 de junio de 2012

VIDA DE FAMILIA



Buscando imágenes de la Virgen para este sábado de Rosario Bloguero, encontré esta pintura extraordinaria del gran  Leonardo Da Vinci que me ha gustado de manera especial, supongo que por deformación familiar, vamos de abuela, jajaja..., creo que se me entiende ¿no?

El motivo y el nombre del cuadro: Santa Ana, la Virgen y el Niño, 
aparte del valor y el Arte  del autor, me parece una escena muy posible en la vida e infancia del Niño Jesús. Aunque nada se diga de Santa Ana  en el Evangelio, si aparece en los Apócrifos. Es de suponer, al ser María una joven madre que Santa Ana aún viviera ¿Cómo no iba ella a participar en la vida y los juegos de su nieto? Jesús, Hijo de Dios, tendría una infancia semejante a la de los niños de su edad y, por lo que llevo experimentado, una de las mayores alegrías para los hijos, en especial las hijas, es la de integrar a los abuelos, en particular abuelas, ahora que no me oye nadie, en la crianza de sus propios hijos desde le primer momento de su nacimiento.

Sea esta opinión mía una simple ilusión o una realidad, lo cierto es que me alegro mucho de esta creación de Leonardo y confieso que estoy disfrutando  con ella.

Datos pictóricos

El cuadro es un óleo sobre tabla que mide 168cm. y 130 de ancho, en el que Leonardo emplea la técnica del llamado Sfumatto, en español difuminado, muy utilizado en el Renacimiento. Consiste en pinceladas suaves, muy finas, superpuestas unas sobre otras que dejan los límites y contornos de manera imprecisa, como abandonados a la imaginación del que contempla la obra.

No se conoce con exactitud quien le encargó esta pintura, aunque en la página web del Museo del Louvre, donde se encuentra desde el año 1810, aparece como un encargo del rey Luis XII de Francia para agradecer a Santa Ana el nacimiento de su unica hija Claude, el año 1499, pero lo cierto es que fue terminada mucho más tarde. Eran los últimos años de la vida del pintor, cuando él se encontraba inmerso en las Matemáticas y otros quehaceres..

La devoción a Santa Ana se extendió mucho en  la Edad Media y de ahí viene la inspiración para el motivo del cuadro. Las tres figuras, aparecen  superpuestas, María está sentada en las rodillas de su madre, abrazando al Niño Jesús como queriendo apartarle del cordero que simboliza la Pasión. Se dice que el cuadro fue terminado por otro pintor que realizó la figura del cordero.
 Fue pintado por Da Vinci en el época de la Gioconda por lo que aseguran que los rasgos de Santa Ana se parecen a los de Mona Lisa. El paisaje, tras las figuras, tiene las características de otras pinturas del autor, es decir rocoso, con los picos de las montañas integrándose en el azul del cielo.

10 comentarios:

MDR dijo...

¡Que bella escena Mili!
Me encató toda tu explicación.
Gracias!!
Unidas en oración.
DTB!!

Anónimo dijo...

Oh Militos¡gracias!,
verás, cuando mi madre se caso le regalaron una reproducción de este cuadro que hoy traes, desde siempre ha estado en la casa familiar en una de las paredes de su cuarto, tanto mis hermanos como yo crecimos pendientes de ese cuadro... porque a mi madre le sirvio para darnos no pocas catequesis a nosotros.Siempre le he guardado un cariño especial... hoy que estoy lejos de mi casa y de mi madre al verlo aqui me dió un vuelco el corazón...
¡Gracias!
Un abrazo fuerte.

Militos dijo...

Gracias, María, siempre unidas en aquel que nos conforta.
Un beso

Militos dijo...

Visi, la alegría me la traes tú con ese bonito y gran recuerdo, muchas gracias.
La verdad es que me parece un cuadro precioso y poco conocido, aunque peque de inculta. Cuando lo encontré me emociono mucho.
Un beso, Visi

ARCENDO dijo...

Tus post artísticos siempre atraen, pero si además atraen a VISI, me gustan doblemente.
Desdde luego el cuadro es magnífico. Me gusta Leonardo, Miguel Angel y todo el Renacimimiento, pero lo que mas me gusta es el arte de este blog y de su dueña, esos si que me hacen renacer.
BESIÑOS CON ARTE.

Militos dijo...

Miguel ángel me gusta más que Leonardo, aunque este cuadro me entusiasma.
El verdadero renacimiento para mi tiene un nombre ¿Sabes cual?

Gracias, Arcendo.
BESIÑOS

Marian dijo...

Que hermoso! Gracias por la explicación, me gusta doblemente.
Un abrazo. ¡Feliz fin de semana!
Un abrazo. Dios te bendiga.

Militos dijo...

Marian: si que es bonito de verdad, me da mucha alegría que os esté gustando a vosotros tanto como a mí.
Un beso

gosspi dijo...

En casa teniamos este grabado de leonardo y me encanta la figura de Santa Ana..debió ser una abuela con una sabiduria .....he leido comentarios de esta mujer en diversos libros y siempre me ha ayudado a entender mas a la mujer del Evangelio, y el Poder de vencer al maligno.....Si a la Virgen maria no la puede ver, mucho menos a su madre no?.....una abuela con Fé adulta y firme es una Fortaleza potente!!!

Militos dijo...

Gosspi: que bien entiendes el sentido del cuadro de Leonardo, no sabes cómo me alegro de haberlo traído al blog.
Un beso

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...