sábado, 30 de marzo de 2013

EL CRISTO DE EL PARDO



Esta imagen de Cristo yacente que se encuentra en el convento de los Capuchinos de El Pardo (Madrid) la guardo desde mi noviazgo, fue regalo del que lleva casi 53 años a mi lado. En la Semana Santa de cada año vuelvo a contemprarla con devoción, pidiéndole que yo sepa entregarme a la muerte, cuando el lo desee de igual manera, con entrega absoluta a la Voluntad de Dios.
 
 
La imagen, de madera policromada, es uno de los Cristos yacentes de Gregorio Hernández  que se dice fue encargada por el Rey Felipe III en el año 1605, en agradecimiento por el nacimiento de su hijo. Algunos autores afirman que fue de las primera obras del escultor que la realizó en Valladolid donde estaba establecida la Corte, mientras otros la datan, por la perfección de la escultura, en una etapa más madura de Hernández  que llegó a esculpir hasta 15 Cristos yacentes.
 
Este Cristo que en la actualidad se encuentra en el Pardo, durante la Guerra de la Independencia fue escondido por los vecinos, mientras que en nuestra Guerra Civil anduvo itinerante desde el Museo del Prado, San Francisco el Grande, Palacio Real de El Pardo y Jesús de Medinaceli, hasta que en octubre de  1939 regresó al convento de los Capuchinos, donde se halla en la actualidad, en una capilla lateral de la Iglesia, preservada en el interior de una urna de bronce y mármol, obra de Felix Granda creada en 1940.
 
 
 
El rostro de Cristo no muestra señales del rigor mortis que Gregorio Hernández quiso evitar, parece dormido y son las heridas, llagas y un pequeño hinchamiento del cuerpo los que confirman la muerte de Cristo.
 
 
 
 
El convento de los Capuchinos, Nuestra Señora de los Ángeles, se encuentra en un paraje tranquilo, colina del monte de el Pardo, en la localidad del mismo nombre, rodeado de pinares y encinas y es lugar de numerosas visitas y peregrinaciones, ya que la imagen es venerada con gran devoción y cariño.
 El edificio es una obra sobria y sencilla, según el proyecto de Juan de la Mora, terminada en 1650 por insistencia de Felipe IV. Su mayor valor reside en las obras pictóricas que en él se encuentran, más de 500. entre ellas las de José Ribera, Bartolomé González y Lucas Jordan.
El lugar más destacado es la Iglesia, en la que destaca el cuadro de Nuestra Señora de los Ángeles en el Altar Mayor:
 
 
 
Con San Felipe a su derecha y San Francisco a la izquierda. Y una Divina Pastora que es la patrona de la Orden de los Capuchinos.



Pero al margen de valores históricos y artísticos, lo que me mueve este Sábado Santo a destacar en De Dentro este querido Cristo yacente, que varias veces he visitado, con mi novio y marido, es la devoción serena y esperanzada en su Resurrección, así como un deseo ferviente y constante de acompañarle y aceptar con Él, en todo momento, la Voluntad de Dios.

8 comentarios:

Julio dijo...

Me gusta mucho tu artículo,Militos y me emociono recordando nuestros fenomenales pasados años. Un abrazo muy fuerte...SEMPER FIDELIS

maria jesus dijo...

Ayer estuve con mi nieta viendole en procesión en el Pardo. Me impresiona.

Rosa dijo...

Los cristos de Gregorio Fernández son una maravilla, y éste para mí es muy especial.

Gracias por esta entrada.

Un beso grande y ¡Feliz Pascua!

Fran dijo...

Mis padres tenían devoción a esta imagen y nos llevaron muchas veces a visitarla. A mi me gusta mucho su belleza y serenidad.
Si la voluntad de Dios es encontrarnos con El resucitado yo voy de cabeza.

Una Julieta de Jesùs dijo...

Militosssssss !!!! Feliz Pascua *

que hermoso y bendito loque nos compartìs !!!

Militos !!!! bendita seas por siempre !! Gracias por todo lo que nos compartìs !!

perdonà que no pude entrar antes mi señal de internet es pèsima !!!

un abrazo de corazòn acorazòn Militos bendita *

Paz y Bien * * *


Anónimo dijo...

Tengo la suerte de haber nacido en El Pardo, estudié el Bachiller Superior en "El Cristo", como aqui conocemos al Convento de Nuestra Señora de los Ángeles (conocido popularmente como Convento del Cristo de El Pardo), en El Cristo me casé y soy uno de los privilegiados que procesiona el Viernes Santo, al Cristo de tu artículo.
A pesar de mis muchos años cerca de El, no puedo evitar conmoverme al sacarlo de la urna para que procesione y tener el privilegio de tocarlo, como cuando de niño le besaba los pies.

Gracias por tu artículo

Militos dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Ya estamos en Pascua de Resurrección, ¡¡Felicidades!!

ANÓNIMO:
Cómo me alegro de tu suerte, me gusta mucho que me lo hayas contado. Por favor, reza por mí cuando vayas a visitarle.

MUCHOS BESOS, QUERIDOS AMIGOS.

Boss dijo...

¿Sabes Mili quién me llevó a conocerlo? Arcen el primer día que lo conocí personalmente. Así que imagínate lo que supone esa imagen para mí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...