domingo, 28 de abril de 2013

PATRONA DE CATALUÑA


 
 
Ayer sábado, de manera imperdonable, se me pasó esta gran fiesta de la Virgen. Un error que pretendo subsanar copiando de Catholic.net, esta semblanza de Nuestra Señora de Montserrat.
Por si no lo sabéis, dicha página tiene el mejor Santoral de la red donde se puede consultar sobre cualquiera de los innumerables Santos de la Iglesia.
 
 
Advocación Mariana, 27 de abril
Nuestra Señora de Montserrat
Nuestra Señora de Montserrat

Patrona de Cataluña

La montaña de Montserrat, en Cataluña, famosa entre las montañas por su rara configuración, ha sido desde tiempos remotos uno de los lugares escogidos por la Santísima Virgen para manifestar su maternal presencia entre los hombres. Bajo la advocación plurisecular de Santa María de Montserrat, la Madre de Dios y Madre de la Iglesia ha dispensado sus bendiciones sobre los devotos de todo el mundo que a Ella han acudido a través de los siglos. Pero su maternidad se ha dejado sentir más particularmente, desde los pequeños orígenes de la devoción y en todas las épocas de su desarrollo, sobre las tierras presididas por la montaña que levanta su extraordinaria mole en el mismo corazón geográfico de Cataluña. Con razón, pues, la Iglesia, por boca de León XIII, ratificando una realidad afirmada por la historia de numerosas generaciones, proclamó a Nuestra Señora de Montserrat como Patrona de las diócesis catalanas, señalando. asimismo una especial solemnidad litúrgica para honrar a la Santísima Virgen y darle gracias por todos sus beneficios bajo esta su peculiar advocación.

Aunque la devoción a la Virgen Santísima en Montserrat sea, con toda verosimilitud, bastante más antigua, consta, por lo menos, históricamente que en el siglo IX existía en la montaña una ermita dedicada a Santa María. El padre de la patria Wifredo el Velloso la cede, junto con otras tres ermitas de Montserrat, al monasterio de Santa María de Ripoll. Será un gran prelado de este monasterio, figura señera de la Iglesia de su tiempo, el abad Oliva, quien siglo y medio después, estableciendo una pequeña comunidad monástica junto a la ermita de Santa María, dará a la devoción el impulso que la habrá de llevar a la gran expansión futura.

El culto a Santa María en Montserrat queda concretado bien pronto en una imagen. La misma que veneramos hoy. La leyenda dice que San Lucas la labró con los instrumentos del taller de San José, teniendo como modelo a la misma Madre de Jesús, y que San Pedro la trasladó a Barcelona. Escondida por los cristianos, ante la invasión de los moros, en una cueva de la montaña de Montserrat, fue milagrosamente hallada en los primeros tiempos de la Reconquista y también maravillosamente dio origen a la iglesia y monasterio que se erigieron para cobijarla. En realidad, Santa María de Montserrat es una hermosa talla románica del siglo XII. Dorada y policromada, se presenta sentada sobre un pequeño trono en actitud hierática de realeza, teniendo al Niño sobre sus rodillas, protegido por su mano izquierda, mientras en la derecha sostiene una esfera. El Niño levanta la diestra en acto de bendecir y en su izquierda sostiene una piña. Rostro y manos de las dos figuras ofrecen la particularidad de su color negro, debido en buena parte, según opinión de los historiadores, al humo de las velas y lámparas ofrecidas por los devotos en el transcurso de varios siglos. Así es como la Virgen de Montserrat se cuenta entre las más señaladas Vírgenes negras y recibe de los devotos el apelativo cariñoso de Moreneta.
 
 
MUCHAS FELICIDADES,
 
 CON RETRASO, 
 
A TODAS LAS QUE LLEVÉIS ESTE
 
HERMOSO NOMBRE DE MARÍA
 
Y  UNA ORACIÓN ESPECIAL
 POR TODOS LOS ESPAÑOLES DE CATALUÑA

4 comentarios:

Dimas dijo...

No hay advocacion de Maria que no sea hermosa, es como decia San Josemaria ¿que hijo no diria que su madre es la mas guapa?

Militos dijo...

Así es Jose Luís, y que alegría recordar este amor del Santo a nustra Madre.
Un beso

Urdanautorum dijo...

Una festividad preciosa, que, lamentablemente, hoy pasa bastante desapercibida.
Antes se acostumbraba a cantar al final de las misas el virolai, "Rosa de abril Morena de la Serra", empieza. Hermosa costumbre que no sé por qué se ha perdido.
Sabías que la Imagen fue escondida y protegida por el Tercio Ntra. Sra. de Montserrat del Requeté durante la guera civil?¿y que hay una capilla escondida entre arbustos en homenaje a los caidos de ese Tercio? Hay infinidad de catalanes que lo desconocen porque practicamente lo ocultan.
Un bs.

Militos dijo...

Si que es lamentable, Urdanautorum, que esta fiesta de la Virgen pase inadvertida.

Me gusta mucho lo que cuentas del Tercio de Ntra. Señora de Montserrat del Requeté, qué bien lo hicieron. Me gustaría mucho conocer esa Capilla, debe ser emocionante visitarla.
Muchas gracias, amigo por esta aportación y pos tus comentarios en los otros post.
Un beso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...