sábado, 28 de febrero de 2015

SANTA MARIA LA BLANCA

 
 
He descubierto en Facebook, esta preciosa escultura de la Virgen, conocida como Santa María la Blanca y me he prendado de ella porque siempre he sabido que su nombre se une al de Nuestra Señora de las Nieves, cuya advocación me "tira" demasiado porque elegimos  su día, 5 de agosto, para celebrar  nuestro matrimonio.
 
 
Me gusta mucho su rostro que expresa una tierna dulzura, así como la leve sonrisa del Niño, por lo que no dudé en buscar información sobre la imagen; así llegué  a León y supe que se encuentra en el parteluz de la portada principal de su Catedral y que se considera una de las figuras mas atractivas del Gótico leonés.



Catedral de León. Nuestra Señora la Blanca - Pulsa para comprar lámina en ALLPOSTERS


La escultura que se contempla en la actualidad es una copia, ya que la original se guarda, desde el año 1954, en una de las capillas de la girola, la más antigua de la Catedral que fue dedicada al Salvador. El escultor de la auténtica es anónimo, mientras que el autor de la copia se llama Andrés Seoane quien ha realizado una magnífica reproducción.
 La Virgen permanece de pie, pisando la cabeza del dragón, como símbolo de su Inmaculada Concepción. La belleza de su rostro se debe a la perfección de las formas empleadas por el artista.
 
También me ha sorprendido cuantas imágenes de la Virgen Blanca se veneran en la geografía de España, como en Burgos, Consuegra, Málaga, Sevilla, Soria, Toledo, Vitoria, Zaragoza, Cerceda, Lérida, Jaén... . Otro día prometo traer al blog algunas más.
 
Por hoy, sábado mariano y del Rosario Bloguero, nos encomendamos, al menos yo así lo hago, a esta preciosa Virgen Blanca:
 
 ¡¡¡Ruega por nosotros,
Santa Madre de Dios!!!

   

 

1 comentario:

Rosa dijo...

Sí, la Virgen Blanca, Militos, que nos invita con esa dulce sonrisa a entrar en la Catedral, a la Jerusalén celestial, mi querida Virgen Blanca, a la que está dedicada la Catedral leonesa, la Virgen gótica llena de dulzura. Cuando comienza el buen tiempo les llevo a todos a verla, es una joya la Catedral leonesa, es la Biblia en piedra, nunca les deja indiferentes y guardo vivencias preciosas de las visitas a la Catedral.

Me alegro mucho de que signifique tanto para ti, no sabía que estuviera unida a Nuestra Señora de las Nieves.

¡¡¡Ruega por nosotros,Santa Madre de Dios!!!

Besiños de Rosario bloguero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...