martes, 20 de septiembre de 2016

MARTES CON ARCENDO, "TEMPUS FUGIT

martes, 28 de febrero de 2012


EL MAESTRO TIEMPO


La fugacidad de lo temporal, lo efímero de la vida, ha provocado desde siempre... multitud de reflexiones, volcadas en libros, poemas y canciones.
Momo de Michael Ende es, por ejemplo, un excelente cuento sobre el tiempo. Entre sus páginas, podemos encontrar el siguiente párrafo:
.
"Existe una cosa muy misteriosa, pero muy cotidiana. todo el mundo participa de ella, todo el mundo la conoce, pero muy pocos se paran a pensar en ella. Casi todos se limitan a tomarla como viene, sin hacer preguntas. Esta cosa es el tiempo"
.
Ciertamente, cuando tantos escritores, sabios y santos nos insisten en la importancia del tiempo, por lógica esto debe ser un tema llamado a tener en cuenta.
El tiempo, tiene unas propiedades únicas, es inaprensible, no puede detenerse ni hacerse retroceder. Por eso, la aspiración debe ser, aprovechar al máximo esa mínima porción que todavía podemos "manejar": el presente. Por eso, desde siempre casi todos nuestros ancestros, a través de muchos medios y de muchas maneras, han querido llamarnos la atención en ese sentido.
Ahora ya vivimos en la era de lo digital, hasta los relojes lo son: sin embargo a mí, me fascinan los relojes antiguos. Me encantan tanto por su belleza, como por sus aleccionadoras decoraciones, en las que no faltaban expresiones desde el celebre "carpe diem", hasta la no menos conocida "tempus fugit", siempre exhortando el valor del tiempo
.
En todos los casos, la lección es siempre la misma.., Todo, salvo -EL QUE ES-, es contingente.
A partir de ese conocimiento..., repetido por tantos, durante siglos, deberíamos haber -aprehendido- que solo sobreviviremos al inexorable paso del tiempo, en la medida de nuestra íntima adhesión al MODELO HUMANO, en la persona de JESÚS DE NAZARET. El único que resucitó, el único que venció al tiempo y a la muerte.
.
Así, nuestro tiempo no puede gastarse ya, una mera predicación de fórmulas sin sentido. Daremos sentido a nuestras horas contadas,  cuando seamos un ejemplo vivo, donde solo tenga cabida LO ESENCIAL, desprendido finalmente de cualquier tipo de materialismo y demagogia.

Me quedo, para finalizar este post, con los versos insuperables del Fénix de los ingenios, ya que si los meditamos despacito, nos percataremos que, más o menos, vienen a darnos la misma e inestimable lección, que ojalá acabemos por tenerla en cuenta:

"Hombre mortal mis padres me engendraron,
aire común y luz de los cielos dieron,
y mi primera voz lágrimas fueron,
que así los reyes en el mundo entraron.

...
La tierra y la miseria me abrazaron,
paños, no piel o pluma, me envolvieron,
por huésped de la vida me escribieron,
y las horas y pasos me contaron.
...

Así voy prosiguiendo la jornada
a la inmortalidad el alma asida,

que el cuerpo es nada, y no pretende nada.
...
Un principio y un fin tiene la vida,
porque de todos es igual la entrada,
y conforme a la entrada la salida"

Lope de Vega
1562-1635

 

2 comentarios:

Rosa dijo...

Gracias.

Besiños de martes y del alma.

Rosa dijo...

Besiños de sábado, querida Capitana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...