lunes, 12 de diciembre de 2016

LUNES, GUADALUPANO







UNA IMAGEN DICE MÁS QUE MIL PALABRAS  


De acuerdo con el sitio web de la Basílica de Santa María de Guadalupe, "los expertos coinciden en que la Virgen de Guadalupe quiso mostrarse a los antiguos pueblos indígenas con un atuendo lleno de símbolos (a manera de códice) que los habitantes de estas tierras pudieron entender fácilmente".

Entre algunos de los símbolos más importantes se encuentran:


Estatura: la virgen mide 143 centímetros y representa a una joven entre los 18 y 20 años; de ahí que Juan Diego la llamara "Niña".
Rostro: es moreno –mexicano–, ovalado y su actitud es de profunda oración. Además su semblante refleja amor y ternura, pero también fortaleza.
 
Manos: el hecho de que estén juntas es una señal de recogimiento y oración. Se cree que podrían simbolizar la unión de razas –el mestizaje–, ya que la derecha es más blanca y estilizada, mientras que la izquierda es morena y más llena.

Cabello suelto: para los aztecas significaba que era una mujer glorificada, pero con un hijo en el vientre; es decir, la Virgen-Madre. De hecho, la forma aumentada del abdomen manifiesta su estado de gravidez.

Flor de cuatro pétalos: es el más grande símbolo náhuatl, ya que representa la plenitud, la presencia de Dios, el centro del tiempo y el espacio. Lo más maravilloso de todo es que la imagen presenta a la doncella como la misma Madre de Dios, ya que la flor se ubica en el lugar en donde yace Jesús: en su vientre..



Sería bueno que ante la magnitud del milagro que ocurrió en la tierra mejicana hiciéramos propias las palabras que la Virgencita del Tepeyac dijo a Juan Diego, ya santo, aquél día de diciembre:

"Oye, hijo mío, el más pequeño, ten entendido que son muchos mis servidores y mensajeros, a quienes puedo encargar que lleven mi mensaje y hagan mi voluntad; pero es de todo punto preciso que tú mismo solicites y ayudes y que con tu mediación se cumpla mi voluntad".






¿Seremos igual de humildes que  el santo, Juan Diego, para obedecer su mandato?
 
 
 felicitaciones
 
Muchas felicidades a nuestros hermanos mejicanos en general y muy especialmente a mi gran amiga María del Rayo, así como a  todas las que celebréis hoy vuestro santo, las que lleváis ese nombre tan bonito de Guadalupe y entre ellas como siempre, mis mejores deseos para nuestras queridas  Guadalupes, esposa e hija del Capitán bloguero que fue la luminaria de este mundo de blogs, Arcendo, con el que disfrutamos, aprendimos. rezamos, cantamos, reimos y lloramos...

 

2 comentarios:

Rosa dijo...

Besiños, abrazos, y más besiños, besiños ...
Querida Militos: ¡Viva la Virgen de Guadalupe!!!

Felicidades para María y para las Guadalupes de Hoja.

Feliz día, querida amiga.

Militos dijo...



Gracias, Rosa, que fiestas de la Virgen tan entrañables de estos primeros días de diciembre.

BESIÑOS PARA TI.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...