miércoles, 30 de abril de 2008

NOTICIAS DE MUJERES

Nunca quisieron ser pioneras de nada, sólo realizar una vocación a la que se sintieron llamadas.




Como mañana me tiro al puente, !digo¡, me voy de puente. Por cierto, a nuestra casa de campo también le puse de nombre Noray (¡qué obsesión!), y no sé si desde allí podré conectar, os dejo esta noticia que ya no debería serlo, aparecida en ese medio gratuito llamado 20 Minutos. Con la autorización de una de las interesadas lo publico por si a alguién le agrada su contemplación.
Así mismo advierto que los reporteros no se han esmerado demasiado para redactar este mini reportaje, ya que está lleno de imprecisiones. Por ejemplo: no se puede meter en el mismo paquete a todas aquellas mujeres pertenecientes a los llamados Cuerpos comunes del Ejército, como jurídicas, médicos y demás y equipararlas a las de Cuerpos Patentados del mismo. Las primeras tienen una carrera universitaria, se presentan a una oposición y realizan un curso de seis meses a un año. en la Academia General de Zaragoza , Escuela Naval Militar o Academia del Aire. Sus destinos tampoco son iguales ya que ocupan puestos, dentro del ámbito militar, apropiados a su carrera universitaria.



¿A qué viene todo esto ? A que los periodistas siguen sin enterarse, a pesar de los años que llevan las mujeres entrando en el ejército, que todas son profesionales del mismo, pero las que mandarán tropas o barcos, son las que acceden al mismo desde la Selectividad, pasan por una durísima oposición , con pruebas físicas, que si bien hoy se han rebajado para las mujeres, cuando se aprobó su entrada (con Felipe González) eran exactamente igual a las de los hombres y así se mantuvieron unos cuantos años. El primer año de la convocatoria de 90 mujeres presentadas no consiguió ingresar ninguna. El segundo año, con el mismo número y presentándose por primera vez, sólo pasó una del ejército de Tierra, Mª José a quién por cierto, sus compañeros la hicieron la vida imposible, hasta quemándole la taquilla (puro machismo) y la que aparece en la foto que ingresó en la Escuela Naval Militar con el número cinco y sin haber cumplido los 19 años. Viajó en el buque Escuela Juan Sebastián de El Elcano con el número 1 y una tripulación de 320 hombres para dar la vuelta al mundo en nueve meses. Salió de la Escuela con el número 2 y en el momento de la foto se le hace entrega del mando de la patrullera Laya con destino a Ceuta. Añado un detalle curioso: Al que entrega el mando se le da la enhorabuena y al que lo recibe se le desea buen suerte, por algo será.

Durante sus cinco años de Escuela tuvo que pasar por lo bueno y lo malo. Aunque contaba con un reducido grupo de amigos, cuatro o cinco, que la compensaban de la animadversión de los demás. Es verdad que en todas las entrevistas de prensa y televisión, que por entonces se le hizo y que ella aceptó, venciendo su sencillez, únicamente porque la Armada se lo pedía para bien de la misma, siempre dijo que todo maravilloso pero algunos saben que no fue así, sobre todo respecto a sus compañeros.

Otro error de los periodistas es decir que existe un 5% de mujeres oficiales, ya que esto es sumando las citadas de Cuerpos comunes porque la realidad es que no llegan al 2% las que pertenecen a los cuerpos patentados (en el Cuerpo General de la Armada al que pertenece Esther, en dieciocho años sólo entraron otras dos y creo que una más en Infantería de Marina), que después de cursar sus cinco años de Academias militares pasan a destinos de tropa y bases navales. La graduación en la Armada se diferencia de las otras academias en que Teniente, como dice el periodista de Esther, en realidad es Teniente de Navio equiparable a Capitan en Tierra o Aire. Quiero añadir que también existen algunas mujeres más, cinco o seis, pertenecientes a la llamada Escala Media( con tres años de Escuela Naval) y que a partir de ahora van a ser integradas junto con sus compañeros- hombres en la Escala superior, extinguiéndose definitivamente la Media.

Añade el periodista que 148 han alcanzado ya el grado de comandante, cierto pero volvemos a lo mismo, es entre las Jurídicas y demás. Las de carrera militar exclusiva será este verano cuando asciendan las dos primeras comandantes, Esther y deduzco que Mª José. En el caso de la primera la graduación exacta sería Capitán de Corbeta.

Como veréis me he tomado la molestia de informarme bien, sobre todo por algunos comentarios vistos y oidos sobre discriminación positiva en el seno de las Fuerzas Armadas. Puedo dar fe de que hasta ahora más bien ha sido todo lo contrario, al menos entre las oficiales, de lo que ocurra a partir de ahora no me hago garante aunque sé que, en cuanto a los ascensos, no cabe tal discriminación puesto que éstos se realizan por el riguroso orden ocupado en el escalafón. Y no creo que nadie se atreva alterarlo.

Supongo que para muchos este post no resulte de interes pero como todos, o casi todos, disfrutaremos de un largo puente, no habrá necesidad de leerlo.

Adios amigos.
PD/Y quiero añadir que esta falta de rigor no es exclusiva de 20 Minutos porque desde que ingresaron las dos primeras mujeres de cuerpos Patentados, hace 18 años, en ningun medio de comunicación han sabido hacer esa distinción. Ni siquiera en la Prensa más elitista.
A partir del próximo curso se modifica el sistema de estudios militares. Aclaro esto para que no se me diga que también yo tengo poco rigor informativo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Una lección de periodismo digna de la mejor facultad. Enhorabuena, por estas cosas es por las que algún día la gente dejará de leer periódicos que nos mienten y manipulan.

Militos dijo...

Gracias Hartos: viniendo de tí es todo un honor.
Me voy al pueblo pero antes quería darte las gracias.

ARCENDO dijo...

Periodismo de altura, de alguien que sabe bien de lo que habla.;). A-Dios.

Militos dijo...

Gracias, que ya sí.
Besiños

Hispanicus dijo...

Desde leugo se nota que estas muy bien informada, enhorabuena, les has dado un baño a tados los periodistillas.

Yo tengo pensado escribir en la Tizona sobre este tema, en concreto sobre Esther y Maria José, pero me estoy documentando, y una de mis fuentes va a ser este artículo tuyo, quiero hacerlo bien asi que no será muy pronto cuando lopublique, tengo que encontrar el momento y la tranquilidad yaque dos indios pequeñitos estan todo el dia atacando mi "fuerte bloguero".

Puedes y debes estar orgullosa, a la mujer que entra así se la respeta como a un igual, a mi no me importaria nada tener a una de estas dos mujeres como superior, nada.

Adios

alter-ego dijo...

Militos,yo felicito a todas la mujeres de su labor del dia a dia,me uno con vosotras,militos mi mujer tiene galones dentro de mi casa (risas).

Caco dijo...

De momento es el único sitio donde se asciende por méritos propios ( escalafón) sin discriminaciones positivas. Esto es básico donde ha de contarse con el respeto de los subordinados.
El otro dís decías que abdabas buscando un premio que le fuese como un guante a Julio, Caballero ZP, en su labor de justiciero. Se me estaba ocurriendo que, en caso de que no exista (yo no lo he encontrado), sería apropiado algo como Caballero Andante o Ultimo Quijote. Un dibujo de Don Quijote embistiendo a los molinos de viento sería perfecto.
Le da igual lo gigantes que sean sus enemigos. Defiende una causa ajena sin importarle nada más que la justicia. Es el papel ideal para un tipo justiciero como él. Un Quijote en el siglo XXI, el último de una especie. ¿ No te parece?

Esta entrada no la publique, es para tí. Haz ese premio tuyo porque eres quien ha tenido esa idea magnífica yo sólo te sugiero unos detalles para el dibujito final. Hazlo tuyo porque es una idea genial para premiar a un tio genial.
Un beso, Militos.

Caballero ZP dijo...

Militos como dice Harto una lección magistral la que les das a los autodenominados periodistas de 20 Minutos, día a día se esfuerzan en demostrar lo contrario, al final lo que se ve es que cualquiera sin carrera de periodismo lo podemos hacer mejor que ellos, claro para eso hace falta voluntad de transmitir la verdad, pienso que eso es lo que le falta a ellos.
Saludos y feliz puente.

Militos dijo...

Hablando de pioneras, no sé hasta que cierto punto mi madre es pionera o no en esto de plasmar su vida, inquietudes y pensamientos y con ello, hacernos partícipes de todos ellos...Pero sí que es pionera en reunir comentarios de gente tan ejemplar y digna de quitarse el sombrero en un solo lugar....pena que éste sea sólo virtual.

Os transmito sus "muchas gracias" desde el campo. La falta de cobertura le impide contestaros, aunque no escuchar vuestras palabras a traves de la voz de una se sus hijas. Palabras que consiguen que mientras se las leo, transmitan numerosas y valiosas sonrisas, de esas difíciles de plasmar en texto, pero ni imposibles para la guerrillera de la palabra. Nuestra guerrillera, aquella de la "fardamos" de tener como madre.

Os deseo un buen puente a tod@s!!!

Militos dijo...

Hago mías las palabras de mi hija pequeña, que ya no es tan pequeña. pero ya digo que debía haber utilizado su nombre y no el mío pues así me parece qque me estoy echando flores yo misma, por las que os echa a vosotros me alegro.
Uno de los objetivos de este blog era que me leyeran mis hijos, ya que no me hacen ni caso por lo menos, como son unos curiosos, se tragarían mis palabras sin rechistar. de todas formas la que ha contestado a vuestros comentarios es de las obedientes.

Hispanicus. cuando esos dos maravillosos indios que tienes en tu casa te dejen, me puedes pedir toda la informción que quieras. A lo mejor Mª josé ya ascendió porque en tierra suelen hacerlo antes que en la Marina. también puede ser que en ese Ejército haya más oficiales mujeres que en la Armada.Sé que cuando puedas hacerlo lo harás con todo rigor.
Adios.

Caballerozp: gracias por tus palabras. LLevaba años deseando llamar la atención sobre el poco interes que se toman los periodistas en informarse e informar verazmente sobre las noticias, pero no sólo en 20 minutos. y si lo hacen así de mal en un tema tan facil como éste, porque pueden pedir la información que quieran a Defensa, no me extraña los errores que cometen en otros asuntos, con intención o sin ella.
Saludos.

Caco: Yo creo que tu lo harías mejor. Lo del último Quijote me parece genial. Voy a pensarlo y si no me sale te lo paso.
pero seguro que se nos adelanta alguién

Alter: enhorabuena a tu mujer por los galones. Y no sabes los que también tengo yo sin haberme movido de mi casa.
saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...