viernes, 25 de septiembre de 2009

BENEDICTO XVI A PRAGA


El viaje del Papa a Praga, del 26 al 28 de septiembre, tiene una intención predominante y es la de hacer más presente y visible la persona de Cristo en la República Checa. Celebrará la ceremonia de coronación canónica de la imagen del famoso Niño Jesús de Praga, cuya devoción se ha extendido por todo el mundo.

En este pais, sólo la cuarta parte de los habitantes se declara creyente y sin embargo, es descaradamente notoria la devoción que existe entre los checos hacia este Niño Jesús, al que se le atribuyen numerosos milagros. La ceremonia papal tendrá una gran repercusión no sólo en dicho pais, sino en otros muchos, como España donde existen réplicas de dicha imagen que cuenta también con muchos devotos.

En palabras del prior del Carmelo de praga, padre Sleich: "Esta visita de Su Santidad tiene por fin devolver a Cristo visibilidad y presencia en las conciencia de las personas". Cuando se le habla del bajo número de creyentes y la falta de vocaciones, él se muestra optimista y afirma: "Esto puede cambiar muy rápidamente, como ya pudimos comprobar con nuestros propios ojos cuando, hace veinte años cayó el Telón de acero". Asegura también que la mayoría de los no creyentes se sienten inseguros cuando se les habla de Dios, pero que son muchos los que aman al Niño Jesús de Praga y que terminarán cautivados por su amistad.
Y para avalar esta opinión suya, no le importa confesar que su entrega a Dios es fruto de una vocación tardía, ya que recibió el Bautismo a los veinte años cuando era un estudiante y en la actualidad, casi toda su familia es católica.

La imagen del Santo Niño de Praga se venera en esta iglesia, llamada Santa María de la Victoria.

En ella hay un museo con los tesoros del Niño que personas agradecidas a sus favores han ido regalándole. La costumbre es cambiarle de traje segun el color de los ornamentos de la Misa del día y son las hermanas del Carmelo las que le tienen a su cuidado.


La historia de este Niño tan venerado parte del siglo XVI. Y la tradicción afirma que Santa Teresa de Avila se la regaló a una noble española, quien la entregó a su hija como regalo de bodas, celebrándose el matrimonio en Praga. Más tarde, en la Guerra de los Treinta Años fue profanada por soldados protestantes que le rompieron las manos, tirándola sobre un montón de escombros detrás del Altar Mayor. Dicen que al ser encontrada por un carmelita, el propio Niño pidió que le devolvieran las manos, diciendo:
"Cuanto más me horaréis, más os bendeciré"

Como dato anecdótico, cuenta el prior del Carmelo que la novela El Principito de Saint-Exupéry, está inspirada en el Santo Niño:

"Lo que pocos saben es que Antoine de Saint-Exupéry estaba muy familiarizado con la veneración del Niño Jesús de Praga. Su libro El Principito, se lee en los colegios por no ser una obra religiosa, pero lo cierto es que lo es en altísimo grado, pues se inspira directamente en el Niño Jesús de Praga. Un Niño que viene del cielo, que ofrece su amistad, muere y regresa a las alturas..."

Lo más trascendente de este viaje del Santo Padre es que, con el apoyo de las oraciones de todos, se consiga hacer visible a Cristo, no sólo en aquel pais, libre ya del yugo comunista, sino en este mundo universal tan necesitado de su presencia y en cada uno de nosotros, hambrientos de ese encuentro, nunca suficiente, con Dios hecho hombre.
Más información en TEMAS Y NOTICIAS

8 comentarios:

Angelo dijo...

Pues siento decirte que no conocía esta figura, aunque sí había oído hablar del Niño Jesús de Praga, que bueno es esto de tener hermanos blogueros que nos ayudan a formarnos e informarnos. Un abrazo y unión en el Rosario del sábado.

ARCENDO dijo...

Efectivamente, me ha parecido una anecdota curiosa, no la conocía. Sabía bien de la religiosidad de Saint Exupery, pero esto no lo sabía. Como siempre, eres una caja de sabiduria.
Recemos mucho por el Papa, por este viaje, y por todo lo que representa.
Besiños de que te quiero.

Militos dijo...

No creo que haya en el mundo una sorpresa más grande que la que me has dado esta noche.
¡¡FASCINADA!!

Rezos y besiños

Legionarius dijo...

¿Qué tal marcha el guerrillero?

Un saludo español…

Hispanicus dijo...

Estamos pendientes del 28, no nos olvidamos. Dale un abrazo de mi parte.

Dyas dijo...

Pues yo sí conozco bastante al Niño Jesús de Praga y me ha gustado mucho lo que cuentas de Él. Paso a formar parte de tus seguidores. Gracias.

Hispanicus dijo...

Mi madre tiene uno muy antiguo en su cuarto, de unos 30 centimetros más o menos.

alter-ego dijo...

Hola Militos,la verdad desconocía la existencia del niño de Jesús.A ver si la próxima visita de Benedictus XVI sea en nuestro país.
Saludos a todos ustedes.Recibe un cordial saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...