sábado, 26 de febrero de 2011

LA GALEONA

PARA ESTE SÁBADO MARIANO, UNA BONITA HISTORIA DE LA VIRGEN MARINERA

LA  GALEONA



La Virgen del Carmen no fue nombrada Patrona de la Armada Española hasta el 23 de abril de 1901. Con anterioridad, este patronazgo recayó en la Virgen del Rosario, por obra y gracia de la victoria contra los turcos en la Batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571. A Ella se atribuyó aquel triunfo, aquellos bravos soldados de la mar, rezaban y mucho: "Nuestra oración es nuestra arma  de batalla". Don Juan de Austria llevaba en la mano una imagen de la Virgen del Rosario durante el encuentro con los turcos. Aquella imagen se encuentra en la actualidad en la Capilla del viejo palacio de Don Alvaro de Bazán, en el Viso del marqués, en Ciudad Real (España)

Por entonces, Nuestra Señora del Rosario, embarcada siempre en la Nao Capitana, fue nombrada patrona de la Flota de Galeones que cubrían la llamada Carrera de las Indias hacia las Américas, de ahí comenzó a llamarse La Galeona. 
La imagen de La Galeona se encuentra actualmente en el convento de Santo Domingo, en la ciudad de Cádiz (España)



La imagen original ha sufrido tres incendios: El primero durante la Primera República, el segundo el 11 de mayo de 1931 y el tercero en febrero de 1936. En éste quedó su cuerpo totalmente calcinado y sólo se pudo guardar la cabeza, siendo restaurado, trece años más tarde, por el prestigioso escultor gaditano Juan Luis Vassallo Parodi. El 4 de febrero de 1949, una orden de la Presidencia del Gobierno dicta que la imagen de La Galeona, la Virgen del Rosario Patrona de Cádiz y de la antigua Flota de Galeones sea siempre objeto de los máximos honores militares.




Cuando fue coronada como Patrona de la ciudad, Jose María Pemán compuso su himno, del que transcribo el estribillo:
Salve tú, Virgen nuestra que inclinas
la mirada hacia el mar español,
Cádiz pone en tus manos divinas
un rosario de gotas marinas
enhebrado en un rayo de sol.

Pero voy a ser sincera: Lo que a mi me llega más adentro es el hecho de que la Armada Española haya intentado mantener esa tradición de embarcar, a La Galeona, en un buque hacia las Américas.

Hasta no hace mucho, La Virgen Galeona embarcaba en el Buque Escuela Elcano cada cuatro años, cuando los alumnos de la Escuela Naval Militar hacían sus prácticas en una larga navegación, atravesando el Atlántico durante nueve meses, el resto de los cursos sólo tenía lugar durante seis meses. Ignoro si esto va a seguir siendo así, pues este año su viaje, iniciado en enero, apenas durará tres o cuatro meses y lo realizaran en torno a Europa. Si bien es verdad que nuestra Galeona fue embarcada de Cádiz a San Fernando para celebrar, in situ, el bicentenario de las Cortes de Cádiz.

En años anteriores, la ceremonia de subida a bordo de la Virgen se realizaba con todos los honores. En primer lugar se celebraba la Santa Misa en el convento de Santo Domingo, con la presencia de autoridades civiles y militares, los alumnos y el resto de la dotación. Al finalizar, tenía lugar el besamanos a la Virgen, donde se la encomendaba el buen término de la singladura. A continuación la imagen de la Galeona era portada  a hombros de los Guardiamarinas  hasta el Elcano




Al ascender la Virgen por la escala se le rendían honores, con las salvas militares y el Himno Nacional. Para terminar, era depositada en la Capilla del Buque Escuela, donde acompañaría y acogería  a los alumnos y dotación durante toda la travesía  hacia las tierras del Nuevo Continente. A su regreso, La Galeona, sería devuelta con la misma solemnidad al convento de donde partió.
La mayoría del pueblo gaditano participa en estos actos con suma emoción y devoción por su Patrona, Nuestra Señora del Rosario.

Os dejo un video de una comparsa gaditana, por algo empiezan ya los Carnavales, que se llaman así mismos La Galeona  que cantan un pasodoble dedicado a su Virgen y Patrona. A su modo andaluz,  como a Ella le gusta, expresan su amor y devoción a la virgen


8 comentarios:

MDR dijo...

¡Oh Mili que hermoso!
Todo a Jesús por María.
Salu2

ARCENDO dijo...

Hoy, especialmente, ME HA GUSTADO MUCHO ESTE POST. Por lo que cuentas, por el vídeo, por la devoción a la MADRE, por tu AMOR a ella. DIOS TE CUIDE SIEMPRE, y la GALEONA TE GUIE, querida Militos, tu eres la ALMIRANTE de nuestra flota.

BESIÑOS.

Militos dijo...

Me alegro mucho, María, que te haya gustado esta historia de amor a María.
Un beso grande

Militos dijo...

Muchas gracias, querido Arcendo, la verdad es que desde que tengo a Paula cerca no puedo concentrarme, me absorbe, me encandila..., pero esta historia de la Galeona llevaba tiempo en mi cabeza y en mi corazón, gracias a Dios salió hoy afuera.
Gracias por tus palabras, pero no creo merecer tanto.

BESIÑOS MARINEROS

Anónimo dijo...

Conocía algo de esta historia que es realmente hermosa , me ha encantado saber de ella tan detalladamente a traves de ti, me ha parecido una maravilla de entrada de principio a fin y en cuanto al video... bueno, soy muy aficionada a los carnavales y el autor de esta comparsa que pones (Luis Rivero), anoche mismo nos dejo en el Falla un pasodoble defendiendo su fe que es una maravilla.
Muchas gracias.
Un abrazo

Militos dijo...

Querida Visigoda: me alegra mucho lo que cuentas de Luis Rivero y la comparsa, es una maravilla, muchas gracias por tu información.
Estoy muy contenta de haber elegido ese video.
Que disfrutes de los carnavales, la verdad es que Cadiz tiene un arte especial para esto, tuve la suerte de vivir 15 años en San Fernando, siete de mis hijos nacieron allí y todos tenemos recuerdos imborrables.

Un beso grande

Urdanautorum dijo...

Hermoso Militos, hermoso y triste al pensar que en lugar de estar orgullosos por tradiciones tan nobles y que tanto han contribuido a nuestra civilización, sientan inquina e intenten suprimirlas actualmente. ¿Por qué...?
Conocía la historia de la Virgen del Rosario, pero desconocía que circunnavegara con los guardiamarinas y los tres saqueos.
Emociona la comparsa. Me ha gustado mucho. Gracias.
Un beso

Anónimo dijo...

Precioso comentario, emociona conocer nuestro pasado, cuanto le debemos a nuestra Madre La Galeona. Que nos siga guiando por tierra y mar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...